días libres, fiestas por ccaa...

Calendario laboral de 2020: ocho festivos nacionales y 'gran puente' de la Constitución

Nadie se esperaba que el 2020 fuera tan atípico, pero lo que no ha cambiado han sido los días festivos: publicado desde octubre del año pasado, estos so los días festivos de este año

Foto: Calendario laboral para 2020 a nivel estatal (El Confidencial)
Calendario laboral para 2020 a nivel estatal (El Confidencial)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Nadie se esperaba que el año 2020 fuera tan atípico. La pandemia de coronavirus, que hizo su irrupción (ligera al principio) en enero y que en marzo cambió el 'statu quo' de toda la sociedad española, ha modificado hábitos y costumbres en los españoles, y a pesar de no estar ya confinados como ocurrió entre marzo y junio, todo apunta a que lo que queda del año será de vacaciones nacionales, como mucho. Eso sí, aunque han cambiado muchas cosas, lo que no lo ha hecho ha sido el calendario laboral de 2020: estas son todas las fiestas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable, distinguiendo entre los tres tipos de fiestas que existen sin carácter sustituible y una cuarta, respecto de las cuales las comunidades autónomas pueden optar entre su celebración o su sustitución por otras que, por tradición, se sean propias.

En total existen ocho festivos a nivel nacional que no pueden sustituirse de ningún modo, a los que hay que añadir otros cuatro para alcanzar los doce festivos nacionales. Por último, cada municipio tiene potestad para escoger dos festivos a nivel local, lo que eleva el total de días no laborables a 14, como cada año. El año empieza, como siempre, con un festivo nacional que comparten todas las comunidades, el 1 de enero, día de Año Nuevo. Los ocho días libres a nivel estatal son los de la siguiente lista:

En 2020, el número de días festivos que cae en lunes o en viernes es considerable, por lo que existe una buena posibilidad de tener fines de semana largos, algo que ocurre hasta en cinco ocasiones. El tema de los puentes, al igual que el año pasado, está algo más limitado, aunque la posibilidad de disfrutar de un 'gran puente' en 2020 es más factible que el año pasado: siendo el 8 de diciembre martes, enlazar el fin de semana con el lunes 7 de diciembre es una opción a tener en cuenta, aunque en algunas comunidades autónomas no hará falta ni plantear la posibilidad de pedir día libre el 7, ya que muchos lo disfrutarán como festivo en sustitución del día 6 de diciembre, día de la Constitución Española, que este año coincide en domingo.

Fiestas propias de cada comunidad

Además de estos ocho, como ya se ha mencionado, existen otros cuatro festivos de los que dispone cada comunidad autónoma para alcanzar la cifra de 12 fiestas, a las que se suman las dos festividades locales que cada municipio tiene posibilidad de elegir. Entre estas, se encuentran los días de cada comunidad autónoma, que quedan establecidos del siguiente modo:

  • 28 de febrero (viernes): día de Andalucía
  • 13 de marzo (viernes): día de Melilla
  • 23 de abril (jueves): día de Aragón
  • 23 de abril (jueves): día de Castilla y León
  • 2 de mayo (sábado): día de la Comunidad de Madrid
  • 30 de mayo (sábado): día de Canarias
  • 9 de junio (martes): día de la Región de Murcia
  • 9 de junio (martes): día de La Rioja
  • 25 de julio (sábado): día de Galicia
  • 28 de julio (martes): día de Cantabria
  • 2 de septiembre (miércoles): día de Ceuta
  • 8 de septiembre (martes): día de Asturias
  • 8 de septiembre (martes): día de Extremadura
  • 11 de septiembre (viernes): día de Cataluña
  • 9 de octubre (viernes): día de Comunidad Valenciana

​​Otros días de fiesta en España

Además de estos, hay otros días que son no laborables en España en algunas comunidades, aunque no en todas. Esto ocurre, por ejemplo, con el día de San José (19 de marzo), que es festivo en 2020 en Galicia, pero también en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra o País Vasco. Durante la Semana Santa, amén del Viernes Santo que sí se celebra en toda la geografía española, existen otras dos posibilidades de días libres: el Jueves Santo (9 de abril) es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla; es decir, es fiesta en todas las comunidades salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Con el Lunes de Pascua (13 de abril) ocurre algo diferente, ya que algunas comunidades lo consideran festivo pero no como fiesta nacional respecto de la que no se ha ejercido la facultad de sustitución, sino como festividad autonómica: así, el 13 de abril es fiesta en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. En esta misma situación se encuentra el día del Corpus Christi, el 11 de junio, que en 2020 se celebra como festivo únicamente en Castilla-La Mancha, o con San Juan (24 de junio), festividad en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Además, Cantabria celebra el 15 de septiembre el día de La Bien Aparecida.

Dado que el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, cae en domingo, algunas comunidades lo trasladan al siguiente lunes, 2 de noviembre; son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid las que lo asumen como día festivo; mientras que en el mismo sentido se celebra el 7 de diciembre (en sustitución del día de la Constitución Española, 6 de diciembre) Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Baleares y Cataluña ven en el 26 de diciembre uno de sus tradicionales festivos, el día de San Esteban, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla celebran el 31 de julio la fiesta del Sacrificio —el Eidul Adha en Ceuta, y el Aid el Kebir en Melilla—.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios