Es noticia
Madrid controlará el aforo de las calles hasta el 8 de enero y no habrá campanadas en Sol
  1. España
  2. Madrid
las cabalgatas estarán acotadas

Madrid controlará el aforo de las calles hasta el 8 de enero y no habrá campanadas en Sol

El Gobierno autonómico pondrá en marcha la semana próxima un proyecto piloto para realizar pruebas de antígenos a todos los clientes que se hospeden en algunos hoteles

Foto: Nochevieja en Madrid en 2018. (EFE)
Nochevieja en Madrid en 2018. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha anunciado que establecerá controles de aforo a partir de este sábado y hasta el 8 de enero para evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios durante la Navidad. Las medidas se publicarán mañana en una Orden en el Boletín Oficial regional (BOCM) que estará en vigor desde este mismo sábado y hasta el próximo 7 de enero incluido.

[Última hora del coronavirius, en directo]

Entre las medidas más importantes está la prohibición de la celebración de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol, ha anunciado en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero.

Esta decisión forma parte del plan para contener la propagación del coronavirus que ha presentado la Comunidad hoy y que recoge las restricciones que estarán en vigor durante las Navidades en la región, que a pesar de confinarse perimetralmente durante el puente, levantará el lunes los confinamientos en la mayoría de las zonas básicas de salud donde siguen vigentes (excepto en cuatro de ellas) gracias a los buenos indicadores epidemiológicos.

El Ejecutivo liderado por la popular Isabel Díaz Ayuso ha acordado la suspensión de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región y solo se podrá organizar cabalgatas de Reyes en recintos acotados.

placeholder El rey Gaspar a su llegada a la Plaza de Cibeles el año pasado. (EFE)
El rey Gaspar a su llegada a la Plaza de Cibeles el año pasado. (EFE)

También limitará a partir de mañana los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75% actual al 50%. La celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas.

¿Qué pasa con la cabalgata de los Reyes?

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero tendrá que realizarse en un espacio acotado, con el público sentado y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad, tal y como ha pedido Sanidad que se haga a nivel nacional.

Lo mismo se hará durante la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, pajes y acompañantes, o la representación de belenes vivientes, que se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50% y público sentado.

En la misma idea ha incidido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que la cabalgata principal de la capital "no será como otros años", pero que no se echarán de menos, y que "no tenía sentido" tomar las uvas en la Puerta del Sol el 31 de diciembre.

"Son buenas medidas las adoptadas por la Comunidad. Los números bajan pero siguen siendo altos. No tenía mucho sentido celebrar las uvas en Sol este año. Sentimos que la cabalgata de Reyes no pueda ser como ha sido otros años, pero echarán muy poco de menos la cabalgata de otros años porque seguirá prácticamente intacta", ha manifestado el regidor.

Pruebas de antígenos en los húespedes de hoteles

Además, el Gobierno autonómico pondrá en marcha la semana próxima un proyecto piloto para realizar pruebas de antígenos a todos los clientes que se hospeden en algunos hoteles, ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado.

En un vídeo que ha publicado esta mañana en la red social Twitter, Aguado explica que el objetivo del proyecto, que durará 15 días, es reforzar la imagen de turismo seguro en la Comunidad de Madrid, que "trabaja para tener la confianza de los turistas que nos visitan". Aguado recuerda que el hotelero es "uno de los sectores más perjudicados" por la pandemia.

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente durante 10 días a partir de este viernes y las entradas y salidas del territorio se limitan para "contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse" por las festividades de la Constitución (día 7) y de la Inmaculada (día 8).

Levanta restricciones en todas las zonas

Este lunes a las 00:00 horas se levantarán las restricciones en las zonas básicas de salud que ahora mismo están activas y solo continuarán con ellas una semana más Guzmán El Bueno y La Elipa en Madrid capital, La Moraleja en Alcobendas y Barcelona en Móstoles.

placeholder

La Comunidad de Madrid ha anunciado que establecerá controles de aforo a partir de este sábado y hasta el 8 de enero para evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios durante la Navidad. Las medidas se publicarán mañana en una Orden en el Boletín Oficial regional (BOCM) que estará en vigor desde este mismo sábado y hasta el próximo 7 de enero incluido.

Madrid
El redactor recomienda