7 lugares con encanto en Madrid para hacer rutas al aire libre este puente de diciembre
  1. Viajes
Hayedos, sendas y bosques

7 lugares con encanto en Madrid para hacer rutas al aire libre este puente de diciembre

Una de las mejores opciones para desconectar y disfrutar del ocio en este largo puente es realizar actividades al aire libre

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Comienza la cuenta atrás para un nuevo puente en todo el país, unos días de descanso que ya se postulan como fechas extrañas. La Comunidad de Madrid se cerrará desde la medianoche del viernes 4 de diciembre hasta el lunes 14 de diciembre, un plazo mayor de diez días que se tomará como "precaución" en un puente tan grande en el que se "duplican los movimientos", según señalaron desde el Gobierno autonómico.

A pesar de las restricciones que impiden salir de la Comunidad, los madrileños –cuyas zonas sanitarias no lo impidan– pueden desplazarse por la región. Una de las mejores opciones si quieres compartir un rato con tus allegados (no podéis ser más de seis) es realizar actividades al aire libre, por eso te proponemos 7 espacios especiales de la región para que puedas esparcirte en el puente de la Constitución. Eso sí, te recomendamos que investigues las restricciones que pueda haber en cada lugar, el estado de las rutas y la climatología antes de ir.

Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra)

Foto: iStock
Foto: iStock

El Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco el pasado 7 de julio. Se trata de un singular espacio que ya fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, que forma parte de una candidatura conjunta de 'Hayedos Europeos'.

A los pies de la Sierra de Ayllón se encuentra el Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos. Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción, un merecido reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por la Comunidad de Madrid.

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico 'laboratorio natural' capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005. A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima a través de estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

Todos aquellos interesados en visitar este entorno deberán inscribirse en esta web con antelación. Existe otra posibilidad, que es obteniendo la autorización de manera presencial el mismo día que se quiera realizar la visita. Tan solo será necesario solicitar el permiso en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ubicado en la Calle Real 64 del municipio madrileño Montejo de la Sierra. Las autorizaciones se entregarán en riguroso orden de llegada, desde la apertura de la oficina a las 9.30h hasta que se agoten.

Senda Ecológica (Canencia)

Foto: iStock
Foto: iStock

Esta ruta permite contemplar la variedad y riqueza de la flora serrana además de constituir un excelente paseo en plena naturaleza.

Es muy sorprendente la gran cantidad de árboles y arbustos que se encuentran. Abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en los 6,5 kilómetros del recorrido, que presenta poca dificultad, y que comienza y termina en el Puerto de Canencia. Se trata de un entorno realmente privilegiado.

Bosque de la Herrería (San Lorenzo del Escorial)

Foto: iStock
Foto: iStock

El Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. Su superficie total es de 497 hectáreas.

Constituye un típico bosque mediterráneo de hoja marcescente (roble melojo o rebollo), transicional entre el bosque caducifolio (fresnos) y el bosque de hoja persistente (encinar) de acusada continentalidad, con relieve suave ondulado e importantes afloraciones graníticas, atravesado de poniente a levante por el río Aulencia. Además del rebollo y el fresno, especies principales, conviven arces de Montpellier, enebros, cerezos, sauces y cabe destacar la presencia de castaños en la zona más alta y fresca, dos de ellos declarados singulares.

Asimismo, es sobresaliente el arce también singular situado en la Silla de Felipe II. Las especies arbustivas predominantes, que forman un sotobosque importante en las zonas no adehesadas, son los majuelos, los endrinos, los escaramujos, las zarzas, las retamas, y las genistas. En las dehesas los pastos son ricos y abundantes.

El Bosque de Finlandia (Rascafría)

Foto: iStock
Foto: iStock

Un pedacito de belleza escandinava que encontrarás sin salir de la región, en una ruta que podrás realizar en familia, ya que es apta para todos los públicos. Prepárate para disfrutar de una singular escapada en el entorno de Rascafría. Abrígate, que en estas fechas las temperaturas ya son muy bajas, ponte ropa y calzado cómodo, que arrancamos.

Cruzado el puente del Perdón, tomamos el camino que surge a nuestra izquierda, y donde verás una puerta metálica. En caso de estar cerrada, continuaremos caminando ya que un poquito más adelante hay otra entrada, que nos llevará directamente al corazón del bosque, donde encontraremos un embarcadero, un precioso lago y una cabañita de madera, que en su día se utilizó como sauna.

Durante la travesía, disfrutaremos de la belleza del paisaje plagado de árboles de diferentes especies, que en primavera y verano encandilan por el frescor que desprende, en otoño por la belleza de sus colores ocres, y en invierno, por su gélido aspecto, ya que es posible que las aguas del lago estén heladas, y con suerte, sea una bella estampa de color blanco gracias a la nieve, digna de un cuento de hadas.

Calzada borbónica (Cercedilla)

Foto: Turismo Comunidad de Madrid
Foto: Turismo Comunidad de Madrid

Recorrido que transcurre por el único tramo bien conservado de la antigua calzada romana que unía Titulcia en la Comunidad de Madrid con la ciudad de Segovia, desde tiempos del emperador Vespasiano (S. I d.C.). Fue prácticamente el único paso utilizado entre las dos mesetas ibéricas hasta el S. XVIII. Como elemento de interés en esta vía, tenemos entre otros, el puente romano del Descalzo, en un sector bien conservado de la vía imperial.

Cerca se encuentra la Fuente de la Salud con hermosos ejemplares de tejo y un buen ejemplo de vegetación de ribera. Una vez pasada la Pradera de los Corralitos, una fuerte subida nos lleva a coronar el puerto de la Fuenfría, coincidiendo el recorrido con una vía pecuaria. En los últimos años se ha descubierto que la calzada romana que antes se pensaba que discurría por el mismo trazado que la Borbónica, tiene en realidad un tramo que no coincide con ésta.

El Castañar (Rozas de Puerto Real)

Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

Puerto Real se caracteriza por ser un terreno montañoso en las estribaciones de la Sierra de Gredos surcado por el río Tiétar y seis arroyos y con el Embalse de Morales.

Las especies vegetales más abundantes son los castaños, y es que en el municipio se encuentra el castañar más grande de la región. También se pueden encontrar pinos, robles, pastos y monte bajo. Rozas, por tanto, es un lugar muy idóneo para practicar actividades de senderismo y rutas en bicicleta.

La Hiruela

Foto: iStock
Foto: iStock

La Hiruela es uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, dado que sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción.

La Hiruela es un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón. Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, lo que confiere a La Hiruela una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Algunos de los edificios y elementos tradicionales protegidos son el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, esta última hoy transformada en Bar-Social, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.

La extraordinaria ubicación de La Hiruela le permitirá realizar rutas a pie por increíbles sendas entre bosques, arroyos y dehesas.

Madrid Mundo sostenible
El redactor recomienda