Desescalada en las restricciones de Galicia: cambios en hostelería, movilidad y reuniones
  1. España
  2. Coronavirus
se relajan en ciertas zonas

Desescalada en las restricciones de Galicia: cambios en hostelería, movilidad y reuniones

La Xunta de Galicia reabre parcialmente bares y restaurantes y ya permite reuniones entre no convivientes en las zonas con mejor situación sanitaria

placeholder Foto: Galicia inicia su desescalada con todos los indicadores a la baja en casos activos y contagios. Foto: Efe
Galicia inicia su desescalada con todos los indicadores a la baja en casos activos y contagios. Foto: Efe

La Xunta de Galicia ha decidido aliviar parcialmente las restricciones que imperan en la región pero desde la cautela, de acuerdo con las declaraciones del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para seguir avanzando en "la apertura gradual" de actividades que se inició la semana pasada con una nueva desescalada en seis ámbitos: formación, comercio, restauración, deporte, cultura y residencias de mayores y centros de discapacidad. Desde el 17 de febrero existen una serie de restricciones como el aforo del 50% en los comercios, pero a partir de este viernes también se reabrirán los centros comerciales en todo el territorio, teniendo en cuenta que hasta ahora solo podían operar entre semana, y la recuperación de las clases presenciales en universidades a partir del 1 de marzo.

Por lo tanto, desde este viernes, Galicia comienza su desescalada particular y este fin de semana el 99% de los gallegos podrán volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria. Así, la región se adentra en una nueva fase con todos los indicadores a la baja, tanto de casos activos, como de contagios nuevos, de presión hospitalaria y de incidencia acumulada.

Teniendo en cuenta la variable de incidencia acumulada del coronavirus SARS-CoV-2 y la ocupación hospitalaria de camas en UCI, entre otros parámetros, la Xunta recuperará de nuevo un sistema que, por niveles, divide los concellos en función de la gravedad de la emergencia sanitaria en ese municipio en concreto. En este sentido, por ejemplo, en los concellos que registran una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos se mantienen las restricciones comunicadas anteriormente, por lo que la hostelería seguirá cerrada, no se podrá viajar a otros municipios ni reunirse con personas no convivientes.

En aquellos municipios que registren una IA entre 250 y 500 casos, el segundo nivel, las restricciones se relajan hasta el siguiente límite: se permite las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes, reabren las terrazas al aire libre en hostelería desde el viernes, 26 de febrero, y se permite la movilidad entre municipios con la misma situación epidemiológica. A día de hoy, estos municipios son los que conforman las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Por último, en aquellas áreas sanitarias con mejor situación —Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, que actualmente están por debajo de los 250 casos de IA acumulada en las dos últimas semanas— podrán reunirse hasta 4 personas, visitar bares, restaurantes y cafeterías con limitación de aforo en el interior del 30% y en exterior del 50%, servicio de barra suspendido, hasta las 18:00 horas y podrán moverse entre los municipios en misma situación. Además, los avances de la desescalada permiten que reabran instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas.

Así, a partir de este viernes, 29 de febrero, estas son las medidas restrictivas que entran en vigor en Galicia:

Movilidad

Hasta nueva orden, los ciudadanos que residen en los municipios donde se registra una incidencia acumulada de 500 casos tienen prohibido salir de sus localidades salvo por motivos justificados. Por el contrario, en aquellos municipios donde se reabre la actividad hostelera en terrazas o en las localidades en las que operarán de nuevo bares y restaurantes tanto en interior como en exterior, se podrá viajar entre municipios que compartan la misma situación sanitaria, es decir, un ciudadano en el área sanitaria de Ferrol podrá desplazarse por motivos no justificados hasta el área de Ferrol, al registrar ambas zonas una IA de 250 a 500 casos; mientras que un vecino de Ourense podría trasladarse a Lugo, ya que estas áreas sanitarias se encuentran a día de hoy en una mejor situación.

De esta manera, el cierre perimetral implantado en todos los municipios de la región decae en función de su situación epidemiológica. No obstante, la Xunta de Galicia ha recordado que, en cuanto un concello supere el límite de incidencia acumulada de 500 casos, quedará automáticamente prohibida la entrada y salida de ciudadanos del municipio.

Reuniones entre no convivientes

La vida social ya no se reduce exclusivamente al ámbito familiar, a excepción de aquellos municipios en los que se registran cifras más altas de incidencia acumulada. De acuerdo con los nuevos pasos que se darán para progresar en la desescalada gradual en Galicia, el veto a las reuniones entre personas no convivientes deja de estar vigente en toda Galicia y se permiten encuentros sociales o familiares hasta cuatro personas en aquellos municipios que estén por debajo de la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.

Toque de queda

Hasta nueva orden, la Xunta mantiene la limitación a la movilidad y actividad nocturna vigente en la actualidad, un toque de queda que no permite a los ciudadanos residentes en la región moverse de 22:00 a 6:00 horas. Durante ese tiempo solo se puede transitar por carreteras y espacios públicos para realizar determinadas actividades amparadas por el marco del estado de alarma en España.

Bares y comercios

El pasado 17 de febrero ya decayó el cierre obligatorio que forzaba al comercio a cerrar a las 18:00 horas de ser un establecimiento no esencial, por lo que actualmente todas las tiendas en Galicia han recuperado su horario habitual, con un cierre que debe ser, como muy tarde, a las 21:30 horas— media hora antes del toque de queda — o el que establezca la normativa específica de la actividad. Los locales continúan operando al 50% de aforo y deben seguir prestando un servicio de atención preferente a mayores de 65 años. Desde este viernes, 29 de febrero, los centros comerciales reabrirán sus puertas en fin de semana. De lunes a viernes, seguirán operando en horario habitual, pero las zonas comunes solamente pueden emplearse para transitar entre las tiendas y el límite de aforo está fijado en el 30%. También sigue prohibido el uso de áreas recreativas como zonas infantiles, de descanso y ludotecas.

A la reapertura del interior de los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones para transportistas que se decretó la semana pasada, se unirá desde este viernes el funcionamiento de las terrazas al aire libre en municipios con una incidencia acumulada entre los 500 y los 250 casos, y la reapertura tanto en interior como en exterior, sin servicio de barra, en áreas con mejor situación y una incidencia menor de 250. En estos concellos, se podrá atender a clientes en espacios cerrados hasta un 30% y en terrazas, hasta un 50%.

Coronavirus Noticias de Galicia
El redactor recomienda