Navarra pedirá una declaración responsable a quien quiera salir o entrar en Navidad
  1. España
contención ante la pandemia

Navarra pedirá una declaración responsable a quien quiera salir o entrar en Navidad

Se suspenden en las fechas navideñas los actos que conlleven aglomeraciones y presencia de público en las calles como cabalgatas u olentzeros

placeholder Foto: Dos personas piden un chocolate caliente en el Alto de Erro en Navarra el pasado 7 de diciembre. (EFE)
Dos personas piden un chocolate caliente en el Alto de Erro en Navarra el pasado 7 de diciembre. (EFE)

Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descargarse en las páginas de las Administraciones. Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha recordado que las entradas o salidas de la Comunidad foral serán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus]

Artundo ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marian Nuin, en la que ha precisado que se está intentando consensuar dicho certificado con las Comunidades limítrofes, que se podrá descargar de webs del Gobierno y habrá que firmar. "Se trata de seguir las recomendaciones y las normas; aleatoriamente se harán controles y la gente tiene que llevarlo", ha dicho.

Foto: Un transeúnte se fotografía con las luces de Navidad del centro de Barcelona. (EFE)

El director general de Salud ha recordado así que Navarra mantiene el cierre perimetral y que se abre para Navidad del 23 a 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero, con dicha acreditación de familiar o allegado. En las reuniones de Nochebuena y Nochevieja se permiten dos unidades convivenciales y hasta 10 personas y aumenta el toque de queda a las 1.30 horas.

Se suspenden en las fechas navideñas los actos que conlleven aglomeraciones y presencia de público en las calles como cabalgatas u olentzeros. Sí se permitirán actos en algunos municipios como la presencia de los Reyes a caballo por las calles sin público, que podrán verlos a través de ventanas o balcones. El día de Reyes no se contempla ninguna flexibilización en la regulación específica de reuniones u horarios.

Artundo ha remarcado que esta debe ser una Navidad "diferente", "más íntima, más cercana, más austera, más esencial, más autentica y con la esperanza en que la Navidad del año que viene la podamos celebrar todos y superada la pandemia". "Pero, mientras tanto, toca el máximo de prudencia, cabeza, sentido común e inteligencia, y lo que está autorizado como máximo no es lo que necesariamente hay que hacer", ha manifestado.

En este sentido, ha comentado que "cuantas menos personas mejor, si pueden ser los convivientes es lo ideal". "Hay personas solas y las tendremos que acompañar, pero siempre en este contexto y necesidad de hacer las cosas bien para que no hablemos de tercera ola", ha dicho, para abogar por una Navidad "dentro de las condiciones que nos obliga la pandemia".

La normativa actual en Navarra con motivo de la pandemia se flexibilizará la semana que viene y, aunque aún no está cerrada, contempla medidas que la autorización de público en el deporte "con condiciones y garantías de seguridad que establecerá el INDJ". Se amplían aforos, "pasando de grupos de 10 a 15 en el aire libre, y de seis a 10 en interiores" o la autorización de duchas.

Coronavirus Navarra Pandemia
El redactor recomienda