De Quinto se retira de Abengoa con un nuevo acuerdo en el accionariado
  1. Mercados
ABENGOASHARES ENTRA EN EL CONSEJO

De Quinto se retira de Abengoa con un nuevo acuerdo en el accionariado

El pacto contempla la creación de un instrumento financiero que daría a los accionistas una participación "del incremento de valor que se generara en los próximos años"

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El grupo de minoritarios de la empresa de infraestructuras y energía AbengoaShares, liderado por Marcos de Quinto, Antonio Gómez y Juan Ignacio Trillo Garrigues, ha llegado a un acuerdo con los representantes de Santander y de los fondos KKR y Bluemountain, para garantizar la viabilidad de Abengoa, según un comunicado remitido por el propio grupo de inversores. A partir de ahora, cada uno de los accionistas decidirá su adhesión a dicho acuerdo, que es para todos los minoritarios, no solo los de AbengoaShares.

El pacto contempla la creación de un instrumento financiero que daría a los accionistas una participación en obligaciones "del incremento de valor que se generara en los próximos años", así como la entrada en el Consejo de Administración de Abenewco 1 —por cooptación— de un consejero de los del equipo de AbengoaShares. Bajo este nuevo acuerdo, la junta del 21 y 22 de diciembre sobre la matriz sigue en pie, con AbengoaShares renunciando al nombramiento de uno de sus tres consejeros de Abengoa.

Además, AbengoaShares también renuncia colocar al exvicepresidente mundial de Coca-Cola y exdiputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto y su equipo de consejeros al frente de la empresa. Ahora, De Quinto renuncia a su función mediadora en el conflicto y AbengoaShares propondrá para el consejo de Abenewco a la experta de refinanciación sevillana, Verónica Vargas.

Foto: Una torre solar de Abengoa en el parque solar de Sanlucar la Mayor. (Reuters)

La compañía pone fin así al conflicto accionarial que lleva sufriendo en los últimos meses, en un momento especialmente crítico para la empresa. El choque tuvo su punto álgido el pasado día 17 de noviembre, cuando los miembros de AbengoaShares, que dicen alcanzar un 15,5% de la matriz, cesaron al Consejo de Administración con un 66% del voto del capital presente y representado en la Junta General Extraordinaria.

Desde AbengoaShares explican que el acuerdo ofrece a los inversores minoritarios (excluyendo a los institucionales) que tengan hasta 150.000 euros de inversión convertir las acciones en obligaciones de Abenewco 1 que se emitirán este enero. Los accionistas se llevarían el 12% de rentabilidad si se produce un evento de liquidez (salida bolsa o venta a un tercero) en tres años y, en todo caso, se remuneraría con el valor de las acciones a 14 de julio de 2020, fecha en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización.

“Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes, cuya prioridad en todo momento ha sido asegurar el futuro de Abengoa”, ha dicho De Quinto en el comunicado de AbengoaShares. El empresario ha reconocido "el talante y el esfuerzo del equipo negociador que tanto él como Antonio Gómez e Ignacio Trillo Garrigues han tenido enfrente", así como ha agradecido "el voto favorable de la mayoría de los representantes del colectivo de accionistas, quienes han optado por superar su desconfianza hacia el actual Consejo de Abenewco 1", subraya el comunicado del grupo.

La creación de esta 'nueva Abengoa' es el plan en el que lleva trabajando el actual consejo de administración de Abengoa, presidido por Gonzalo Urquijo, que se lleva negociando ya varios meses, con el plan de establecer una nueva refinanciación en la que están pendientes la inyección de fondos, así como quitas de los acreedores. Dentro de esta estrategia, los activos sólidos de Abengoa pasarían a Abenewco —al cerrarse la refinanciación, la empresa pasaría a ser accionista minoritario de Abenewco (en la que actualmente tiene un 77,5% del capital) y daría paso a los acreedores como accionistas principales—.

Noticias de Abengoa
El redactor recomienda