Los fondos Toscafund y Penta compran la 'teleco' británica TalkTalk por 1.235 millones
  1. Mercados
CON UNA PRIMA DEL 16,4%

Los fondos Toscafund y Penta compran la 'teleco' británica TalkTalk por 1.235 millones

Esta cifra supone una prima del 16,4% con respecto al precio al que cerraron las acciones el 7 de octubre, el día previo a que se hicieran públicas las negociaciones

placeholder Foto: Sede de TalkTalk
Sede de TalkTalk

Los fondos de inversión Toscafund Asset Management y Penta Capital han llegado a un acuerdo para comprar la teleco británica TalkTalk por 1.112 millones de libras (1.235 millones de euros), según han anunciado ambas compañías en un comunicado conjunto.

Toscafund y Penta pagarán 97 peniques por acción. Esta cifra supone una prima del 16,4% con respecto al precio al que cerraron las acciones el 7 de octubre, el día previo a que se hicieran públicas las negociaciones. También supone una prima del 25,8% con respecto al precio medio ponderado de los tres meses previos a esa fecha.

Los compradores consideran que la teleco "ha demostrado un rendimiento resiliente durante 2020" y señalan que el descenso material en el precio de sus acciones en los últimos 12 meses no es asumible. Debido a esa evolución en Bolsa, los fondos han concluido que operar en los mercados "no es óptimo" para TalkTalk.

En otro comunicado publicado este miércoles, la teleco ha informado de que la directora financiera de la empresa, Kate Ferry, ha decidido abandonar la empresa tras tres años y medio en el cargo.

La consejera delegada de la empresa, Tristia Harrison, ha subrayado que la responsable de las finanzas de la firma ha decidido dar este paso aprovechando el acuerdo con los fondos de inversión, que excluiría a la empresa de Bolsa.

Como sustituto han nombrado a Phil Eayres, que lleva en la empresa seis años. Empezó en TalkTalk como máximo responsable de operaciones con los clientes y, más recientemente, ha asumido el cargo de asesor estratégico. Con anterioridad, ocupó puestos de responsabilidad en la cadena de supermercados sudafricana Pick n Pay, en Shell, PepsiCo, Diageo y Bain & Company.

Resultados hasta septiembre

La empresa también ha informado este miércoles de sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, finalizado en septiembre. En el periodo, TalkTalk registró unas pérdidas de cuatro millones de libras (4,44 millones de euros), en comparación con las ganancias de un millón de libras (1,11 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo de 2019.

La facturación entre abril y septiembre fue de 740 millones (821,8 millones de euros), un 6,6% menos que en el primer semestre del ejercicio precedente.

De su lado, el coste asociado a los ingresos se redujo un 1,8%, hasta 379 millones de libras (420,9 millones de euros), al tiempo que los gastos operativos alcanzaron los 242 millones de libras (268,8 millones de euros), un 12,3% menos que un año antes.

Fondos de Inversión Comunicado