La banca 'pasa' del regreso de los dividendos y lastra al Ibex 35 con sus caídas en bolsa
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

La banca 'pasa' del regreso de los dividendos y lastra al Ibex 35 con sus caídas en bolsa

En la última semana hábil del año antes del inicio de las fiestas navideñas, los inversores ajustan sus carteras alternado la recogida de beneficios y la toma de posiciones

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Las nuevas medidas del supervisor bancario del Banco Central Europeo (BCE) al respecto de los dividendos del sector no han animado a la banca española. Las entidades han cerrado en rojo este miércoles después de que el regulador estableciese bancos podrán retribuir a los accionistas con dividendos en efectivo o recompras de acciones con un máximo del 15% de los beneficios de 2019 y 2020, y sin pasar del equivalente a 20 puntos básicos del capital. Las caídas de uno de los principales sectores del Ibex 35 han pesado sobre el selectivo en la recta final de la sesión (y del año, ya que avanza en la última semana hábil de 2020). Así, el índice se ha dejado un 0,16% este miércoles.

El que más ha caído ha sido el banco Sabadell (-1,96%), habiéndose sabido que la entidad ultima el relevo de Jaime Guardiola como consejero delegado por César González-Bueno. Le han seguido Bankia, Bankinter y CaixaBank con pérdidas de en torno al 1,3% y 1,4% y los globales BBVA y Santander en cerca de un 1%.

Los bancos centrales ganan protagonismo en la recta final del año. Si la semana pasada era el BCE el que anunciaba la ampliación de su programa de compras para luchar contra los efectos económicos de la pandemia en medio billón de euros, hoy es el turno de la Reserva Federal, que dará a conocer las decisiones adoptadas en la última reunión de un año en el que la crisis sanitaria mundial les ha obligado a sacar toda la artillería para que economía y mercados no se vayan a pique.

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

Los mercados tienen las expectativas en que la Fed dará más detalles sobre su programa de compra de activos. "Quizás vinculando su duración a algún indicador y centrando sus compras en plazos más largos de la curva. No es descartable un aumento de la cantidad (¿desde 120.000M$/mes a 150.000M$/mes?)", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. "Sería una decisión bien acogida en mercado y comprensible en el contexto actual", concluyen.

Por otro lado, los inversores siguen muy pendientes de la llegada de la vacuna que en el continente se está retrasando su aprobación, mientras que en otros países como el Reino Unido y Estados Unidos ya ha comenzado la campaña de inmunización. Un antídoto que resulta clave en un momento en el que países como Alemania están registrando ahora las peores cifras desde que estalló la pandemia, acercándose a los 1.000 fallecidos diarios que ha obligado al Gobierno a decretar confinamientos duros y medidas extremas para atajar la segunda ola.

Foto: El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

En este entorno, destacan algunos valores defensivos entre las empresas que más han subido en la jornada, Solaria a la cabeza (+4,8%), seguida de Acciona (+3,26%), IAG (+2,32%), Colonial (+2,02%) y PharmaMar (+1,88%).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47,52 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, se colocaba en 50,77 dólares.

El resto de bolsas europeas ha cerrado con ascensos, del 0,88% en Londres, del 0,31% en París, del 1,52% en Fráncfort y del 0,23% en Milán.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 59 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,22%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2179 'billetes verdes'.

Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal Cac 40 Eurostoxx 50
El redactor recomienda