Es noticia
Libres de F1 de Australia, en directo: Alonso primero antes de la lluvia
  1. Deportes

Libres de F1 de Australia, en directo: Alonso primero antes de la lluvia

Sigue en directo, minuto a minuto, los entrenamientos libres del GP de F1 en Australia. con los resultados de Fernando Alonso y Carlos Sainz aquí, en El Confidencial

Foto: Libres F1 Australia | EFE EP
Libres F1 Australia | EFE EP

22:00

Agenda del fin de semana

Las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, serán el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, y podrán verse por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se cubrirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de los entrenamientos, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 1: viernes, 31 de marzo, a las 03:00 horas (madrugada del jueves al viernes)
  2. Libres 2: viernes, 31 de marzo, a las 07:00 horas
  3. Libres 3: sábado, 1 de abril, a las 03:30 horas (madrugada del viernes al sábado)
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN

Como siempre, la clasificación del Gran Premio de Australia estará compuesta igualmente por tres tandas que se llevarán a cabo después de la tercera tanda de entrenamientos libres. Tras la Q1 y la Q2, la definitiva Q3 decidirá la composición de la parrilla en sus diez primeras posiciones.

Foto: Los monoplazas de la Fórmula 1 después de la salida en el GP de Arabia Saudí. (EFE/EPA/STR).

21:49

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

21:39

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Repasamos la clasificación del mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

21:29

Ferrari da pasos en la buena dirección para pelear por la pole

Es difícil saber si esos pequeños pasos podrían permitir a los Ferrari pelear por la pole position. En realidad, debería ser posible, porque a una vuelta el coche demostró ser muy rápido. Si con los muchos cambios probados se encuentra alguna décima adicional, no tendría que ser descartable. Teniendo en cuenta que el circuito situado en la ciudad de Melbourne siempre se ha caracterizado por la enorme dificultad para poder realizar adelantamientos, ya sería de una enorme ayuda lograr una buena posición en parrilla. Como bien destacó Leclerc, en ritmo de carrera hace dos semanas en Arabia Saudí los Ferrari sufrieron mucho. Por tanto, no debe esperarse un cambio radical para el domingo, admitiendo, eso sí, que al menos se han dado progresos en una buena dirección.

21:18

Carlos Sainz y la esperanza en unos pequeños pasos para mejorar en Australia

Después de las declaraciones de Carlos Sainz, en Maranello parecen haber asumido que con el SF23 no van a ser capaces de conseguir triunfos en condiciones normales. Sin embargo, es posible que haya circuitos donde las carencias de su actual coche puede que se noten menos. Y el trazado urbano de Albert Park, en Melbourne, podría ser uno de ellos. Hasta que llegue una versión b del coche, o incluso hasta la próxima temporada, este será el clavo ardiendo al que se agarren en Ferrari.

Foto: Carlos Sainz, en el circuito de Melbourne. (EFE/Joel Carrett)

21:03

Fórmula 1 | La normativa de 2023

  • Los bordes del suelo estarán 15 milímetros más altos que en 2022, para poder luchar contra el 'porposing', el 'efecto rebote'.
  • La altura del difusor podrá ser mayor y se obligará a que la rigidez de los bordes de de éste sea mayor. El objetivo es evitar que se juegue con la posible flexibilidad de los mismos. Además tendrán un sensor instalado para medir el 'porposing'.
  • La parte superior del arco de seguridad deberá ser redondeada para disminuir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de volcar.
  • Aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas
  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada y una semana antes del primer Gran Premio.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11.
  • Habrá el doble de carreras al sprint (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos, y se dará una medalla para los tres primeros.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.

20:48

F1 | Sólo tres pilotos en activo han logrado ganar el Gran Premio de Australia

Fernando Alonso (1), Lewis Hamilton (2) y Valteri Bottas (1) son los únicos pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 que han logrado subirse a lo más alto del podio de Albert Park. El asturiano lo logró en 2006, el inglés en 2008 y 2015 y el finlandés en 2019. El vigente campeón del mundo y gran favorito para esta edición del Gran Premio, Max Verstappen, no ha ganado nunca en Australia.

20:34

GP de Australia de F1 | ¿Quién tiene más victorias en Albert Park?

El circuito de Albert Park como tal celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1996. Una carrera que se recuerda por el accidente de Jordan de Martin Brundle en la curva 3 con Johnny Herbert. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 4 ocasiones. Le siguen Jenson Button y Sebastian Vettel con 3 victorias. El cuatro veces campeón está teniendo muy mala suerte en un circuito que, por lo general siempre le había sonreído. Entre los hombres de la parrilla cabe destacar también a Lewis Hamilton que tiene 2 victorias, Fernando Alonso una, y Charles Leclerc una también, la del año pasado. Red Bull no sube a lo más alto del podio desde 2011, cuando lo hizo Sebastian Vettel.

20:22

Fórmula 1 | La agenda del Gran Premio de Australia

Las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, serán el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, y podrán verse por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se cubrirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de los entrenamientos, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 3: sábado, 1 de abril, a las 03:30 horas (madrugada del viernes al sábado)
  2. Clasificación: sábado 1 de abril a las 07:00 horas
  3. Carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN

20:11

F1, GP de Australia | La fórmula del 101=33 que puede darse en Albert Park

En el Gran Premio de Arabia Saudí Fernando Alonso logró meterse en el selecto club de pilotos que han obtenido 100 podios a lo largo de su carrera en la Fórmula 1. 22 años después de su debut, el asturiano sigue demostrando que ha habido muy pocos como él en la competición y que además le queda cuerda para rato.

Foto: Fernando Alonso celebra su tercer puesto en Arabia Saudí. (REUTERS/Rula Rouhana).

20:00

F1 GP Australia | Alonso: "Por ahora el coche bien"

La lluvia hizo prácticamente inútil la sesión más importante del viernes. En lo deportivo, y a falta de más datos, las sensaciones iniciales de Alonso destacan la competitividad del AMR23, que le permitieron ser líder tras la segunda sesión de entrenamientos libres de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia.

Foto: Alonso lideró la segunda sesión de libres, condicionada por la lluvia. (F1)

19:48

GP de Australia de F1 | Briatore se rinde ante Alonso

Si hablamos de la figura de Fernando Alonso en la Fórmula 1 es imposible eludir el nombre de Flavio Briatore. El italiano fue quien se fijó en él y apostó por ficharlo para Renault adelantándose a Ferrari, dándole su primer volante en Minardi antes de que se hiciera definitivamente con un hueco en el box de la escudería francesa.

El que fuera director deportivo de Renault desde 2002 hasta 2009 repasó recientemente la actualidad de la Fórmula 1 tras celebrarse las dos primeras pruebas del Mundial —el GP de Baréin y el de Arabia Saudí, ambos con podios para Alonso— con Red Bull por el momento intratable y Alonso sumando dos de dos en podios con un esperanzador inicio con Aston Martin.

Foto: Flavio Briatore y Fernando Alonso en una imagen de archivo

19:36

F1 | Los 100 podios de Fernando Alonso

Fernando Alonso ha vuelto a hacer historia en la Fórmula 1. El 14 consiguió en el Gran Premio de Arabia Saudí su podio número 100 en la historia de la competición, un logro solo a la altura de los mejores pilotos de todos los tiempos. De la mano de su AMR23, un monoplaza que tiene unos mimbres perfectos para lograr grandes éxitos, el asturiano ha conseguido subir de nuevo al cajón en Yeda, para sumar un nuevo éxito al automovilismo español.

Foto: Ilustración: Emma Esser Díaz.
TE PUEDE INTERESAR
Así son los 100 podios de Fernando Alonso en la F1: 20 años no es nada para entrar en la historia
Rubén Rodríguez Rocío Márquez Ilustración: Emma Esser

19:24

Fernando Alonso lideró la segunda sesión de libres en Australia

Fernando Alonso ha liderado los libres 2 de este GP de Australia que ha empezado en seco y ha terminado en mojado. Y sí, el ovetense marcaba el mejor tiempo de la sesión, 1:18.887, con gomas blandas. Leclerc ha sido segundo y Verstappen tercero. Sainz quinto, detrás de Russell y Sargeant ha sido el único que no ha salido a pista porque su equipo seguía trabajando en las reparaciones de su Williams tras haberse tenido que detener a un lado de la pista por pérdida de potencia.

19:12

Verstappen lideró la primera sesión de entrenamientos libres en el GP de Australia

El vigente campeón del mundo, Max Verstappen ha liderado esta primera sesión de libres con un crono de 1:18.790. Y ojo a los tiempos que hay por detrás, porque Hamilton, segundo, estaba a +0.433, y de él hasta Leclerc, quinto, +0.588. Es decir, que del segundo al quinto clasificado se encuentran muy apretados y prácticamente a medio segundo de Mad Max. Y, es más, del líder a Piastri (12º) hay menos de 1 segundo. Si bien son los tiempos de los primeros libres y no hay nada cierto hasta que se abre fuego real en la Q2 o Q3 de clasificación, es interesante ver el poco margen de diferencia que hay a una vuelta.

19:00

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El circuito de Albert Park es un trazado urbano que se encuentra al sur de Melbourne. Desde 1985 entró a formar parte del la Fórmula 1, cuando en ese momento se disputaba el circuito callejero de Adelaida. Ha sido una cita anual en el ‘gran circo’, hasta el pasado 2019. Desde entonces que el circuito australiano no figuraba en el calendario del mundial.

18:48

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El asfalto de Albert Park es más liso y desliza más que hace 4 años. Los muros están más cerca de la pista. Han retirado los vértices y el ángulo de ataque es más abierto. Concretamente las curvas 1, 3, 4, 13, 14, y 15 son las que más cambios han sufrido. Los muros están más pegados a los coches, y las salidas de las próximas curvas son más rápidas. Cuando se entra en la curva más rápida del circuito los pilotos ganan más tiempo, y la última curva a la llegada de la recta es más cerrada y la entrada en la recta principal, tiene, de nuevo, el muro pegado.

placeholder Albert Park

18:36

F1 Australia | Aston Martin desmiente la 'Nano' ala que revoluciona las redes

Máxima expectación tras el podio número 100 de Fernando Alonso en la Fórmula 1 al volver a acabar tercero en Arabia Saudí. El asturiano se ha acoplado a las mil maravillas a un Aston Martin que parece que ha demostrado que sí puede dar guerra a las principales escuderías y ha generado una ilusión que hacía muchos años que no se veía en este deporte.

Foto: Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres. (EFE/EPA/Simon Baker).

18:24

F1 GP de Australia | Sergio 'Checo' Pérez: "Fue un desastre"

El piloto mexicano de Red Bull, Sergio 'Checo' Pérez calificó de desastre la sesión de libres en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 que tuvo lugar esta madrugada del viernes hora española. 'Checo' Pérez declaró:

"Fue simplemente un desastre, no pude hacer una vuelta limpia por la tarde. Hicimos algunos cambios que parecieron funcionar en el primer y segundo sector, pero no hay mucho que decir. Mañana tendremos mucho trabajo que hacer en la tercera sesión, enfocaremos la carrera un poco a oscuras, podría ser interesante".

18:12

GP de Australia F1 | ¿Quién ha liderado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres?

Primera sesión:

  1. Max Verstappen
  2. Lewis Hamilton
  3. Sergio 'Checo' Pérez

Segunda sesión:

  1. Fernando Alonso
  2. Charles Lecrerc
  3. Max Verstappen

18:00

Carlos Sainz y la esperanza de mejorar en el GP Australia

Después de las declaraciones de Carlos Sainz, en Maranello parecen haber asumido que con el SF23 no van a ser capaces de conseguir triunfos en condiciones normales. Sin embargo, es posible que haya circuitos donde las carencias de su actual coche puede que se noten menos. Y el trazado urbano de Albert Park, en Melbourne, podría ser uno de ellos. Hasta que llegue una versión b del coche, o incluso hasta la próxima temporada, este será el clavo ardiendo al que se agarren en Ferrari.

Foto: Carlos Sainz, en el circuito de Melbourne. (EFE/Joel Carrett)

17:51

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Repasamos la clasificación del mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

17:39

F1, GP de Australia | Sargeant y Bottas valora los entrenamientos libres

Logan Sargeant: "Un primer día un poco desordenado aquí en Australia. Creo que, en general, el ritmo no es tan malo y me sentí cómodo con la pista de inmediato, por lo que hay muchos aspectos positivos para mañana. Creo que si podemos hacer al máximo de la FP3, podemos prepararnos para una buena clasificación".

Alex Albon: "Es complicado saber dónde estamos hoy con las condiciones climáticas. Creo que estamos en un lugar decente y me sentí muy feliz con el auto durante la FP1. Va a estar apretado, pero veamos; soy positivo y siento que, en comparación con el año pasado, el coche se siente mucho mejor y estamos en la pelea".

17:27

F1, gran premio de Australia | Las sensaciones de Tsunoda y De Vries en los libres del viernes

Nyck de Vries: “Las sesiones de hoy ciertamente fueron diferentes en términos de condiciones, pero también en cuanto a aprender y probar varias cosas. El tema del GPS no ayudó, especialmente debido a la naturaleza de la pista en la que el calentamiento de los neumáticos también juega un papel importante. Tuvimos una buena FP1, después de lo cual hicimos algunos cambios en la FP2 para comprender mejor lo que están haciendo nuestras nuevas actualizaciones. Debido a que hay un poco de hierba entre la pista y la pared, es una pista callejera complicada donde no hay margen de error. Después de hoy, hay algunas incógnitas sobre las nuevas actualizaciones, pero descubriremos más después del análisis que hagamos esta noche. Tendremos que continuar armando las cosas y construir sobre ellas durante la FP3 mañana”.

Yuki Tsunoda: “Comenzamos con un FP1 difícil ya que luché con la parte trasera, pero estoy contento con nuestro rendimiento en el FP2. Hubo tráfico en la FP1 causado por problemas con el GPS que me hizo reducir mucho la velocidad en el último sector, lo que significa que los neumáticos no estaban a la temperatura cuando comencé mi vuelta rápida y experimenté una falta de agarre. No sabemos exactamente dónde estamos en comparación con el resto del campo, pero nos concentraremos en lo que tenemos que hacer como equipo para poder armarlo para mañana. Estará cerca y nuestro objetivo es el tercer trimestre, pero primero hasta el segundo trimestre. La zona media está apretada, por lo que cualquier pequeño error es costoso, pero el coche es mejor que el año pasado, así que una vez que hayamos revisado los datos, veremos qué podemos hacer mañana”.

17:15

GP de Australia de F1 | Así valora Zhou los libres de viernes

Guanyu Zhou: “La sensación inicial hoy es bastante positiva y creo que estamos en un lugar mejor de lo que muestran los tiempos. Tuvimos una buena preparación y comentarios del coche, y pude probar las nuevas actualizaciones que parecen ser un paso adelante. Por supuesto, necesitamos correr un poco más en seco para tener una idea más clara: la lluvia cambió un poco nuestros planes, e incluso en la FP1 fue difícil tener una carrera limpia. Mi carrera con blandos se vio interrumpida por la bandera roja y el tráfico fue un gran problema, pero así son las cosas en Melbourne. Aprovecharemos al máximo la FP3 y estaremos lo más preparados posible para la clasificación”.

17:03

F1, GP de Australia | Bottas valora los entrenamientos libres

Valtteri Bottas: “Mostramos cierto progreso desde la primera a la segunda sesión, tanto en términos de sensación con el auto como de ritmo. Es un poco complicado aquí con el tráfico, ya que es una pista estrecha y no hay muchos lugares donde ceder el paso, pero ha sido igual para todos esta mañana. Ambas sesiones han sido un poco mixtas; No estaba del todo satisfecho con el equilibrio del coche durante la FP1, pero cambiamos la configuración antes de la FP2 y probamos el nuevo morro y el alerón delantero con resultados positivos. En general, me siento bien antes del fin de semana: todavía hay trabajo por hacer y algo de tiempo por encontrar, pero estamos en el camino correcto".

16:52

F1, gran premio de Australia | Las sensaciones de Hulkenberg y Magnussen en los libres del viernes

Nico Hulkenberg: “Es lo que dicen de Melbourne, cuatro estaciones en un día. Hoy fue uno de esos días y fue un poco corto con una carrera limitada en la FP2 debido a la lluvia. Tengo una sensación positiva, el coche se ha sentido bien y el equilibrio no estaba tan desviado, así que ahora es lo habitual optimizar la puesta a punto para mañana. Es difícil distinguir el mañana de hoy, pero mantendré la mente abierta y lo daré todo como siempre”.

Kevin Magnussen: “A veces, en la práctica, no obtienes tu vuelta cuando la necesitas y con neumáticos nuevos, los neumáticos blandos, acabo de recibir tráfico con esa error del GPS. En la FP2, empezó a llover cuando salimos, así que no estoy demasiado preocupado por las posiciones, estoy contento con las sensaciones en el coche. Dado todo lo que sucedió hoy, realmente no creo que podamos ver quién está dónde. Me dejo llevar por la sensación y eso es positivo, así que espero con ansias el día de mañana y ver qué podemos hacer”.

16:40

GP de Australia de F1 | Así valoran Norris y Piastri los libres de viernes

Lando Norris: “Creo que ha sido un día decente. Luché un poco con mi sensación general en la FP1, pero aún así fue productivo. Usamos toda la FP1 para hacer más pruebas aerodinámicas para el futuro, por lo que nunca obtuve la mejor lectura al principio. Sentí que la FP2 era realmente mi primera sesión adecuada y me sentí un poco más cómodo. Entonces, fue un buen día. Superamos todas nuestras pruebas, logramos lo que queríamos hacer, obtuvimos una buena lectura del auto y podemos hacer algunos cambios para mañana, y también tuve algunas pruebas en mojado. Entonces, un día productivo, e intentaremos hacerlo mejor mañana”.

Oscar Piastri: “Fue genial estar en la pista aquí en Melbourne y ver a todos los fanáticos. Fue agradable tener un poco de clima húmedo en la FP2, ya que era la primera vez que corría con neumáticos intermedios para mí, por lo que fue un aprendizaje realmente útil. Creo que el primer día fue bueno y estamos en un lugar decente para mañana. Todavía hay preparación para hacer de la noche a la mañana, pero me estoy adaptando a la pista y acostumbrándome. En general, fue un día bastante sólido”.

16:28

F1, GP de Australia | Gasly valora los entrenamientos libres

Pierre Gasly: “Hoy ha sido un viernes razonable para nosotros y estoy satisfecho con la carrera que logramos completar. No fue un día fácil en términos de estar en la pista debido a la bandera roja en la primera sesión y luego a la lluvia en la segunda sesión, por lo que definitivamente tenemos mucho trabajo por hacer antes de mañana y tendremos que ser decisivo en la puesta a punto del coche. Me sentí bien en el auto y creo que estamos en una posición decente de cara al resto del fin de semana. Parece que mañana y el domingo estarán secos, por lo que tendremos que aprovechar al máximo los entrenamientos libres 3 de mañana para estar en buena forma para la calificación de la tarde”.

16:17

F1, gran premio de Australia | Las sensaciones de Ocon en los libres del viernes

Esteban Ocon: “Siempre es bueno volver a conducir en Melbourne, aunque es justo decir que hoy fue un viernes complicado para todos. Después de algunas vueltas decentes con las duras, la práctica libre 1 se vio interrumpida por un problema con el GPS, que afectó a toda la parrilla y dificultó mucho correr en el compuesto blando. Vimos mucho tráfico y la sesión fue marcada con bandera roja muy rápidamente. A partir de entonces, la sesión de la tarde nos vio completar una buena carrera antes de que la lluvia golpeara la pista, lo que hizo imposible correr con neumáticos secos antes de lo que parece ser una clasificación y una carrera en seco. Dependerá de nosotros utilizar el aprendizaje limitado de hoy y maximizarlo antes del Gran Premio de mañana y del domingo".

16:05

GP de Australia de F1 | Así valora Leclerc los libres de viernes

Charles Leclerc: "Hoy exploramos bastantes variaciones de configuración, lo cual fue interesante porque parecía que íbamos en la dirección correcta. Eso no significa que tengamos el mismo ritmo que nuestros competidores, ya que ellos todavía parecen tener la ventaja". mano por ahora. Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos volver a una pelea adecuada, pero pondremos toda nuestra energía en dar más pasos hacia adelante ".

15:57

F1, gran premio de Australia | Las sensaciones de Carlos Sainz en los libres del viernes

Carlos Sainz: "Este viernes estuvo un poco comprometido por la lluvia en la FP2, por lo que decidimos no dar muchas vueltas bajo la lluvia, eligiendo en cambio comenzar a preparar todo para mañana. Por otro lado, la FP1 fue muy útil para el equipo. Pasamos por configuraciones de puesta a punto muy diferentes tratando de mejorar la sensación con el coche y entender un poco más el paquete actual. Estamos presionando mucho para maximizar todo y espero con ansias el resto del fin de semana".

15:45

F1, GP de Australia | Russell valora los entrenamientos libres

George Russell: "En general, no fue un día tan malo. Hemos estado dando buenos pasos con el auto los viernes. Hemos estado cambiando algunas cosas y poniendo el auto en una buena ventana a medida que avanza el fin de semana. Eso es bastante satisfactorio desde el asiento del conductor, sabiendo que el auto se siente mejor y como equipo hemos contribuido a eso. La FP2 fue frustrante para todos con la lluvia. Sin embargo, fue una sesión razonable para nosotros, ya que dimos un paso adelante desde la FP1. Veamos qué trae mañana con el clima. La lluvia llegó de repente hoy y puede haber algunos alrededor de mañana, así que estaría feliz de que las cosas se animaran. [...] Sabemos que tenemos más rendimiento en futuras carreras, pero necesitamos maximizar nuestras posibilidades este fin de semana. haciendo todo lo posible para maximizar el potencial del coche".

15:32

GP de Australia de F1 | Así valora Hamilton los libres de viernes

Lewis Hamilton: "Esta mañana fue buena, pero esta tarde no fue tan buena. Hicimos algunos cambios después de la FP1 que no funcionaron del todo y buscaremos revertir esta tarde. También llovió en la FP2, por lo que no fue lo mejor. No tiendes a aprender mucho en esas condiciones mixtas Se trata más de mantener el coche seguro. Como vimos esta mañana, el tráfico siempre es un problema aquí. Todos tuvieron problemas en la FP1 con el GPS, así que espero que eso no vuelva a suceder y no nos interpongamos en el camino de los demás. No competiremos contra el Red Bull mañana. Sin embargo, intentaremos llegar lo más alto posible; creo que tenemos un ritmo similar al de la última carrera en Arabia Saudita".

15:20

F1, gran premio de Australia | Las sensaciones de Stroll en los libres del viernes

Lance Stroll: “Albert Park es una pista que todos esperamos conducir, así que fue bueno volver hoy. El auto se sentía bien y usamos la FP1 para probar varias piezas nuevas, lo que nos brinda muchos datos para revisar esta noche mientras continuamos aprendiendo sobre el AMR23. No dimos tantas vueltas como nos hubiera gustado durante la FP2 debido a la lluvia, pero es algo con lo que todos los equipos habrán tenido problemas, así que no creo que nos ponga en desventaja para el próximo fin de semana. Afortunadamente, parece que el clima mejorará mañana, pero hoy ha sido bastante impredecible, ¡así que nunca se sabe!”.

15:09

F1, GP de Australia | Alonso valora los entrenamientos libres

Fernando Alonso: “Fue un buen viernes para nosotros y agradable estar de vuelta en Australia. En la FP1 nos concentramos en algunos elementos de prueba y ejecutamos nuestro programa sin problemas. La tarde obviamente se vio afectada por la lluvia, por lo que todavía queda trabajo por hacer mañana. Necesitamos aprender más sobre los neumáticos y el ritmo de carrera larga del auto porque no hubo mucho tiempo para eso hoy. Hasta ahora, aunque el coche parece comportarse bien. El pronóstico de mañana parece seco por ahora, y lo agradeceríamos dado que solo experimentamos estas condiciones en las dos carreras anteriores”.

14:57

GP de Australia de F1 | Así valora Sergio Pérez los libres de viernes

Sergio Pérez: “Hubo algunos problemas con el GPS en la FP1 y sentimos que muchos de nosotros todavía teníamos problemas con él en la FP2. Hicimos algunos buenos cambios con respecto a la FP1 que pude sentir en el sector 1 y el sector 2, pero no pude dar una vuelta completa por la tarde con el tráfico en el sector 3. Me sorprendieron un poco las condiciones húmedas que no pude. tener una buena idea de la pista, pero en seco fue genial y el auto se sintió bien. Hay mucho que hacer mañana, pero todavía tenemos mucha confianza a partir de hoy. Mañana veremos dónde estamos realmente”.

14:45

GP de Australia de F1 | Así valora Max Verstappen los libres de viernes

Max Verstappen: “Las condiciones no fueron las mejores hoy, teníamos poco agarre y la pista parecía estar resbaladiza. Fue bastante difícil encender los neumáticos, por lo que fue difícil cuando quieres empujar de inmediato. También hubo bastantes interrupciones con las banderas rojas, por lo que nunca logramos entrar en ritmo. Era difícil saber cómo se sentía el auto ya que nunca tuvimos una ventana donde pensé que estábamos encima de los neumáticos. Revisaremos los datos esta noche y veremos qué tenemos que hacer mañana. Las condiciones deberían ser más claras para el resto del fin de semana, así que podemos centrarnos en eso".

14:33

F1, GP de Australia | Los equipos valoran los resultados de los libres | Red Bull

Fue una primera sesión desordenada para ambos pilotos, Pérez se abrió mucho dos veces y levantó grava a su paso, mientras que Verstappen frenó demasiado con su segundo juego de neumáticos blandos y giró por si acaso. Como tal, el mexicano no marcó un tiempo de vuelta representativo, pero Verstappen sí, terminando primero después de usar solo el neumático blando. Con la llegada de la lluvia en la segunda sesión, se pudo aprender poco en términos de ritmo puro, especialmente porque Pérez no consiguió una vuelta limpia antes de que las condiciones empeoraran, perdiendo dos vueltas consecutivas por culpa del tráfico.

14:21

Mundial de F1 | Szafnauer confirma que tuvo conversaciones con Ricciardo

Otmar Szafnauer, jefe de McLaren, ha confirmado que Alpine habló con Daniel Ricciardo sobre un posible piloto para la temporada 2023, antes de optar por fichar a Pierre Gasly, y dice que "no le sorprendería" ver al australiano regresar a la parrilla de F1. Ricciardo dejó la F1 durante el invierno después de dos temporadas de altibajos con McLaren, que incluyeron la victoria en el Gran Premio de Italia de 2021, pero los mínimos de ser superado regularmente por su compañero de equipo Lando Norris.

Después de separarse del equipo de Woking, Ricciardo regresó como tercer piloto a Red Bull, el equipo con el que ganó sus otras siete carreras de F1, y está presente en el Gran Premio de Australia de este fin de semana.

Cuando se le preguntó sobre Ricciardo durante la conferencia de prensa de los jefes de equipo del viernes en Albert Park, Szafnauer dijo: “Tuvimos conversaciones con Daniel y terminamos con Pierre, cuando estuvo disponible. "Firmó con Red Bull ahora, pero creo que es un piloto de carreras fantástico, todavía es joven y no me sorprendería si vuelve a competir en el futuro".

14:09

F1 | ¿Quién tiene la vuelta rápida histórica en Albert Park?

Charles Lecrerc batió el récord de la pista en el curso anterior, estableciendo la vuelta más rápida de todos los tiempos en Albert Park en 1:20.260.

13:57

¿Cómo terminó el Gran Premio de Australia de F1 en 2022?

Estos fueron los vencedores en las diversas sesiones de todo el fin de semana del 8 al 10 de abril de 2022, cuando se celebró el GP de Australia de F1 la pasada temporada.

  • Entrenamientos libres 1: Carlos Sainz
  • Entrenamientos libres 2: Charles Lecrerc
  • Entrenamientos libres 3: Lando Norris
  • 'Pole position': Charles Lecrerc
  • Ganador de la carrera: Charles Lecrerc
  • Vuelta rápida: Charles Lecrerc

13:45

Gran Premio de Australia de F1 | Estadísticas y datos de Albert Park

  • Primer Gran Premio: 1996 (primer Gran Premio de Australia celebrado en Adelaide en 1985)
  • Longitud de la pista: 5,278 km
  • Récord de vuelta: 1:20.260, Charles Leclerc (2022)
  • Más poles: Lewis Hamilton (8)
  • Más victorias: Michael Schumacher (4)
  • Curiosidad: cinco pilotos australianos competirán en Albert Park por primera vez en 2023: Oscar Piastri en F1; Jack Doohan en F2; Christian Mansell, Hugh Barter y Tommy Smith en F3
  • Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1: 271 metros
  • Rebases realizados en 2022: 58
  • Probabilidad de coche de seguridad: 67%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 33 %
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 19,47 segundos (incluidos 2,5 segundos del pit stop)

13:33

GP de Australia de F1 | ¿Quién tiene más victorias en Albert Park?

El circuito de Albert Park como tal celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1996. Una carrera que se recuerda por el accidente de Jordan de Martin Brundle en la curva 3 con Johnny Herbert. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 4 ocasiones. Le siguen Jenson Button y Sebastian Vettel con 3 victorias. El cuatro veces campeón está teniendo muy mala suerte en un circuito que, por lo general siempre le había sonreído. Entre los hombres de la parrilla cabe destacar también a Lewis Hamilton que tiene 2 victorias, Fernando Alonso una, y Charles Leclerc una también, la del año pasado. Red Bull no sube a lo más alto del podio desde 2011, cuando lo hizo Sebastian Vettel.

13:17

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El asfalto de Albert Park es más liso y desliza más que hace 4 años. Los muros están más cerca de la pista. Han retirado los vértices y el ángulo de ataque es más abierto. Concretamente las curvas 1, 3, 4, 13, 14, y 15 son las que más cambios han sufrido. Los muros están más pegados a los coches, y las salidas de las próximas curvas son más rápidas. Cuando se entra en la curva más rápida del circuito los pilotos ganan más tiempo, y la última curva a la llegada de la recta es más cerrada y la entrada en la recta principal, tiene, de nuevo, el muro pegado.

placeholder El circuito de Albert Park. Formula 1

13:05

Gran Premio de Australia de F1 | ¿Por qué muchos pilotos sí que han rodado bajo la lluvia?

Si bien en la segunda sesión de libres pilotos como los de Ferrari decidían no rodar más en pista para salvar el coche de posibles accidentes y evitar kilometraje en el motor, lo cierto es que hoy era el primer día que podrían testar los monoplazas bajo el agua. Era la primera toma de contacto de los coches en mojado y han aprovechado esta tanda para rodar a modo de test, más que en clave de carrera. Es cierto que cada circuito y cada asfalto es un mundo, pero al menos ya tienen unos primeros datos que hasta ahora no tenían.

12:54

F1, GP de Australia | ¿Quién ha liderado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres?

Primera sesión:

  1. Max Verstappen
  2. Lewis Hamilton
  3. Sergio 'Checo' Pérez

Segunda sesión:

  1. Fernando Alonso
  2. Charles Lecrerc
  3. Max Verstappen

12:45

La broma de Mercedes con Toto

El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, se ha puesto una capucha para lidiar con la fuerte lluvia que ha caído durante la segunda sesión de entrenamientos libres en Albert Park y su escudería ha bromeado en redes sociales con su apariencia, comparándola a la de Darth Vader.

12:36

¿Aguantará Fernando Alonso hasta los 47 años en la F1?

Uno de los grandes pilotos históricos del automovilismo, Emerson Fittipaldi, considera que a Fernando Alonso aún le quedan 5 años a alto nivel.

Foto: Alonso celebra su tercera posición en Jeddah. (EFE/EPA/STR).

12:29

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park en Melbourne

El circuito de Albert Park es un trazado urbano que se encuentra al sur de Melbourne. Desde 1985 entró a formar parte del la Fórmula 1, cuando en ese momento se disputaba el circuito callejero de Adelaida. Ha sido una cita anual en el ‘gran circo’, hasta el pasado 2019. Desde entonces que el circuito australiano no figuraba en el calendario del mundial.

12:25

F1 | Sólo tres pilotos en activo han logrado ganar el Gran Premio de Australia

Fernando Alonso (1), Lewis Hamilton (2) y Valteri Bottas (1) son los únicos pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 que han logrado subirse a lo más alto del podio de Albert Park.

El asturiano lo logró en 2006, el inglés en 2008 y 2015 y el finlandés en 2019.

El vigente campeón del mundo y gran favorito para esta edición del Gran Premio, Max Verstappen, no ha ganado nunca en Australia.

12:16

GP de Australia de F1 | Agenda del fin de semana

Las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, serán el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, y podrán verse por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se cubrirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de los entrenamientos, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 3: sábado, 1 de abril, a las 03:30 horas (madrugada del viernes al sábado)
  2. Clasificación: sábado 1 de abril a las 07:00 horas
  3. Carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN

Como siempre, la clasificación del Gran Premio de Australia estará compuesta igualmente por tres tandas que se llevarán a cabo después de la tercera tanda de entrenamientos libres. Tras la Q1 y la Q2, la definitiva Q3 decidirá la composición de la parrilla en sus diez primeras posiciones.

Foto: Fernando Alonso, Sergio Perez y Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí. (REUTERS/Hamad I Mohammed).

12:15

¿Cómo terminaron Fernando Alonso y Carlos Sainz en el GP de Australia de 2022?

Carlos Sainz y Fernando Alonso, los únicos dos pilotos españoles de la F1, salieron 9º y 10º en parrilla en el último Gran Premio de Australia. El madrileño había liderado los primeros entrenamientos libres, mientras que el asturiano había logrado una meritoria cuarta posición en los segundos y los terceros.

El domingo, sin embargo, fue catastrófico. Fernando Alonso terminó en última posición y Carlos Sainz tuvo que abandonar por una avería en la 5ª vuelta de carrera.

12:07

Aston Martin desmiente la 'Nano ala' de Fernando Alonso

Corría el rumor que Aston Martin iba a incorporar una ala en la parte posterior de sus coches para mejorar el DRS y ganar algunas décimas. Sin embargo, el equipo lo ha desmentido.

Foto: Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres. (EFE/EPA/Simon Baker).

11:58

F1 | Las novedades de Albert Park para el Gran Premio de Australia desde 2022

A merced de las protestas de los pilotos de F1 y las escuderías, que consideraban que Albert Park era un circuito anticuado, en 2022 se llevaron a cabo diversas reformas. Son las siguientes:

  • Se ha anulado la chicane que unía las curvas 9 y 10 y ha pasado a ser una única recta
  • Ensanche de la curva 1: el asfalto se ha ampliado en 2,5 metros para evitar el cuello de botella que había al final de la recta de salida.
  • Ensanche de la curva 3: 4 metros más ancha para permitir nuevas trayectorias.
  • Cambio en la curva 6: era una zona con una fuerte frenada, pero de ahora en adelante se hará casi a fondo.
  • Ensanche de la curva 11: también se podrá adelantar ahora en esta zona, tras la eliminación de la chicane anterior y el ensanche de esta curva.
  • Ensanche de la curva 13: los pilotos que se defiendan del ataque de un rival lo tendrán ahora más difícil al ensancharse la zona interior.
  • Pit lane: se ha ampliado en 2 metros.
  • Reasfaltado: el circuito se ha asfaltado por completo, por lo que habrá menos baches y más seguridad.

11:49

¿33? El gesto de Carlos Alcaraz a Fernando Alonso

Tras su victoria en los octavos de final del Masters 1000 de Miami, el español Carlos Alcaraz firmó uno de las cámaras, práctica habitual entre los tenistas. El murciano, en vez de dibujar su autógrafo, escribió "33? Soon".

11:40

Gran Premio de Australia de 2022 | El primer Grand Chelem de Lecrec en la F1

El año pasado, Charles Lecrerc logró la primera Grand Chelem de su historial, consiguiendo la 'pole position', dominar todas las vueltas de la carrera, con vuelta rápida y terminando en primera posición. Fue un gran fin de semana para el monegasco.

11:31

F1 | Elogios de Max Verstappen a Fernando Alonso

El actual campeón del mundo considera que "Alonso debería haber ganado muchas carreras más" y, además, se suma a la broma del 33.

Foto: Verstappen y Alonso, en la rueda de prensa. (Reuters/Darrian Traynor).

11:22

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

11:13

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Repasamos la clasificación del mundial de pilotos.

1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos

2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos

3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos

4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos

5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos

6. George Russell (Mercedes): 18 puntos

7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos

8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos

9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos

10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos

11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos

12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto

13. Alexander Albon (Williams): 1 punto

14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos

15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos

16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos

17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos

18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos

19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos

20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

11:04

Melbourne, el epicentro deportivo de Australia (F1, tenis, fútbol, rugby...)

Australia es un país ineludible para el marco deportivo. Todos los deportes de ámbito internacional ansían disponer de una fecha reservada en el país de los canguros y los koalas. Cuando toca aterrizar allí, sin embargo, hay una ciudad que prima por encima de todas: Melbourne. Es la capital del Estado de Victoria y dispone de los mejores recintos deportivos de todo el país.

Albert Park es un gran atractivo, pero, a tan sólo 7 kilómetros del circuito, en el sureste de la localidad y a orillas del Río Yarra, se hallan diversos estadios que también acogen grandes citas deportivas.

Por ejemplo, el Rod Laver Arena, donde Rafa Nadal tantas veces ha hecho historia en el Open de Australia. A su costado, el AAMI Park, donde juegan los equipos de fútbol Melbourne Victory y Melbourne City y otros equipos de rugby. Allí se albergarán partidos también del Mundial Femenino de fútbol de 2023. Cerquita se encuentra también el Melbourne Cricket Ground.

10:55

F1 | Fernando Alonso prefiere la pista seca para la carrera de domingo

Es el rey de la lluvia y hoy ha obtenido el primer puesto en la segunda sesión de entrenamientos libres, que se han disputado en mojado por la llovizna que ha caído del cielo de Melbourne.

Pero, aun así, en declaraciones a la F1, Fernando Alonso ha asegurado que "idealmente preferiremos condiciones secas porque solo hemos conducido este automóvil en condiciones secas en Jeddah y Baréin".

De todas formas, 'el Nano' está preparado para pelear en cualquiera de los posibles escenarios. "Una carrera en seco será bienvenida por nuestra parte, pero creo que deberíamos estar preparados para todas las condiciones", ha sentenciado.

Estas y otras declaraciones del asturiano, en el siguiente enlace:

Foto: Alonso lideró la segunda sesión de libres, condicionada por la lluvia. (F1)

10:46

Así ha sido la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia de F1

Fernando Alonso ha liderado los libres 2 de este GP de Australia que ha empezado en seco y ha terminado en mojado. Y sí, el ovetense marcaba el mejor tiempo de la sesión, 1:18.887, con gomas blandas. Leclerc ha sido segundo y Verstappen tercero. Sainz quinto, detrás de Russell y Sargeant ha sido el único que no ha salido a pista porque su equipo seguía trabajando en las reparaciones de su Williams tras haberse tenido que detener a un lado de la pista por pérdida de potencia.

Con la llegada de la lluvia, los Ferrari eran los valientes que se quedaban en pista con gomas blandas, pero se quedaban en boxes después de rodar unas vueltas, para alargar la vida del motor y evitar kilómetros de más. No se espera lluvia en lo que queda de fin de semana. Sin haber podido hacer las pruebas pertinentes en estos libres 2, mañana en la tercera sesión habrá mucho trabajo por realizar y sorpresas en la qualy.

10:37

La típica celebración de los mecánicos de F1 que desaparece en Albert Park

El director de carrera en la Fórmula 1, Niels Wittich, ha informado de la prohibición a los mecánicos de subirse a la valla del pitwall en cualquier momento del Gran Premio de Australia.

Foto: Un eufórico Alonso celebra el primer podio con Aston Martin. (Formula 1)

10:28

Libres 2 del GP de Australia de F1 | La salida de pista de Lando Norris

Uno de los pilotos de McLaren se pasó de frenada y deslizó por el mojado asfalto de Albert Park tras la lluvia que ha caído durante la celebración de los segundos entrenamientos libres, los que ha liderado Fernando Alonso.

Así ha sido la salida de pista de Lando Norris:

10:19

F1 | ¿Ha ganado alguna vez Fernando Alonso o algún español el Gran Premio de Australia?

Australia forma parte del elenco de Grandes Premios de la F1 desde 1985. En sus 10 primeras ediciones se disputó en un circuito callejero de Adelaida. Desde 1995 y hasta la actualidad, es Melbourne, en su circuito Albert Park, quien acoge las carreras. Sólo dejó de correrse en Australia en el año del COVID. Así pues, se han celebrado 27 Grandes Premios en el país oceánico. ¿Ha ganado alguno de ellos algún español?

La respuesta es afirmativa. Sólo un español ha logrado subirse a lo más alto del podio del Gran Premio de Australia. Fue, cómo no, Fernando Alonso. Lo logró en 2006.

10:10

GP de Australia de F1 | Agenda del fin de semana

Las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, serán el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, y podrán verse por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se cubrirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de los entrenamientos, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 3: sábado, 1 de abril, a las 03:30 horas (madrugada del viernes al sábado)
  2. Clasificación: sábado 1 de abril a las 07:00 horas
  3. Carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN

Como siempre, la clasificación del Gran Premio de Australia estará compuesta igualmente por tres tandas que se llevarán a cabo después de la tercera tanda de entrenamientos libres. Tras la Q1 y la Q2, la definitiva Q3 decidirá la composición de la parrilla en sus diez primeras posiciones.

Foto: Fernando Alonso, Sergio Perez y Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí. (REUTERS/Hamad I Mohammed).

10:01

F1 | ¿Quién tiene la vuelta rápida histórica en Albert Park?

Charles Lecrerc batió el récord de la pista en el curso anterior, estableciendo la vuelta más rápida de todos los tiempos en Albert Park en 1:20.260.

09:52

Libres 2 del GP de Australia de F1 | La gran salvada de Lance Stroll

A punto estuvo el compañero de equipo de Fernando Alonso de comerse el muro de Albert Park. El monoplaza le deslizó a causa de la lluvia, pero Lance Stroll pudo reaccionar a tiempo y mantenerse en la trayectoria.

09:43

F1 | Carlos Sainz achaca el bajón de Ferrari a un "problema de concepto"

Carlos Sainz es consciente de la crítica situación en la que está sumergida su escudería, cada vez más lejos de Red Bull. En declaraciones a la prensa, el piloto madrileño aseguró que la actual diferencia entre los dos equipos más poderosos de la F1 reside en un "problema de conceptos".

Foto: Carlos Sainz, a su llegada al circuito de Albert Park, en Melbourne. (Reuters/Darrian Traynor)

09:34

¿Cómo terminó el Gran Premio de Australia de F1 en 2022?

Estos fueron los vencedores en las diversas sesiones de todo el fin de semana del 8 al 10 de abril de 2022, cuando se celebró el GP de Australia de F1 la pasada temporada.

  • Entrenamientos libres 1: Carlos Sainz
  • Entrenamientos libres 2: Charles Lecrerc
  • Entrenamientos libres 3: Lando Norris
  • 'Pole position': Charles Lecrerc
  • Ganador de la carrera: Charles Lecrerc
  • Vuelta rápida: Charles Lecrerc

09:25

Gran Premio de Australia de F1 | Estadísticas y datos de Albert Park

  • Primer Gran Premio: 1996 (primer Gran Premio de Australia celebrado en Adelaide en 1985)
  • Longitud de la pista: 5,278 km
  • Récord de vuelta: 1:20.260, Charles Leclerc (2022)
  • Más poles: Lewis Hamilton (8)
  • Más victorias: Michael Schumacher (4)
  • Curiosidad: cinco pilotos australianos competirán en Albert Park por primera vez en 2023: Oscar Piastri en F1; Jack Doohan en F2; Christian Mansell, Hugh Barter y Tommy Smith en F3
  • Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1: 271 metros
  • Rebases realizados en 2022: 58
  • Probabilidad de coche de seguridad: 67%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 33 %
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 19,47 segundos (incluidos 2,5 segundos del pit stop)

09:17

GP de Australia de F1 | ¿Quién tiene más victorias en Albert Park?

El circuito de Albert Park como tal celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1996. Una carrera que se recuerda por el accidente de Jordan de Martin Brundle en la curva 3 con Johnny Herbert. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 4 ocasiones. Le siguen Jenson Button y Sebastian Vettel con 3 victorias. El cuatro veces campeón está teniendo muy mala suerte en un circuito que, por lo general siempre le había sonreído. Entre los hombres de la parrilla cabe destacar también a Lewis Hamilton que tiene 2 victorias, Fernando Alonso una, y Charles Leclerc una también, la del año pasado. Red Bull no sube a lo más alto del podio desde 2011, cuando lo hizo Sebastian Vettel.

09:08

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park en Melbourne

El circuito de Albert Park es un trazado urbano que se encuentra al sur de Melbourne. Desde 1985 entró a formar parte del la Fórmula 1, cuando en ese momento se disputaba el circuito callejero de Adelaida. Ha sido una cita anual en el ‘gran circo’, hasta el pasado 2019. Desde entonces que el circuito australiano no figuraba en el calendario del mundial.

09:00

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El asfalto de Albert Park es más liso y desliza más que hace 4 años. Los muros están más cerca de la pista. Han retirado los vértices y el ángulo de ataque es más abierto. Concretamente las curvas 1, 3, 4, 13, 14, y 15 son las que más cambios han sufrido. Los muros están más pegados a los coches, y las salidas de las próximas curvas son más rápidas. Cuando se entra en la curva más rápida del circuito los pilotos ganan más tiempo, y la última curva a la llegada de la recta es más cerrada y la entrada en la recta principal, tiene, de nuevo, el muro pegado.

placeholder El circuito de Albert Park. Formula 1

08:51

Gran Premio de Australia de F1 | ¿Por qué muchos pilotos sí que han rodado bajo la lluvia?

Si bien en la segunda sesión de libres pilotos como los de Ferrari decidían no rodar más en pista para salvar el coche de posibles accidentes y evitar kilometraje en el motor, lo cierto es que hoy era el primer día que podrían testar los monoplazas bajo el agua. Era la primera toma de contacto de los coches en mojado y han aprovechado esta tanda para rodar a modo de test, más que en clave de carrera. Es cierto que cada circuito y cada asfalto es un mundo, pero al menos ya tienen unos primeros datos que hasta ahora no tenían.

08:45

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

08:38

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Repasamos la clasificación del mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

08:32

F1, GP de Australia | Carlos Sainz

"Cuando alguien tiene una ventaja tan grande como la que tiene Red Bull, se confirma que es un problema de concepto. Ellos (Red Bull) han acertado y nosotros no". Así de crudo y descriptivo fue el resumen de Carlos Sainz acerca del decepcionante comienzo de Ferrari en 2023. Unas declaraciones así de duras, difícilmente saldrán de la boca de alguien tan prudente como es el piloto madrileño si no tienen el beneplácito del jefe del equipo, Fred Vasseur. De ser así, podría interpretarse esta llamada a la realidad como una forma de ganar tiempo. O de liberar la presión para los técnicos en Maranello.

Foto: Carlos Sainz, a su llegada al circuito de Albert Park, en Melbourne. (Reuters/Darrian Traynor)

08:24

GP de Australia de F1 | Agenda del fin de semana

Las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, serán el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, y podrán verse por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se cubrirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de los entrenamientos, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 3: sábado, 1 de abril, a las 03:30 horas (madrugada del viernes al sábado)
  2. Clasificación: sábado 1 de abril a las 07:00 horas
  3. Carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN

Como siempre, la clasificación del Gran Premio de Australia estará compuesta igualmente por tres tandas que se llevarán a cabo después de la tercera tanda de entrenamientos libres. Tras la Q1 y la Q2, la definitiva Q3 decidirá la composición de la parrilla en sus diez primeras posiciones.

Foto: Fernando Alonso, Sergio Perez y Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí. (REUTERS/Hamad I Mohammed).

08:16

La clasificación de los libres 2 del GP de Australia

placeholder Clasificación FP2. Fórmula 1

08:15

Así ha sido la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia

Fernando Alonso ha liderado los libres 2 de este GP de Australia que ha empezado en seco y ha terminado en mojado. Y sí, el ovetense marcaba el mejor tiempo de la sesión, 1:18.887, con gomas blandas. Leclerc ha sido segundo y Verstappen tercero. Sainz quinto, detrás de Russell y Sargeant ha sido el único que no ha salido a pista porque su equipo seguía trabajando en las reparaciones de su Williams tras haberse tenido que detener a un lado de la pista por pérdida de potencia.

Con la llegada de la lluvia, los Ferrari eran los valientes que se quedaban en pista con gomas blandas, pero se quedaban en boxes después de rodar unas vueltas, para alargar la vida del motor y evitar kilómetros de más. No se espera lluvia en lo que queda de fin de semana. Sin haber podido hacer las pruebas pertinentes en estos libres 2, mañana en la tercera sesión habrá mucho trabajo por realizar y sorpresas en la qualy.

08:03

¡Termina la segunda sesión de libres que ha liderado Fernando Alonso!

Termina la segunda sesión de libres que ha liderado Fernando Alonso. Los pilotos han salido casi todos a pista para probar salidas como se permite habitualmente.

Segundo ha sido Leclerc y tercero Verstappen.

08:00

¡Último minuto!

Verstappen entra a boxes mientras se incrementa la actividad en pista. Salen Alonso, Pérez y Gasly.

07:57

Libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 2 minutos

Piastri rueda en vuelta rápida. Verstappen, tsunoda, Bottas, Zhou y Albon siguen activos y Russell sale del pit lane.

07:56

GP de Australia de F1 | Libres 2: clasificación cuando faltan 7 minutos

placeholder Clasificación FP2. Fórmula 1

07:49

Entrenamientos libres 2 del GP de Australia de F1 | ¿Sirve de algo rodar ahora bajo la lluvia?

No se espera lluvia ni para mañana sábado ni para domingo. si bien se está incrementando al actividad en pista y cada vez hay más pilotos rodando. En Ferrari ya no saldrán más para evitar accidentes y dar más vida a los motores evitándoles más kilómetros de rodaje. Con esta lluvia, se reseteará la pista de cara a mañana, porque se habrá limpiado. Así que veremos un comportamiento de neumáticos que puede variar.

07:43

GP de Australia de F1 | Libres 2: faltan 16 minutos

¡Menuda salvada de Lance Stroll! Ha perdido el control del coche y casi se va al muro en una pista complicada. Verstapen entra a boxes. Se mantienen en pista Alonso, Norris, Hulkenberg, Piastri, Zhou, Stroll, Albon y Magnussen.

07:40

Entrenamientos libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 20 minutos

Gasly regresa al garaje mientras Verstappen sale. Rueda con medios mientras sigue lloviendo pero la pista no está lo suficientemente mojada, aunque la intensidad del agua parece que va en aumento. Empieza a haber spray y salen Leclerc, Pérez, Norris, Piastri y Magnussen.

07:34

Libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 26 minutos

Hamilton ha salido a pista con intermedios y regresa a boxes. Ocon también regresa y Gasly sigue en pista. Mientras, Alonso se cambia el casco con uno que tenga una visera más clara, porque está bastante oscuro.

07:30

GP de Australia de F1 | Libres 2: faltan 29 minutos

Russell regresa a boxes y dirección de carrera señala que no se puede usar el DRS. Ahora mismo los equipos estarían probando lo que harían mañana en clasificación, ya que las horas del evento son las mismas. Los de Ferrari entran a boxes mientras Ocon sale a pista.

07:28

Entrenamientos libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 32 minutos

Sainz y Leclerc salen a pista con las blandas. Gomas frías y asfalto complicado. Importante coger temperatura en las gomas. Russell también en pista. Todo el mundo con los ojos puestos en los tres pilotos para ver cómo les responden los coches. Russell señala por radio que con este ritmo de lluvia los intermedios serían viables en 10 minutos.

07:25

Libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 37 minutos

Todo el mundo en boxes esperando a la evolución de la pista. Ahora mismo está muy resbaladiza y genera salidas de pista como la de Norris en la curva 1:

07:20

GP de Australia de F1 | Libres 2: faltan 41 minutos

Salida de pista de Norris en la primera curva. Empieza a estar bastante mojada la primera curva.Todos a boxes.

07:18

Entrenamientos libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 42 minutos

Alonso ha salido a pista y rueda con gomas blandas igual que Ocon, Norris, Bottas y Zhou. El ovetense se ha ido de excursión y empieza a llover con más intensidad.

07:14

¡Llueve en Albert Park!

Russell señala por radio que está empezando a llover y todos los pilotos entran a boxes. Los únicos que todavía están en pista son Magnussen, Pérez y Sainz.

07:12

Libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 47 minutos

Los Aston Martin y los Haas entran a boxes. Magnussen es el único que no ha registrado tiempo, si no tenemos en cuenta a Sargeant, quien por reparaciones de su monoplaza no puede entrenar. Verstappen se pone segundo hasta que llega Leclerc y rebaja el tiempo: 1:19.332.

07:08

GP de Australia de F1 | Libres 2: faltan 52 minutos

Alonso se pone primero con 1:18.887 rodando con medios. Le sigue Sainz quien también mejora y se pone segundo, entre su compatriota y Verstappen. Albon sale a pista.

07:05

Libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 54 minutos

Todos los pilotos ya han marcado un primer crono. Verstappen primero con 1:19.759 y gomas medias. Le siguen Leclerc (+0.379), Sainz, Alonso y Stroll.

07:04

Entrenamientos libres 2 del GP de Australia de F1 | Faltan 55 minutos

En Williams están trabajando en el coche de Sargeant. Recordamos que el rookie originaba la segunda bandera roja de los FP1 al quedarse su coche parado. Así que si están cambiando la unidad de potencia fácilmente se pdoría perder esta segunda sesión de libres

07:02

GP de Australia de F1 | Libres 2: faltan 58 minutos

Carlos Sainz ha sido el primero en salir, y poco a poco salen los demás pilotos a pista. Solo quedan Sargeant, Albon y Magnussen en boxes.

07:00

¡Arrancan los libres 2!

¡Ahora sí, pit lane abierto, empieza la segunda sesión de entrenamientos libres de Fórmula 1!

06:59

¡A punto de arrancar los libres 2 del GP de Australia de F1!

En nada y menos arranca la segunda sesión de libres. Alerta que hace más viento, y el ojo está puesto en las nubes oscuras del cielo que traen agua.

06:55

F1, GP de Australia | Checo Pérez

Pérez ha mantenido un discurso positivo y de equipo antes de comenzar el Gran Premio de Australia, reafirmando sentirse apoyado por Red Bull como no lo fueron sus predecesores. "Creo absolutamente que tengo el apoyo del equipo. Ciertamente, cuando llegué, las cosas eran muy diferentes. Básicamente, solo corrían con dos coches porque tenían que hacerlo", explicó el mexicano respecto a la absoluta concentración de Red Bull en Verstappen. "Puedo decir ahora que realmente me siento parte del equipo. Realmente siento que tengo mi lugar y soy muy respetado. Creo que es algo bueno a disfrutar como piloto. Tengo todo el apoyo del equipo, igual que Max. Y tendré las mismas oportunidades de ganar el campeonato que él".

Foto: Pérez se muestra más competitivo con el RB19, lo que puede ayudar más a las polémicas con Verstappen. (EFE/Ali Haider)

06:49

Última hora | Chispea en Albert Park

En poco más de 10 minutos arrancará la segunda sesión de entrenamientos libres y en el circuito de Melbourne, Albert Park, están cayendo gotas. Según indica el radar, la lluvia se está aproximando, pero sería el único momento del fin de semana que estaría pasado por agua.

06:47

GP de Australia de F1 | Nuevos componentes

En el inicio de este fin de semana la FIA ya ha reportado los equipos que cambian componentes. Alfa Romeo y Haas, clientes de Ferrari, montan nuevos motores de combustión. Los Mercedes montan la segunda caja de cambios en ambos monoplazas.

06:45

Cambios en la normativa de Fórmula 1

El director de carrera en la Fórmula 1, Niels Wittich, ha apuntado que en el Gran Premio de Australia "está prohibido subirse a la valla del pitwall en cualquier momento", tal y como ha publicado Motorsport. Todo ello está dentro del Apéndice H, Artículo 2.3.2 del Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo.

Foto: Un eufórico Alonso celebra el primer podio con Aston Martin. (Formula 1)

06:41

F1, GP de Australia | McLaren

"Era necesario un cambio". Así resumió de forma enfática Zak Brown en un tuit -el anuncio oficial de McLaren, el equipo que dirige- acerca de toda la reestructuración de su departamento técnico. Después de despedir a James Key, ya no habrá un nuevo director, sino una especie de triunvirato donde Peter Prodromou, Neil Houldey y David Sánchez reportarán al director de equipo, Andrea Stella. Es difícil saber si esta decisión solucionará o por contra empeorará la situación de McLaren, pero desde luego hay muchas señales que alertan del enorme riesgo de la operación.

Foto: Zak Brown, jefe de McLaren junto a su staff técnico. (EFE/Shawn Thew Pool)

06:34

Fórmula 1, GP de Australia | Jos y Max Verstappen

Y del hijo, vamos ahora con el padre. Mientras que el vencedor del gran premio de Arabia Saudí, Checo Pérez, abrazaba con júbilo a todos los miembros de su equipo, el padre de Max ni se inmutaba y a duras penas logró conectar la mano con el piloto mexicano, una vez que este se la ofreció. Difícil mayor frialdad y falta de camaradería deportiva, la que expresó en esos momentos el progenitor del actual campeón del mundo. Pero si en alguien no sorprende esta actitud, desde luego es en él. Hablamos de alguien con una trayectoria personal bastante conflictiva y cuyas historias acerca de como educó a su hijo Max, levantaron bastante controversia por decirlo todo de una forma suave.

Foto: Jos Verstappen junto a su hijo Max, la temporada pasada. (Reuters/Ricardo Arduengo)

06:27

Gran Premio de Australia de F1 | Max Verstappen

Vamos a hablar ahora de Max Verstappen. Y es que el piloto neerlandés, con su actitud de ganar a cualquier precio que demuestra tanto con sus rivales como con los miembros de su equipo, está metiéndose en un problema que podría acabar costándole su tercer Mundial consecutivo. Si Verstappen dominara un poco su carácter, casi con seguridad que el título de 2023 sería el más fácil de su carrera. Pero los árboles de una ambición mal enfocada no le están dejando ver el bosque de los resultados en el largo plazo. La historia de la Fórmula 1 está plagada de casos de equipos que, en cuanto les resulta posible, bajan los humos a pilotos que creen que están por encima del bien y del mal. Y lo que estamos viendo este principio de temporada tiene todos los ingredientes para que Red Bull le diga a Max: 'Cuidado, que nadie es imprescindible. También somos capaces de ganar sin ti'.

Foto: Verstappen, tras quedar segundo en Arabia Saudí. (Reuters/Rula Rouhana)

06:15

F1, GP de Australia | La fórmula del 101=33 que puede darse en Albert Park

En el Gran Premio de Arabia Saudí Fernando Alonso logró meterse en el selecto club de pilotos que han obtenido 100 podios a lo largo de su carrera en la Fórmula 1. 22 años después de su debut, el asturiano sigue demostrando que ha habido muy pocos como él en la competición y que además le queda cuerda para rato.

Foto: Fernando Alonso celebra su tercer puesto en Arabia Saudí. (REUTERS/Rula Rouhana).

06:07

GP de Australia de F1 | Alonso y Albert Park

Alonso llega con buenas 'vibras' al tercer Gran Premio. "Por ahora, estamos extremadamente contentos con el rendimiento del coche, estuvimos mejor de lo esperado, especialmente en Jeddah. Fue una agradable sorpresa, así que llegamos aquí con un gran nivel de confianza". El AMR23 se mostró la segunda fuerza en las dos primeras carreras, pero la naturaleza de alta velocidad de la pista saudí reforzó la primera fotografía competitiva del monoplaza verde.

Foto: Fernando Alonso, en Melbourne. (Reuters/Darrian Traynor)

05:59

GP de Australia de F1 | ¿Hasta cuándo seguirá Alonso en 'el gran circo'?

Emerson Fittipaldi es otra de las grandes leyendas de la historia del automovilismo. Como Alonso, el brasileño fue bicampeón del mundo en la Fórmula 1, llevándose el título en 1972 y 1974, y destacó el buen hacer del asturiano en una entrevista con Motorsport: "Fernando está corriendo muy bien. Es la sorpresa de la temporada. Ha sido una buena sorpresa para los aficionados. Me alegro por Fernando de que haya vuelto a correr tan fuerte".

Foto: Alonso celebra su tercera posición en Jeddah. (EFE/EPA/STR).

05:50

F1, GP de Australia | Pedro de la Rosa sobre Alonso

Pocos personajes en la Fórmula 1 pueden presumir de conocer a Fernando Alonso en el plano más personal. Pedro de la Rosa está entre ellos. Los destinos de ambos se han entrecruzado y compartido intereses comunes en el pasado, ahora también en el presente. Desde las borrascas de McLaren, a vivir juntos el carisma y la decepción de Ferrari. Ese mismo destino y la afinidad que les une les ha vuelto a juntar en una etapa singular en la carrera de Alonso, diferente a cualquiera de los anteriores.

Foto: Alonso y De la Rosa, celebrando el reciente cumpleaños de este último. (Aston Martin)

05:41

GP de Australia de F1 | Briatore se rinde ante Alonso

Si hablamos de la figura de Fernando Alonso en la Fórmula 1 es imposible eludir el nombre de Flavio Briatore. El italiano fue quien se fijó en él y apostó por ficharlo para Renault adelantándose a Ferrari, dándole su primer volante en Minardi antes de que se hiciera definitivamente con un hueco en el box de la escudería francesa.

El que fuera director deportivo de Renault desde 2002 hasta 2009 repasó recientemente la actualidad de la Fórmula 1 tras celebrarse las dos primeras pruebas del Mundial el GP de Baréin y el de Arabia Saudí, ambos con podios para Alonso— con Red Bull por el momento intratable y Alonso sumando dos de dos en podios con un esperanzador inicio con Aston Martin.

Foto: Flavio Briatore y Fernando Alonso en una imagen de archivo

05:33

F1, GP de Australia | Las palabras de Verstappen sobre Alonso

Max Verstappen se refirió a la carrera de Alonso, dejando claro el respeto y la admiración que ya han mostrado otros muchos nombres importantes en la historia de la Fórmula 1. "Fernando debía haber ganado bastantes más carreras de las que lleva, merece muchas más. Me alegraría mucho verle ganar la 33. Pero quiero verle ganar más. Ya veremos en las próximas carreras", dijo el neerlandés.

Foto: Verstappen y Alonso, en la rueda de prensa. (Reuters/Darrian Traynor).

05:25

Fórmula 1 | Con resaca del podio de Alonso en Arabia Saudí | Sus 100 podios

Fernando Alonso ha vuelto a hacer historia en la Fórmula 1. El 14 consiguió en el Gran Premio de Arabia Saudí su podio número 100 en la historia de la competición, un logro solo a la altura de los mejores pilotos de todos los tiempos. De la mano de su AMR23, un monoplaza que tiene unos mimbres perfectos para lograr grandes éxitos, el asturiano ha conseguido subir de nuevo al cajón en Yeda, para sumar un nuevo éxito al automovilismo español.

Foto: Ilustración: Emma Esser Díaz.
TE PUEDE INTERESAR
Así son los 100 podios de Fernando Alonso en la F1: 20 años no es nada para entrar en la historia
Rubén Rodríguez Rocío Márquez Ilustración: Emma Esser

05:17

Mundial de F1 | Con resaca del podio de Alonso en Arabia Saudí | Sus récords

Alonso se subió al monoplaza en el Campeonato del Mundo de 2001 a bordo de un Minardi, el coche más flojo de la parrilla, pero un lugar perfecto para empezar desde abajo y curtirse de cara al momento en el que se convertiría en piloto oficial del Renault. Aquella oportunidad llegó en 2003, en un Mundial en el que se llevó su primera victoria al vencer en Hungría y que presagiaba lo que estaba por venir.

Foto: Fernando Alonso pilota el Renault de 2006. (Reuters/Gustau Nacarino)

05:09

Fórmula 1 | ¿Por qué Alonso recuperó el podio en Jeddah?

Lo decíamos al inicio de la narración. Alonso recuperó su podio en el pasado gran premio de Arabia Saudí, en el circuito de Jeddah. Una decisión que llegó horas después de la celebración del podio. Recordamos qué ocurrió i por qué.

Todo parecía haber ido correctamente, con Aston Martin respetando el tiempo antes de cambiar los neumáticos del AM23 de Alonso, pero al acabar la carrera, cuando incluso ya se habían entregado los premios del podio, la FIA anunció una nueva sanción de diez segundos al asturiano porque uno de los ingenieros colocó el gato debajo del monoplaza. De esta forma, Alonso pasaba a ser cuarto y el Mercedes de Russell se convertía en tercero.

Aston Martin recurrió la sanción y reclamó que en anteriores grandes premios otros equipos habían colocado igualmente el gato bajo el coche sin ser sancionados, por lo que la FIA no había considerado en el pasado que esa acción supusiera "hacer algún trabajo" en el monoplaza. Tras ello, la Federación Internacional de Automovilismo dio la razón a la escudería británica y Fernando Alonso recuperó el tercer puesto en Arabia Saudí.

Foto: La polémica con Fernando Alonso causa un examen de conciencia en la FIA por la "norma del gato" (EFE/EPA/STR)

04:59

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

04:50

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Recordamos como está el mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

04:42

Mundial de Fórmula 1 | Agenda del fin de semana

Viernes 31 de marzo

  • Libres 1 a las 03:30 horas
  • Libres 2 a las 7:00 horas

Sábado 1 de abril

  • Libres 3 a las 3:30 horas
  • Clasificación a las 7:00 horas

Domingo 2 de abril

  • Carrera a las 7:00 horas

04:35

Clasificación de los libres 1 del GP de Australia

placeholder Así ha sido la clasificación de los FP1. Fórmula 1

04:33

Verstappen lidera la primera sesión de entrenamientos libres

Como decíamos, Verstappen ha liderado esta primera sesión de libres con un crono de 1:18.790. Y ojo a los tiempos que hay por detrás, porque Hamilton, segundo, estaba a +0.433, y de él hasta Leclerc, quinto, +0.588. Es decir, que del segundo al quinto clasificado se encuentran muy apretados y prácticamente a medio segundo de Mad Max. Y, es más, del líder a Piastri (12º) hay menos de 1 segundo. Si bien son los tiempos de los primeros libres y no hay nada cierto hasta que se abre fuego real en la Q2 o Q3 de clasificación, es interesante ver el poco margen de diferencia que hay a una vuelta.

04:30

¡No se reanudará la sesión! ¡Los libres 1 terminan con Verstappen liderando!

Con el coche de Sargeant parado en la curva 12 dirección de carrera señala que no se reanuda la sesión. De modo que revisamos la fotografía de esta primera sesión que ha liderado, una vez más, Max Verstappen con un crono de 1:18.790. Le siguen Hamilton, Pérez, Alonso, Leclerc, Sainz, Norris, Gasly, Russell y Stroll.

04:27

¡Bandera roja! Faltan 4 minutos

Bandera amarilla en el tercer sector. Hamilton mejora y se pone segundo con un crono de 1:19.233. ¡Bandera roja! Sargeant tiene el coche detenido en la hierba de la curva 12. El piloto de Williams ha ido perdiendo potencia del coche y no podía llegar a boxes.

04:25

Libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 5 minutos

Sainz abre vuelta rápida mientras Sargeant mejora su crono y se pone decimoquinto, detrás de Hamilton. El madrileño de Ferrari, por su parte, no mejora ni en el primero ni en el segundo sector. Bandera amarilla en el primer sector por salida de pista de Verstappen. Trompo intenso entre las curvas 3 y 4 tras subirse demasiado en el piano. Gomas destrozadas.

04:22

Entrenamientos libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 8 minutos

Bottas mejora su tiempo y se pone 19º, mientras que Verstappen sigue con problemas con los frenos y se sale un poco del trazado. Tsunoda y Leclerc son los únicos que siguen en boxes.

04:17

¡Se reanuda la sesión! Faltan 13 minutos

Pit lane abierto. Se reanuda la sesión y Verstappen es el primero en salir a pista.

04:14

Bandera roja entrenamientos libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 16 minutos

La bandera roja no era por la suciedad en pista sino por fallos de la señal de GPS. Ha habido muchos sustos por parte de algunos pilotos que se han encontrado con otros coches en pista rodando lentos. Recordamos la salida de pista de Tsunoda:

04:10

GP de Australia de F1 | Libres 1: bandera roja y faltan 19 minutos

placeholder Clasificación FP1. Fórmula 1

04:07

¡Bandera roja en pista! No se detiene el crono

Bandera roja en pista y todo el mundo regresa a boxes aunque el crono no se ha parado y sigue descontando tiempo. Ha habido varias salidas de pista, por lo que esta bandera sería para limpiar la suciedad que hay en el asfalto.

04:06

Libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 24 minutos

Alonso cierra vuelta y se pone tercero con 1:19.317 y Sainz mejora su crono peor se mantiene quinto. Tsunoda casi se come a Hamilton al regresar a pista. Gasly se pone sexto y Magnussen sufre una pequeña salida de pista.

04:04

Entrenamientos libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 27 minutos

El coche de Pérez le mete un coletazo y se va de la pista cuando rodaba en vuelta rápida. Se forma una melé cuando Stroll también tenía el crono en marcha. Salida de pista de Tsunoda. Se va por la hierba y consigue regresar a pista con con un pequeño plano en las gomas.

04:01

GP de Australia de F1 | Libres 1: faltan 29 minutos

Se incrementa de nuevo la actividad en pista. Sainz cierra vuelta poniéndose tercero con 1:19.687. Llega Leclerc y es más rápido que él y le quita la plaza: 1:19.378. Todo el mundo está rodando con neumático blando ahora.

03:56

Libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 33 minutos

Piastri rueda en vuelta rápida con parte del coche pintado con parafina. Consigue ponerse decimocuarto con gomas blandas. Russell cierra vuelta sin mejorar el crono. Sale Sainz a pista y ahora sí, Norris está rodando en el circuito y abre su primera vuelta rápida de la jornada.

03:54

GP de Australia de F1 | Libres 1: clasificación cuando faltan 36 minutos

Bottas, Russell y Piastri salen a pista. Aprovechamos para recordad la clasificación de estos libres, hasta el momento:

placeholder Clasificación FP1. Fórmula 1

03:52

Libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 38 minutos

Todo el mundo en boxes menos Alonso, Albon y Sargeant. El de Red Bull es el único que ha rodado con gomas blandas. En el garaje de McLaren siguen trabajando en el coche de Norris. Parece que hay una incidencia grave, porque todavía no ha rodado. Alonso cierra vuelta y se pone quinto con gomas duras.

03:47

Entrenamientos libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 42 minutos

Muchos pilotos entran a boxes mientras Pérez se pone primero rebajando el crono a 1:19.293 con gomas medias. Ahora llega Verstappen y vuelve a ser primero con 1:29.278 con blandos. El neerlandés es solo 0.015 segundos más rápido que el mexicano ¡y con blandas!

03:45

GP de Australia de F1 | Libres 1: clasificación cuando faltan 45 minutos

placeholder Clasificación FP1. Fórmula 1

03:44

Libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 46 minutos

Bandera amarilla por excursión de Magnussen. El vikingo se pasea por la grava tras haberse pasado de frenada al encontrarse con un piloto que rodaba más lento. Por suerte, no hay incidencias a lamentar y regresa a pista con normalidad.

En Aston Martin revisan el fondo plano de Alonso mientras Hamilton pinta de púrpura el primer sector y el coche le mete un trallazo en una de las curvas del tercer sector. El británico pierde tiempo, a causa de esto, pero se pone tercero con 1:20.090. Sainz escala a la cuarta posición. Llega Stroll y le quita la plaza al siete veces campeón, con 1:29.766.

03:40

Entrenamientos libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 49 minutos

Verstappen primero con 1:19.332. El segundo sector es de los Red Bull sin duda.

03:39

GP de Australia de F1 | Libres 1: faltan 50 minutos

Verstappen segundo, a 1.005 segundos de Pérez. Tsunoda tercero seguido de Hulkenberg, Russell, Hamilton, Gasly y Alonso. Llegan Stroll y Gasly y mejoran el tiempo de Mad Max y se ponen segundo y tercero, respectivamente. Verstappen señala que tiene problemas con el cambio de machas, mientras en McLaren están trabajando en el coche de Norris, el único que sigue en boxes. Ahora entra Alonso. Hamilton señala por radio que tienen rebote, igual que Sargeant.

03:36

Libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 53 minutos

Stroll, primero con 1:23.019. Sainz mejora y se pone segundo, seguido de Ocon y Magnussen. Muchos pilotos rodando en vuelta rápida y los cronos cambiando a velocidad de vértigo. Albon y Norris han regresado a boxes sin finalizar un tiempo de vuelta entera. Pérez es el más rápido en pista ahora tras parar el crono con 1:20.267.

03:34

Entrenamientos libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 55 minutos

Gasly se pone primero con 1:23.860. Le siguen Piastri, Sainz, Leclerc, De Vries, Zhou y Ocon.

03:33

GP de Australia de F1 | Libres: faltan 57 minutos

Solo faltan Verstappen y Hulkenberg por salir a la mítica pista de Albert Park, histórico trazado que inauguraba el mundial hace unos cuantos años. Piastri abre vuelta.

03:32

Libres 1 del GP de Australia de F1 | Faltan 60 minutos

Arranca la primera sesión de libres de Fórmula 1. Sainz ha sido el primero en salir a la pista y le han seguido muchos pilotos más. Casi todos, porque solo quedan los Haas, Hamilton y Verstappen por salir.

03:31

¡Empiezan los libres 1 del GP de Australia!

¡Semáforo verde, pitlane abierto y arrancan los primeros entrenamientos libres! Sainz es el primero en salir

03:28

¡A punto de arrancar la primera sesión de libres!

La primera sesión de entrenamientos libres de Fórmula 1 en el circuito de Albert Park está a punto de empezar.

03:25

GP de Australia de F1 | ¿Quién tiene más victorias en Albert Park?

El circuito de Albert Park como tal celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1996. Una carrera que se recuerda por el accidente de Jordan de Martin Brundle en la curva 3 con Johnny Herbert. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 4 ocasiones. Le siguen Jenson Button y Sebastian Vettel con 3 victorias. El cuatro veces campeón está teniendo muy mala suerte en un circuito que, por lo general siempre le había sonreído. Entre los hombres de la parrilla cabe destacar también a Lewis Hamilton que tiene 2 victorias.

03:23

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El circuito de Albert Park es un trazado urbano que se encuentra al sur de Melbourne. Desde 1985 entró a formar parte del la Fórmula 1, cuando en ese momento se disputaba el circuito callejero de Adelaida. Ha sido una cita anual en el ‘gran circo’, hasta el pasado 2019. Desde entonces que el circuito australiano no figuraba en el calendario del mundial.

03:22

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El asfalto de Albert Park es más liso y desliza más que hace 4 años. Los muros están más cerca de la pista. Han retirado los vértices y el ángulo de ataque es más abierto. Concretamente las curvas 1, 3, 4, 13, 14, y 15 son las que más cambios han sufrido. Los muros están más pegados a los coches, y las salidas de las próximas curvas son más rápidas. Cuando se entra en la curva más rápida del circuito los pilotos ganan más tiempo, y la última curva a la llegada de la recta es más cerrada y la entrada en la recta principal, tiene, de nuevo, el muro pegado.

placeholder El circuito de Albert Park. Formula 1

03:15

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

En cuanto a la clasificación de constructores, Red Bull parece cada vez más inalcanzable, y Mercedes empata a puntos con Aston Martin.

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

03:10

GP de Australia de F1 | Mundial de pilotos

Recordamos como queda el mundial de pilotos tras finalizar la segunda cita del mundial de Fórmula 1 en el circuito de Jeddah.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

03:05

Mundial de Fórmula 1 | ¿Qué ocurrió en Jeddah?

Fernando Alonso había completado otro fin de semana de ensueño que finalmente no acabó como esperaba. El asturiano finalizó en la tercera posición en el Gran Premio de Arabia Saudí, consolidándose como uno de los mejores pilotos de este Mundial. Sin embargo, cayó hasta la cuarta, por detrás de George Russell al ser penalizado con diez segundos por no cumplir la sanción de cinco (impuesta en la salida) correctamente. Carlos Sainz fue sexto en una carrera en la que Sergio Pérez no tuvo rival. Terminó primero y Verstappen segundo. Eso sí el neerlandés se hizo con la vuelta rápida en el último instante y, por lo tanto, salía de Jeddah como vigente líder del mundial.

Esa fue la clasificación "oficial" en la rueda de posterior tras la ceremonia del espumoso en la que el ovetense sí que subió a al tercer cajón. No obstante, Aston Martin presentó un recurso y, tras varios cambios de informaciones Alonso volvió a tener la tercera posición, oficialmente.

Foto: Alonso adelantó a Pérez en la salida. (Reuters/Hamad I Mohammed)

02:59

Horario y dónde ver los libres del GP de Australia

Las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, serán el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, y podrán verse por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se cubrirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de los entrenamientos, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 1: viernes, 31 de marzo, a las 03:00 horas (madrugada del jueves al viernes)
  2. Libres 2: viernes, 31 de marzo, a las 07:00 horas
  3. Libres 3: sábado, 1 de abril, a las 03:30 horas (madrugada del viernes al sábado)
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN

Como siempre, la clasificación del Gran Premio de Australia estará compuesta igualmente por tres tandas que se llevarán a cabo después de la tercera tanda de entrenamientos libres. Tras la Q1 y la Q2, la definitiva Q3 decidirá la composición de la parrilla en sus diez primeras posiciones.

Foto: Los monoplazas de la Fórmula 1 después de la salida en el GP de Arabia Saudí. (EFE/EPA/STR).

02:55

Fórmula 1 | La normativa de 2023

  • Los bordes del suelo estarán 15 milímetros más altos que en 2022, para poder luchar contra el 'porposing', el 'efecto rebote'.
  • La altura del difusor podrá ser mayor y se obligará a que la rigidez de los bordes de de éste sea mayor. El objetivo es evitar que se juegue con la posible flexibilidad de los mismos. Además tendrán un sensor instalado para medir el 'porposing'.
  • La parte superior del arco de seguridad deberá ser redondeada para disminuir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de volcar.
  • Aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas
  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada y una semana antes del primer Gran Premio.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11.
  • Habrá el doble de carreras al sprint (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos, y se dará una medalla para los tres primeros.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.

02:50

Mundial de Fórmula 1 | Los debutantes en 2023

En esta temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, hay tres pilotos que debutan: Oscar Piastri, Logan Sargeant y Nyck De Vries. Piastri corre con McLaren, De Vries con Alpha Tauri y Logan Sargeant con Williams. Algunos de ellos ya saben lo que es pilotar y correr con un Fórmula 1, otros tendrán su primera experiencia este año, pero sea cual sea serán nombres a tener en cuenta para esta campaña y para el futuro de este deporte.

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

02:45

Los entrenamientos libres del GP de Australia

¡Muy buenas noches! ¿Qué tal? ¿Os habéis levantado para seguir la última hora del gran premio de Australia? Bienvenidas y bienvenidos a la tercera cita de este campeonato. Tras la superioridad de los Red Bull en Baréin y Jeddah de la sorpresa de los Aston Martin, el ‘gran circo’ llega al circuito de Albert Park. Vamos con la primera jornada de entrenamientos libres, la primera y la segunda sesión. Todo cuanto suceda este fin de semana se podrá seguir, en directo, a través de esta narración de El Confidencial.

Fórmula 1 Directo