Es noticia
"Su talento natural es una locura". Pedro de la Rosa sigue alucinando con Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la personalidad y perfil del piloto asturiano

"Su talento natural es una locura". Pedro de la Rosa sigue alucinando con Fernando Alonso

El expiloto y actual embajador de Aston Martin sigue impactado por el rendimiento que el asturiano está aportando a su nueva escudería. ¿Podrá alcanzar su tercer Mundial?

Foto: Alonso y De la Rosa, celebrando el reciente cumpleaños de este último. (Aston Martin)
Alonso y De la Rosa, celebrando el reciente cumpleaños de este último. (Aston Martin)

Pocos personajes en la Fórmula 1 pueden presumir de conocer a Fernando Alonso en el plano más personal. Pedro de la Rosa está entre ellos. Los destinos de ambos se han entrecruzado y compartido intereses comunes en el pasado, ahora también en el presente. Desde las borrascas de McLaren, a vivir juntos el carisma y la decepción de Ferrari. Ese mismo destino y la afinidad que les une les ha vuelto a juntar en una etapa singular en la carrera de Alonso, diferente a cualquiera de los anteriores.

"Vivir esto desde dentro es increíble, nunca imaginé que pudiera vivirlo", explicaba Pedro de la Rosa a El Confidencial recientemente. "Nos están llegando aficionados de otros equipos que quieren seguir a Aston Martin, muchísima gente joven, además, que no son los seguidores tradicionales de un equipo de toda la vida, como ocurría antes. Es impresionante lo que está pasando en Aston Martin con el ambiente que se vive dentro. El fenómeno de Fernando es brutal, hasta yo estoy sorprendido con todo lo que está pasando".

Foto: Fernando Alonso celebra su podio. (Fórmula 1)

La explosión de Alonso en esta etapa tardía de su carrera se ha convertido en relato singularizado dentro de la propia Fórmula 1. A punto de cumplir 42 años, con un altísimo nivel de rendimiento, ha encontrado inesperadamente esa máquina que haga justicia a su reconocido talento. Pero detrás del piloto late un ser humano que De la Rosa conoce bien. Aston Martin se marcaba un tanto al captar al expiloto como embajador, no solo por sus cualidades personales, sino también por la complicidad y simbiosis que disfruta desde hace muchos años con el doble campeón.

"No se toma a sí mismo demasiado en serio"

"La gente no sabe quién es el verdadero Fernando". De aquí que el catalán se prodigue ahora tanto a petición de los medios para poner luz y focos sobre la singular personalidad de un piloto con una motivación eterna. El último, en el perfil que dibuja dentro de los canales de comunicación de Aston Martin. "Ven que está extremadamente comprometido y concentrado, pero lo que no ven, lo que no se dan cuenta, es lo tranquilo que es. Tiene un gran sentido del humor y no se toma a sí mismo demasiado en serio. Es uno de sus puntos fuertes: no siente presión", explica De la Rosa en la página oficial de su equipo, ofreciendo algunas interesantes claves que ayudan a entender la contextura vital de Alonso y "cómo esta se proyecta en la competición".

"Cuando otros pilotos están nerviosos por lo que está por venir, Fernando no lo está. Estarás con él momentos antes de que esté a punto de correr y estará sonriendo, riendo y bromeando. Es como un niño a punto de ir al parque con sus compañeros para jugar al fútbol, no pensarías que está a punto de conducir un coche de Fórmula 1. Se mantiene relajado y en parte es por eso que, después de todos estos años, todavía puede competir a un nivel tan alto".

Una forma de ser y estar que no ha afectado con los años al depósito de energía vital necesaria para rendir a tan alto nivel, durante tanto tiempo. ““Hay muchos campeones del mundo que pierden la ventaja cuando ya no tienen un coche competitivo. Fernando no es así. Ha mantenido su nivel y su motivación. Haber conseguido tantos podios de Fórmula 1 como tiene y seguir con esa misma hambre, como cuando empezó, a pesar de no tener un coche competitivo durante tantos años, es algo que realmente admiro de él”. Con tanto camino recorrido, Alonso es el mismo que aquel piloto que compartía una pizza con De la Rosa en los tiempos de Ferrari y no era capaz de desconectar nunca de las carreras.

"Su talento natural es una locura"

De la Rosa recuerda su primer contacto con el asturiano, cuando competía en la Fórmula Renault y Alonso aún en karts, apuntando un rasgo poco entendido de su personalidad: la timidez: "Era muy joven y tímido. Le resultaba difícil expresar cómo se sentía y hablar sobre sus carreras y recuerdo haber pensado: 'Él podría ser muy talentoso, pero tiene mucho que aprender'. Con el tiempo y el aprendizaje, con la convivencia durante estos años y la comprensión de los factores que conforman a un piloto especial".

El embajador de Aston Martin plasma ese talento y su evolución en el presente. "Su talento natural es una locura. Se combina con una determinación y un compromiso feroz: un enfoque muy intenso. Pero es su adaptabilidad lo que le distingue. Lo que sea que le arrojes, la condición de los neumáticos, el tipo de coche, la naturaleza de la pista... Rápidamente, estará en el límite".

placeholder De la Rosa y Alonso han compartido tiempos en McLaren y Ferrari. (EFE)
De la Rosa y Alonso han compartido tiempos en McLaren y Ferrari. (EFE)

El talento prodigioso de Alonso en su juventud era mejor comprendido por quiénes podría calibrarlo desde su propia experiencia, como recuerda De la Rosa. "Barcelona, 2001, Gran Premio de España, ahí me di cuenta de que era diferente a los demás pilotos. Yo estaba en Jaguar, él en Minardi, con un coche mucho menos competitivo. Estaba un par de posiciones por delante y peleamos en las primeras vueltas. Su coche no tenía nada de adherencia, no se podía conducir, pero de alguna manera, estaba luchando mientras conducía al filo de la navaja. Por la forma en que estaba equilibrando el coche en la esquina, recuerdo haber pensado, 'Wow, este tipo es realmente bueno".

"Sería un sueño hecho realidad"

No solo en McLaren, Ferrari y ahora Aston Martin. Curiosamente, De la Rosa pudo calibrar en Jaguar a aquel joven callado y tímido que cogió su mismo monoplaza, en una prueba especial para la que Flavio Briatore concedió permiso. "Fue muy rápido en una pista que se seca, siempre es rápido en una pista que se seca, eso es lo que se destacó ese día. Volvió a boxes en un momento y los neumáticos estaban destrozados, pero aun así era increíblemente rápido. Incluso me llevó tiempo igualar sus cronos, y esta era solo su primera vez con el coche. Sus comentarios también fueron acertados. Todo lo que habíamos dicho que necesitaba mejorar en el coche lo identificó en solo unas pocas vueltas".

Foto: Alonso y Stroll, tras el descubrimiento del monoplaza. (Aston Martin)

Durante muchos años, la Fórmula 1 y los aficionados han reconocido su singular talento, el merecimiento de mayor número de títulos, pero también que su último tren para la victoria había dejado la estación sin el asturiano. "Sería un sueño hecho realidad ver a Fernando coronarse Campeón del Mundo nuevamente", cierra de la Rosa, "se lo merece. Cualquier cosa que hagas en la vida, si das lo mejor de ti, tarde o temprano, serás recompensado, y Fernando ha dado lo mejor de sí durante décadas. Cuando consideras el viaje en el que ha estado, todo lo que ha hecho y todo lo que ha pasado, ganar el Campeonato Mundial nuevamente sería un final apropiado para una notable carrera en la F1". Y una vez más, Pedro de la Rosa acompaña en el viaje a Fernando Alonso.

Pocos personajes en la Fórmula 1 pueden presumir de conocer a Fernando Alonso en el plano más personal. Pedro de la Rosa está entre ellos. Los destinos de ambos se han entrecruzado y compartido intereses comunes en el pasado, ahora también en el presente. Desde las borrascas de McLaren, a vivir juntos el carisma y la decepción de Ferrari. Ese mismo destino y la afinidad que les une les ha vuelto a juntar en una etapa singular en la carrera de Alonso, diferente a cualquiera de los anteriores.

Fernando Alonso
El redactor recomienda