El primer español en ser campeón del WEC

Por qué Fernando Alonso ha hecho historia en el mundo del automovilismo

El 16 de junio de 2019 es un día para para la historia del automovilismo. Fernando Alonso se ha proclamado campeón del mundo de resistencia y vencedor por segunda vez en Le Mans

Foto: Primer campeonato del mundo batiendo todos los récords
Primer campeonato del mundo batiendo todos los récords

El 16 de junio de 2019 es un día para para la historia del automovilismo. Fernando Alonso se ha proclamado campeón del mundo de resistencia y vencedor por segunda vez de las 24 Horas de Le Mans junto a Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima. Un hito histórico para el mundo del motor español, ya no solo por lo conseguido este domingo, sino por toda una trayectoria llena de éxitos e influencia en el automovilismo cuando llegó a la Fórmula 1 y conseguía algo impensable. Dos títulos mundiales.

El piloto asturiano se convirtió en el primer español en ganar el Mundial de Resistencia (WEC), pero lo más icónico para el mundo de las carreras es ganar las 24 horas de Le Mans. Un hito que ha cubierto para su objetivo de la Triple Corona, y en dos ocasiones. Un objetivo que solo ha logrado un piloto, Graham Hill.

El británico fue el primer y hasta ahora único piloto en lograr la Triple corona del automovilismo. Ganó el Gran Premio de Mónaco en cinco ocasiones (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969) y el Mundial de Fórmula 1 en dos (1962 y 1968), las 500 Millas de Indianápolis en 1966, y las 24 Horas de Le Mans en 1972. Un logro que tiene entre ceja y ceja el piloto español y que habla mucho de la dificultad de conseguir tal logro y de lo que está logrando el piloto de Oviedo.

Otros grandes pilotos de Fórmula 1 se han quedado o están a las puertas de conseguir la Triple Corona. El canadiense Jacques Villeneuve, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1995 y del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1997, intentó este objetivo, pero se quedó a nada de conseguirlo después de acabar en la segunda plaza en las 24 Horas de Le Mans de 2008. En la actualidad, el único piloto en activo que podría lograrlo, aparte de Fernando Alonso, es Juan Pablo Montoya, pero por el momento no lo ha intentado.

Marc Gené fue el primero

La prueba francesa ha atraído a todo tipo de pilotos, pero España ha estado presente desde 1924 con un total de 35 pilotos. Se lleva celebrando desde 1923 una prueba que enamora a cualquier apasionado de las carreras. Las 24 horas de Le Mans son leyenda y, desde 1924, España ha contado con representación tras el debut de Manso de Zúñiga.

Pero el gran momento para el país llegaba hace diez años. El Peugeot 908 pilotado por el español Marc Gené, el australiano David Brabham y el austríaco Alex Wurz se impuso en las 24 Horas de Le Mans de 2009 abriendo un precedente nunca antes visto, por primera vez un español salía vencedor de la prueba de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo.

Se trataba del primer triunfo en Le Mans de Peugeot desde 1993. Y ahora un piloto de Oviedo ha conseguido este histórico triunfo, y por partida doble. Un logro que parece sencillo de conseguir, pero que ningún español había logrado conseguir desde hace diez años y Alonso lo ha mejorado con dos 24 Horas de Le Mans y un campeonato del mundo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios