Volverá al WEC con los hypercars

Cómo Fernando Alonso desvela parte de sus planes de futuro y despeja dudas

Su vuelta a la Fórmula 1 o su presencia en el Dakar de cara a 2020 son las opciones más probables en el futuro de Fernando Alonso a corto plazo, pero tiene otro objetivo en mente

Foto: Fernando alonso en las 24 Horas de Le Mans. (EFE)
Fernando alonso en las 24 Horas de Le Mans. (EFE)

Su vuelta a la Fórmula 1 de la mano de Ferrari o su presencia en el Dakar de cara a 2020 son las opciones más probables en el futuro de Fernando Alonso a corto plazo. Unos planes que él ya sabe cuando dice que tiene claro que hará el próximo año. Pero el asturiano ha añadido un nuevo capítulo a su culebrón en Le Mans al reconocer que volverá al WEC después de que Toyota hiciera oficial su continuidad en el Mundial de Resistencia."A Le Mans o al WEC seguro que vuelvo. Ya con el 'hypercar' -el coche más avanzado que se introducirá a partir de la temporada 2020-21. Es bastante interesante el concepto de esa categoría. Yo creo que seguramente en la Hypercar estaré. En la de 2021, 2022, 2023… Ya he dicho que el paréntesis del Mundial de Resistencia es solo un paréntesis, no es solo un adiós definitivo”, comentó.

“Me gusta el nuevo Hypercar, también la nueva reglamentación y que Aston Martin se haya comprometido, ahora Toyota y ojalá sea más marcas en las próximas semanas. Estéticamente no sé cómo será porque ahora parecen todos iguales, pero mientras sean coches más o menos parecidos y que haya una buena competitividad, será interesante”. Además McLaren también podría dar el salto al WEC, pues Zak Brown ya ha confirmado su interés. "Ahora que tenemos la normativa, pensamos seriamente en devolver a McLaren a las carreras de resistencia. Queríamos poder usar un coche de los que ya fabricamos con la tecnología que ya tenemos", ha asegurado en declaraciones para la web de Le Mans. A Fernando Alonso, por su parte, le encanta el juego que da especular con su futuro y, después de cerrar las puertas a la IndyCar y al WEC en 2020, se encarga de crear expectativas con un regreso a la Fórmula 1 que parece más un sueño que una realidad cuando dice: "Sé lo que haré en 2020, pero no puedo decirlo".

Centrado en las 24 Horas de Le Mans

Este fin de semana tiene una de las carreras más importates de su trayectoria. Puede conseguir su segunda victoria en las 24 Horas de Le Mans y, lo más importante, coronarse como campeón del Mundial de Resitencia junto Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi. "Si conseguimos ganar de nuevo Le Mans, mataríamos dos pájaros de un tiro, pero si no puede ser, intentaremos quedar entre los primeros seis o siete. Y un podio también estaría bien", manifestó un Alonso que partirá desde la segunda posición este sábado.

La mítica prueba se convertirá en una dura batalla entre los dos Toyota, pero la realidad es que al piloto asturiano le vale con quedar entre los siete primeros para salir campeón. Solo un accidente o un fallo mecánico podrían acabar con sus opciones, aunque Alonso quiere ganar por segunda vez en Le Mans donde cree que su prototipo está mejor preparado. “Creo que tenemos mejor ritmo con neumáticos usados. Los neumáticos tienen que hacer cuatro relevos. Iremos con nuevas en el primero e igual no tenemos unos reglajes óptimos, pero en el resto, con neumáticos muy gastados, tendremos mejor ritmo. Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades. Por la noche yo creo que tendremos alguna oportunidad más si calentamos bien los neumáticos. Es una carrera muy larga y tenemos que mantenernos con sangre fría y ver cómo va”.

Antes de la carrera se realizará el Warm Up para comprobar que todo está correctamente y todas las piezas funcionan a la perfección. “El Warm Up se utiliza más porque muchas de las piezas que se utilizan para la carrera son nuevas. El coche lo desmontan, ponen las piezas de la carrera, el cambio, las suspensiones, las pinzas y todo y en el Warm Up se le da una buena rodada a todo para ver que está todo perfecto porque siempre que se desmonta el coche puede haber algún fallo”, comentó.

“Me gusta el reto, la carrera en sí. Creo que el afrontar 24 Horas exponiendo al límite la máquina, el coche, la concentración, las circunstancias, la meteorología… hay una serie de factores, unos que tienes tú poder sobre ellos y otros que están fuera de tu control a los que tienes que ganarlos a todos para conquistar Le Mans, creo que eso es un reto muy bonito. Hay retos dentro del Motorsport que tienen eso, que tienes que pasar muchas minitrampas para conseguir el éxito final y Le Mans es seguramente un reto total porque tienes que dominar muchos aspectos”.

El día de 'descanso'

Este viernes se convertirá en el único día de la semana donde el piloto asturiano podrá tomárselo con algo más de calma y descansar de cara a la dura prueba que le espera este sábado a las 15:00 horas. “He dormido desde las 2 de la mañana que llegamos al hotel hasta las 10.30, unas 8 horas. Habló con la prensa. Siguen los preparativos de cara a la carrera y luego tendremos una reunión con los ingenieros para decidir el orden de pilotos y cómo afrontar cualquier dificultad que venga. Una vez hecho esto nos iremos ya al desfile de pilotos en el centro de Le Mans en un rato para disfrutar un poco de los aficionados, no gastar muchas energías allí, cena pronto e irnos a dormir porque este sábado a las 9 de la mañana es el Warm Up, tenemos que estar a las 8.00 en el circuito, y hasta las 7 de la tarde del día siguiente, son más de 40 horas en el circuito y hay que estar descansado”.

La espera tan larga a la carrera desde la clasificación es algo que mata al español, quien ha reconocido que no le gusta tan poca actividad. “Desde el domingo hicimos el pesaje y las verificaciones, se van acumulando los días y la carrera se hace de rogar un poco. La crono son dos horas, pero para el piloto en sí, me subí, di 7 vueltas y me bajé. Así que di solo 7 vueltas. Hoy, otra vez nada. Te falta un pelín de actividad, por tanto, mejor que sea todo rápido. Pero también es bonito estar con los aficionados hoy y vivir esos momentos que son tan especiales”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios