Es noticia
Las razones por las que Fernando Alonso y Aston Martin pueden ganar la 33... en 2023
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS ESTADÍSTICAS JUEGAN A FAVOR

Las razones por las que Fernando Alonso y Aston Martin pueden ganar la 33... en 2023

El AMR23 se consolida como el segundo monoplaza, aunque, a pesar de la brutal ventaja de Red Bull, las estadísticas confirman que es la posición ideal para capitalizar posibles errores

Foto: Las estadísticas de Aston Martin juegan a favor de Alonso. (Aston Martin)
Las estadísticas de Aston Martin juegan a favor de Alonso. (Aston Martin)

En un momento dado del GP de Arabia Saudí, Alonso lanzó el mensaje por la radio: "Los neumáticos van muy bien, me gustan mucho". Mientras, Sainz y Leclerc sufrían con el mismo compuesto en el último relevo de la carrera. Al terminar, la enorme sonrisa de Fernando Alonso ejercía como faro que ilumina su actual estado de euforia total. Tras más de dos décadas en la Fórmula 1, con todo tipo de monoplazas en su trayectoria, el asturiano sabe qué tiene entre manos.

La segunda ordalía para conocer el nivel del AMR23 también dictó una sentencia más que positiva tras la primera de Shakir. El monoplaza verde es ya el segundo de la parrilla, al menos en esta fase de la temporada. Sin embargo, Alonso y Aston Martin se han topado para ganar con un rival situado en una dimensión desconocida desde 2014. Incluso Lewis Hamilton se quedó asustado ante la velocidad del RB19 en Jeddah. Entonces, ¿cómo lograr su victoria número 33 ante un monoplaza que arrancaba desde la decimoquinta posición y -coche de seguridad aparte- le aventajaba en casi quince segundos en una fase de la carrera?

"Lideramos dos vueltas, que no sean las últimas"

"Al venir aquí este fin de semana, no sabíamos exactamente dónde estaríamos, así que son buenas noticias para nosotros de cara a las próximas carreras". Alonso sabe que es posible clasificar en las dos primeras líneas de formar regular. En Jeddah, jugó a placer con los Mercedes y los Ferrari, y se marchó de ellos a voluntad. El AMR23 confirmó su dulzura de trato con la goma. "El coche era fantástico de conducir", repetía eufórico el español tras la prueba. "Lideramos dos vueltas, esperemos que no sean las últimas…". Dos carreras, dos podios. En algunos trazados donde la brutal eficiencia aerodinámica de Red Bull no marque diferencias (Mónaco, ¿por ejemplo?), el AMR23 y Alonso estarán apuntando a la frente del monoplaza austríaco.

Sin embargo, las dos primeras carreras han anonadado al personal ante las brutales márgenes del RB19. En el intercambio a raquetazos de tiempos entre Pérez y Verstappen en la parte final de la prueba, conseguían cronos inalcanzables para sus rivales. Alonso intentó la vuelta rápida al final y se quedó a tres décimas del neerlandés, quien le sacó más de medio segundo el sábado a cualquiera omenos al mexicano. De hecho, esa fue la diferencia media con Pérez hasta llegar a su avería mecánica en la Q2. Tan solo Alonso mantenía el tipo en carrera y siempre en la distancia. Incluyendo la pasada temporada, Red Bull ha ganado doce de las trece últimas carreras. Nunca había conseguido un doblete en la era híbrida. Lleva dos para abrir 2023.

​"Nunca había visto un coche tan rápido"

Redondeando, los rivales atribuyen una ventaja de casi un segundo por vuelta a Red Bull. Semejante abismo es difícilmente recuperable en una temporada por Mercedes, Aston Martin o Ferrari. Déjese abierta la reserva de que se trata solo de dos carreras y de que cada monoplaza es un 'moving target' a medida que avanza la temporada. Pero hasta los rivales están asustados. "Definitivamente, nunca había visto un coche tan rápido", confesaba un sorprendido Lewis Hamilton al terminar la carrera. "Cuando éramos rápidos, no éramos tan rápidos. Ese es el coche más rápido, creo, que he visto nunca, especialmente en comparación con el resto. No sé por qué ni cómo, pero me pasó con una velocidad increíble. Ni siquiera me molesté en bloquear porque había una gran diferencia de velocidad".

Toto Wolff se manifestó de forma similar. "Recuerdo haber escuchado voces así en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020", explicaba el responsable de Mercedes en referencia a la comparación con el dominio de su equipo en la era híbrida, "Pero lo que hace que el deporte sea tan especial es que necesitas trabajar duro para ganar y te lo mereces, de hecho". Sobre el paddock sobrevuela el temor de que Red Bull sea inalcanzable ante semejantes diferencias. Su arranque del campeonato recuerda al de McLaren en 1988, por ejemplo, cuando el equipo británico ganó todas las carreras con Ayrton Senna y Alain Prost, menos una, en Monza. Un error del brasileño al doblar el Williams de Schlesser evitó el pleno absoluto. Y en todos los años mencionados por Wolff, nunca ganó el mismo equipo todas las carreras. De aquí la legítima oportunidad que surge para Fernando Alonso y Aston Martin de subir a lo alto del cajón.

El pasado ayuda a Alonso

En 2014, el año quizás de mayor superioridad de Mercedes, Red Bull fue el segundo equipo. Daniel Ricciardo logró tres victorias frente a Hamilton y Rosberg. En 2015, Ferrari ocupó su puesto y Vettel ganó en tres ocasiones. En 2016, por ejemplo, Rosberg y Hamilton se sacaron mutuamente de la pista en Montmeló. Verstappen aprovechó la oportunidad y aquel año también Ricciardo ganó en una ocasión.

placeholder Ni el mejor Mercedes puede igualar a Red Bull. (EFE/EPA/Valdrin Xhemaj)
Ni el mejor Mercedes puede igualar a Red Bull. (EFE/EPA/Valdrin Xhemaj)

En 2017, con mayor igualdad entre Mercedes y Ferrari, Vettel ganó cinco carreras y el tercer equipo, Red Bull, logró dos con Verstappen y otra con Ricciardo. En 2018, Ferrari ganó seis carreras y cuatro Red Bull. ¿2019? Dos victorias para Red Bull y otras dos para Ferrari. En 2020, dos triunfos fueron para Verstappen y uno para Racing Point, con Sergio Peréz. Incluso Pierre Gasly ganó en Monza. Hasta este último año, todos los títulos fueron de Mercedes porque a partir de 2021 y 2022, Verstappen y Hamilton se repartieron las victorias. Sin embargo, Esteban Ocon 'mojó' en 2021, así como Daniel Ricciardo con McLaren. En 2022 ganaron los tres equipos principales, incluso Mercedes con George Russell en México, a pesar de ser el tercer equipo en liza durante toda la temporada.

"Parece que va a ser un campeonato de dos", avisaba Max Verstappen al terminar el GP de Arabia Saudí. La tensión entre ambos se mascaba en los compases finales de carrera. Será difícil que no se produzca un encontronazo entre ambos en algún momento de la temporada. Fiabilidad, circunstancias ambientales o incidentes de carrera, incluso de rendimiento… Ser el segundo monoplaza de la parrilla garantiza las oportunidades y, si Aston Martin mantiene el nivel actual, el pasado respalda a Fernando Alonso para lograr su ansiado 33 en 2023.

En un momento dado del GP de Arabia Saudí, Alonso lanzó el mensaje por la radio: "Los neumáticos van muy bien, me gustan mucho". Mientras, Sainz y Leclerc sufrían con el mismo compuesto en el último relevo de la carrera. Al terminar, la enorme sonrisa de Fernando Alonso ejercía como faro que ilumina su actual estado de euforia total. Tras más de dos décadas en la Fórmula 1, con todo tipo de monoplazas en su trayectoria, el asturiano sabe qué tiene entre manos.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda