Es noticia
La inigualable sensación para Fernando Alonso de volver a navegar en la pomada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENORME EXPECTACIÓN

La inigualable sensación para Fernando Alonso de volver a navegar en la pomada

En el primer encuentro con los medios después de su sensacional inicio de temporada, el asturiano se mostró cauto e ilusionado a partes iguales por esta etapa en Aston Martin

Foto: Fernando Alonso a su llegada al circuito de Yeda. (Reuters/Rula Rouhana)
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Yeda. (Reuters/Rula Rouhana)

Ha pasado justo una década desde que Fernando Alonso peleara por el Mundial. Es muy prematuro, e incluso quizá excesivamente optimista, pensar que el piloto español podría volver a verse en una situación similar esta temporada. Sin embargo, cuando no son sólo sus enfervorizados fans, sino gente muy respetada del paddock los que contemplan esa posibilidad, es porque saben como se las gasta el asturiano.

Fernando peleó hasta la última carrera en 2012. Desafortunadamente, perdió el título porque los acontecimientos no jugaron a su favor. La realidad es que aquel coche era bueno, pero lejos de ser el mejor. Y fue capaz de hacer el milagro de los panes y los peces cada carrera. Ese es precisamente el hecho por el que muchos le incluyen como candidato al título. Es ese factor al que hacía mención Niki Lauda cuando se refería a un piloto especial como el asturiano: "Dale un coche a tres-cuatro décimas del mejor y él pondrá el resto".

placeholder En Aston Martin hay mucha ilusión depositada en Fernando Alonso. (Reuters/Hamad I Mohammed)
En Aston Martin hay mucha ilusión depositada en Fernando Alonso. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Ilusión y cautela

El bicampeón mundial prefiere ser cauto y cree que hay que esperar aún para saber el potencial real que hay para marcarse un reto deportivo. Concretamente hasta después de la tercera carrera de la temporada, en el Gran Premio de Australia. "Otros años teníamos dos sitios donde rodar en pretemporada, como eran Barcelona y Baréin. Aquí será la primera vez que los coches de 2023 rueden fuera de Baréin, por lo que hay mucho por descubrir. El viernes será más pruebas que otra cosa y veremos si podemos aprender algo".

Efectivamente, el circuito de Yeda no tiene nada que ver con el de la primera carrera de la temporada. Si Baréin tiene el asfalto más abrasivo de la temporada, aquí los pilotos se van a encontrar lo más parecido a una alfombra. Si hace 15 días destacaban los coches de velocidad y tracción, aquí van a destacar los coches de estabilidad en curvas rápidas. De funcionar el Aston Martin a un nivel parecido al que hemos visto hasta la fecha en circuitos radicalmente diferentes, existen motivos importantes para soñar. Especialmente cuando el equipo cuenta con que van a faltar las mejoras e inversión que se precisen.

"Él (el propietario Lawrence Stroll) tiene la visión de tener un equipo ganador en el futuro. No importa lo que suponga, lo que cueste o se necesite", dijo Fernando sobresu jefe. "Cuando tiene una idea en mente, normalmente tiene éxito. Eso es lo que hace interesante tener un líder como él, porque sabes que vas a tener todo lo que necesitas y que el equipo está en buenas manos".

HTML

Carrera a carrera

A Fernando se le nota en el brillo de sus ojos la ilusión porque vuelvan a contar con él como uno de los pilotos a tener muy en cuenta. Igualmente, quiere atar en corto la euforia y que se vaya viendo la evolución al modo del Simeone, circuito a circuito y carrera a carrera. "Después de Baréin tuve una semana para reflexionar un poco y asumir todo lo que ocurrió y para afrontar esta carrera con muchas ganas. El objetivo para este fin de semana es mantener la concentración, hacerlo todo simple, no complicarse la vida ni probar cosas raras. Para nosotros es un test importante, porque desconocemos si el coche rendirá igual de bien como lo hizo en Baréin".

Hace bien en ser cauto el piloto estrella de Aston Martin, porque si Ferrari y Mercedes estuvieran por delante de su equipo, no habría que interpretarlo como un paso atrás. En velocidad pura estaban a un nivel muy parecido y la ligera superioridad de los monoplazas verdes sobre sus rivales más cercanos en la actualidad se debió fundamentalmente a su capacidad de desgastar mucho menos sus neumáticos. Esa ventaja no se dará aquí y será clave acertar en la estrategia para obtener un buen resultado. Normalmente, en Yeda se puede hacer la carrera con una sola parada, pero la muy probable aparición de un safety-car favorecerá a los equipos más habituados a pelear por victorias.

Por todo ello, el asturiano asume que tanto Ferrari como Mercedes podrían ser más fuertes que hace 15 días. "Seguro que los dos mejorarán, son equipos muy grandes y muy sólidos. Ferrari será seguro más rápido porque en Baréin iban muy bien en curva rápida y en rectas largas, justo lo que hace falta este circuito. Y Mercedes lo mismo, ya estuvieron cerca el sábado y en carrera, son estructuras fuertes acostumbradas a pelear en cabeza y aquí mejorarán". Ha bastado una carrera y un pódium para que se desate la alonsomanía. La expectación para saber hasta donde se puede soñar en 2023 es máxima.

Ha pasado justo una década desde que Fernando Alonso peleara por el Mundial. Es muy prematuro, e incluso quizá excesivamente optimista, pensar que el piloto español podría volver a verse en una situación similar esta temporada. Sin embargo, cuando no son sólo sus enfervorizados fans, sino gente muy respetada del paddock los que contemplan esa posibilidad, es porque saben como se las gasta el asturiano.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda