Es noticia
"Cuando hablo con Fernando y le veo la cara..." Aston Martin: ¿dinamita o fogueo?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Grandes expectativas en torno a Aston

"Cuando hablo con Fernando y le veo la cara..." Aston Martin: ¿dinamita o fogueo?

El jueves todos los principales rivales confirmaban el gran salto competitivo de Aston Martin, hasta incluirle en el grupo de cabeza. Pero una pretemporada está repleta de balas de fogueo

Foto: Alonso aportaba realismo antes de comenzar el Gran Premio de Baréin. (EFE/Ali Haider)
Alonso aportaba realismo antes de comenzar el Gran Premio de Baréin. (EFE/Ali Haider)

¿Será Aston Martin el cisne negro -o verde- de 2023? ¿O se trata de otra de esas golondrinas de pretemporada que no hacen verano una vez llegados los grandes premios? Es una de las incógnitas a despejar en la actual Fórmula 1, que juguetea con el equipo de Fernando Alonso como un potencial invitado a la fiesta de los elegidos. No solo fue la sensación general que dejó el AMR23 durante los tres días de Shakir. La simulación final del español arrimó otro potente argumento para consolidar un salto en la jerarquía de un año para otro que, de consolidarse, sorprendería por lo inusual.

"Fuimos más rápidos que Ferrari". Alonso echaba su pala de carbón a la caldera días después, confirmando palabras en similar sentido por parte de Toto Wolff. No obstante, un primer gran premio ejerce frecuentemente como pista de brusco aterrizaje en un primer gran premio. "El año pasado fuimos cuartos el primer día, cuartos el segundo y décimos el último y luego nos quedamos en el Q1", se apresuró a recordar Mike Krack, responsable del equipo británico, para reducir la presión de esa caldera.

placeholder Alonso, en la primera rueda oficial de la temporada (EFE/Ali Haider)
Alonso, en la primera rueda oficial de la temporada (EFE/Ali Haider)

Cinco días habrán sido suficientes para que los equipos hayan analizado los datos y rendimiento de sus rivales acumulados durante la pasada semana. De aquí, quizás, que entre los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull se lisonjee a Aston Martin, como sucedió este jueves. Si Aston no respondiera a semejantes expectativas, el pinchazo del globo será sonoro. Pero saltar del séptimo puesto de 2022 al cuarto o quinto puesto ya supondría un gran éxito.

Munición para disparar

Conocer la carga de combustible de una simulación elimina uno de los parámetros más aleatorios para definir el rendimiento de un monoplaza. Es decir, Alonso partió con depósitos llenos, lo que permitía aplicar la compensación del desgaste de neumático en cada compuesto. El ritmo fue sensacional, ciertamente, incluso para sorpresa del equipo en sus primeros compases. A lo anterior se añadía otro factor clave. Alonso clavaba los tiempos vuelta a vuelta con precisión de martillo pilón. Es señal de coche manejable, predecible, homogéneo de rendimiento según se quema combustible y se pierde grip de neumático. Del análisis reposado posterior, los rivales han visto munición en el AMR23. Al menos, el pasado sábado. Si es de fogueo, este fin de semana se comprobará.

placeholder El rendimiento del AMR23 es uno de los alicientes del Gp de Bahrein (REUTERS Hamad I Mohammed)
El rendimiento del AMR23 es uno de los alicientes del Gp de Bahrein (REUTERS Hamad I Mohammed)

En este juego de pistas e incertidumbres, quizás las palabras de Max Verstappen fueran más elocuentes que las de otros rivales. "Con estos monoplazas nuevos, la velocidad de calificación ya no importa tanto. Si tienes un buen coche para la carrera, aún puedes adelantar. Tengo mucha curiosidad por ver qué puede hacer Aston Martin este año. Me resulta muy difícil estimar exactamente dónde estarán, pero cuando hablo con Fernando y le veo a la cara, parece bastante optimista". La cara de Alonso… Pérez fue más allá. "Definitivamente, tienen un coche fuerte y pelearán delante". ¿Qué han visto los técnicos de Red Bull?

"Estoy realmente contento de ver que Aston ha dado un paso adelante y, hasta donde sabemos, están en la pelea totalmente. De todos los datos que tenemos, no sabes en qué cargas de combustible están la gente, y estos diferentes tipos de cosas. Está un poco por todas partes (los rumores sobre Aston Martin), pero parece que son muy, muy fuertes y podrían estar luchando bien en la parte delantera", repetía un Lewis Hamilton que no se verá tan empático si verdaderamente Alonso le supera este fin de semana. Para Mercedes sería realmente embarazoso ser superado por un equipo cliente. "Lo averiguaremos mañana (por el viernes) más o menos. No puedo decir si están delante de nosotros o si estamos detrás de ellos, pero siempre espero que haya más de dos equipos o tres equipos en la pelea".

"No podemos dar ese paso en invierno"

Desde Ferrari, Sainz sentía que los rumores invernales en torno a Aston Martin se vieron refrendados por la correlación en pista. "Todos sabemos que sus números eran muy buenos en el túnel de viento, en el simulador estaban, creo, incluso luchando por ocultar la emoción de lo que estaban viendo. Entonces, llegamos a Baréin y confirmaron que están en la pelea con nosotros", explicaba Sainz, participando del consenso de los rivales en torno a Aston Martin. "Creo que es una gran noticia para la Fórmula 1, y una buena noticia para Fernando. Estoy encantado de tener un equipo más en la batalla este año". Será que Sainz no piensa verdaderamente que Aston Martin será capaz de superar a Ferrari, de lo contrario tiene motivos para preocuparse si, como el español volvía a recordar en Shakir, el equipo italiano solo tiene como objetivo lograr el título en 2023.

Alonso aporta un punto de realismo y cordura al recordar la dura ley de la Fórmula 1 para la clase media y más abajo. "Creo que los tres mejores equipos estaban en otra liga el año pasado, doblaban incluso al cuarto equipo y, básicamente, solo siete coches terminaban en la misma vuelta. De modo que no podemos dar ese tipo de paso solo en un invierno". Ciertamente, la experiencia de Aston Martin es candidata a semejante aterrizaje, más o menos forzoso. Lo contrario representaría una gran noticia para la Fórmula 1, absolutamente insólita desde los tiempos de Brawn, en 2009.

Hamilton recordaba el jueves que "Mercedes ha resuelto fácilmente los problemas de la pretemporada", para este fin de semana. Alpine se ha emboscado la pasada semana, y muestra en el gran premio una considerable evolución aerodinámica. Ferrari ha trabajado a fondo con la información de pretemporada, Leclerc ha reconocido que "hemos ganado en las rectas y perdido en las curvas", pero también se corregirá el tiro para este fin de semana. Red Bull, ni cuenta, "está en su propia liga"m para alguno de sus rivales. "En términos de jerarquía, tengo mi idea, no respaldada por datos de ingenieros, sino por mi propia idea. Siento que Red Bull está un poco por delante, pero eso no significa nada. Es solo la primera carrera y la temporada es extremadamente larga".

¿Y qué dice el propio Alonso? Porque Lance Stroll estará presente en el gran premio, pero sus referencias solo se ajustan al simulador, estos últimos días. Hay quien se atreve en su audacia hasta aventurar un podio para el español."Ese no es el objetivo para nosotros, para ser sinceros", contestaba Alonso, quien puso cierta cordura para recordar la jurisprudencia propia de cada pretemporada con los equipos y recordar la dura ley de la Fórmula 1 de clase media para abajo. "Creo que los tres mejores equipos estaban en otra liga el año pasado, doblaban incluso al cuarto equipo y, básicamente, solo siete coches terminaban en la misma vuelta. De modo que, no podemos dar ese tipo de paso solo en un invierno". Que Aston Martin aterrice suave o bruscamente sería lógico atendiendo al pasado, aunque lo contrario represente una gran noticia para la Fórmula 1, absolutamente insólita desde los tiempos de Brawn en 2009.

"No tengo idea de dónde estaremos en términos de la posición, el objetivo con este coche era dar un paso adelante, y creo que lo hicimos. Los resultados de las pruebas fueron muy alentadores, y las sensaciones con el coche, pero esto es solo el comienzo. Este coche cambiará dramáticamente durante la temporada, ese es el plan. Escuché del equipo que dos tercios del coche cambiarán durante la temporada. Así que queremos tener una buena línea de base, una buena plataforma para desarrollar el coche durante 2023 y tal vez luchar por algo más grande el próximo año", explicaba.

La pelota, al campo contrario. Quizás, de entre todos, el de Max Verstappen sea el testimonio más elocuente sobre Aston Martin y Fernando Alonso. La primera respuesta, a partir de hoy, viernes.

¿Será Aston Martin el cisne negro -o verde- de 2023? ¿O se trata de otra de esas golondrinas de pretemporada que no hacen verano una vez llegados los grandes premios? Es una de las incógnitas a despejar en la actual Fórmula 1, que juguetea con el equipo de Fernando Alonso como un potencial invitado a la fiesta de los elegidos. No solo fue la sensación general que dejó el AMR23 durante los tres días de Shakir. La simulación final del español arrimó otro potente argumento para consolidar un salto en la jerarquía de un año para otro que, de consolidarse, sorprendería por lo inusual.

Fernando Alonso
El redactor recomienda