Es noticia
Pedro De la Rosa, en Aston Martin: "¡Cómo me apetece trabajar con Fernando otra vez!"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVO ROL EN EL EQUIPO BRITÁNICO

Pedro De la Rosa, en Aston Martin: "¡Cómo me apetece trabajar con Fernando otra vez!"

El español será embajador de Aston Martin, con un importante rol en comunicación, marketing y jóvenes pilotos. Será la tercera vez que trabaje con Alonso en la Fórmula 1

Foto: De la Rosa y  Alonso, en sus tiempos de Ferrari, en 2013. (EFE/Srdjan Suki)
De la Rosa y Alonso, en sus tiempos de Ferrari, en 2013. (EFE/Srdjan Suki)

Primero, fue un mensaje de texto. Luego fue una llamada telefónica. Lo contó el propio Pedro de la Rosa. Era Stefano Domenicali, el máximo responsable de Ferrari. Estaban interesados en sus servicios después de su época como piloto de pruebas de McLaren. Nunca hasta ese momento había hablado del tema con Fernando Alonso.

De la Rosa cuenta que se fue por la noche a la cama, satisfecho y orgulloso por el acuerdo firmado. Al acostarse, recibió un mensaje de texto de un teléfono que desconocía. "Descubrirás que este equipo es el mejor". Largamente vinculado a McLaren como piloto de pruebas, Alonso había recomendado su presencia en Ferrari. Pero nunca se había hablado antes del tema entre ellos. Como en esta nueva etapa, en la que ambos se encontrarán bajo el mismo techo y equipo, Aston Martin.

"¡Cómo me apetece trabajar con Fernando otra vez! Estoy muy ilusionado", exclama Pedro de la Rosa en la conversación con El Confidencial. La génesis de su nuevo desafío con Aston Martin, el equipo qué más inversiones recibe en la actualidad, y la oportunidad de trabajar por tercera vez estrechamente con Fernando Alonso.

PREGUNTA. Coincidirá con Martin Whitmarsh, (figura destacada en McLaren durante dos décadas y hoy director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies) con Martin Bishop, (responsable de Comunicación del equipo británico, como en el pasado con McLaren) y con Fernando Alonso. ¿Cómo ha sido la génesis de juntarse de nuevo el antiguo 'gang' de McLaren?

RESPUESTA. Fue una sorpresa la primera llamada que recibí, porque no me llamó ninguno de ellos. Yo creo, además, que no hay nada peor que contratar a un amigo. Al final, Mike Krack (máximo responsable del equipo), supongo que con buenos informes internos de Martin o Matt, es el que me llama, porque no he hablado con nadie. Con Martin tengo una grandísima relación, pero no hemos tocado el tema profesional para nada. Él tiene muy claro que el tema profesional va por un lado y, por otro, el personal. Por tanto, me sorprende mucho la llamada, pero me alegra enormemente.

placeholder Tras años en McLaren, De la Rosa entró como probador en Ferrari. (EFE/Christian Hartmann)
Tras años en McLaren, De la Rosa entró como probador en Ferrari. (EFE/Christian Hartmann)

P. En julio publicó fotos en las redes sociales de una visita a Aston Martin y los rumores se dispararon después del anuncio del fichaje de Fernando Alonso. ¿La realidad es como parecía o no?

R: Cuando fui allí en julio, me quedé impresionado del equipazo que están montando y de las instalaciones que están en construcción. Sin embargo, en ese momento, ni Fernando iba a Aston Martin, ni yo, ni nada... No había ningún tipo de proyecto, ni plan oculto, ni yo sabía cosas, como me decía Fernando en el intercambio de mensajes en las redes sociales. Ahí empezó una broma en las redes sociales, y yo le decía: "Tío, si yo no sé nada". Y él se reía conmigo: "La que hemos liado, ¿no?" (risas). El tema fue creciendo en las redes, todo el mundo daba por sentado de que yo iba a acabar en Aston Martin, y yo pensaba: "Nunca más lejos de la realidad". Llevo meses diciendo que no, pero en las últimas semanas se ha hecho todo. Hemos cerrado el acuerdo en cuestión de horas. Ha sido todo muy gracioso, en el sentido de que la realidad ha ido siempre por detrás de la ficción" (risas).

placeholder De la Rosa hizo un alto en HRT tras su labor en McLaren. (Reuters/Hamad I Mohammed)
De la Rosa hizo un alto en HRT tras su labor en McLaren. (Reuters/Hamad I Mohammed)

P. Mike Krack, máximo responsable del equipo, dice en el comunicado oficial que cumples con todas las casillas para un rol de nueva creación. ¿Cómo será ese rol?

R. Es un nuevo rol tanto para Aston Martin como para mí. En mi caso, es una responsabilidad y un orgullo que una marca tan potente confíe en ti, razón de más. Sinceramente, no veo mi rol muy diferente al de los equipos de Fórmula 1 en los que he trabajado de piloto, pero sin pilotar. Básicamente, se trata del apoyo mediático en marketing, en comunicación, en los eventos, en todo lo que he hecho siempre como piloto, incluso cuando era reserva. Es un poco más de lo mismo, no me coge por sorpresa. Lo que sí es un apartado nuevo es trabajar en el programa de jóvenes pilotos de Aston Martin, un programa en el que el único miembro de momento es Felipe Drugovich. A partir de aquí, es trabajar en un proyecto que me hace muchísima ilusión.

P: ¿Cuál será el mayor desafío en esta nueva posición?

R. (Lo piensa un buen rato) Hay muchos… Conseguir que sea un proyecto a largo plazo para todos; conseguir que todos tengamos la paciencia suficiente para ver a Aston Martin ganar, porque el camino va a ser largo, y no será fácil. Creo que este es el mayor desafío, pensar en el largo plazo con lo que viene.

placeholder De la Rosa trabajó con Hamilton el mismo año que con Alonso en McLaren. (EFE)
De la Rosa trabajó con Hamilton el mismo año que con Alonso en McLaren. (EFE)

P: Ya es la tercera vez que se juntan los dos y en tres equipos distintos. ¿Qué le inspira en esta nueva etapa compartida?

R. Pues una ilusión tremenda. Siempre me he llevado muy bien con él, pero porque principalmente él es un tío muy claro y competitivo, al que lo que más le gusta es que vayas de cara y sin dorar la píldora. Cuando he trabajado con él, creo que hemos tenido una buena relación porque no nos hemos engañado, nos hemos dicho las cosas muy claras. Creo que con Fernando toda la gente que va de cara nunca tiene problemas. Es la clave. Dicho esto, aún no he hablado con Alonso. La situación es extraña, porque hemos tenido contacto por mensajes, pero no hemos tenido ninguna reunión. Él trabaja con Alpine todavía y yo tengo medio pie en Aston Martin, aunque aún no he ido a la oficina. Tenemos mucho por hacer. ¡Cómo me apetece trabajar con Fernando otra vez! Estoy muy ilusionado. Mi rol es muy comercial, muy marketiniano, todo lo que quieras, pero yo he llegado para crecer, para aprender, quiero trabajar con Fernando más. Y solo el tiempo dirá. Ninguno nos hemos metido en este proyecto para ver cómo pasa el tiempo. Tenemos que contribuir cada uno en lo suyo para que sea un equipo ganador.

P: ¿Cómo cambiará su vida? ¿Se irá a vivir a Gran Bretaña? ¿Dejará las retransmisiones de Movistar?

R: No, de momento no y, de hecho, este primer año la idea es poder compaginar el trabajo con la televisión. Esto es importante: sigo en Movistar. Ahora tenemos que encajar entre Aston Martin y Movistar qué carreras haré desde la televisión, y cuáles desde el circuito. Es decir, acordar un calendario que a ambas partes les vaya bien. Estoy muy abierto a viajar a los Grandes Premios porque mi vida ha cambiado, tengo una familia en la que casi todos son adultos y ya no me necesitan tanto. Por eso me apetece tanto, es el momento adecuado por no tener la obligación moral de decir: "Me necesitan en casa". Y esto es muy importante. Puedo volar otra vez profesionalmente. La vida son etapas. Yo he cumplido una más importante y ahora tengo libre para dedicarme a otra pasión, que es la Fórmula 1.

Primero, fue un mensaje de texto. Luego fue una llamada telefónica. Lo contó el propio Pedro de la Rosa. Era Stefano Domenicali, el máximo responsable de Ferrari. Estaban interesados en sus servicios después de su época como piloto de pruebas de McLaren. Nunca hasta ese momento había hablado del tema con Fernando Alonso.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda