Es noticia
El olfato de Pedro de la Rosa para 2022: "No es realista pensar que Alonso ganará en Baréin"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CÓMO VE LA TEMPORADA EL PILOTO ESPAÑOL

El olfato de Pedro de la Rosa para 2022: "No es realista pensar que Alonso ganará en Baréin"

De la Rosa recuerda la extraordinaria oportunidad que supone la presencia de dos españoles en la F1 al más alto nivel, analiza sus posibilidades y las de los tres equipos principales

Foto: Pedro de la Rosa y Fernando Alonso, durante su etapa como pilotos de Ferrari. (Getty/Corbis/Hoch Zwe)
Pedro de la Rosa y Fernando Alonso, durante su etapa como pilotos de Ferrari. (Getty/Corbis/Hoch Zwe)

El GP de Bárein inicia una nueva era en la Fórmula 1 con el cambio técnico más radical de su historia. Cualquier pronóstico se convierte en ciencia difusa. Como los propios protagonistas insisten, ni siquiera con toda la información de la que disponen pueden aventurar el futuro ni a corto plazo, menos ante la temporada más larga que nunca se ha disputado.

Para el resto, todo se reduce a cuestión de olfato, esa mezcla de análisis de las apariencias pasado por el tamiz de la experiencia. Nada como acudir al de Pedro de la Rosa, comentarista un año más en DAZN F1, quien avanza a El Confidencial qué ha husmeado en esta nueva Formula 1. Aviso de antemano: algo curioso no le huele bien. “Por eso hay muchísimas incógnitas, por eso tenemos que hablar de olfato, nunca mejor dicho... La película es muy complicada de leer. Por eso yo voy por el olfato”. Empecemos a husmear con De la Rosa.

*****

Quién se ha cogido el rebote

PREGUNTA. Dejemos a un lado los clichés que nos ha dejado la foto ofrecida por cada equipo, y centrémonos en cada uno de los tres mejores equipos.

RESPUESTA. El olfato es lo único que tenemos ahora, por muchos motivos. Primero, porque no sabemos cargas de combustibles de nadie, no tenemos puntos de referencia porque el reglamento es nuevo, y los equipos han estado más que nunca jugando al despiste. Porque además los coches semana a semana son diferentes. ¿Para qué vas a intentar hacer una vuelta de clasificación con pocos kilos y mostrar tu potencial si además no vas a aprender nada porque la semana que viene el coche va a ser diferente?

Por eso tenemos que fiarnos del olfato. ¿Y qué me dice a mí? Que al final el equipo que veo más en forma y, sobre todo, con el desarrollo más acelerado es Red Bull. Me guío no porque Verstappen haya hecho el mejor tiempo, sino por cómo ha ido evolucionando su coche e introduciendo hasta el último día de Baréin mejoras que han sido muy importantes. La gente se ha quedado con los pontones revolucionarios de Mercedes, pero cada cambio en el coche de Red Bull lo ha hecho más rápido.

Y otro punto muy importante: ¿qué equipos controlan mejor el rebote? Porque es muy importante para ver quién entiende el reglamento 2022 y quién lo está explotando mejor. Viendo las cámaras subjetivas del Red Bull, mirando el casco de Verstappen en las rectas, no se le mueve prácticamente el coche. Y para mí, este es mi olfato, quien controla el rebote (me gusta más que la palabra 'porpoising') es el que más está sabiendo explotar el reglamento, y es Red Bull.

"El W13 es feo lo mires por donde lo mires"

P. El pasado está repleto de conceptos innovadores que no funcionaron. ¿Cree que Mercedes podría haberse equivocado con su radical W13? ¿Algo le da mala espina?

R. Es difícil decirlo, y menos cuando no sabemos cuál es el coche que traerán a la primera carrera de Baréin, porque hubo dos distintos en la pretemporada. Hablar de equivocación en un inicio de temporada con coches tan nuevos sería también equivocado por nuestra parte. Uno toma una dirección y va evolucionando el coche, y solo al final del camino descubres si la dirección es correcta o no. Es lo que tienes cuando hay una normativa nueva. Mercedes, siendo el equipo campeón, es el que más ha arriesgado, es lo que a mí me encanta de ellos y los hace grandes. A lo mejor se han equivocado, pero tienen un potencial tan grande de evolución que recuperan o minimizan los problemas.

Luego está el tema estético, es el que más me preocupa [risas]. Cuando un coche es lento a los ojos no suele ser el campeón, no conozco un coche muy feo o amorfo que gane mundiales, y el Mercedes de Bárein era realmente feo. Lo mires por donde lo mires, parece que le falta algo. Del olfato que estamos hablando, es un coche que ‘huele mal’ [risas]... Pero que ganará carreras nadie lo duda.

"Ferrari, potencial camuflado"

P. Estos días, Mattia Binotto ha sacado una optimista 'patita' sobre el potencial de Ferrari, siempre discreto desde que lidera el equipo italiano. ¿A qué huele el equipo italiano?

R. Ferrari ha hecho una temporada espectacular a todos los niveles. Es más, que no hayan sido los más rápidos en la tabla ha sido principalmente porque se han visto en momentos los más rápidos. Ha sido el equipo que mejor pretemporada ha hecho, más vueltas que nadie, más fiabilidad pero, sobre todo, ante la situación de ver que iban muy bien, han intentado echar balones fuera y han camuflado mejor su potencial. Ferrari ha aprendido la lección de otros años. Este van de tapados, no quieren levantar demasiadas expectativas. Es lo que hacen todos los equipos cuando se ven fuertes, por eso me gusta cómo en Ferrari están sabiendo calmar los ánimos, no olvidemos que el Mundial se lo llevará quien mejor evolucione el coche. Una cosa es cómo empecemos, y otra, cómo acabemos. Ahora mismo, Ferrari está bien, pero en unos días no sabemos qué coches van a traer los equipos. Y ya oigo que hay equipos que traen medio segundo en evoluciones.

P. Comentaba que existían dos factores que podrían haber distorsionado toda la pretemporada, uno de ellos prácticamente imposible de conocer desde fuera.

R. Los equipos tienen problemas de sobrepeso muy graves, hay algunos punteros que tienen más de 20 kilos de más sobre el peso mínimo. ¿Serán capaces de reducir instrumentación en el coche para reducir ese sobrepeso? Algunos se pueden quedar en 10, otros en cinco kilos para la carrera. Esto puede cambiar mucho los tiempos frente a la pretemporada.

El problema del rebote es muy importante. Te das cuenta de que el equipo que más tenía es Mercedes, incluso en curva rápida, no solo al final de recta. En la curva 12 de Baréin, que se hace a fondo, el coche entraba botando. El problema del rebote en curva rápida se produce por la oscilación de la pérdida y ganancia de carga. El coche va botando porque la tiene y no la tiene, y en una curva rápida deslizas y te cargas el neumático. Tú la puedes hacer a fondo incluso botando si no es difícil, pero el neumático se destroza, aumenta la temperatura y llega la degradación térmica famosa de Pirelli. Si subes la altura del coche, no pasa nada, lo puedes mitigar, pero pierdes entonces mucha carga. Este año no tienen suspensiones hidráulicas, por lo que para los equipos es difícil controlar las alturas del coche, porque solo tienen muelles y amortiguadores.

"¿Alpine? El corto y largo plazo"

P. En torno a Alpine, se han creado grandes expectativas, sobre todo con ese concepto de ‘el Plan’, que nació de forma espontánea, pero que corre el peligro de convertirse en un arma de doble filo y se pinche un globo que quizá no debía haberse dejado inflar dadas las circunstancias de un nuevo reglamento. Además, el A522 no ofrecía grandes expectativas hasta los dos últimos días.

R. Creo que ha habido un cambio de actitud muy importante porque han mejorado mucho en Baréin el último día con las mejoras introducidas. Controlan mejor el rebote, han apretado más el motor y no se ha roto, han podido usar el DRS… El coche va mejor que en Barcelona, y el último día fue realmente bien. Dicho esto, en el mejor de los casos, serían el cuarto y el sexto o séptimo. Va a ser difícil en estas primeras carreras tener a Alpine ahí arriba.

P. Un monoplaza es el reflejo de una organización, y Alpine ha sido reestructurado en todos sus puestos clave durante esta pasada temporada.

R. Sí, de repente, ojalá, han entendido ciertos efectos del rebote, del reglamento… Hay muchas cosas que no sabemos, soy cauto, pero veo a un Fernando bastante optimista, es la realidad, y eso me da mucha confianza. Han dado saltos muy grandes en los últimos días de Baréin para tener confianza en la primera carrera. Han corrido muchos riesgos con el diseño del motor, que parece que les está dando frutos. Hay que recordar que el 1 de marzo se homologaba el motor hasta 2025. Renault ha trabajado de manera bestial durante todo el invierno y el año anterior para homologar la base del motor de los próximos años. El motor está funcionando bien, y a partir de aquí pueden trabajar la fiabilidad. Han arriesgado como toca, pero mirando a largo plazo. Esto es una carrera de fondo, y solo empieza en Baréin. Cada carrera los equipos van a traer mejoras una tras otra. La foto puede cambiar gran premio a gran premio este año.

placeholder Sainz contará en 2022 con la máquina para ganar su primer Gran Premio en F1. (Ferrari)
Sainz contará en 2022 con la máquina para ganar su primer Gran Premio en F1. (Ferrari)

"Sainz es una boa constrictor"

P. Vayamos con las perspectivas de los dos pilotos españoles. Para Sainz, esta podría ser la temporada de su primer triunfo, del duelo con el piloto criado en los pechos de Ferrari toda su carrera…

R. Con Sainz, es un año de ilusión total, porque tiene un equipo al que ya se ha adaptado perfectamente. Carlos es muy respetado en el equipo y en la Formula 1. Lo que hizo el año pasado le ha posicionado muy fuerte dentro del equipo. Ahora tiene una herramienta muy competitiva por primera vez para luchar por podios en este inicio del Mundial. Lo que determinará el futuro de equipo y piloto es hasta dónde Ferrari pueda evolucionar el coche. Pero por el tipo de piloto que es, solo va a ir a más. Carlos es una boa constrictor, cada vez va apretando más. Y no para de apretar. Es muy diferente a Verstappen, que el primer día es lo máximo que hace. Carlos se supera día a día, por eso creo que en este equipo con el que ya está más compenetrado tiene un año espectacular por delante, por nivel personal y por el nivel de Ferrari.

P. Por último, Fernando Alonso. Ante las expectativas creadas, hay un riesgo. El equipo ha mejorado, pero habrá que esperar en varios circuitos diferentes, así como la capacidad técnica de Alpine para exprimir sus recursos con eficacia en 2022. Si el tiro saliera por la culata, se reincidiría en otros momentos no tan afortunados de Alonso, como la era de McLaren Honda.

R. Fernando tiene un proyecto suyo, ilusionante por delante porque ha estado creyendo en él e invirtiendo su tiempo y su futuro. El problema principal es que tiene toda la pinta de ser un proyecto a medio o largo plazo, y este es el gran inconveniente. Hay que hacer el esfuerzo de explicar que el plan del que tanto se habla es a medio y largo plazo, que no es para Baréin. Lo que veo es que es un plan para ser campeones del mundo en tres años.

placeholder Para De la Rosa, el proyecto de Alonso con Alpine es a medio y largo plazo (Twitter Fernando Alonso)
Para De la Rosa, el proyecto de Alonso con Alpine es a medio y largo plazo (Twitter Fernando Alonso)

Habría que decir, para calmar a la gente… Todo el mundo por la calle me pregunta por ‘el Plan’, por Baréin. Hay que explicar que ese plan es a 100 carreras, empieza en Baréin, pero no acaba aquí, hay un trabajo importante de comunicación que se debe hacer. Si Fernando no gana la primera carrera, habrá gente decepcionada, pero no es realista. La gente interpreta que se trata de volver a ganar carreras en Baréin, y no es así.

P. ¿Cómo valora el dulce momento de España en la Fórmula 1? Superior a otros países con más tradición.

R. Hay que tenerlo muy claro y estar muy orgulloso de los pilotos que tenemos en los equipos que están. Lo que pasa es que en España vivimos del recuerdo de 2005 y 2006, pero estamos en una situación mejor porque tenemos a los dos pilotos en equipos competitivos. Y lo digo muy convencido.

El GP de Bárein inicia una nueva era en la Fórmula 1 con el cambio técnico más radical de su historia. Cualquier pronóstico se convierte en ciencia difusa. Como los propios protagonistas insisten, ni siquiera con toda la información de la que disponen pueden aventurar el futuro ni a corto plazo, menos ante la temporada más larga que nunca se ha disputado.

Pedro Martínez de la Rosa Max Verstappen Red Bull Fórmula 1 Mattia Binotto Fernando Alonso
El redactor recomienda