Es noticia
"Y te late el corazón más rápido...". El 'otro' Fernando Alonso que ha vuelto a la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL REECUENTRO CON LA ACCIÓN Y EL AMBIENTE

"Y te late el corazón más rápido...". El 'otro' Fernando Alonso que ha vuelto a la Fórmula 1

Además de alto nivel en pista que Fernando Alonso ha mostrado en la pista, ha vuelto otro piloto con distinta mirada y perspectiva tras dos años de alejamiento de la Fórmula 1

Foto: Fernando Alonso no pudo terminar su primera carrera con Alpine, aunque luchó dentro de los puntos hasta su abandono
Fernando Alonso no pudo terminar su primera carrera con Alpine, aunque luchó dentro de los puntos hasta su abandono

“Tenemos algo guardado en el bolsillo”, sorprendía Fernando Alonso el viernes. Y, efectivamente, el sábado entrando en el Q3. “Les adelantaremos en la salida” remataba al contestar al mensaje de su ingeniero con las diferencias de los pilotos que terminaron por delante en la parrilla. Y, efectivamente, adelantó a Carlos Sainz en la arrancada. En aquello que estuvo en su control, el asturiano cumplió en su ‘redebut’ en la Fórmula 1. Pero lo más destacable en el Gran Premio de Baréin fue observar a ese ‘otro’ Fernando Alonso diferente al de su época anterior. Un perfil que se apreciará más a medida que avance la presente temporada.

Es el `factor Alonso’, definido como esa capacidad para trascender del nivel de su monoplaza y su carisma público que, si algo ha dejado claro este primer gran premio, se ha sentido nuevamente en la Fórmula 1. Sin embargo, ahora con una actitud muy distinta a la de tiempos pasados. Alpine necesitará mucho trabajo y sufrirá esta temporada, ha quedado evidente y Alonso vuelve a tener en 2021 un monoplaza muy por debajo de su nivel. Pero lo afronta con diferente espíritu al de 2018.

El fin de semana arrancaba con la polémica de sus declaraciones a la BBC: “No, soy mejor”, contestaba cuando le comparaban a Hamilton, Verstappen y compañía. El propio Alonso matizó. “Quizás malentendí la primera cuestión “¿Eres tan bueno a como cuando te fuiste en 2018? ¿Qué Fernando nos encontraremos?” Y mi respuesta fue: sí, espero ser mejor que en 2018, porque todas las experiencias me han hecho ser mejor piloto”. De momento, ha reaparecido un Alonso al más alto nivel en pista a pesar de los dos años de ausencia. Pero también una personalidad al menos más relajada y con la perspectiva ganada en la distancia. El tono de sus palabras en distintos momentos del fin de semana así lo delataban. Como su diferente mirada y de lo que ella se traslucía. Porque Fernando Alonso está redescubriendo la Fórmula 1.

Volver para disfrutar

Su actuación el sábado, la salida y primeros compases de la carrera en pugna con varios rivales, su jugada estratégica a la contra al entrar el primero en boxes…Alonso se fajó entre los diez primeros hasta que los problemas o las carencias del A521 empezaron a mermar su actuación, poniendo en evidencia que al menos cinco o seis monoplazas están por delante del francés. Serán necesarios otros trazados de configuraciones muy diferentes y distintas condiciones ambientales para contrastar el nivel de cada equipo en 2021, pero de momento Alpine arranca debilitado respecto al pasado año. "Tenía ganas de acabar la carrera, pero no ha podido ser”, explicaba al bajar de su monoplaza. "Al final los frenos han sido la causa del abandono, pero antes ya también teníamos problemas con las baterías en la recta”.

“Lo bonito es que un doble campeón del mundo hace un tour por las mejores categorías y decide volver a la Fórmula 1 porque se lo quiere pasar bien, y le importa un bledo si le dan en el carnet de identidad o no”, explicaba Pedro de la Rosa en El Confidencial esta pasada semana. Cierto, y orillando el resultado final, tal aseveración se pudo apreciar en el lenguaje corporal de ese ‘otro’ Alonso durante todo el fin de semana: una sensación de redescubrimiento de la Fórmula 1, de experiencias y sensaciones guardadas en el bául durante dos años, y que ha revive ahora con singular intensidad. No hubo rueda de prensa o declaraciones donde no dejara traslucir esa sensación de reencuentro agradecido con aspectos de la Fórmula 1 que en su día devinieron rutinarios, y que la distancia ha permitido valorar. “Ha sido una carrera a contrapié, pero ha sido una carrera emocionante, un buen día igualmente, por el himno, por la vuelta de formación, por estar otra vez en la parrilla, fueron momentos bastante chulos del día…”. Casi, como un debutante. De 39 años.

La adrenalina que va subiendo

Este fin de semana, Alonso destacaba una y otra vez momentos que deslumbrarían a ese debutante, pero que en su caso saborea con otra perspectiva. “Otra vez emocionante todo, esas primeras vueltas, el estar en lucha con los demás coches, no sé como explicarlo, un poco como adrenalina que va subiendo, aunque estén luchando los coches por delante suyo ya tienes un poco más de emoción y te late el corazón más rápido. Una pena no poder disfrutar un poco más de la pista y de la carrera…”. El Alonso de Baréin era un personaje distinto a aquel piloto saturado de una Fórmula 1 sin recompensas, tenso y provocador en muchas ocasiones, producto endurecido por la frustración, la rutina, y el desgaste de lustros. En Sahkir, incluso hasta su mirada se antojaba mirada diferente, fresca y juvenil. El de ahora se ofrece como un piloto agradecido por la oportunidad de disfrutar con un deporte que le apasiona y le proporciona sentido vital. ‘Volver a pasarlo bien’. Ganar, o intentarlo, queda para el futuro.

Pero si Alpine no mejora sustancialmente, si le dejara nuevamente sin opciones (“igual los puntos no hubieran sido posibles hoy, o hubieran estado muy justillos…” reconocía al final), si se repitieran los tiempos anteriores a 2018, en 2021volverá a acarrear a cuesta esa cruz ya conocida. No parece que vaya a importarle por el momento. Hoy, ese ‘otro’ Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 con otro espíritu hasta que salga el sol por el horizonte de 2022, el verdadero desafío. “Creo que me falta todavía tiempo en el coche, todos los pilotos que han cambiado de equipo, Carlos, Ricciardo, Vettel, vemos que necesitan tiempo. Vettel se tiene que acostumbrar a algunas características del coche, Ricciardo a los frenos comentaba después de los tests, Carlos en unas carreras le podrá sacar el cien por cien…Imagínate para mí eso, multiplicado por dos años y medio. No sé decir exactamente los puntos a los que tengo que dedicar más tiempo, pero seguro que dentro de cinco o seis carreras estaré más cómodo de lo que estoy hoy”. Efectivamente, este no es el Fernando Alonso que conocimos. Lo indiscutible es que, una vez más, tampoco pasará desapercibido.

“Tenemos algo guardado en el bolsillo”, sorprendía Fernando Alonso el viernes. Y, efectivamente, el sábado entrando en el Q3. “Les adelantaremos en la salida” remataba al contestar al mensaje de su ingeniero con las diferencias de los pilotos que terminaron por delante en la parrilla. Y, efectivamente, adelantó a Carlos Sainz en la arrancada. En aquello que estuvo en su control, el asturiano cumplió en su ‘redebut’ en la Fórmula 1. Pero lo más destacable en el Gran Premio de Baréin fue observar a ese ‘otro’ Fernando Alonso diferente al de su época anterior. Un perfil que se apreciará más a medida que avance la presente temporada.

Fernando Alonso Fórmula 1 Lewis Hamilton Pedro Martínez de la Rosa
El redactor recomienda