Es noticia
Pedro De la Rosa: "A Alonso ya le importa un bledo que le den en el carnet de identidad"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ANALISIS PREVIO PARA 2021

Pedro De la Rosa: "A Alonso ya le importa un bledo que le den en el carnet de identidad"

Pedro De la Rosa analiza para El Confidencial un año más el campeonato que ahora arranca aunque en esta ocasión la pandemia haya impedido hacerlo a pie de pista, como en temporadas anteriores

Foto: Fernando Alonso y Carlos Sainz comienzan en 2021 una nueva etapa en sus respectivas carreras deportivas
Fernando Alonso y Carlos Sainz comienzan en 2021 una nueva etapa en sus respectivas carreras deportivas

“Como no he estado en pista, no sé si te puedo aportar…Me sabe más no haber visto los coches en pista para hacer esto, es una pieza que hacemos cada año…Lo siento mucho, no nos hemos visto en la pista como otros años…” Cada año, Pedro de la Rosa se pega al asfalto de Montmeló y analiza los primeros pasos de cada monoplaza para los lectores de El Confidencial, desgranando sensaciones y avanzando intuiciones para el campeonato en ciernes. “Las pretemporadas son siempre muy complicadas de leer, pero esta ya es la pera. Tres días, supercorta, y sin estar a pie de pista es muy difícil, que es lo que más me vale, el ojo, y no el crono. Lo digo porque no estoy tan seguro en mis comentarios como otros años”.

En esta ocasión, la pandemia no lo hizo posible. Pero las mismas preguntas bullirán en la mente de los aficionados españoles. ¿Por qué y para qué vuelve Alonso? ¿Qué opciones disfrutará Sainz en un equipo tan complejo como Ferrari? ¿Tendrá el asturiano un Alpine a la altura de su motivación, y Sainz se habrá librado ese ‘hierro’ que tanto hicieron sufrir a Leclerc y Vettel en 2020? ¿Es Mercedes el equipo de otro años? ¿Qué le pasa a Sebastian Vettel y qué puede encontrar en Aston Martin?

“No te preocupes Pedro, se trata de tu personal visión sobre la Fórmula 1 y tu experiencia, tu manera de contar e interpretar las cosas, así que saldrá igual de bien y los lectores lo apreciarán como si hubieras estado en la curva 5 de Montmeló…”. Cuando terminen de leer el previo de De la Rosa para el campeonato del mundo de 2021, seguro que pensarán igual.

placeholder 'Fernando Alonso ha vuelto a la Fórmula 1, por encima de todo, para pasárselo bien', según De la Rosa
'Fernando Alonso ha vuelto a la Fórmula 1, por encima de todo, para pasárselo bien', según De la Rosa

"Solo se lo quiere pasar bien"

Obviamente, empezamos por el retorno de Fernando Alonso, a quien De la Rosa conoce de cerca. “ A Fernando le veo como siempre. Al final, es fiel a sí mismo, es un tío que cuando va, va con todo. Ha decidido volver a la Fórmula 1 y va a ir a tope. El debut, en la segunda vuelta, iba al cien por cien. Ni readaptación, ni nada. En vuelta y media estaba ya ahí, típico de Fernando. Francamente, le he visto muy fuerte. Pero otra cosa es ver al equipo, al que todavía falta velocidad, vuelta en carrera. Pero tampoco me extraña, nadie esperaba que Alpine estuviera mejor que el año pasado. Si lo estuviese, sería contraproducente en 2022. Fernando nunca engañó a nadie, ha vuelto por el cambio de reglamento. Error de Alpine sería tener un coche demasiado bueno este año, porque lo iban a pagar en 2022. El coche no me ha emocionado, está en un grupo muy peligroso, donde dos o tres décimas te harán entrar en la Q3 o quedar 16. En sí, me parece feo por el carenado tan abultado, gana de perfil, como Julio Iglesias (risas). Lo importante es que sea rápido, porque los rápidos nos enamoran a todos".

Entonces, ¿por qué ha vuelto tras su aventura por otras categorías? “Veo a un piloto todavía más trabajador, que sabe apreciar más lo que tenía en Fórmula 1 y, sobre todo, un piloto que no tiene miedo a perder. Para mí, lo más bonito de esta historia no es el resultado final, ganar o lograr podios, lo bonito es que un doble campeón del mundo hace un tour por las mejores categorías y decide volver a la Fórmula 1 porque se lo quiere pasar bien, y le importa un bledo si le dan en el carnet de identidad o no. Creo que la historia es muy bonita, los que conocemos a Fernando le entendemos perfectamente por qué está ahí de nuevo. Hay gente que no va a entender que no gane otra vez en su retorno. Pero es que ha vuelto porque se lo quiere pasar bien. No tiene miedo a no ganar. Esto es muy importante”.

placeholder A De la Rosa le gusta mucho la pareja de Sainz y Leclerc, y ve al español confiando y tranquilo en sus primeros pasos con Ferrari
A De la Rosa le gusta mucho la pareja de Sainz y Leclerc, y ve al español confiando y tranquilo en sus primeros pasos con Ferrari

"Es que no me extraña nada"

La distancia de la Fórmula 1, el paso por otras disciplinas ¿Harán de Alonso un mejor piloto que en su etapa anterior? ¿Qué puede haber aprendido como piloto, si es que se puede aprender algo en el Dakar o Indianápolis, por ejemplo? "Creo que al final el haber competido en diferentes categorías te llena el disco duro para saber poner el coche a punto, pero poco más. La F1 es un deporte muy específico, con un coche único. No creo que le aporte mucho. Pero la experiencia con el híbrido, el trabajo con Toyota le servirán, pero no será algo que le dé una velocidad extra”.

No es el único piloto, claro, pero en Shakir sorprendía la extraordinaria precisión de sus relevos a la décima, para los dos años alejado de las brutales prestraciones de un Fórmula 1. “Sinceramente, es que no me extraña nada. Es que Fernando es muy bueno tío (risas), es que no me extraña nada que clave los tiempos a la décima, el primer o el segundo día. Era lo que esperaba de él ¿eh? Es que, repito, es uno de los grandes de la historia, esto lo tenemos que entender. Y Fernando siempre ha sido así también con un equipo a la hora de trabajar, muy directo, al grano. Dice las cosas como son sobre el coche. Dices lo que no va, y siempre lo exagera todavía más, porque que se concentren en esos puntos… Recuerdo a veces en las reuniones después de un test de McLaren, por ejemplo, si los frenos delanteros no iban bien, me decía: “hay que hacer mucho énfasis en que van realmente fatal”, es la mentalidad de hacer que el equipo ponga toda la carne en el asador cuando las cosas no van bien. Es un tío que gusta mucho a los ingenieros porque sabe dar las prioridades claramente”.

placeholder Durante estas últimas pretemporadas, De la Rosa ha analizado a pie de pista lpara El Confidencial os primeros pasos de los monoplazas
Durante estas últimas pretemporadas, De la Rosa ha analizado a pie de pista lpara El Confidencial os primeros pasos de los monoplazas

"Esto lo puedo hacer yo"

Turno para Sainz, el tercer piloto español de la historia a bordo de un Ferrari en gran premio, porque De la Rosa o Marc Gené también han formado parte del equipo. En términos generales, se siente moderadamente positivo con los desafíos que afronta el madrileño. “Carlos llega a un equipo con más urgencias de resultados. Para empezar, me encanta la pareja de Carlos y Charles, son rápidos, trabajadores, muy buenos, da la sensación de que se van a llevar bastante bien. Creo que van a estar muy igualados. Y Ferrari ha mejorado mucho. En tres días, lo mires por donde lo mires, Carlos fue el tercero más rápido en el conjunto de tiempos, y Ferrari fue el tercer equipo que más vueltas dio. Y lo que me gustó de Carlos es que sigue siendo en Ferrari el mismo piloto, que va paso a paso, que se va adaptando, que cada vez que sale a la pista es más rápido, sigue siendo el mismo con su estrategia de ir creciendo sin cometer errores. Ha hecho una muy buena pretemporada, con solo día y medio ha exprimido lo poco que ha podido disfrutar”.

Preguntamos a De la Rosa por el lenguaje corporal de Carlos Sainz durante y después de los tests de pretemporada. A diferencia de Vettel, por ejemplo, parece transmitir cierta tranquilidad inicial, como si anticipara que su momento llegará con el tiempo. “Lo primero que haces al llegar a un equipo es controlar a tu compañero y su telemetría para ver qué hace. Y Carlos habrá visto que Leclerc es muy bueno, que ya lo sabía, pero que en un día inspirado puede estar a su nivel. Esto es lo que te da la confianza. El problema es llegar a un equipo y estar con un tío al que le ves la telemetría y dices “ostrás, cómo coño hace este tío la curva, cómo haces para entrar a esta velocidad o frenar tan tarde”. Carlos lo habrá visto, habrá pensado “esto lo puedo hacer yo”, y esta es la confianza que transpira ahora. Ha visto a Leclerc, le ha hecho el control, y parece que se puede haber dicho, “es muy bueno, y yo también”. Ya sabe que depende de él, y esto es lo que ahora mismo Vettel no tiene. Perdió esa confianza con Leclerc, y ahora sigue conduciendo sin esa confianza. A Carlos se le ve tranquilo”.

Aunque Ferrari ha cambiado mucho desde sus tiempos como probador en la Scudería ¿Qué consejo le daría a Carlos Sainz ante el desafío que supone Ferrari para un piloto? “Le diría que no cambiase su estrategia, que fuese Carlos, el mismo piloto que entraba en otros equipos, e iba aprendiendo y haciéndose con el equipo. Se ha ido haciendo a base de resultados ser el primer piloto. Cuando un piloto consigue ser el numero uno, cuando dice “A, es A”, y es lo que tiene que conseguir poco a poco. Pero no le puedo dar ningún consejo. Si acaso, el mejor es que no cambie. Que haga la adaptación paulatina, tranquila, paso a paso, y ser como una boa, que cada vez se cierra y aprieta cada vez más así consigues tener el equipo alrededor. Carlos tiene que aprender de Vettel que el equipo no le coma la moral y la confianza. Que hayan conseguido quitarle la confianza a un cuatro veces campeón del mundo ya te dice lo difícil que es sobrevivir en Ferrari. Hay que tener una coraza muy fuerte”. La última pregunta que todo el mundo se hace con Fernando Alonso y Carlos Sainz la dejamos para el cierre…

placeholder Para De la Rosa, la presente temporada es la peor de Mercedes en la era híbrida, y no comienza tan fuerte
Para De la Rosa, la presente temporada es la peor de Mercedes en la era híbrida, y no comienza tan fuerte

"Mercedes no está disimulando"

Otra cuestión late en la mente de cualquier aficionado o seguidor de la Fórmula 1 tras la pretemporada de Shakir. ¿Es cierto que Mercedes empieza cojeando? De la Rosa comparte esa sensación. “Lo que hemos visto estos tres días es que Mercedes no está tan fuerte como otros años. No creo que estén disimulando. Con una pretemporada tan corta, a dos semanas del circuito donde vas a correr, no puedes jugar al gato y al ratón. Lo que hemos visto es bastante realista. A Mercedes se le ha visto con un coche muy nervioso. Ver a Hamilton hacer dos trompos en un día y medio de test es raro. La fiabilidad no ha sido buena tampoco. Esto son datos. Todos los años de la era híbrida Mercedes ha sido el que más vueltas ha dado. Este año, el que menos. Seguro que también llevaban mucha gasolina, pero el coche era más nervioso. Aunque cuando hablamos de que Mercedes está mal, es que no está para dominar, pero ni siquiera me atrevo a decir que no ganen la primera carrera. Posiblemente ganen el campeonato, pero a unos días vista de empezar no está tan fuerte como el año pasado”. ¿Y el monoplaza que más le ha gustado? “Me ha gustado muchísimo el Red Bull, porque se ve un coche totalmente diferente al del año pasado, muy noble. Es rápido en entrada en curva, y se le ve mucho más fácil de conducir que el de 2020”.

Vamos ahora al factor humano, Hamilton y Vettel. ¿Cómo ve al británico para luchar por el octavo título? “Le he visto muy silencioso, poco activo en redes, y es algo bastante inusual en él, por lo que tengo que pensar que ha estado muy centrado en su preparación física y está más motivado que nunca. La irrupción de Russell el año pasado no hizo gracia a los pilotos establecidos, porque devalúa mucho el trabajo de otros pilotos. Le he visto muy callado, tengo que entender que tiene ganas de este octavo título. Me extraña que haya firmado un año en un equipo ganador. No entiendo la estrategia en ambos lados, pero yo de Mercedes no estaría tranquilo cuando ambos acaban contrato, porque significa que tus dos pilotos tienen la sarten por el mango. La continuidad es muy importante en este deporte”.

placeholder En 2021 Fernando Alonso y Carlos Sainz pueden subir al podio según De la Rosa, aunque el objetivo real es 2022
En 2021 Fernando Alonso y Carlos Sainz pueden subir al podio según De la Rosa, aunque el objetivo real es 2022

En la boca del lobo

El alemán, sin embargo, se antoja el reverso de la moneda. Y según de la Rosa, afronta una temporada más compleja de lo que algunos pueden creer. “Le he visto poco porque los problemas de fiabilidad son graves, también parecidos a los de Mercedes. La situación de Vettel no es fácil cuando lo has ganado todo y tu último año te ha dado fuerte, empiezas a dudar de muchas cosas. Ahora se mete en la boca del lobo, porque se mete con un Stroll infravalorado. Pero en su día puede ser, aunque irregular, muy competitivo, y si Vettel no destroza a Stroll, le va a caer una importante. La decisión de quitarse la presión de Ferrari a lo mejor no es tanto, porque también va a tener mucha presión. Si ves el reportaje de ‘Drive to Survive’ (Netflix), el episodio de Ferrari, Vettel tenía un problema en Ferrari de confianza consigo mismo y su gente, viéndole, no apreciabas que tenías a un cuatro veces campeón del mundo, sino a un piloto joven e inexperto cometiendo errores fuera del coche, intentando también tirando ‘puyitas’ a los jefes, y te decías, esto no lo que debería hacer un cuatro veces campeón del mundo. Ahora tiene que recuperar la confianza, le he visto bajo a nivel de confianza”.

Ahora sí, la última ¿Subirán al podio Fernando Alonso y Carlos Sainz esta temporada? ¿Qué atractivo tendrá la Fórmula 1 en España para el aficionado y espectador generalista? “Para empezar la temporada, el atractivo de este año es que hay cuatro pilotos que directamente pueden ganar la primera carrera, los dos pilotos de Mercedes y los dos de Red Bull. En la era híbrida jamás hemos empezado una carrera así. A partir de aquí, creo que sí es posible el podio o más de Carlos o Fernando, pero va a ser más difícil que el año pasado, porque ahora ya hay cuatro coches que pueden luchar por la victoria. Pero tampoco pensemos que ni Carlos se ha ido a Ferrari para ganar ya, ni Fernando tampoco. Hay que cocinarlo a fuego lento. El ciclo importante para ambos empieza en 2022, no olvidemos esto, 2021 es un año de transición. Tampoco es un desastre que los coches no vayan bien este año, porque indican que han trabajado para el año que viene”. Que ojalá, empezará de nuevo a pie de pista. Escuchando un año más a Pedro de la Rosa, tampoco se ha echado tanto de menos.

“Como no he estado en pista, no sé si te puedo aportar…Me sabe más no haber visto los coches en pista para hacer esto, es una pieza que hacemos cada año…Lo siento mucho, no nos hemos visto en la pista como otros años…” Cada año, Pedro de la Rosa se pega al asfalto de Montmeló y analiza los primeros pasos de cada monoplaza para los lectores de El Confidencial, desgranando sensaciones y avanzando intuiciones para el campeonato en ciernes. “Las pretemporadas son siempre muy complicadas de leer, pero esta ya es la pera. Tres días, supercorta, y sin estar a pie de pista es muy difícil, que es lo que más me vale, el ojo, y no el crono. Lo digo porque no estoy tan seguro en mis comentarios como otros años”.

Pedro Martínez de la Rosa Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda