Es noticia
"Dudo de McLaren por no caer en la esperanza, pero...". De la Rosa, a pie de pista
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
de la rosa analiza al nuevo MCL34

"Dudo de McLaren por no caer en la esperanza, pero...". De la Rosa, a pie de pista

Desde McLaren se transmiten otras sensaciones al terminar la pretemporada. Como cada año, Pedro Martínez de la Rosa cuenta a El Confidencial sus sensaciones a pie de pista

Foto: Pedro Martínez de la Rosa, a pie de pista en Montmeló un año más con El Confidencial. Y en esta ocasión, también acompañado por su hija Luna.
Pedro Martínez de la Rosa, a pie de pista en Montmeló un año más con El Confidencial. Y en esta ocasión, también acompañado por su hija Luna.

McLaren era una tumba al término de la primera semana de pretemporada. Si existía incertidumbre ante el salto cualitativo del nuevo concepto con el MCL34 antes de salir a la pista, tras los cuatro primeros días sus técnicos y pilotos salieron de Montmeló envueltos luces y sombras. Al cerrarse la última semana la atmósfera es otra. Ya solo queda constatar el temple de McLaren en el yunque del Gran Premio de Australia para el equipo británico y toda la parrilla de la Fórmula 1.

En el argot se usa la expresión “tick all the boxes”, es decir, tachar las casillas de las tareas pendientes como sinónimo de completar el programa. Escuchando el viernes a Gil de Ferrán, su director deportivo, parece que McLaren ha tachado la mayoría de ellas en en esta pretemporada. ¿Fiabilidad? “Queríamos acumular muchas vueltas y comprobar sistemas, y lo hemos logrado” ¿Es el MCL34 todavía crudito de la pasada semana? “Queríamos entender nuestro coche, y creo que lo hemos conseguido”. ¿Nuevos Pirelli de 2019? Parece que otra casilla también tachada según De Ferrán. ¿Cómo se han aclimatado sus dos pilotos jóvenes, sin experiencia previa con el equipo? “Queríamos integrarles y prepararlos lo mejor posible, y están muy bien preparados". Entonces ¿Balance global de la pretemporada para McLaren? “Vamos bien preparados a Australia”. Ahora se trata de saber hasta qué punto. “En los libres dos”, anticipaba esta semana el propio Sainz.

Para completar este primer diagnóstico El Confidencial ha contado un año más con Pedro Martínez de la Rosa para seguir con ojo de halcón a todos los monoplazas desde los muros que rodean la pista de Montmeló. ¿Quieren conocer que sensaciones le depara el nuevo MCL34 en esta primera entrega? “Salgo contento porque veo un McLaren mejor de lo que intuí al principio de la temporada...”.

Foto: A pesar de algunos problemas técnicos, Sainz y McLaren completaron 90 vueltas y largas tandas de carrera. (McLaren)

"Es muy estable"

El último día pudo ser el más representativo, para la satisfacción de Gil de Ferrán y la posibilidad de contrastar información desde el borde de la pista para De la Rosa. Sainz cerró con 134 vueltas, la mayor cifra de la jornada. Un día más, estuvo entre los más rápidos, hasta que le superaron Kvyat y Hulkenberg a última hora de la mañana y la tarde. Las diferencias eran casi ridículas entre los cinco pilotos -Sainz entre ellos- por detrás de Bottas, a tres décimas del español. Si la pasada temporada el MCL33 corría los sábados con un paracaídas abierto en su alerón trasero, el MCL34 parece mostrar una velocidad muy superior a una vuelta. Durante las dos semanas la punta del monoplaza británico ha estado entre las mejores. Renault parece efectivamente haber ganado potencia adicional respecto a la pasada temporada, y su fiabilidad ha sido notable. “Nuestra conclusión es que resulta muy difícil juzgar dónde estamos. Vinimos aquí con unos cuantos objetivos en mente y creo que hemos cumplido la mayoría”.

¿Y qué nos cuenta Pedro Martinez de la Rosa en su visión subjetiva pegado al asfalto?. Además, acompañado por su hija Luna, que tiraba de su padre para pasar todo el tiempo posible viendo rodar monoplazas. “Me ha gustado mucho McLaren. Lo he visto…McLaren me ha gustado más en las tandas largas que cuando ha ido a hacer un tiempo”, explica de la Rosa, que valoraba el haber podido observar diferentes momentos en días distintos por una cuestión importante: las cargas de combustible. Cuando se va artificialmente ligero, y cuando no. “Acabo de ver tandas de Carlos (el viernes) que me ha gustado mucho. No ves el vuelta a vuelta en ese momento en la pista, no lo puedes mirar, pero me ha gustado mucho porque el coche iba muy estable y se tiraba con mucha velocidad en la curva 7, y salía sin moverse de atrás. Cosa que es vital en carrera, porque si se te mueve de atrás destrozas el neumático, estas muerto. Pero salía de la 7 con mucha tracción y adherencia trasera, vuelta tras vuelta…Esto es lo que te permite ir como un martillo, los coches que van bien son los que no destrozan el neumático”.

placeholder El McLaren de Carlos Sainz este viernes en Montmeló. (EFE)
El McLaren de Carlos Sainz este viernes en Montmeló. (EFE)

"Un McLaren mejor de lo que intuía"

De la Rosa insiste en que le ha llamado más la atención el ritmo constante de Sainz. “Salgo contento porque veo un McLaren mejor de lo que intuí al principio de la temporada. No sé con cuántos kilos entrena nadie pero, por la tracción del coche, tu experiencia te lleva a decir cuándo uno va cargado y otro no. Cuando ves un coche más nervioso y que se mueve con más agilidad, sabes que va más descargado de peso”. Según De la Rosa, las tandas finales del último viernes le han permitían pensar que la carga de combustible era adecuada para valorar ese ritmo." Lo bueno es poder comparar, y yo esta tarde (el viernes) he podido comparar. Y le he visto un McLaren muy regular, con muy buena velocidad de paso, con buena tracción. Me ha gustado ¿eh? Y esto me anima. Porque intento ser especialmente crítico con McLaren para no caer en la falsa esperanza. Dicho esto, va a ser una guerra de desarrollo bestial, pero el punto de partida es bueno, es bueno…”.

El piloto y comentarista televisivo también estuvo con Fernando Alonso durante la visita del español a Montmeló. ¿Qué piensa sobre el papel que puede jugar el español en McLaren? ¿Es beneficioso? ¿Cuál puede ser su aportación? “A Carlos le va a ayudar mucho a integrarle en el equipo, porque ya le ha contado todo lo que Carlos tiene que saber. Y a nivel de desarrollo es importante que se suba al coche lo antes posible. Si lo va a probar, es muy importante que se suba pronto, porque es cuando puede aportar más de su memoria porque está todavía fresco? ¿No hubiera sido conveniente haber pilotado estos días el MCL34 para contrastar antes de viajar a Australia? A fin de cuentas, tanto Sainz como Norris son recién llegados. “Pero solo hay ocho días de test, y es lógico que hayan querido dar todo el tiempo a los pilotos jóvenes, sobre todo a Norris. Sin embargo, también es importante saber el trabajo en el simulador y cosas que no nos vamos a enterar, va a haber mucho más trabajo del que probablemente nos creamos. Pero va a ser muy positivo. Eso sí, lo importante es que se suba al coche, y al simulador también”.

Como cada año, la conversación a pie de pista con Pedro Martínez de la Rosa es más que jugosa. “Ha sido el año que más he disfrutado a pie de pista, por la fiabilidad de los coches”. El próximo lunes sabremos por qué.

McLaren era una tumba al término de la primera semana de pretemporada. Si existía incertidumbre ante el salto cualitativo del nuevo concepto con el MCL34 antes de salir a la pista, tras los cuatro primeros días sus técnicos y pilotos salieron de Montmeló envueltos luces y sombras. Al cerrarse la última semana la atmósfera es otra. Ya solo queda constatar el temple de McLaren en el yunque del Gran Premio de Australia para el equipo británico y toda la parrilla de la Fórmula 1.

McLaren Fórmula 1 Fernando Alonso Pedro Martínez de la Rosa
El redactor recomienda