Es noticia
El singular reto de Mike Krack: cómo gestionar a Fernando Alonso en Aston Martin
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
INGENIERO Y LíDER DE EQUIPOS

El singular reto de Mike Krack: cómo gestionar a Fernando Alonso en Aston Martin

Uno de los grandes desafíos del responsable será trabajar con un piloto de excepcional intensidad, con luces y sombras en la relación con sus jefes de equipo en el pasado

Foto: Mike Krack es el responsable de llevar Aston Martin a la cumbre. (Getty/Chris Graythen)
Mike Krack es el responsable de llevar Aston Martin a la cumbre. (Getty/Chris Graythen)

"Todo depende de lo rápido que sea tu coche. Fiabilidad, calidad de los pilotos, del fabricante… La Fórmula 1 está tan altísimo nivel que no se puede marcar diferencias, porque la principal diferencia es como sale el coche de la fábrica en febrero o marzo", explicó el principal responsable de un equipo de Fórmula 1. "Luego hay poco tiempo de desarrollo, a lo mejor puedes darle la vuelta, pero es muy difícil, hay poco tiempo para lograrlo. Ahora tenemos el tope presupuestario, tenemos muchas carreras, tan pronto como tengamos un coche rápido, estaremos en el objetivo. Si no, será muy difícil". ¿Les suena?

Esta larga cita se ha convertido en regla de oro en la Fórmula 1 actual, como confirman numerosos ejemplos de la última década. Fue recordada a mitad del pasado año por… Mike Krack, el responsable de Aston Martin. Y de confirmarse en 2023, también ejercería como el mejor augurio para Fernando Alonso y su nuevo equipo. Porque, sin duda, el AMR23 ha nacido bien parido.

placeholder Hasta cierto punto, la elección de Krack como líder de Aston Martin fue una sorpresa. (Reuters/Leonhard Foeger)
Hasta cierto punto, la elección de Krack como líder de Aston Martin fue una sorpresa. (Reuters/Leonhard Foeger)

Un gran desconocido del público cuando llegó a Aston Martin el pasado año, el ingeniero alemán puede convertirse en un factor clave para el éxito del ambicioso proyecto de Lawrence Stroll. Entre sus cometidos tendrá que gestionar la intensidad, ambición y dedicación absoluta de Alonso, con fama de tensor de relaciones en los momentos más duros. Por experiencia y personalidad, pero también experiencia profesional, Mike Krack podría convertirse en uno de los grandes activos de Aston Martin en el futuro.

El aval de Martin Whitmarsh

Al terminar el pasado Gran Premio de Baréin, en plena celebración del podio de Alonso, Krack cogió la cámara del equipo que filmaba todas las celebraciones y enfocó hacia ellos, a la vez que presentaba al filmador con su nombre, “que siempre estáis detrás de la cámara”. Un gesto que identificaba esa personalidad alejada de esos egos sobredimensionados de algunas figuras del paddock. Krack está contribuyendo al gran ambiente que se respira en el seno del equipo británico, como reconoce su nuevo embajador, Pedro Martínez de la Rosa.

Para quien dudara de las credenciales de Krack, su avalista era Martin Withmarsh, elegido por Stroll para dirigir Aston Martin Performance Technologies bajo cuyo paraguas se acoge el equipo de Fórmula 1. "Tras haber trabajado en puestos de alto nivel en automovilismo tanto en BMW como en Porsche, respaldado por una formación en ingeniería en Fórmula 1 con Sauber, Mike posee una combinación de experiencia y conocimientos que lo convierte en la opción ideal para nosotros", explicaba Whitmarhs para justificar su fichaje. "Trabaja bien con los pilotos, habiendo priorizado ese aspecto de su rol en BMW en los últimos años, y también con los ingenieros, ya que habla su idioma".

Cuestión de estilo

Hijo de un piloto aficionado, criado entre coches de carreras y motos, Krack también quiso competir en su juventud. Llegó a estar entre “el décimo y decimoquinto” en la jerarquía del karting europeo cuando dominaban Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella. Al no poder entrar en la órbita de los mejores fabricantes oficiales italianos, decidió que la mejor forma de estar en contacto con las carreras era convertirse en ingeniero mecánico.

Recién terminada la carrera, entró en contacto con Willy Ramp, el director técnico de Sauber. Al cabo de un año entró en el equipo y se convirtió en ingeniero de pista de Felipe Massa. Después llegaría BMW al equipo, donde trabajó hasta 2008. Desilusionado ante la estrategia de la marca para luchar por el título en 2008, dejó el equipo. Tras su paso por Porsche, volvió en 2014 como responsable de todos los programas deportivos de BMW, desde donde fue fichado por Aston Martin.

Krack se considera una suerte de lubricante que debe empapar y fomentar la fluidez de la organización, más que un líder tajante y asertivo. "Mi estilo personal es muy colaborativo, intento ver el carácter de las personas, cómo se hacen las cosas. Intento animar a la gente, me veo parte del equipo, y cada opinión cuenta en la jerarquía. Tenemos que usar todos los cerebros, no soy alguien que tire de ego". Su condición de ingeniero también juega un papel crucial. "Ser ingeniero me ayuda, tengo respeto por la gente técnica, y cuando se trata de gestionar presupuesto, ayuda para determinar cuál es la parte que más rendimiento puede dar".

Esa misma condición le ayuda para conocer sus límites como gestor. “Este trabajo no es como el del piloto, que encuentras rápido los límites de pista, no es fácil, tienes que saber cuándo puedes hacer cosas hasta que alguien te dice stop. Al ser ingeniero tienes que tener cuidado hasta dónde puedes llegar, y hay que dejar a la gente hacer su trabajo”. Curiosamente, tanto Andreas Seidl como el propio Krack trabajaron juntos en BMW y Porsche. Ambos ingenieros, dirigen ahora dos equipos y han demostrado una competente naturaleza híbrida entre el técnico y el líder gestor del factor humano. En este terreno el ingenieero alemán necesitará lo mejor de los dos mundos con Fernando Alonso.

"No será fácil gestionar a Fernando"

Krack se reencontró con Sebastian Vettel al llegar a Aston Martin, después de coincidir en los inicios del piloto alemán en BMW. Ahora trabaja con un piloto de singular perfil, con aureola de polémico y disruptor. Según algunas fuentes, Alonso está imprimiendo una extraordinaria intensidad en su agenda diaria. Krack se ha preparado para ello y, a tenor de sus palabras, parece haberse asesorado bien sobre el español: "Lo más importante es ser transparente y honesto. Fernando es alguien directo, pero es también importante recordar que pilotos como Fernando han logrado lo que tienen porque siempre hacen preguntas, siempre empujan, siempre quieren más".

En todas sus manifestaciones, Krack se ha mostrado muy positivo pero también realista, aunque off the record ha reconocido el alcance del desafío al que se enfrenta con Alonso. "¿Qué si creo que será fácil gestionar a Fernando? No, en absoluto, no será fácil. Nos va a desafiar y constantemente nos pedirá más, esta es la naturaleza de un auténtico campeón, pero estate seguro de que sacará el máximo del coche. Si queremos convertirnos en un equipo top, tendremos que ser capaces de gestionar este tipo de caracteres. Fernando es exactamente lo que necesitamos". Pero si acierta al definir el factor decisivo de contar con un monoplaza rápido desde el minuto uno y el AMR23 es la máquina competitiva que parece, todo será más fácil entre Mike Krack y Fernando Alonso.

"Todo depende de lo rápido que sea tu coche. Fiabilidad, calidad de los pilotos, del fabricante… La Fórmula 1 está tan altísimo nivel que no se puede marcar diferencias, porque la principal diferencia es como sale el coche de la fábrica en febrero o marzo", explicó el principal responsable de un equipo de Fórmula 1. "Luego hay poco tiempo de desarrollo, a lo mejor puedes darle la vuelta, pero es muy difícil, hay poco tiempo para lograrlo. Ahora tenemos el tope presupuestario, tenemos muchas carreras, tan pronto como tengamos un coche rápido, estaremos en el objetivo. Si no, será muy difícil". ¿Les suena?

Fernando Alonso
El redactor recomienda