Es noticia
¿Por qué se va Fernando Alonso?: "El salario o los detalles no fueron la principal motivación"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA VOZ AUTORIZADA

¿Por qué se va Fernando Alonso?: "El salario o los detalles no fueron la principal motivación"

Mike Krack, responsable del equipo británico, explica en una entrevista realizada por el propio equipo las líneas maestras del sorprendente fichaje de Alonso por Aston Martin

Foto: Mike Krack, el futuro jefe de Fernando Alonso en Aston Martin. (Reuters/Sthepane Mahe)
Mike Krack, el futuro jefe de Fernando Alonso en Aston Martin. (Reuters/Sthepane Mahe)

Aston Martin y Fernando Alonso revolucionaron la Fórmula 1 con el anuncio del fichaje del español al día siguiente del Gran Premio de Hungría, antes del comienzo del descanso veraniego, y cinco días después del anuncio de la retirada de Sebastian Vettel.

Aunque Alonso había repetido una y otra vez sus votos de fidelidad hacia Alpine, el equipo con el que regresó a la Fórmula 1, su marcha ha desatado todo tipo de interrogantes y ha abierto numerosas especulaciones sobre las razones de su marcha a Aston Martin, bajo un ambicioso proyecto de reestructuración y refuerzo económico en todos los órdenes.

Una entrevista publicada por Aston Martin al responsable del equipo, Mike Krack, amplía algunos detalles sobre el fichaje de Alonso a los añadidos durante en Spa el pasado fin de semana. "Siempre nos centramos en Sebastian (Vettel), pero presionamos para obtener una respuesta suya antes de las vacaciones de verano, porque cuanto más duran esas discusiones, más problemas tienes". Según Krack, "la pelota realmente empezó a rodar el miércoles por la tarde antes del Gran Premio de Hungría, cuando Sebastian confirmó sus planes y nos dijo que quería retirarse". "Nos comunicamos formalmente con Fernando como más tarde al día siguiente. Unos días después, el trato estaba cerrado".

placeholder El multimillonario Lawrence Stroll está invirtiendo en Aston Martin para hacer un equipo ganador. (Reuters/Hamad I Mohammed)
El multimillonario Lawrence Stroll está invirtiendo en Aston Martin para hacer un equipo ganador. (Reuters/Hamad I Mohammed)

"Ni por estatus, ni por sueldo"

Alonso alegaba como una de las razones de su marcha la falta de compromiso de Alpine para un contrato más allá de un año. ¿Fue esta la causa principal de su marcha? "Fernando es una máquina, una máquina de carreras. Está totalmente centrado en las carreras. Está decidido a rendir y competir al más alto nivel y ve a Aston Martin F1 como el equipo que le permitirá hacerlo", explica Krack, quien pone el foco en el ambicioso plan de inversiones llevado a cabo por Lawrence Stroll. "Fernando ve el potencial del equipo, las nuevas instalaciones que estamos construyendo, la gente que estamos contratando, la inversión que se está haciendo, los pasos que está dando la marca Aston Martin y lo ve como una oportunidad. Fernando está decidido a rendir y competir al más alto nivel y ve a Aston Martin F1 como el equipo que le permitirá hacerlo".

Según Krack, la principal motivación de Alonso es el propio equipo en sí y su potencial de futuro. "Se ha hablado en los medios de que le han ofrecido cosas como el estatus de número uno y un gran salario, pero puedo asegurar que Fernando no lo está haciendo ni por el estatus ni por el sueldo. Por supuesto, el paquete tiene que estar a la altura de un piloto del calibre y la experiencia de Fernando, pero la velocidad con la que se hizo el acuerdo te dice que cosas como el salario o los detalles del trato no fueron las principales motivaciones de Alonso". El responsable de Aston Martin comentó que el revuelo en las instalaciones de Aston Martin cuando se comunicó al equipo el fichaje de Alonso fue extraordinario: "Los quince minutos siguientes no se podía escuchar a nadie".

"No veo la edad como un problema"

Krack también daba sentido a las declaraciones de Alonso en el Gran Premio de Hungría, donde enigmáticamente el español declaró: "Cuando dos partes quieren ponerse de acuerdo en algo, se tardan diez minutos. Cuando dos partes no se ponen de acuerdo, o pelean por ponerse de acuerdo en algo, entonces puede que una de las partes no esté contenta. Así que no tardaré más de diez minutos con lo que pueda hablar. Me gustaría quedarme aquí. Pero hay dos partes y no voy a poner una pistola en la cabeza a nadie". En aquellos momentos, Aston Martin posiblemente ya estaba en contacto con Alonso, quien prácticamente habría tomado la decisión en su cabeza. El español firmó rápido. "Cuando ambas partes quieren ponerse de acuerdo en algo, solo se necesitan diez minutos", reincide Krack en la entrevista para confirmar la sintonía de las partes. "Lo que convenció a Fernando es la oportunidad de ser parte de un equipo que está progresando y donde puede tener un impacto real".

Cuestionado sobre la edad de Fernando, 41 años, y sobre la que Alpine tenía sus reservas para un compromiso de larga duración, Krack confirmaba que Lawrence Stroll estaba dispuesto a ofrecer lo que el actual equipo de Alonso no quería o podía: "No veo la edad de Fernando como un problema. Para mí, no cambia nada. Debería ser juzgado por su velocidad y rendimiento en la pista, y está claro que es tan bueno como siempre. Además, ¿los 40 no son los nuevos 30? Cumplí 50 este año y la gente me sigue diciendo que son los nuevos 40. Si eso es cierto, ¡Fernando solo tiene 31!", bromea el responsable del equipo, que no se pone límites a una larga cooperación. "No descartaría la posibilidad de que nos queden muchos años juntos, si podemos hacer los progresos que necesitamos con la competitividad del coche".

"Fernando es alguien muy directo"

Pero en Aston Martin también son conscientes de que la llegada de un piloto como Alonso pondrá presión en la organización para rendir a un nivel muy superior al actual. El caso de McLaren Honda puede ser un antecedente. "Rendimos como equipo por debajo de lo esperado la temporada pasada y esta temporada; sabemos que debemos ofrecer un monoplaza líder". ¿Y qué pasa si el equipo no lo consigue, o no progresa lo suficientemente rápido? Eso es lo que le preguntan a Krack. "Lo más importante es ser transparente y honesto; Fernando es alguien muy directo. Pero también es importante recordar que pilotos como Alonso solo han logrado lo que tienen porque siguen haciendo preguntas; siguen presionando; siguen queriendo más. Estaría preocupado, y decepcionado, si él no fuera así. Sin embargo, Fernando no debería ser el primero en hacerse estas preguntas, deberíamos hacérnoslas nosotros mismos".

"Fernando y Lance tendrán el mismo estatus, Fernando no pidió nada de eso", afirma Karck, pero de sus palabras ya se deduce el enorme peso específico que Aston Martin va a conceder al piloto español, y quizás una de las principales razones de su marcha. "Necesitamos estar preparados, tenemos que ser capaces de anticipar lo que va a pedir. ¿Qué ideas podría tener? ¿Qué podría querer del coche? ¿Qué procesos le gustaría que tuviera el equipo? ¿Qué estaba haciendo en otros equipos que cree que nosotros también deberíamos estar haciendo? Si ya tenemos las respuestas o estamos lo mejor preparados posibles para estas preguntas, entonces Fernando sabrá que estamos al tanto de todo, sabrá que lo estamos dando todo, que es lo que espera de sí mismo y de los que nos rodean".

Aston Martin y Fernando Alonso revolucionaron la Fórmula 1 con el anuncio del fichaje del español al día siguiente del Gran Premio de Hungría, antes del comienzo del descanso veraniego, y cinco días después del anuncio de la retirada de Sebastian Vettel.

Fernando Alonso Sebastian Vettel
El redactor recomienda