Es noticia
Dino Chiesa, el 'Dios' del 'karting' al que veneran Max Verstappen y Lewis Hamilton
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GRAN DESCUBRIDOR DE TALENTO

Dino Chiesa, el 'Dios' del 'karting' al que veneran Max Verstappen y Lewis Hamilton

Es probablemente el nombre más respetado a nivel global en el mundo del 'karting'. Su historial como técnico y como descubridor de talentos es inigualable en el automovilismo

Foto: dino chiesa (Kart Republic/CRG/Verstappen.nl)
dino chiesa (Kart Republic/CRG/Verstappen.nl)

Si se buscara en las agendas de teléfonos de las grandes estrellas del automovilismo, un nombre que estuviera presente en todas ellas con toda seguridad aparecería el de Dino Chiesa (Padua, Italia, 1967). En diferentes funciones ha tenido implicación directa en nada menos que 18 títulos mundiales de Karting y ha trabajado con varios de los más importantes pilotos del mundo, pero curiosamente los tres últimos campeones del mundo de Fórmula 1 (Nico Rosberg, Lewis Hamilton Y Max Verstappen) se formaron con él en algún momento de su etapa como kartistas.

Dino Chiesa responde al típico perfil de técnico de la vieja escuela que ha adquirido toda su sabiduría a base de horas y horas pasadas en un circuito. Su padre ya fue uno de los pioneros de la especialidad y eso motivó que desde muy temprana edad Chiesa bebiera, comiera y soñara con el Karting. En esta especialidad, ha hecho absolutamente de todo, desde piloto a constructor, pero quizá su faceta más conocida sea la de descubridor y pulidor de talentos, aunque a él le ha gustado siempre que le conozcan como ‘mecánico’.

Socio de Fernando Alonso

Después de haber estado trabajando toda la vida en el Grupo Tinini, uno de los emporios principales del karting a nivel mundial y propietario, entre otras, de la marca CRG, Chiesa fundó hace cuatro años su propia marca ‘Kart Republic’ con un éxito arrollador, pues ya cuenta en sus vitrinas con dos títulos mundiales. Tal ha sido el éxito, que hasta el propio Fernando Alonso ha cambiado de proveedor en su marca de karts y después de muchos años asociado al líder del sector TonyKart, ahora sus chasis son fabricados por el propio Chiesa.

El nombre del técnico italiano empezó a ser conocido en el paddock de la Fórmula 1 cuando hace ahora 25 años Keke Rosberg puso en sus manos a su hijo Nico, para desarrollar su carrera deportiva en el Karting. Casi de forma simultánea llegaba también al equipo un jovencito inglés de nombre Lewis Hamilton que venía recomendado nada menos que por Ron Dennis, por aquel entonces patrón del equipo McLaren. En una entrevista realizada hace unos años, el propio Chiesa describía como se gestó aquel ‘dream team infantil’.

“Todo surgió por la intervención de Domingos Piedade, que además de haber sido manager de Ayrton Senna, era el CEO de AMG y ante la sugererencia de Keke (Rosberg) y Ron (Dennis) me pidieron que creara un equipo específico que se llamaría MBM (Mercedes-Benz-McLaren). Aunque éramos un equipo oficial de la marca CRG en toda regla, Piedade, que me conocía desde hace muchos años, me pidió que me centrara específicamente en esos dos pilotos” Estaba claro que todos los participantes sabían que aquellos dos niños tenían la capacidad para ser en el futuro estrellas de Fórmula 1, pero fue Chiesa el que los convirtió en pilotos profesionales.

Ya entonces Chiesa advirtió que ambos podían ser campeones del mundo aunque tuvieran diferentes virtudes. De Rosberg destacaba sus cualidades para la puesta a punto y su imbatibilidad el día que todo estaba a su gusto. De Hamilton por su parte, destacaba su capacidad innata de alcanzar muy rápidamente el límite y su determinación para lograr la victoria a toda costa. Cree Chiesa, que el hecho que Nico y Lewis compartieran viajes, habitación de hotel y equipo esos años les hizo mucho mejores pilotos y personas a ambos. Está convencido que habiendo vivido tantas cosas juntos algún día sin duda se reconciliarán.

placeholder Max Verstappen desarrolló toda su carrera en el karting con la marca CRG, donde Dino Chiesa siempre fue el gran cerebro técnico (Verstappen.nl)
Max Verstappen desarrolló toda su carrera en el karting con la marca CRG, donde Dino Chiesa siempre fue el gran cerebro técnico (Verstappen.nl)

Max un talento único

Con Max Verstappen sólo trabajó una temporada como su jefe de equipo cuando pilotó para el ‘Team Zanardi kart’, (una marca filial de CRG). Aunque dado que el holandés pilotó prácticamente toda su carrera de kartista con la marca CRG, Chiesa siempre fue el cerebro técnico de todos los karts que pilotó Max. Al técnico italiano, en su momento, le preocupó la excesiva precocidad con la que su pupilo saltó a la Fórmula 1 con apenas 17 años.

“Max es un caso especial, -destacaba Chiesa- porque es un talento único, pero creo que no es bueno para los pilotos que se precipiten en subir antes de tiempo a competir en Fórmulas, lo bueno del karting como etapa formativa es que en las grandes finales, aproximadamente, el ochenta por ciento de los pilotos tienen el equipo para ganar. Sólo los mejores pilotos como es el caso de Max logran subir al podium” Chiesa lo argumentaba porque con sólo quince años el holandés había logrado de una tacada los títulos Europeo y Mundial, un logro sin precedentes en la historia y menos aún a esa edad tan temprana.

placeholder Los grandes nombres del automovilismo, llaman a Dino Chiesa para ocuparse de la formación de sus pilotos. El último caso, el de la mallorquina Luna Fluxá. (Kart Republic)
Los grandes nombres del automovilismo, llaman a Dino Chiesa para ocuparse de la formación de sus pilotos. El último caso, el de la mallorquina Luna Fluxá. (Kart Republic)

El fichaje de Luna Fluxá

Una vez que Chiesa abandonó CRG, para montar su propia empresa ‘Kart Republic’, inmediatamente recibió peticiones de muchos nombres ilustres del automovilismo como Emerson Fittipaldi o Riccardo Patrese para que se ocupara de la formación de sus hijos en la alta competición. Sin embargo, la última petición, y quizá la más llamativa, es la de AMG-Mercedes nuevamente para que se ocupe de la carrera deportiva de la mallorquina Luna Fluxá.

"En AMG- Mercedes, -explica Chiesa- me pidieron que buscara a una mujer piloto y, la verdad, no era una elección fácil porque hoy día hay varias chicas que son muy rápidas. Aunque hubiera candidatas que eran incluso ganadoras de campeonatos importantes, había un factor a tener en cuenta: todas era un poco "mayores" a estas alturas para trabajar en un programa a largo plazo. En el caso de Luna, es muy joven aún (11 años) y podemos hacer un plan de carrera para que cada temporada compita donde más le convenga a su desarrollo”

Desde luego, Luna no puede haber caído en mejores manos para su formación como piloto que hacerlo con alguien como Dino Chiesa. No es casual que gente como Nico Rosberg confíen en el italiano para su equipo y academia de karting, o que Fernando Alonso haga lo propio con su marca FA Kart y su equipo/escuela de competición que tiene en su circuito en Asturias. ¿Quién sabe si el formador de Lewis Hamilton o Max Verstappen, logrará hacer de Luna Fluxá la primera piloto que logre competir de forma regular en Fórmula 1, casi medio siglo después de que lo hiciera la italiana Lella Lombardi? Si alguien puede hacerlo sin duda alguna es él.

Si se buscara en las agendas de teléfonos de las grandes estrellas del automovilismo, un nombre que estuviera presente en todas ellas con toda seguridad aparecería el de Dino Chiesa (Padua, Italia, 1967). En diferentes funciones ha tenido implicación directa en nada menos que 18 títulos mundiales de Karting y ha trabajado con varios de los más importantes pilotos del mundo, pero curiosamente los tres últimos campeones del mundo de Fórmula 1 (Nico Rosberg, Lewis Hamilton Y Max Verstappen) se formaron con él en algún momento de su etapa como kartistas.

Max Verstappen Lewis Hamilton Fernando Alonso