entrevista de mclaren a su nuevo fichaje

Quién es Andreas Seidl y por qué es la esperanza de McLaren

Seidl es la última persona que se ha unido a McLaren. Es uno de los mejores en su trabajo, con una gran reputación automovilística y ya ha dado sus primeros pasos en su papel de Director

Foto: Andreas Seidl en sus primeros días en McLaren. (Foto: McLaren)
Andreas Seidl en sus primeros días en McLaren. (Foto: McLaren)

Andreas Seidl es la última persona que se ha unido a McLaren en el cambio estructural que ha sufrido el equipo desde que Zak Brown se convirtiera en el nuevo jefe. El alemán es uno de los mejores en su trabajo, con una gran reputación automovilística y que ya ha dado sus primeros pasos en su papel de Director de equipo. “Tengo la responsabilidad general del desarrollo del automóvil, las operaciones y el equipo de carreras en la pista”, confiesa en una entrevista realizada por McLaren. “Volver al frente llevará tiempo y requiere mucho trabajo. Pero puedo asegurar que todo el equipo está completamente comprometido con ello”.

El técnico llega para sacar del pozo a un McLaren que comienza a ver la luz al final del túnel esta temporada después de demostrar que su motor Renault da el nivel y el chasis cumple a la perfección. Seidl entra en escena después de dejar la dirección del equipo Porsche en el WEC. Un lugar donde quien le conoce bien le describe como inteligente, duro, implacable y muy detallista en su trabajo. Y en un campeonato en el que, quitando su primer año, logró todos sus objetivos en las tres siguientes temporadas hasta que la marca alemana anunció su retirada de Le Mans y el Mundial de Resistencia. Una competición que es muy diferente al gran circo pero de la que se pueden absorber muchos conocimientos útiles para otras competiciones. “Cada categoría tiene sus propias reglas e individualidades, pero al final del día, los principios para tener éxito son siempre los mismos. Es difícil comparar las carreras de Fórmula 1 con las de resistencia, debido a su naturaleza, la cantidad de carreras y la cantidad de actualizaciones que puedes llevar al evento”, comenta.

La Fórmula 1 no le pilla de nuevas al bueno de Andreas ya que estuvo hasta 2009 en BMW Sauber y aunque pueda parecer que la competición ha cambiado mucho en diez años para el alemán lo importante no ha sufrido variación. “Las reglas han evolucionado, los monoplazas son aún más complejos, los equipos y los presupuestos son más grandes. Pero creo que, en general, los fundamentos no han cambiado”.

La unión con McLaren

Ahora el germano llega a McLaren. La segunda escudería más laureada de la historia y confiesa que cuando tuvo la oferta no dudó en aceptarla. “Soy un chico competitivo y un piloto de carreras. El deseo siempre estuvo para volver a la categoría superior de este deporte. La oportunidad de formar parte de McLaren y contribuir a devolver a McLaren al éxito fue muy atractiva para mí. La visión clara y el compromiso de Zak Brown y los accionistas hicieron que mi decisión fuera muy fácil. Me siento muy privilegiado y honrado de liderar este equipo”.

Seidl llegó el 1 de mayo a Woking y desde entonces no ha parado de tener reuniones y conocer gente para poder alcanzar el ritmo de trabajo que hay en McLaren después de dos meses de competición. “Llegar a la sede y finalmente ser parte del equipo fue muy especial. Estaba muy emocionado. Era un poco como ser un niño e ir a la escuela por primera vez. Recibí una cálida bienvenida, y Zak me ha brindado un gran apoyo, además de ser el único que me enseñó acerca de esta impresionante instalación. Durante mis primeros días he estado hablando con la mayor cantidad de personas posible y esto continuará en las próximas semanas a medida que conozca al equipo”, asegura un Seidl que ha podido seguir este inicio de temporada y se muestra contento con el ‘dream team’ que han montado en Woking.

“Es muy alentador ver el paso adelante que el equipo ha dado durante el invierno. Los cambios que Zak inició el año pasado, Pat Fry regresando al equipo, manteniendo a Andrea Stella, trayendo a Gil de Ferran, asegurando a James Key, firmando a Carlos Sainz y Lando Norris. Todo está dando sus frutos. Los fundamentos se han puesto en marcha para avanzar. Hay mucha energía positiva e impulso dentro del equipo en este momento. Al mismo tiempo, la brecha con los mejores equipos sigue siendo grande, y todavía tenemos mucho trabajo por delante”.

Un ingeniero con dotes de liderazgo

En el bávaro se unen cualidades no tan frecuentes en un ingeniero: experiencia y capacidad técnica, y grandes dotes de liderazgo que se plasman a la perfección al hablar de lo que necesita un equipo para conseguir llegar al éxito. “El éxito en el deporte del motor es siempre un gran esfuerzo de equipo. Debe tener una organización eficiente con el talento adecuado en las posiciones correctas. Las personas deben sentirse valoradas y ser conscientes de la importancia de su papel específico para el éxito general del equipo. Es importante dar al equipo una visión clara y un objetivo claro”, comenta.

“Te enfrentas a los mejores en este deporte. Debes crear un espíritu y una mentalidad dentro del equipo que impulsa a todos a avanzar día a día. Esto significa ser autocrítico, cuestionarse todos los días, tener la mente abierta y abierta al cambio, esforzarse por lograr mejoras permanentes, aceptar riesgos y fracasos, aprender de sus errores y respetar a sus competidores. Esto es lo que necesitamos para vivir todos los días”, finaliza.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios