Es noticia
Así será la parrilla de 2023: los que siguen, los que cambian y los que dicen adiós a la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CAMBIOS EN LA MITAD DE LOS EQUIPOS

Así será la parrilla de 2023: los que siguen, los que cambian y los que dicen adiós a la F1

Cinco equipos tienen un piloto nuevo en sus filas, entre ellos Aston Martin con Alonso. Los grandes apuestan por la continuidad aunque, se espera pugna interna en Ferrari y Mercedes

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)
El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

Está a punto de acabar el año y la Fórmula 1 ya piensa en la temporada venidera, en 2023. La mitad de los equipos tienen nuevos pilotos y buena parte de ellos también han sustituido a su máximo responsable. Fruto todo ello de los vaivenes del mercado, pero también del balance del primer año de una nueva era que está modificando el panorama de la F1 por distintos factores: los resultados del primer ejercicio con los nuevos 'wing car' en cada equipo, así como los efectos del tope presupuestario que entró en vigor en 2021 y las restricciones a las herramientas de simulación. Pero, ¿cómo queda la parrilla?

Max Verstappen será intocable en Red Bull hasta que finalice su contrato en 2028. Descargado de la tensión por lograr su primer título y reafirmado con el segundo, es el dueño absoluto del equipo austríaco. Checo Pérez se ha convertido en una 'rara avis' al aguantar tres años seguidos al lado del neerlandés sin quemarse totalmente, como otros antecesores. Pero le ha quedado claro quién manda en Milton Keynes.

El mexicano no llega a la altura de su compañero, pero en ocasiones puede complicarle la vida. Queda en el aire la respuesta del mexicano cuando Verstappen necesite de nuevo su ayuda en alguna ocasión, ver qué sucederá después de la polémica vivida en 2022.

Ferrari repite con Charles Leclerc y Carlos Sainz, pero sin Mattia Binotto por primera vez. Con la marcha del ingeniero suizo, en Italia se ha creado un marco favorable para la subordinación de Sainz. Era el primer objetivo de Binotto, quien luego comprendió que era necesario un equilibrio entre ambos por el bien del equipo. Con Fred Vasseur, Sainz y Leclerc comienzan una nueva etapa, en la que Sainz necesitará pulso firme dentro y fuera de la pista.

En Mercedes, George Russell afronta su segunda temporada junto a Lewis Hamilton. Durante 2022, aquel superó a este en un buen número de ocasiones los sábados, pero Hamilton supo recuperarse a medida que avanzaba la temporada sin dejar de liderar el equipo. Sin rival desde los tiempos de Rosberg, los problemas del W13 diluían el duelo entre los dos pilotos de Mercedes. Protagonista de la única victoria del equipo alemán el pasado año, será interesante el escenario de Mercedes si Russell planta cara a Hamilton.

A diferencia de los anteriores, Alpine sí cuenta con novedades en sus filas. Tras la marcha de Fernando Alonso llega un piloto de perfil medio, Pierre Gasly. La experiencia de Esteban Ocon en el equipo presumiría su liderazgo, aunque las trayectorias de ambos no sugieren una neta superioridad de uno sobre otro. Ocon ya ha demostrado su tendencia a la obcecación en pista contra sus compañeros de equipo y solo las tempranas amenazas de Laurent Rossi podrían acotar el previsible conflicto entre ambos, alimentado por su enemistad y la de sus familias en el pasado.

McLaren se renueva con Oscar Piastri a quien, sobre el papel, le precede la vitola de los grandes talentos. Ganó al primer asalto los tres campeonatos inferiores previos a la Fórmula 1 en los que participó. Fue embarazosamente arrebatado a Alpine para sustituir a Daniel Ricciardo, la negativa e inesperada sorpresa en la Fórmula 1 de los últimos tiempos. Sin embargo, pilotos como Stoffel Vandoorne o Nico Hulkenberg no cumplieron con las expectativas a pesar de una vitola semejante a la del australiano, de modo que será necesario mantenerse a la espera.

El gran capital del equipo británico está depositado en la cuenta de Lando Norris. Extraordinariamente veloz a una vuelta, muy consistente en carrera, ya en su quinto año con McLaren, llama a la puerta de los podios a la menor oportunidad que le concede su monoplaza. Es uno de los grandes talentos agazapados de la Fórmula 1.

Fred Vasseur se marcha, pero deja colocado a Alfa Romeo en la sexta posición del campeonato 2022. Valtteri Bottas y Zhou Guanyu repiten una temporada más. El finlandés alternó gran brillantez con pájaras importantes, confirmando ese perfil irregular que no termina de pulir totalmente. El piloto chino ha sorprendido internamente al equipo en su debut, aunque sin ocultar su inexperiencia. Un segundo año en la Fórmula 1 dará la medida de su verdadero potencial, superior al que esperaban algunos sectores, pero con interrogantes que debe despejar.

Aston Martin ha dado otra muestras de su determinación hacia la cima de la Fórmula 1 en los próximos años con la apuesta por Fernando Alonso. Lance Stroll debe demostrar que atesora más virtudes de las que se le conceden, y Alonso será la mejor y más dura vara de medir de su carrera. El español inicia su enésimo proyecto en una nueva estructura y su impacto en ella será uno de los grandes alicientes de 2023.

En Haas han escarmentado con la inexperiencia que tanto dinero ha costado al equipo. Mick Schumacher confirmó su techo y perdió su posición. Gunter Steiner ha apostado por la consistencia de Nico Hulkenberg, que vuelve a la Fórmula 1 después de tres años de ausencia. Una incógnita, pero también una apuesta para ahorrar dinero en chapa y ganar dinero pescando puntos. Sigue Kevin Magnussen, que sí ha respondido en 2022 para cubrir las necesidades que Haas necesita con sus pilotos.

AlphaTauri ha sido el equipo que más terreno ha perdido la pasada temporada. Sin embargo, seguirá con uno de los pilotos con más incidentes en pista, Yuki Tsunoda, quien no termina de pulir su alocada exuberancia y sus numerosas aristas. Llega el neerlandés Nick de Vries, quien no parecía cuajar la meteórica carrera que se le aventuraba hacia la Fórmula 1. Campeón de Fórmula 2, Fórmula E, brillante piloto en el Mundial de Resistencia, ahora tiene la oportunidad de confirmar ese gran talento que ha llegado tarde al Mundial. Aunque debe despejar la incógnita de la inconsistencia que ha mostrado en determinadas etapas de su carrera.

La dupla de pilotos de Williams refleja la falta de norte del equipo británico en los últimos años. Alexander Albon y Logan Sargeant no auguran grandes éxitos, menos con una cúpula recientemente descabezada. Todo apunta a una organización a la espera de otro inversor. Mientras, seguirá como farolillo rojo de la parrilla en 2023, salvo gran milagro. Solo Albon podría mostrar algún destello ocasional. Sobre el papel, Sargeant lo tiene tan crudo como su predecesor Latifi.

Está a punto de acabar el año y la Fórmula 1 ya piensa en la temporada venidera, en 2023. La mitad de los equipos tienen nuevos pilotos y buena parte de ellos también han sustituido a su máximo responsable. Fruto todo ello de los vaivenes del mercado, pero también del balance del primer año de una nueva era que está modificando el panorama de la F1 por distintos factores: los resultados del primer ejercicio con los nuevos 'wing car' en cada equipo, así como los efectos del tope presupuestario que entró en vigor en 2021 y las restricciones a las herramientas de simulación. Pero, ¿cómo queda la parrilla?

Max Verstappen Fernando Alonso Lewis Hamilton
El redactor recomienda