Es noticia
La millonaria apuesta de Cataluña por el Circuit ante la entrada de Madrid en Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El Circuit capitaliza deuda

La millonaria apuesta de Cataluña por el Circuit ante la entrada de Madrid en Fórmula 1

El trazado ha intentado restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad con ampliaciones de capital en un ejercicio en el que ha aumentado su facturación hasta 33,8 millones

Foto: El Circuit de Catalunya acumula el 14ª año seguido en rojo. (EFE/Siu Wu)
El Circuit de Catalunya acumula el 14ª año seguido en rojo. (EFE/Siu Wu)

El Circuit de Barcelona-Catalunya mueve ficha para seguir en la élite del automovilismo y el motociclismo frente a la competencia de Madrid. La gestora del trazado catalán, que seguirá albergando carreras de Fórmula 1 y MotoGP al menos hasta 2026, ha vuelto a tirar de apoyo público para sanear su balance antes de que Fira de Barcelona asuma la gestión. En este caso, la Generalitat capitalizará 18 millones de euros de deuda para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad mediante ampliaciones de capital.

De ellos, las instituciones propietarias del Circuit han invertido algo más de 11 millones de euros en el ejercicio 2023 -10,9 millones aportados por la Generalitat y 100.000 euros por el Ayuntamiento de Montmeló-, mientras que los 7 millones restantes procederán de ampliaciones de capital por compensación de créditos, según la propuesta de los miembros del consejo de administración.

Asimismo, se aplicarán reservas de 4 millones de euros para compensar los resultados negativos y se llevará a cabo una reducción de capital de 37,7 millones de euros mediante la reducción del valor de las acciones. "La continuidad de las operaciones dependerá del cumplimiento de la estrategia económica y financiera, así como del espaldarazo de los socios por la financiación del desequilibrio financiero actual y que se pueda generar en el futuro", señala el Circuit en sus cuentas. Y ahí es donde Fira, con un papel importante para el sector privado, va a tener un rol fundamental.

Foto: El Gran Premio de Fórmula 1 genera un impacto de más de 200 millones en el territorio. (EFE/Siu Wu)

Los continuos números rojos

La gestora del trazado cerró 2023 con unas pérdidas de 2,42 millones, ligeramente inferiores a las de 2022, pero que ya suponen el decimocuarto año seguido en números rojos. El agujero acumulado en la sociedad desde 2010 ya asciende a más de 90 millones de euros, una cifra que la Generalitat cubre convencida de que el retorno económico en la región y empresas proveedoras es mucho mayor. El Govern es, de hecho, el primer accionista del trazado (78,34%), mientras que el resto lo controlan el Real Automóvil Club de Cataluña (14,44%) y el Ayuntamiento de Montmeló (7,22%).

Además de las inyecciones de capital destinadas a absorber las pérdidas operativas anuales, las instituciones sufragan su actividad mediante subvenciones. En 2023, la dueña del trazado catalán recibió 20,4 millones de euros de dinero público, casi el 80% de los cuales procedían de la Generalitat de Catalunya. La Diputación de Barcelona aportó 1,4 millones, el Ayuntamiento 750.000 euros y el Consejo Superior de Deportes (CSD) 2 millones de euros, dirigidos exclusivamente a la organización del Gran Premio de Fórmula 1.

El gobierno autonómico cerró hace pocos días la adjudicación de un contrato de arrendamiento del negocio para la gestión de explotación y de la actividad del trazado barcelonés a la sociedad en formación Fira Circuit, íntegramente participada por Fira de Barcelona. ¿El reto? Reducir la dependencia de las administraciones, equilibrar su balance y aumentar sus oportunidades de negocio. La Fira pagará al circuito un importe fijo de al menos 9 millones de euros anuales y uno variable a partir de 2025 y durante los próximos 20 años. La decisión se enmarca en uno de los propósitos del plan estratégico del Circuit, que se aprobó en 2022 y que contempla una inversión de 30 millones de euros.

placeholder El Circuit comprometió 50 millones de euros en inversiones. (EFE/Enric Fontcuberta)
El Circuit comprometió 50 millones de euros en inversiones. (EFE/Enric Fontcuberta)

Factura un 12% más

Circuits de Catalunya busca con este movimiento incrementar su cifra de negocio. La sociedad que gestiona el circuito incrementó en un 12% su facturación, hasta 33,8 millones de euros en 2023. El Circuit espera mantener la senda del crecimiento en 2024 y ha presupuestado una cifra de negocio de 38 millones de euros. Se desconoce la previsión de ingresos que prevé Fira Circuit en 2025, el primer año en el que asumirá la gestión, pero el importe variable que deberá abonar será de un 25% de los ingresos generados, hasta 45 millones de euros; y en un 20%, de ahí en adelante.

Evidentemente, los Grandes Premios son la principal fuente de ingresos. Las carreras contribuyeron con 23,1 millones, mientras que los alquileres de espacios suponen 4,2 millones. De hecho, Circuits de Catalunya registró una ocupación del 91% de días al año, superando el 90% de 2019, antes de la pandemia, y la que supone la cifra más alta de los últimos siete años.

El Circuit ha disparado un 25% sus ingresos por hospitality tras invertir 2,7 millones en un nuevo edificio

Los 6,4 millones restantes proceden de los ingresos por hospitality y otros servicios, una partida que se ha disparado un 25% en solo un año. Ello responde a alguna de las inversiones que el trazado ha llevado a cabo, como su remozado edificio de hospitality, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. El potencial de este espacio es aún mayor del que ha demostrado en su primer año de funcionamiento, puesto que para el Gran Premio de España de Fórmula 1 solo estaba lista la terraza y uno de los dos pisos del edificio.

Gran Premio de F1: ser o no ser para el Circuit

El Circuit está inmerso en un plan de modernización del espacio para hacerlo más sostenible, ambiental y económicamente, con el que pueda generar nuevos ingresos y mejorar su eficiencia de la mano de la digitalización. Se trata del plan estratégico para el que la Generalitat de Catalunya reservó 30 millones de euros entre 2022 y 2024, y con el que el Circuit aspira a cumplir con las exigencias de Liberty Media y Dorna Sports para seguir en el circo del motor.

Foto: Carlos Sainz tiene claro lo que busca. (EFE/Andrés Martínez)

A ello, se le suman otros 20 millones de euros destinados a obras de reforma como la nueva torre de control, la reforma de los boxes o la pasarela VIP que conectará el paddock. Las conversaciones con Liberty Media para asegurar la presencia del trazado en el calendario de Fórmula 1 están avanzadas y su hueco en MotoGP no parece peligrar.

La gestora del Circuit desembolsó 51,2 millones de euros en el pago de los cánones para albergar competiciones en 2023. La F1 es el pilar de la supervivencia del Circuit, puesto que un fin de semana de Gran Premio genera 205,6 millones de euros de impacto económico en el territorio, lo que supone el 63% de la actividad económica generada en el trazado a lo largo de una temporada. Por su parte, el Gran Premio de MotoGP contribuye con 74,1 millones de euros, según el informe de impacto económico del Circuit en 2019, elaborado por el Gabinet d’Estudis Económics.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El Circuit de Barcelona-Catalunya mueve ficha para seguir en la élite del automovilismo y el motociclismo frente a la competencia de Madrid. La gestora del trazado catalán, que seguirá albergando carreras de Fórmula 1 y MotoGP al menos hasta 2026, ha vuelto a tirar de apoyo público para sanear su balance antes de que Fira de Barcelona asuma la gestión. En este caso, la Generalitat capitalizará 18 millones de euros de deuda para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad mediante ampliaciones de capital.

Cotizalia Sports Fórmula 1 Montmeló
El redactor recomienda