Es noticia
El miedo a Red Bull y por qué Alonso sueña ya con el mejor monoplaza desde Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA GRAN REVELACIÓN DE ASTON MARTIN

El miedo a Red Bull y por qué Alonso sueña ya con el mejor monoplaza desde Ferrari

Red Bull y Aston Martin son los ganadores de la pretemporada, con Ferrari escondido con alguna sombra por despejar. Mercedes no termina de alcanzar a sus rivales y la clase media arderá en 2023

Foto: El AMR23 de Alonso ha sido la revelación de la temporada. (Fórmula 1)
El AMR23 de Alonso ha sido la revelación de la temporada. (Fórmula 1)

"No recuerdo quién logró la vuelta más rápida el pasado año en Baréin, pero no estaba en la pole para la carrera. Y fue lo mismo hace dos años". Al terminar la pretemporada de 2023, Fred Vasseur intentaba relativizar los resultados que señalaban hacia un Red Bull absolutamente intratable sobre el papel. A fin de cuentas, Charles Leclerc era el piloto que salió primero en el Gran Premio de 2022. ¿Resultaba convincente el responsable de Ferrari?

"Lo único que puedes juzgar es cuando haces una simulación de carrera", explicaba el francés para cuestionar la referencia de la vuelta más rápida como exponente de competitividad. "Porque sabes que, si no paras el coche y haces 55 vueltas, significa que empezaste con 110 kg. Es la única forma de saber algo". Es entonces cuando todos los ojos se vuelven no solo hacia Red Bull, sino también a Aston Martin y Fernando Alonso y su última tarde de pretemporada. Al margen de lo que pueda argumentar Vasseur, ambos equipos son los dos grandes vencedores de la pretemporada, cada uno desde su posición de salida respecto a 2022.

Se requieren circuitos de distinta configuración para conocer la personalidad de cada monoplaza. Distintos compuestos de neumático y situaciones ambientales. Idénticas condiciones para medirse todos en el mismo tablero. Y el primer balance de cada monoplaza vale hasta llegar a Europa. De momento, la pretemporada ha despertado temor con un equipo en concreto. Otro ha hecho levantar las cejas. Un tercero se mantiene en el limbo. Otros, han dejado serias dudas e incertidumbres.

El gran temor

Con 17 victorias en 2022, Horner catalogaba el pasado año como la "mejor temporada de la historia de Red Bull". El RB19 se antojaba el producto ahora depurado del concepto más imitado de la parrilla. Así que el creador de la plataforma aerodinámica más efectiva refinó más si cabe su exitosa criatura, que se ha exhibido en el asfalto de Shakir.

Pérez superaba en tres décimas al segundo mejor crono de los tres días. "A ritmo de una vuelta, no puedes juzgar porque no sabes si corren con 20/30/50 kilos y no saben cómo vamos nosotros. Significa que es muy difícil hacer cualquier tipo de comparación". Si Vasseur dudaba del crono más rápido como mejor referencia de competividad y concedía credibilidad a la simulación de carrera, Verstappen clavó las suyas en términos de ritmo y degradación, más rápidas que sus rivales. Pero los tiempos a una vuelta también salían con insultante facilidad en diferentes momentos, noche y día, temperaturas más altas o bajas.

El RB19 ya es letal en manos de Verstappen y amenaza con un aplastante dominio si Ferrari no lo impide. Al equipo italiano le ha caído la carga del desmentido en el Gran Premio de Baréin para derrotar a tan contundente presentación de credenciales. Con su exhibición de Shakir, Red Bull ha levantado el temor de que pueda repetir el dominio de 2011, 12 y 13, sus años de monopolio de la Fórmula 1.

En el limbo

Red Bull metía la directa desde el pistoletazo de salida porque su plataforma requería perfeccionamiento, mientras que la de Ferrari exigía corrección. "Lo más importante fue escanear cada tipo de configuración del coche, porque sabes que las características del último día son completamente diferente a la imagen de la próxima semana", resumía Vasseur al terminar la pretemporada. "Por nuestra parte, hicimos diferentes pruebas con diferentes niveles de combustible. Algunas soluciones estaban funcionando, otras un poco menos. Tenemos que sacar lo mejor de ello y hacer un análisis adecuado. Pero la carrera de la próxima semana, incluso entre el inicio y el final de la prueba, será una historia diferente". A pesar de mantener Vasseur el tipo con sus justificaciones, Ferrari no hacía volver cabezas.

Ciertamente, el equipo italiano no buscó cronos extremos. Sus dos pilotos igualaron casi a la milésima sus dos mejores tiempos, confirmando que Ferrari exploraba el abanico de puesta a punto más amplio posible del SF23 para cerrarlo progresivamente hacia su mejor ventana. Las simulaciones de carrera no se acercaban en degradación a las de Red Bull y Aston Martin, aunque la final de Sainz tampoco desmerecía. Pero por aquí parecen existir vías de agua. Leclerc hablaba de la necesidad de adaptar su técnica de pilotaje a las nuevas demandas del SF23 y de que la elevada velocidad punta del SF23 no se correspondía en curva. Ferrari progresaba adecuadamente, pero sin el fulgor de Red Bull. El próximo domingo se sabrá quién aparece como segundo en liza, pero Ferrari se ha ofrecido como candidato.

¿Carlos Sainz? La reserva de sus pilotos no daba grandes pistas como tampoco el programa de estos días. Si el coche respira distinto al moverse, con los nuevos neumáticos delanteros de Pirelli... ¿Se ha vuelto el SF23 hacia el español? Explorando su lenguaje corporal se intuía que queda tarea pendiente en su campo. O, quién sabe, quizás se ha emboscado para disparar el próximo sábado.

La gran sorpresa

"Sí, creo que han dado un gran paso. Parece que su concepto les ha hecho avanzar y parece que no están demasiado lejos. Fernando en particular parece muy competitivo". A Christian Horner se le unía Toto Wolff, quien incluso se atrevía a señalar al equipo verde como el segundo mejor monoplaza de pretemporada. ¿Tan destacada ha sido la metamorfosis de Aston Martin?

Alonso sacaba tiempos rápidos tan pronto como salía a la pista o aceleraba el ritmo. Hasta Drugovich el último día. Varios pilotos señalaban el aplomo en pista del AMR23, el paso por curva equilibrado del monoplaza británico en manos del español. Pero fue la última tarde la que terminó por hacer levantar la ceja al paddock. El ritmo espectacular por cronos rápidos, regularidad de martillo pilón y sorprendente degradación mínima sorprendía hasta el propio equipo. De momento, el AMR23 se antoja el coche más eficaz en un principio de temporada desde que Alonso dejó Ferrari.

Así, no resulta desproporcionado situar a Aston Martin como cuarto en liza provisional, atendiendo al rendimiento global de Baréin. Sin perder la vista a un Alpine que ha trabajado deliberadamente con un perfil bajo y avisa sobre una nueva evolución a introducir en la primera carrera. "Sentimos que hay mucho más por sacar del coche, ya que no tuvimos tiempo todavía en las pruebas", aplacaba Alonso la euforia que crecía en torno a su nuevo equipo. "Hemos experimentado con rutas muy diferentes en las configuraciones y siempre encontramos aspectos positivos, por lo que hay una clara indicación de que debemos cambiar la filosofía en muchas cosas en este coche en comparación con el del año pasado. Y eso preocupa en cierto modo, porque necesitaremos un par de carreras para optimizar el conjunto". ¿Hasta dónde llegará el gran salto de Aston Martin? Fernando Alonso sabe que tiene entre manos más de lo que dice.

La decepción

Era previsible que Mercedes se apretase a Red Bull en 2023 ante su pedigrí competitivo, pero ni siquiera lo ha logrado con Ferrari. Desde la presentación del W14, Toto Wolff comenzó a ponerse la venda y no ha cambiado el discurso en Shakir. Durante los tres días, y sobre todo después del bajón desconcertante del segundo, Mercedes demuestra que no ha cogido todavía por la mano el concepto del W14 como para plantar cara a sus dos rivales. Wolff insinuaba la aparición de nuevos esquemas aerodinámicos en el transcurso de la presente temporada, aviso hacia otros conceptos aerodinámicos más eficaces. Una transición para no perder el tren de Red Bull y Ferrari y por las limitaciones del tope presupuestario. El equipo alemán quedó rezagado ya desde comienzos de la pasada temporada y no toma contacto con los dos equipos que le llevan con el gancho en esta nueva era wing car.

Estos tres días, eso sí, avanzan la jugosa perspectiva de una encarnizada y brutal pugna en la clase media, que podría incluir a toda la parrilla menos a Red Bull, Ferrari, Mercedes y la incógnita del sorprendente Aston Martin. En esta batalla campal, sin embargo, McLaren arranca con la pólvora demasiado mojada. Zak Brown fue sincero en su primera temporada con Honda para avisar lo que le esperaba al equipo británico. En Shakir también levantó la mano con la misma actitud antes de comenzar el presente subcampeonato. ¿Se esperan tiempos demasiado duros en McLaren? Haas y Alfa Romeo respiran en su cogote.

"No recuerdo quién logró la vuelta más rápida el pasado año en Baréin, pero no estaba en la pole para la carrera. Y fue lo mismo hace dos años". Al terminar la pretemporada de 2023, Fred Vasseur intentaba relativizar los resultados que señalaban hacia un Red Bull absolutamente intratable sobre el papel. A fin de cuentas, Charles Leclerc era el piloto que salió primero en el Gran Premio de 2022. ¿Resultaba convincente el responsable de Ferrari?

Fernando Alonso Carlos Sainz
El redactor recomienda