Es noticia
"Por ahora, el coche bien": Alonso lidera una sesión que justifica que cambien los viernes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA LLUVIA ACOMPAÑÓ UNOS INSÍPIDOS LIBRES

"Por ahora, el coche bien": Alonso lidera una sesión que justifica que cambien los viernes

La lluvia hizo prácticamente inútil la sesión más importante del viernes. En lo deportivo, y a falta de más datos, las sensaciones iniciales de Alonso destacan la competitividad del AMR23

Foto: Alonso lideró la segunda sesión de libres, condicionada por la lluvia. (F1)
Alonso lideró la segunda sesión de libres, condicionada por la lluvia. (F1)

Si antes abre el melón Stefano Domenicali de modificar el formato de los Grandes Premios y de los entrenamientos libres, antes viene en su ayuda la primera jornada del Gran Premio de Australia para visualizar la conveniencia de estimular la acción y la emoción de monótonas sesiones como la vivida en Albert Park este viernes.

La mantequilla se corta mejor cuando está blanda y, en semejante contexto, se dejaba caer que las carreras al esprint podrían suponer el primer paso. Ya en la próxima cita en Bakú, con dos sesiones clasificatorias y un esquema que podría contribuir desde ya a las intenciones de Domenicali y Liberty, que recibieron una buena acogida entre los pilotos el jueves.

Al menos, sin permitir acumular información para el Gran Premio a los equipos, la primera jornada ha dejado un panorama revuelto por la presencia de la lluvia. Y por los rasgos que la pista de Albert Park ha recordado a los pilotos, la carrera podría resultar algo más alocada de lo previsto. Sacando el dedo al viento para conocer su dirección, el mejor tiempo de Fernando Alonso en los segundos libres dice poco, pero algo dice.

Una pista enrevesada

Prácticamente, todos los monoplazas volvieron a su madriguera por la lluvia transcurridos catorce minutos de la segunda sesión de libres. Una tanda a la misma hora que el Gran Premio, y escenario habitual de las simulaciones de clasificatorios y carrera. No hubo nada de ambas. Ante la ausencia de agua para los dos próximos días, los equipos buscaron ahorro de tiempo de motores en pista y, en el caso de Albert Park, no jugarse el bigote de los monoplazas. Las salidas de pista fueron frecuentes y, en el caso de Lance Stroll, afortunadas. El canadiense se libró milagrosamente de estampar su coche en los cercanos muros de Albert Park.

El trazado australiano, eso sí, recordó nuevamente los desafíos singulares que ofrece. Pista relativamente sinuosa pero no lenta, con curvas ásperas y algunas enlazadas guerreras que rompen el ritmo al menor error, de tráfico incómodo, y propensa a castigar el mínimo error ante los muros y arenosas escapatorias. Muchas agradecerán al cielo que no descargue el domingo en semejante circuito.

Los chispazos no iluminan, aunque los primeros libres invitan a pensar que Red Bull seguirá en su línea. El temprano crono de Alonso con su juego de medios tan solo constataba que los tiempos salen rápido con el AMR23. Poco más. Sergio Pérez iba camino de desintegrar el tiempo del español cuando se frustró su intento ante el intenso e incómodo tráfico de Albert Park en cuanto se juntan varios monoplazas a distintos ritmos. Sainz lo experimentó con Verstappen en su vuelta más rápida hasta que llovió. "No tiene mucho sentido seguir en la pista", recordaba Leclerc al equipo. Y para dentro.

"El coche se comporta bien"

Queda para el sábado tantear la cuestión capital de la degradación de neumáticos en tandas largas, el potencial graining de neumáticos y la estrategia de carrera. En principio, el viernes sirvió para poco, con temperaturas muy bajas que no se esperan para los días restantes. La pista mojada dejó, además, fuera de juego los DRS de aquellos que se aventuraron al asfalto mojado. Los simuladores y Race Control de los equipos en sus respectivas bases echarán humo viernes y sábado.

"En la FP1, nos concentramos en algunas pruebas y llevamos a cabo nuestro programa sin problemas", explicaba Alonso al terminar la sesión. "La tarde, obviamente, se vio afectada por la lluvia, por lo que todavía queda trabajo por hacer este sábado. Necesitamos aprender más sobre los neumáticos, el ritmo de carrera y tandas largas del coche, porque no hubo mucho tiempo para ello. Hasta ahora, el coche parece comportarse bien. El pronóstico de la clasificación parece de seco, por ahora, y lo agradeceríamos dado que solo experimentamos en estas condiciones en las dos carreras anteriores".

Los cambios que vienen

En semejante sensación de tiempo perdido, Stefano Domenicali volvía a la carga en Albert Park. Los cambios llegarán a la Fórmula 1 y a las sesiones de libres. "No tenemos que ser tímidos. Realmente podemos considerar que hay, como yo, aficionados clásicos que tienen ciertas ideas de cuál es la fórmula de un fin de semana. Pero también tenemos una nueva generación que está llegando, son más agresivos al pedir algo diferente. Entonces, es una cuestión de equilibrio, y queremos encontrar la mejor manera para el interés del deporte". No se pierde el tiempo y se especulaba que en el próximo Gran Premio de Bakú llegará el primero de esos cambios, con dos sesiones clasificatorias: una el viernes, y valedera para la carrera, y otra el sábado, válida solo para la esprint de la tarde. De esta forma, los pilotos no tendrán miedo de arriesgar en la esprint, si no condiciona la parrilla de salida del Gran Premio.

Domenicali recibió el apoyo de varios pilotos el jueves y prácticamente ninguna voz se alzó con la modificación de los libres. Empezando por el presidente de la Asociación de Pilotos, George Russell. "Obviamente, cuanto más practiques, más rápido serás y más cómodo estarás con el coche. No creo que sea correcto que la Fórmula 1 tenga el triple de prácticas que tienes en la Fórmula 2 y Fórmula 3. Deberían de ser los que practiquen más también, porque tiene menos carreras, no pueden probar tan a menudo". El británico también se refirió a las carreras esprint. "Inicialmente, no estaba a favor de ellas, pero después de haber hecho las de estos dos años, disfruto mucho con ellas. Tener acción un viernes creo que es vital para todos nosotros y también para el factor entretenimiento". En Albert Park, el viernes, hubo nuevas pruebas para confirmarlo.

Si antes abre el melón Stefano Domenicali de modificar el formato de los Grandes Premios y de los entrenamientos libres, antes viene en su ayuda la primera jornada del Gran Premio de Australia para visualizar la conveniencia de estimular la acción y la emoción de monótonas sesiones como la vivida en Albert Park este viernes.

Fórmula 1
El redactor recomienda