Es noticia
La revolución que está a punto de cambiar los fines de semana en la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MODIFICAR LAS SESIONES DE VIERNES Y SÁBADO

La revolución que está a punto de cambiar los fines de semana en la Fórmula 1

Stefano Domenicali ha vuelto a preparar el terreno para transformar los entrenamientos libres. Liberty emprendió una metaformósis de la Fórmula 1 y todavía quedan objetivos por lograr

Foto: No parará hasta conseguirlo. (Reuters/Hamad I Mohammed)
No parará hasta conseguirlo. (Reuters/Hamad I Mohammed)

"Soy partidario de cancelar las sesiones de entrenamientos libres, que son muy útiles para los ingenieros, pero que no gustan al público". Responsable de la Fórmula 1 de la mano de Liberty Media, Stefano Domenicali lanzó una intencionada carga de profundidad este pasado fin de semana. Precisamente, tras visitar la primera carrera de Moto GP en Portimao. El Mundial de Motociclismo ya ha eliminado la tercera sesión de libres del sábado, introduciendo una carrera sprint en todos los grandes premios, alterando el esquema tradicional y reforzando la naturaleza competitiva de las dos sesiones del viernes.

Voces de todo tipo se han elevado ante la opinión de Domenicali. Desde el purista remiso a alterar la naturaleza de un Gran Premio, a los partidarios de modificar un formato petrificado por la costumbre. El objetivo es atraer la atención del espectador frente una variada y extraordinaria oferta mediática de todo tipo. O tanto vale, exprimir todo el rendimiento a lo largo de un gran premio.

placeholder Moto GP ha vinculado las sesiones libres a las clasificatorias. (EFE/Nuno Vega)
Moto GP ha vinculado las sesiones libres a las clasificatorias. (EFE/Nuno Vega)

¿Desaparecerán los entrenamientos libres? Ni mucho menos. No se viaja a Australia, Japón o Estados Unidos para reducir los espacios de acción y mediáticos ahora disponibles. Se trataría de coger por la barbilla a la audiencia y seducirla para mirar en su dirección con mejores señuelos que los actuales. La experiencia indica que Domenicali y Liberty se saldrán con la suya, tarde o temprano.

Transformar la Fórmula 1

La llegada del gigante americano de la comunicación ya ha transformado la Fórmula 1 en cinco años. Su naturaleza pragmática y empresarial se está imponiendo a la mentalidad purista y tradicional que ha inspirado el automovilismo deportivo, de sello europeo y cuna británica. Empezando por medidas estructurales que el establishment anterior, dirigido por Bernie Ecclestone y la FIA, nunca habría asumido. Como el tope presupuestario para igualar a los equipos, la limitación de herramientas de simulación, o los estudios desarrollados durante varios años para concebir monoplazas con mayor capacidad para adelantar, plasmados en los wing car actuales.

En otro orden, se abrió el contenido que genera la Fórmula 1 a las redes sociales y diferentes vehículos de comunicación, rompiendo con el modelo monopolista de exclusividad de imágenes televisivas que imperaba en los tiempos de Ecclestone. Liberty ha logrado tres Grandes Oremios en Estados Unidos, y ha ampliado el calendario a 24 carreras, una menos este año ante la caída de la cita china este año. El formato de los Grandes Premios es un objetivo, como lo demuestra la introducción de las carreras sprint a pesar de la oposición de los equipos. Tarde o temprano le tocará a la parte más improductiva para el aficionado: los entrenamientos libres.

¿Gustan estas sesiones al público? Cuando los americanos compraron la Fórmula 1 implementaron una gigantesca labor de marketing, además de llevar a cabo estudios de todo tipo. Domenicali contará con datos al respecto. De aquí las carreras sprint, que duplicaron el interés informativo, viernes y sábado. Una tanda clasificatoria oficial el viernes, añade una intensidad extra a una jornada -o dos, con los libres del sábado- además de la acción del sábado y su repercusión en la parrilla del domingo. Moto GP ha demostrado que también se puede sacar partido a los viernes con creatividad y sentido común.​

El nuevo esquema sería historia aparte, ya que se pueden estudiar múltiples opciones. En Moto GP las dos primeras sesiones de libres del viernes criban ahora para el paso al Q2. La Fórmula 1 puede encontrar diferentes combinaciones que vinculen viernes y sábado con mayor intensidad deportiva e informativa ¿Una minisesión clasificatoria puntuable en los libres dos, cuando los equipos ya hacen simulaciones de carrera y a una vuelta? ¿Repetir el esquema de Moto GP? En la Fórmula E, los mejores pilotos de cada grupo se enfrentan en duelos eliminatorios de a dos, desde cuartos de final a la gran final, conformándose así la parrilla de salida. Un esquema que podría aplicarse el sábado, eliminando los libres tres, de nulo interés informativo. Por sugerir algo que ya funciona.

El furtivo convertido en guarda forestal

En los equipos prima el interés de disponer del mayor tiempo en pista posible. Es cierto que la primera sesión del viernes permite probar evoluciones y componentes nuevos, además de la labor de puesta a punto. Sin embargo, conviene recordar que las herramientas de simulación (como los rigs de rodaje del monoplaza simulando la superficie y trazado del circuito) en las que tanto se ha invertido adelantan un trabajo técnico impensable en el pasado. Una cierta falta de preparación y aleatoriedad propicia resultados más impredecibles. El esquema tradicional del fin de semana no es inmodificable. Hubo tiempos de grandes premios con tres días de entrenamientos libres con dos sesiones, además de otra de warm up el domingo por la mañana, antes del Gran Premio.

placeholder Liberty está decidida a modificar el formato de un Gran Premio para ganar intensidad e interés durante los tres días. (EFE/Hamad I Mohammed)
Liberty está decidida a modificar el formato de un Gran Premio para ganar intensidad e interés durante los tres días. (EFE/Hamad I Mohammed)

Los equipos de Fórmula 1 tendrán que hacer sus sacrificios, pero no saldrán perdiendo con otro formato de sesiones libres. Hoy, ese interés es el espectáculo, la atención del espectador, las audiencias, acaparar interés mediático. Domenicali ha sido furtivo y ahora es el guarda forestal que trabaja para unos intereses determinados de un grupo mediático que pagó 8.000 millones de dólares por la Fórmula 1, y quiere ordeñar la vaca para rentabilizar su inversión, lograr beneficios, o aumentar su valor para un posible pase a otro inversor.

Liberty tendrá que vencer resistencias de los interesados, como ya ocurrió con las carreras sprint. Pero el grupo americano seguirá modificando el esquema de los grandes premios, y aunque lo hará de forma progresiva y consensuada, no parará hasta conseguirlo. Otras torres más altas han caído. Que los entrenamientos libres sean modificados... es solo cuestión de tiempo. El cómo será la gran historia.

"Soy partidario de cancelar las sesiones de entrenamientos libres, que son muy útiles para los ingenieros, pero que no gustan al público". Responsable de la Fórmula 1 de la mano de Liberty Media, Stefano Domenicali lanzó una intencionada carga de profundidad este pasado fin de semana. Precisamente, tras visitar la primera carrera de Moto GP en Portimao. El Mundial de Motociclismo ya ha eliminado la tercera sesión de libres del sábado, introduciendo una carrera sprint en todos los grandes premios, alterando el esquema tradicional y reforzando la naturaleza competitiva de las dos sesiones del viernes.

Fórmula 1 Fernando Alonso Carlos Sainz
El redactor recomienda