Es noticia
Carlos Sainz y la esperanza en unos pequeños pasos para mejorar en Australia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
positiva jornada para la escudería

Carlos Sainz y la esperanza en unos pequeños pasos para mejorar en Australia

En Ferrari tienen claro que les falta ritmo para luchar por la victoria, pero hay detalles que les invita a pensar que serán más competitivos que en los dos grandes premios anteriores

Foto: Carlos Sainz, en el circuito de Melbourne. (EFE/Joel Carrett)
Carlos Sainz, en el circuito de Melbourne. (EFE/Joel Carrett)

Después de las declaraciones de Carlos Sainz, en Maranello parecen haber asumido que con el SF23 no van a ser capaces de conseguir triunfos en condiciones normales. Sin embargo, es posible que haya circuitos donde las carencias de su actual coche puede que se noten menos. Y el trazado urbano de Albert Park, en Melbourne, podría ser uno de ellos. Hasta que llegue una versión b del coche, o incluso hasta la próxima temporada, este será el clavo ardiendo al que se agarren en Ferrari.

Charles Leclerc y Sainz fueron respectivamente quinto y sexto en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes. Dado que se preveía lluvia para la segunda sesión, todos los equipos se apresuraron para probarse lo máximo posible en ese primer contacto con la pista australiana. "Obviamente", explicó Sainz, "sólo son entrenamientos, pero usamos esa primera sesión de libres para probar algunas cosas muy diferentes en el coche. Así podemos extraer más rendimiento al conjunto que disponemos ahora. Parece que entendimos un poco mejor el coche y encontramos un par de cosas que podrían ayudarnos en el futuro. Sin embargo, hasta que no lo pongamos en práctica en una vuelta de calificación adecuada, no lo sabremos".

No se pudo rodar por la presencia de la lluvia y apenas hubo 15 minutos en condiciones de seco en la segunda sesión de entrenamientos libres. Eso sí, al menos pudo verse que con los neumáticos de compuesto medio el ritmo de degradación no era tan acusado como en las carreras anteriores. Algo similiar a lo experimentado con un positivo simulacro de carrera con los neumáticos de compuesto duro en la primera sesión. "Son pequeños pasos (de mejora) en este momento, hasta que llegue la gran actualización. Estamos tratando de optimizar lo que tenemos, que sabemos que no es suficiente para luchar por las victorias", explicó Sainz y fue corroborado en su afirmación por Leclerc. El monegasco añadió que había sido la jornada de entrenamientos libres más positiva en lo que va de temporada.

Pasos en la buena dirección

Es difícil saber si esos pequeños pasos podrían permitir a los Ferrari pelear por la pole position. En realidad, debería ser posible, porque a una vuelta el coche demostró ser muy rápido. Si con los muchos cambios probados se encuentra alguna décima adicional, no tendría que ser descartable. Teniendo en cuenta que el circuito situado en la ciudad de Melbourne siempre se ha caracterizado por la enorme dificultad para poder realizar adelantamientos, ya sería de una enorme ayuda lograr una buena posición en parrilla. Como bien destacó Leclerc, en ritmo de carrera hace dos semanas en Arabia Saudí los Ferrari sufrieron mucho. Por tanto, no debe esperarse un cambio radical para el domingo, admitiendo, eso sí, que al menos se han dado progresos en una buena dirección.

Una vez comenzada la lluvia se decidió no arriesgar, porque ni sábado ni domingo a priori parece que vaya a haber pista mojada. Cuando empezó a secarse el asfalto, Carlos hizo un intento con ruedas blandas, pero la pista estaba aún demasiado húmeda como para que pudiera resultar de utilidad el intento. "Decidimos no hacer muchas vueltas bajo la lluvia, y preferimos comenzar a preparar todo para mañana", admitió Sainz. "Por otro lado, la primera sesión sí fue muy útil para el equipo. Estamos presionando para extraer el máximo potencial del coche y espero con ansia el resto del fin de semana".

¿Es genuino el optimismo de Ferrari o estamos más ante un ejercicio de edulcorar la realidad? Si se hace un análisis comparativo con Red Bull es difícil extraer una conclusión definitiva, porque ninguno de los dos equipos habrá utilizado los mapas de motor a su máxima potencia. Ahora bien, si en las rectas largas del primer sector Sainz y Leclerc, no perdían apenas tiempo respecto a Verstappen y Pérez, es señal que tanto en motricidad como en velocidad punta los coches italianos están en buena posición. Los Red Bull siguen disfrutando de una ligera superioridad, pero indica que Ferrari no ha tenido que sobrecargar aerodinámicamente al coche para tener un buen paso por curva.

En el análisis de velocidades máximas y mínimas, lo que pierde en la parte alta Ferrari, lo recupera en las mínimas. Es decir, que su paso por curva en las zonas lentas es algo más rápido que los Red Bull. La eficacia de un coche en esta zona, normalmente se logra cargando más los alerones delantero y trasero, pero las buenas velocidades punta nos indican que no es el caso y que la mejora, se ha logrado gracias a una buena adherencia mecánica, (para entendernos el buen trabajo de chasis y suspensiones). Si a esto le añadimos que el circuito de Albert Park, es de los que tiene un asfalto de los menos abrasivos del campeonato, el equipo italiano si estaría en disposición de mostrar una mejor cara que la vista en las dos primeras carreras de la temporada.

Tal y como reconocen tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc, cuando todo está en orden el Ferrari sí es un coche competitivo. El problema es que en cuanto sacas al SF23 de su espacio ideal de uso, es cuando comienzan los problemas. Un coche ultrasensible y que responde mal ante las dificultades podría resumirse. Sólo en la clasificación y sobre todo el domingo en carrera sabremos, si Australia es uno de esos territorios favorables para que los monoplazas de Maranello puedan dar lo mejor de sí. Por eso de momento, si cabe apuntarse al optimismo.

Después de las declaraciones de Carlos Sainz, en Maranello parecen haber asumido que con el SF23 no van a ser capaces de conseguir triunfos en condiciones normales. Sin embargo, es posible que haya circuitos donde las carencias de su actual coche puede que se noten menos. Y el trazado urbano de Albert Park, en Melbourne, podría ser uno de ellos. Hasta que llegue una versión b del coche, o incluso hasta la próxima temporada, este será el clavo ardiendo al que se agarren en Ferrari.

Fórmula 1 Carlos Sainz
El redactor recomienda