Es noticia
He cancelado Netflix y esta es mi nueva elección tras probar HBO, Disney +, Filmin, Amazon...
  1. Tecnología
TOCA DARSE UN TIEMPO

He cancelado Netflix y esta es mi nueva elección tras probar HBO, Disney +, Filmin, Amazon...

Cuando me vi consumiendo 'Aquí no hay quien viva' por segunda vez en medio año, me di cuenta de que tocaba reorganizar el dinero que invierto en estas suscripciones

Foto: Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

Por segunda vez en poco más de medio año, me vi en el sofá viendo la boda de dos iconos de la ficción patria como son Emilio Delgado y Belén López Vázquez. Era una noche de este verano de justicia que nos ha tocado vivir en Madrid, en que llegaba con el cerebro seco, achicharrado tras una larguísima jornada de trabajo. Tras navegar un poco por los balcones de Netflix y no encontrar nada especialmente atractivo, presioné el botón de que me sugiriera algo al azar. El resultado me abofeteó en la cara. 'Jumanji: the next level', la segunda parte de ese cuestionable 'remake' de la película de los noventa que, al menos, mi yo de la infancia recuerda mucho mejor que esta producción moderna.

Me recorrió un escalofrío intentando pensar cómo podía haber alimentado el algoritmo para llegar a esa recomendación. Probablemente tuvo algo que ver esa sobremesa de domingo de resaca en la que acabé viendo esa película de una animadora de instituto que se golpea la cabeza, pasa dos décadas en coma y tiene que volver, rozando la cuarentena, al centro para graduarse y ya de paso convertirse en reina del baile. En fin, que tras ver el menú que se me presentaba opté por picotear un día más (e iban unos cuantos) algo de 'Aquí no hay quien viva'. No pude evitar pensar que los casi nueve euros que pago (me interesa el 4K y aunque comparto con otras dos personas, me ocupo yo de la mitad del gasto) era una cosa excesiva por lo que tenía, teniendo en cuenta, también, los cantos de sirena de otras plataformas.

Foto: El CEO de Spotify, Daniel Ek. (Getty/Michael Loccisano)

Unos días más tarde hubo alguien que supo poner palabras a ese sentimiento de cansancio y ganas de cambio. Se llama 'infidelidad del suscriptor'. Es algo que ha existido siempre, pero que probablemente vaya a más en los próximos meses, viendo el invierno para las finanzas personales que se avecina. Es cierto que al final anular una suscripción, en una inmensa mayoría de los casos, tendrá un efecto placebo en lo que se refiere al ahorro, pero muchos se sentirán mejor al hacerlo.

Otros lo harán porque, con la vuelta a la normalidad (que sería casi total si no siguieran las mascarillas en el transporte público). no le ven sentido a andar con un puñado de suscripciones para devorar series y películas porque les falta tiempo. Sea cual sea la razón concreta de cada uno, cada persona es un mundo, lo cierto es que nos vamos a encontrar en un periodo en el que los que pagaban cuatro cuotas pasen a pagar dos, los que tenían dos se queden con una y los que tenían una se anden preguntando si es la correcta y cambien cada cierto tiempo para ver lo que más les interese.

Netflix: el cansancio de nadar en la abundancia

Recuerdo que me di de alta en Netflix al poco de que llegase a España. La propuesta era interesante y no había nada que ofreciera una barra libre como la suya. Cuando empezaron a llegar otras alternativas, nunca me di de baja por un motivo: siempre tenían algo que marcaba la agenda. Algo que si no veías, tenías la sensación de que te estabas perdiendo una buena serie. Y si no lo era, era lo suficientemente adictiva para que todo el mundo alrededor hablase de ella. Tampoco fui de los que no se dieron de baja en plena sangría del 'rey del streaming' en mayo por una razón: poder ver entera la última temporada de 'Stranger Things', partida en dos en la última ocasión. Piqué el anzuelo, como muchos otros, preparado para maquillar el derrumbe que esperaban y que sucedió parcialmente el pasado mes de julio.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

El diagnóstico de mi cansancio pasa por que Netflix ha primado la cantidad por encima de la calidad. No digo que no tengan buenas producciones, pero cada vez es más complicado nadar en la abundancia de su catálogo hasta dar con esa serie que te absorbe por completo. teniendo la sensación de que estás viendo algo diferente. Sea como sea, no es fácil desengancharse. Han creado una red de contenidos que te desborda, de tal manera que cuando terminas algo tienes tantas opciones para escoger que saltas de una a otra, sin darle muchas vueltas. Y así consiguen que la rueda siga girando.

Aunque yo renuncie, es cierto que Netflix no ha llegado a su posición hegemónica por casualidad. Fue la primera en llegar, que eso siempre ayuda. Pero hay muchas más razones. En lo que respecta a la aplicación oficial, es probablemente (junto a Prime Video y Disney +) la que mejor escaparate tenga. Y está cuidada hasta el extremo. Tiene aplicación oficial en casi todas las televisiones inteligentes, incluso algunas entraditas en años. También está presente en la PS4, PS5 y las Xbox más modernas. Por supuesto, Chromecast, FireTV y demás 'gadgets' por el estilo. También hay que valorar que se ha posicionado muy bien entre los operadores, permitiendo a los clientes de la teleco que sea lo tengan gratis o, por lo menos, algo más barata.

Lo malo es que no tenemos un periodo de prueba que nos permita echar un ojo a lo que hay o dar cuenta de esa serie que tenemos entre ceja y ceja sin tener que suscribirnos. Si optas por suscribirte a tu bola, mi consejo es que huyas del plan básico, con una resolución pobrísima a estas alturas de la película.

placeholder Detalle de 'The Sandman'. (Netflix)
Detalle de 'The Sandman'. (Netflix)

Si por algo destaca la compañía es por enorme fondo de armario. Tiene franquicias que se han convertido en clásicos y auténticos fenómenos de masas como pueden ser 'Stranger Things', 'Orzak' u 'Orange is the new black', por mencionar algunas. A esto hay que sumar joyas inesperadas que se sacan de vez en cuando de la manga como 'Gambito de dama', The Sandman' (si no la has visto, corre a hacerlo), 'El juego del calamar', 'Así nos ven', 'Heartstoppers'... Quizá el próximo éxito que no se vio venir sea 'Las últimas de la fila', producción patria que está recibiendo enormes críticas tras su estreno.

Otro de los apartados que tiene mucho peso es la parte documental. 'Making a murderer', 'El timador de Tinder', 'El dilema de las redes', 'Muchos hijos, un mono y un castillo', 'Desenterrando Sand Hill'... Si das importancia a este tipo de contenidos es probable que no te deje indiferente esta parte de su biblioteca. Si te gusta la ficción española y los contenidos 'palomiteros' tienes donde elegir. 'Élite', 'Las chicas del cable', 'El inocente', 'Entrevías' o 'Merlí' son muchos de esos contenidos que consiguen ser un reclamo para muchísimos. Para los que les gusta sentarse para ver algo sin darle al coco también hay 'reality shows'. El último: '¿A quién le gusta mi follower?'. Personalmente, no me entusiasman estos formatos, pero es un añadido más para lograr que todo tipo de público encuentre lo que busca. A todo esto, hay que sumarle una potente sección infantil, clave para algunos usuarios con niños en casa.

HBO Max: más que Poniente

HBO Max se ha convertido en uno de los protagonistas de esta vuelta al cole, protagonizando un particular pulso por atraer a los fans del género fantástico con Prime Video. Y vista la crítica que está generando por ahora 'El señor de los anillos: los anillos del poder' (más allá del 'review bombing') parece que 'La casa del dragón' va por delante. La plataforma, que ahora tendrá que ver cómo gestiona la fusión con Discovery, ha estirado muy bien el chicle de su mayor éxito en lo que se refiere a público que no es otro que 'Juego de tronos'. En la nueva ficción ahonda en las raíces de la dinastía Targaryen. Un reclamo mayúsculo para los seguidores de la franquicia.

placeholder Escena de 'La casa del dragón'. (HBO)
Escena de 'La casa del dragón'. (HBO)

Pero HBO MAX es mucho más que Poniente y los siete reinos. La sensación que he tenido siempre es que el ajuar audiovisual de la compañía no es tan profundo como puede ser el de Netflix, sin embargo, me da la impresión que tiene el listón un poco más alto que su eterno rival. Si nunca has pasado por allí tienes que saber que te vas a encontrar enormes clásicos como 'Big Little Lies', 'Silicon Valley' (una de mis favoritas indiscutibles), 'The Wire', 'Los Soprano' o 'Deadwood'. Pero también tienes otros títulos, que aparentemente tienen menos lustre y renombre, pero que son auténticos bombazos: 'La ciudad es nuestra', 'Succession', 'Euphoria', 'Treme' o 'Barry', por enumerar unas pocas.

En lo que se refiere al cine, también tiene sus bazas. Aunque faltan algunos clásicos de Warner, tiene un buen archivo, además de contar con sagas con mucho tirón entre el público, que disfruta revisitando cosas como 'Harry Potter' (también está 'Animales fantásticos', aunque de más pereza volver a verlas), 'El Señor de los Anillos' y también 'blockbusters' como 'Superman', 'Joker', 'Escuadrón suicida'.

La sección documental ha pegado un importante golpe de efecto con una de sus últimas incorporaciones. 'Salvar al Rey', el documental de tres capítulos que entra en las intimidades más sospechadas pero no confirmadas de Juan Carlos de Borbón, ha sido lo más visto de la plataforma detrás de 'La Casa del Dragón'. Eso es mucho decir. Esa una buena carta de presentación para un tipo de contenidos de HBO que ya habían hecho ruido y habían llamado la atención en el pasado con producciones como el documental de Dolores Vázquez, 'Fake Famous' o 'El deseo de Robin'.

Foto: Rey Viserys. (HBO Max)

Si lo que te gusta es la ficción española, tienes varias series consagradas de la parrilla patria que ya se vieron en televisión como son 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo'. Hay muchas otras a la que prestar atención, incluso si eres de los que el producto nacional no le suele entusiasmar, como '30 Monedas' o 'Vamos, Juan'. Por último, una mención al aparato infantil: no es tan abundante como en otras plataformas como Netflix o Disney +, pero cubre el expediente tirando de un catálogo como el de Cartoon Network.

En cuanto a las aplicaciones, aunque no es tan amplia como otras, tenemos bastante posibilidades y dispositivos compatibles. Sigue llamando mucho la atención de que en 2022 sigamos sin aplicación oficial para los Fire TV Stick.

Con Telefónica u Orange no vas a obtener descuentos sobre la cuota (8,99 euros al mes / 69 al año). Algo que sí que ocurre con Vodafone TV, que es el que tiene el acuerdo en exclusiva. Además de tener modo 'offline' (hay que completar el visionado en 48 horas una vez das al 'play') y contenido hasta en 4K, tienes la posibilidad de ver tres pantallas al mismo tiempo, lo que facilita compartir cuentas y gastos.

placeholder M. McLoughlin.
M. McLoughlin.

Prime Video: el precio sigue tirado (aunque no tanto)

Hace unas semanas nos levantamos con una noticia que no por esperada era menos sorprendente: Amazon subía los precios después de varios cursos sin hacerlo en España. El plan anual de Prime ahora tiene un coste de 49,99 euros y el mensual, de 4,99 euros. En este escenario, Prime Video es una pieza esencial para convencer a la gente para que pague por cosas como tener envíos rápidos y otras 'prebendas' para los suscriptores del gigante del 'ecommerce'. Como la compañía no lo ofrece por separado es difícil comparar directamente los precios con el de sus competidores.

Que acabes pasando por el aro dependerá más del número de compras que hagas en la plataforma al año que de otra cosa. Hay que decir que 4,99 euros al mes tampoco es un gasto exagerado para un servicio de 'streaming' y menos teniendo en cuenta el resto de servicios que incluye. En lo que se refiere a lo audiovisual, por ese precio, se obtendrá la posibilidad de reproducir en dos pantallas a la vez (lo mismo que incluye el plan intermedio de Netflix, más caro y con la calidad limitada a Full HD).

Se pueden crear más perfiles, pero lo que marca realmente la posibilidad de compartir cuentas es el número de reproducciones simultáneas. Si te pica la curiosidad, Prime ofrece una prueba de 30 días, tiempo de sobra para devorarte varias series. También es cierto que hay letra pequeña en esto de no poder contratarlo por separado: tiene acuerdos con Movistar (3,99 euros al mes), con Orange (Love Cine y Series 2 con Disney+ y Amazon Prime, Love Cine y Series Total 2, Love Cine y Series Total 4, Love Futbol 2 con Disney+ y Amazon Prime, Love Futbol Total 2 y Love Futbol Total 4) o Vodafone.

placeholder M. MC.
M. MC.

Amazon está haciendo muchos esfuerzos no solo para engordar su catálogo (con movimientos como la compra de MGM, una de las mayores de su historia) sino también para elevar la categoría de sus series originales. Es inevitable hablar en este punto de 'El señor de los anillos: los anillos del poder', una ficción con una espectacular factura visual, a la altura de la serie más cara de la historia. Todo para llevarnos de vuelta a los tiempos más pretéritos de la Tierra Media. Es la gran apuesta de Amazon para este curso y los venideros. Esta primera temporada tendrá 8 capítulos. A esta temporada, le seguirán otras 4. Más allá de las polémicas y la tibia acogida por parte de los fanáticos de Tolkien, se ha consagrado como el estreno más visto de la historia de la plataforma. He de reconocer que el arranque es más lento de lo que pensaba, pero con tan solo cinco capítulos sobre la mesa (son estrenos semanales), es pronto para emitir un juicio general.

El de los 'Anillos del Poder' es el último esfuerzo y, probablemente el más grande, de la compañía por tener un catálogo de exclusividades que le ponga en órbita en un mercado tan competido como este. Lo mejor que ha logrado a día de hoy, bajo mi punto de vista, es 'The Boys', que lleva tres temporadas y ya espera una cuarta. La ficción, una antítesis de la imagen que vende Marvel, narra las desventuras de una empresa de superhéroes poniendo el acento en los egos y las consecuencias de sus actos todo con un empaquetado bizarro, con toques zafios, humor negro y mucha sangre.

placeholder Antony Starr y Dominique McElligott, en 'The Boys'. (Amazon Prime Video)
Antony Starr y Dominique McElligott, en 'The Boys'. (Amazon Prime Video)

No es lo único que tiene en cartera. Si te gusta el género fantástico no puedes perderte 'La rueda del tiempo' (está preparando dos temporadas adicionales). 'La maravilla Sr. Massiel', 'Upload', 'La lista final', 'Reacher'... son otros platos que elevan mucho la calidad menú. En clave nacional, hay algunas cosas interesantes como 'Operación Marea Negra' o 'Días mejores'. Sigue siendo un catálogo algo más corto de las dos anteriores, pero la compra de MGM, estudio propietario de 'Rocky' o 'James Bond', seguro que ayuda a reducir esa brecha en los próximos meses.

Una apuesta importante ha sido el de los documentales. Han puesto el acento con una ecléctica producción que les ha llevado a hacer una producción sobre Omar Montes o, en el aspecto deportivo, sobre las interioridades de la 'Copa del Rey', sobre Sergio Ramos, el Liverpool o Rooney. En otras áreas temáticas, hay una buena selección como 'Chicken People', 'Lucy and Decy', 'Journey to Royal'. Si tienes Amazon Prime por los envíos y no le habías hecho mucho caso a esta plataforma, déjate caer por allí, que seguro que te llevas una alegría.

Disney +: para los fans, obligatorio

Es uno de los últimos en llegar a este gremio y ya se ha convertido en un candidato al trono. Tal ha sido su buena acogida en los últimos años, que Disney, sumando sus tres plataformas (Disney +, ESPN + y Hulu) ha conseguido convertirse en la compañía con más suscriptores a nivel mundial. Si bajamos al detalle individual por plataformas, Netflix sigue siendo el líder indiscutible. Disney + siempre me ha parecido un producto para los muy muy cafeteros. Si eres un fan incondicional de universos como Marvel o 'Star Wars', creo que darte de alta es una decisión más que obvia y justificada.

No solo por poder revisitar las películas (en el caso de Marvel faltan algunas pocas, por cuestión de derechos) sino por las abundantes series que han empezado a crear en torno a estas franquicias. Las mejores hasta ahora, opinión 100% personal, han sido 'Loki' (ya prepara una segunda temporada), 'Wandavision', 'She Hulka' o 'Ms Marvel' (un inicio lento que mejora mucho en los dos últimos capítulos). Luego hay otros productos algo menos llamativos como 'Caballero Luna', 'Ojo de Halcón' o 'Falcon y el Soldado de invierno'. Sea como sea, Disney sabe que el universo Marvel moviliza a muchos fans y va a utilizar esta plataforma para ir dando vida a sus diferentes tramas. Además hace que no se eternicen, ya que estas series suelen durar 6 capítulos. Se agradece que todo no dure 12 capítulos y 8 temporadas. Respecto a las películas, solo decir que lo mejor es que no tardan mucho tiempo en dar el salto desde la gran pantalla.

placeholder M. MC.
M. MC.

En el caso de la 'Guerra de las Galaxias' quizás no tenemos una producción tan prolífica, pero tenemos series como la reciente 'Andor', 'Obi Wan', 'El libro de Boba Fett', 'El Mandaloriano' o las producciones animadas de 'Las guerra clon' o 'Star Wars: Visions'.

Pero tiene más fondo de armario, en un intento de no parecer algo muy especializado. 'Mike' (un 'biopic' sobre Mike Tyson), 'Bodas de infarto', 'Solo asesinatos en el edificio', 'Doppesick' o la serie de Pamela Anderson pueden ser producciones para darle uso cuando uno no quiera estar reviviendo las aventuras de 'Los Vengadores' o no tenga novedades en ese frente. Por supuesto, hay que tener en cuenta que la plataforma también incluye las obras y novedades de Pixar así como el catálogo de FOX y Star +, que nos trae multitud de títulos. Los más significativos son 'Los Simpson', 'Futurama', 'Bones', las películas de 'Alien' y un largo etcétera.

Junto a Netflix y Prime Video, probablemente sea la plataforma con mayor oferta en lo que se refiere a aplicaciones oficiales tanto para televisiones como para otros sistemas. El precio es de 8,99 euros y te ofrece cuatro reproducciones al mismo tiempo. Si lo contratas para todo el año, te ahorras 12 euros. Antes de suscribirte, especialmente si eres cliente de Mi Movistar (heredero de Fusión), echa un ojo porque está incluido en algunas tarifas. Orange lo incluye por defecto en varias de sus tarifas y Vodafone también te ofrece la posibilidad de contratarlo en algunos de sus 'packs' televisivos.

Filmin: una alternativa a tener en cuenta

Filmin se ha ganado por mérito propio ser una alternativa muy a tener en cuenta si eres de los que están dando vueltas a ver en qué cesta del 'streaming' pones los huevos. La plataforma española ha conseguido hacerse un hueco y compite de tú a tú e incluso supera a compañías del tamaño de Telefónica o Apple por hacerse un hueco en este mercado tan competitivo.

Muchas veces se puede caer en la tentación de percibirlo como un producto muy de nicho, dirigido a un usuario muy cinéfilo; o percibirlo como algo más pequeño de lo que realmente es. Pero nada más lejos de la realidad. En sus 'estanterías', Filmin ofrece 15.000 títulos y, según explican sus responsables, hay 3 contenidos nuevos en exclusiva por semana.

La producción propia es anecdótica en el caso de la empresa catalana, así que su receta pasa por tener muy buenos ojeadores que sean capaces de detectar auténticas joyas fuera de la órbita de influencia de plataformas como Netflix, Amazon o HBO. ¿En qué ha derivado todo esto? Pues en que tiene la que probablemente es la mejor colección de cine de autor que se puede encontrar en internet. También ofrece multitud de series, que a pesar de no ser tan conocidas, muchas pueden considerarse de culto.

Tampoco podemos pasar por alto los documentales. Filmin, que recientemente cumplió una década, es probablemente la aplicación donde mejores piezas de este tipo se pueden encontrar a día de hoy en España. En esta categoría, hay que hacer mención destacada para dos títulos, con los que he dado mucho la murga a mis conocidos. 'El Infiltrado', que introduce a dos hombres en la hermética Corea del Norte; así como para 'Una clase de cielo', un viaje al lugar donde los jubilados yanquis se escapan para tener su última gran farra. Pero hay muchísimo más. 'Hay alguien en el bosque', la pieza sobre el baño de masas de Jimmy Hendrix en Atlanta en 1970, 'Gen Z', 'La conexión caviar', 'Hacia mi nombre', 'Un hombre honrado'... Aunque es tremendamente injusto soltar unas pocas sugerencias, es imposible hacer una breve lista con los indispensables entre los documentales en Filmin.

Con las series, ocurre más de lo mismo. 'Todas las criaturas grandes y pequeñas','Furia', 'The Split', 'El colapso', 'Gilt', 'The Spectacular', 'La Corona vacía', 'Upright'... Son algunos de los títulos que deberías apuntar en tu lista de pendientes si te decantas por Filmin. Recientemente han estrenado 'La Lección', nombrada mejor serie en CannesSeries, el 'spin off' del reconocido festival de cine para este formato.

Yo mismo caí en el pasado en el error de pensar que Filmin era básicamente películas y que el apartado de las series era una especie de cajón de saldos. Aquí reconozco mi error. En estas semanas me he dado cuenta de que es una forma interesantísima de descubrir productos audiovisuales fuera de la agenda que marcan las grandes plataformas, que a veces resultan un rodillo para la atención del gran público.

placeholder Un fotograma de 'Tolyatti Adrift'. (Filmin)
Un fotograma de 'Tolyatti Adrift'. (Filmin)

Sería muy pretencioso por mi parte intentar hacer una lista de grandes películas de la plataforma. Solo me basta decir que no te van a faltar ni clásicos ni títulos modernos, independientemente del género que más te motive. Además, para cuando no sepas qué ver están las 'Colecciones', curaciones manuales que hacen en la plataforma, probablemente la que menos haya querido depender de los algoritmos de recomendación. Son sugerencias temáticas o vinculadas a una efeméride. hecho noticioso o histórico. Una de las últimas que han lanzado es un ciclo sobre Lars Von Trier, con 14 películas del danés y la miniserie 'The Kingdom'.

Filmin tiene varios precios. Lo malo hasta ahora es que no habia periodo de prueba, algo que ha cambiado al de poco de publicar esta prueba: ahora son 15 días. Por una parte hay un plan básico, que cuesta 7,99 euros al mes, que te ofrece dos pantallas y descargas online. Hay una suscripción 'Plus' que, además de subir el número de reproducciones simultáneas a 3, incluye tickets para contenidos que no se incluyen de primeras en el plan general, como estrenos exclusivos o sus festivales online. También tienes planes anuales para ahorrarte un pellizquito en tu cuota mensual. Si eres cliente de Vodafone, puedes contratarlo a través de uno de sus 'packs'. Si hay que sacarle una gran pega es su aplicación, a pesar de tener una buena disponibilidad en lo que se refiere a compatibilidad, no es ni la más intuitiva ni la más estable.

Apple, subiendo peldaños

Apple, junto a Disney +, fue una de las últimas en llegar. Ya lo hemos explicado en otras ocasiones: su gran reto era construir el catálogo desde cero. Eso ha supuesto echar muchos billetes e invertir mucho. Personalmente, creo que se están empezando a ver los frutos de esta apuesta, aunque todavía está un poco detrás del resto si quieres hacer de Apple TV + tu opción principal. Sigo con la sensación que es una guarnición increíble, pero como plato principal puede quedarse un poco corto. La plataforma, desde el punto de vista técnico, es impecable en muchos aspectos, con un diseño muy limpio y muy intuitivo, salvo por el detalle que algunas veces, al mezclar contenido de iTunes, puede llevar a equívoco. Un detalle del mimo que han prestado a la calidad de imagen es que tiene el mayor 'bitrate' de las grandes plataformas.

El precio de la suscripción es de 4,99 euros al mes o de 49,99 al año. Si compras un dispositivo nuevo de la casa, tendrás 3 meses de servicio de regalo. No hay ofertas a través de operadores. Se puede compartir cuenta, pero no es tan sencillo como en otros casos. El propietario del plan tendrá que invitar al resto de miembros a través de su cuenta de iCloud para incluirlos en su plan familiar. A tener en cuenta: no se puede pertenecer a dos grupos familiares y solo hay un cambio permitido al año. Sobre la aplicación, decir que probablemente no tengas ningún problema sea cual sea tu opción para verlo, a excepción que quieras verlo en un teléfono o tableta Android, donde a diferencia de Apple Music, todavía no existe una app oficial.

placeholder Detalle de 'Severance'. (Apple)
Detalle de 'Severance'. (Apple)

La ambición de Apple se dejó ver ya hace tiempo. No solo por los grandes nombres que atesora en su elenco de actores y actrices, como Jennifer Aniston, Tom Hanks , Zac Efron, Jason Momoa o Russel Crowe. Ya tiene su candidata a ser su 'Juego de Tronos': 'Foundation', una serie basada en la obra de Asimov. Ya cuenta con una temporada y hay otra en cocina. Lo cierto es que al principio es algo lenta (es complicado condensar la obra del escritor de origen ruso en un producto de ficción) pero gana muchos enteros antes de atravesar el ecuador de esa primera entrega.

Sin embargo, mi consejo es que no te obsesiones con esa súper producción, que hay otros contenidos que merecen incluso más atención. Si hay dos títulos obligatorios, desde mi punto de vista, uno de ellos es 'Severance', que nos muestra una realidad distópica en la que los empleados pueden separar mediante la implantación de un chip su vida personal y su vida personal. El otro, 'Slow Horses', una serie de espías donde los protagonistas pertenecen a una división de 'desechos' de la Inteligencia británica.

Hay mucho más. La comedia 'Ted Lasso' es probablemente lo mejor que vayas a encontrar en su biblioteca, 'Teherán' o 'See', que nos traslada a un mundo postapocalíptico donde la humanidad se ha quedado ciega y compiten por la dominación mundial. El 30 de septiembre se estrena 'Operación cerveza', que también apunta ser uno de los lanzamientos reseñables de la segunda mitad de año.

Si buscas contenidos de los que llamo 'palomiteros' tienes cosas como 'The Morning Show', que con dos temporadas cuenta las desventuras de la plantilla de un magazine de actualidad donde se destapa una serie de abusos sexuales. La primera temporada funciona muy bien, aunque es cierto que pierde algo de empuje y fuelle en la segunda parte.

placeholder M. MC.
M. MC.

Movistar + Lite

Es la baza que se sacó la operadora para dar salida a todos sus contenidos propios y licenciados ante el avance de Netflix, HBO, Disney+ y Amazon Prime Video sin necesidad de ser cliente de la operadora. Aunque pueda estar limitada en aspectos técnicos, también cabe decir que probablemente es la plataforma más variada de las que están en este artículo. La más variada, por cierto, no significa la más completa. Lo que más cuesta de Movistar + Lite es ubicar su catálogo.

Si lo que te interesa son las series, cuenta con todo lo que emiten sus canales de series. Eso significa acceso a todas sus producciones propias, entre ellas algunas interesantes como 'Gigantes', 'Arde Madrid', 'Hierro' o 'La Peste'. No es lo único, ya que incluye el canal de Movistar La Resistencia 24H (ante la imposibilidad de ver los programas completos en YouTube'), 0 y Vamos. Cubren el expediente ofreciendo deporte, con partidos de la Liga SmartBank, la ACB, la Serie A, la Bundesliga, Tenis... Esta faena se completa con contenidos de TNT, Fox o Comedy Central, entre otros, así como la posibilidad de ver canales de la TDT.

placeholder Inma Cuesta y Anna Castillo, en la serie 'Arde Madrid'. (Movistar)
Inma Cuesta y Anna Castillo, en la serie 'Arde Madrid'. (Movistar)

Solo hay una tarifa. Ocho euros al mes. Por ese precio, podremos crear cuatro perfiles, de los que dos podrán ver el contenido al mismo tiempo. Una de las mayores pegas es que el contenido se muestra en resolución HD, algo corto a día de hoy. Lo bueno es que se pueden descargar tanto los programas como los capítulos. En un primer momento cuando se presentó me pareció una buena idea bastante atractiva. Me da la sensación que se ha quedado descolgada y esta fórmula de picotear un poco de todo no me ha terminado de convencer. Por supuesto, tampoco va a convencer a un yonqui del deporte que preferirá irse a DAZN o Movistar + con todo el fútbol.

FlixOlé, el arte de la especialidad

La verdad que nunca había pensado en meterle mano a FlixOlé, la plataforma digital impulsada Enrique Cerezo, prolífico productor español además de presidente del Atlético de Madrid, pero algunos de los lectores de El Confidencial me lo recomendaron fervientemente. Empezó a funcionar en 2017 y se lanzó oficialmente a finales de 2018. Si hay algo que llame poderosamente la atención es su precio. Solo 2,99 euros al mes, aunque si eres cliente de Orange lo puedes conseguir gratis. Particularmente creo que es un precio más que ajustado por una plataforma que está centrada, básicamente, en el cine español, aunque también tiene algunos títulos de países como Italia o Estados Unidos y algunas, pocas, series.

Con más de 3.000 películas en su haber (más de 2.300 son propiedad de la productora de Cerezo), FlixOlé no quiere pelear con las grandes plataformas, porque ofrece algo muy circunscrito al amante del cine, sobre todo clásico y español. Si cumples esos requisitos es probable que te encuentres muy a gusto y tengas horas y horas de entretenimiento. Particularmente me parece un producto muy especializado y de nicho al que, personalmente, no le voy a sacar provecho. Si quieres picotear un poco para ver si se encaja a ti, tienes un periodo de prueba de 15 días sin coste.

Foto: Enrique Cerezo, bien rodeado en la presentación de FlixOlé (EFE/Mariscal)

Además de clásicos del cine patrio y otras producciones más contemporáneas, se incluyen contenidos de distribuidores históricas como KDR. La presentación de contenidos, por cierto, recuerda y mucho a las 'Colecciones' de Filmin. Navegar en un catálogo así puede ser complicado, así que suelen hacer colecciones temáticas que se renuevan cíclicamente.

Tiene app (algo limitada desde la experiencia de usuario) para televisores Samsung, LG, Android, para iOS así como para Apple TV, además de ofrecer acceso por el navegador. Si tu tele no tiene su app, puedes optar por un accesorio como un Chromecast Fire TV que te permita clonar la pantalla del móvil.

Mi decisión

Pues tras este repaso por las principales plataformas y teniendo en cuenta que lo que persigo es tener un par de plataformas sin dejarme un dineral, voy a explicar con qué suscripción he decidido quedarme. Pero antes, voy a explicar las que he descartado de primeras. Netflix, obviamente, por las razones expresadas arriba. También he descartado Disney + como la suscripción de sustitución y también Movistar + Lite y FlixOlé, porque su catálogo no encaja del todo con lo que estoy buscando. Voy a reinvertir el dinero que me ahorro al cancelar Netflix en dar una oportunidad a Filmin, que es la que mejor de boca me ha dejado tras volver a probarla en las últimas semanas. Los documentales y un catálogo de series más profundo de lo que pueda parecer han sido dos de las cosas que más he valorado. Cierto es que la app está por debajo de la media, pero en mi caso, que consumo principalmente en el televisor, ofrece la calidad suficiente.

Tengo otra suscripción activa, HBO Max. Ahora mismo no se me pasa por la cabeza cancelarla, porque quiero terminar 'La Casa del Dragón' y otros contenidos La pregunta es qué hacer dentro de unas semanas. Podría dar el salto a Prime Video y ponerme al día con 'El Señor de los Anillos' y con la tercera temporada de 'The Boys'. Sin embargo, me llama poderosamente la atención Apple TV+ y muchas de las novedades que están por venir en la plataforma de Apple. Así que probablemente en unas semanas mis suscripciones sean Filmin y la aplicación del fabricante del iPhone. El coste total, va a ser de 14 euros al mes, que siempre puedo buscar alguien. Es probable que en algún momento me pique el gusanillo y tengo que volver a darme de alta en Netflix (la quinta temporada de 'Stranger Things', por ejemplo). Lo haré o pediré las claves a alguien (que es lo que hacen la mayoría de usuarios) si todavía no han puesto en marcha su plan contra cuentas compartidas. Si es así, es probable que muchos tengan que hacer este ejercicio y ver qué cuotas pagan.

Por segunda vez en poco más de medio año, me vi en el sofá viendo la boda de dos iconos de la ficción patria como son Emilio Delgado y Belén López Vázquez. Era una noche de este verano de justicia que nos ha tocado vivir en Madrid, en que llegaba con el cerebro seco, achicharrado tras una larguísima jornada de trabajo. Tras navegar un poco por los balcones de Netflix y no encontrar nada especialmente atractivo, presioné el botón de que me sugiriera algo al azar. El resultado me abofeteó en la cara. 'Jumanji: the next level', la segunda parte de ese cuestionable 'remake' de la película de los noventa que, al menos, mi yo de la infancia recuerda mucho mejor que esta producción moderna.

The Walt Disney Company
El redactor recomienda