AT&T (Warner, HBO y CNN) fusiona sus medios con Discovery a cambio de 43.000 M
  1. Empresas
Fusión

AT&T (Warner, HBO y CNN) fusiona sus medios con Discovery a cambio de 43.000 M

La alianza entre ambos grupos pretende reforzar el apartado de ficción y crea un gigante de 150.000 millones de dólares que refuerza al imperio mediático, herido por la pandemia

placeholder Foto: Sede de la CNN.
Sede de la CNN.

Nace un nuevo gigante en los grupos de comunicación. 43.000 millones de dólares han servido para garantizar la unión entre Discovery y los negocios mediáticos de AT&T. Esto significa que un mismo actor controlará HBO, TNT, CNN, Discovery, TBS, Cartoon Network y todas las producciones de Warner. El nuevo grupo, aún sin nombre, estaría valorado en más de 150.000 millones de dólares y está llamado a cambiar para siempre el panorama mediático en EEUU y en todo el mundo, además de cambiar la ‘guerra del streaming’ en la que Disney+, Amazon y Netflix parecían aventajar a HBO.

David Zaslav, el actual presidente de Discovery, estará al mando de la alianza. El negocio se repartirá en un 71% en manos de AT&T y un 29% para los accionistas de Discovery. Una de las consecuencias de esta unión es que se ampliará la oferta de ficción que emitirán las cadenas y plataformas. También se aprovecharán las sinergias para dar más impulso a iniciativas como HBO Max, la gran apuesta de AT&T para rentabilizar los estrenos cinematográficos, heridos de muerte por la pandemia.

Con estos 43.000 millones de dólares que recibirá AT&T la empresa logra rentabilizar su gran apuesta de 2018 con la compra de Time Warner. Aquella adquisición que llegó a los 85.000 millones permitió que se crease el imperio mediático que hoy se refuerza y da un paso muy importante para su futuro en un momento de especial incertidumbre. Antes de que se produzca este acuerdo AT&T ya cuenta con el 25% de toda la audiencia de EEUU.

Foto: Foto: EC.

HBO Max, por su parte, reportó 2,7 millones de nuevas suscripciones este primer trimestre llegando a más de 64 millones en total a lo largo de todo el mundo. Y este es el principal negocio que se extenderá con la alianza. Animal Planet, Discovery Chanel y el Canal Historia llegan a 88 millones de hogares en EEUU. Por lo tanto, incorporarlos a su oferta de contenidos en 'streaming' puede ser un revulsivo importante para plantar cara a Disney Plus, que ya cuenta con 100 millones de suscriptores gracias a sus películas clásicas y marcas como Marvel o Star Wars. Por su parte, el principal asalto sería contra el dominador del mercado, Netflix, que crece a velocidad de crucero con la pandemia y ya supera los 207 millones de suscriptores.

AT&T viene de un 2020 muy duro tras sufrir pérdidas superiores a los 5.100 millones de dólares y una caída de ingresos en su negocio de televisión de cerca de 15.000 millones. A pesar de ello, mantuvo una facturación de 171.760 millones de dólares, menos de los 181.193 millones de euros. Y, a pesar de su apuesta por los medios y el negocio audiovisual, su principal fuente de ingresos es el de la telefonía móvil, área que creció este último año, pero con menos fuerza que lo que aumentaron sus pérdidas en otros frentes.

CNN Streaming Pandemia Accionistas