NOVEDADES PARA ORDENADORES

iTunes muere y macOS reparte el cadáver entre Apple TV, Music, Podcast y Finder

La compañía mata el vetusto programa en su nuevo sistema operativo para sus ordenadores, que permitirá utilizar un iPad como pantalla secundaria

Foto: Foto: Apple.
Foto: Apple.

iTunes ha muerto. Se llevaba tiempo rumoreando con ello pero este lunes Apple ha firmado su certificado de defunción. El veterano programa se había 'balcanizado' hasta el extremo. Servía tanto para gestionar una lista musical como para hacer un 'back up' como para comprar y gestionar archivos multimedia. Se ha convertido en una especie de cajón de sastre cuyos propósitos más interesantes se habían visto suplantados en paralelo por otras 'apps' como Apple Music, Apple TV o Apple Podcast, presentada esta misma tarde.

"¿Puede hacer iTunes algo más?", bromeaba Craig Federighi, vicepresidente de software, antes de anunciar que esta plataforma pasaba a mejor vida. Esa es la principal novedad de macOS Catalina, la nueva versión del sistema operativo para ordenadores de la manzana. Sus tareas recaen en Apple Music, que mantendrá un aspecto muy parecido y unas funcionalidades prácticamente calcadas a las actuales: o en Apple TV, que hará lo propio con los vídeos.

Foto: Efe.
Foto: Efe.

Apple Podcast será la nueva 'app' dedicada para este tipo de contenido, que también indexará el contenido de los programas, para facilitar la búsqueda más allá del nombre del programa o del capitulo.

El iPad como 'Sidecar'

Cuando uno conecte un dispositivo al Mac para restaurarlo o actualizarlo, ya no habrá que acudir a iTunes para acceder a los archivos. Esto ahora lo hará Finder, con su barra lateral, desde donde se podrán hacer también copias de seguridad. En definitiva el cadáver de esta plataforma se reparte entre cuatro actores.

Otra de las nuevas funciones vistas en este adelanto -en absoluto hemos visto tanto como en iOS 13 o iPadOS- ha sido la rumoreada 'Sidecar'. El nombre da bastantes pistas de lo qué se trata: una opción para contar con una pantalla secundaria...¡gracias al iPad!. Se podrá disponer de él como monitor secundario pero también como una tableta digitalizadora. Es decir, se podrá utilizar el Apple Pencil para dibujar, hacer bocetos o escribir en las aplicaciones de macOS compatibles.

MacOs y iPad. Foto: Apple.
MacOs y iPad. Foto: Apple.

macOS Catalina introduce cambios en algunas de las aplicaciones más clásicas de los ordenadores de Apple. Por ejemplo, Safarí incluirá una nueva página de inicio con marcadores de iCloud, selecciones de listas de lectura, enlaces enviados por mensajes y con sugerencias de Siri. Mail ofrecerá una serie de opciones como silenciar hilos de correos electrónicos interminables, darse de baja de listas comerciales y bloquear envíos de direcciones concretadas. Otras 'apps' que se rediseñan son 'Encontrar mi iPhone', 'Recordatorios', 'Notas', 'Mapas' y 'Fotos'.

'Mapas', 'Fotos' o 'Mails' son algunas de las 'apps' que recibirán mejoras en macOS

Los comandos hablados cobran mayor protagonismo en macOS Catalina. Para personas con problemas de accesibilidad, la funcionalidad de 'Control por voz' permitirá prácticamente manejar cualquier aplicación de esta manera. Además toda la voz se procesa en el propio equipo, de manera que no depende de tener una conexión a internet estable.

Mac Pro, sí. MacBook Pro, no

Foto: Efe.
Foto: Efe.

Una de las cosas más rumoreadas era la aparición de un nuevo Mac Pro. Efectivamente se esperaba nuevo 'hardware' y fue el primer acto que se interpretó, cuando ya se dejaron lado los dispositivos móviles y las tabletas. Eso sí, fue más un sainete, que otra cosa. No apareció el MacBook Pro. Solo hubo espacio para este equipo, que bien podía ser bautizado como el de los excesos. Apple ha actualizado su equipo más potente, la bestia de su catálogo, con un nuevo equipo que como su apellido indica está dirigido a un exclusivo público profesional. Para hacernos una idea basta con mirar el precio: 6.000 dólares por la versión de entrada. No hay que olvidar que se trata de un equipo modular (una de las mayores exigencias que le pedían) al que por poder ponerle le puedes poner hasta ruedas. Por tanto, dependiendo tus necesidades, la factura puede subir mucho más.

Si quieres optar por la pantalla 6K que Apple ha presentado junto a este Mac tendrás que desembolsar 4.999 dólares. Y con eso tendrás el modelo estándar, no el que cuenta con mecanismo giratorio que serán 1.000 dólares más. Algo que generó un sonado murmullo entre el público. El nombre de esta pantalla de 31,6 pulgadas, que tendrá un nivel de hasta 1.000 nits de brillo gracias a la ventilación incluída, es Pro Display XDR y un Mac Pro podría soportar hasta seis de estos monitores.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Este nuevo Mac Pro anda sobrado de potencia. En la presentación hemos visto cómo podía mover tres pantallas 8K al mismo tiempo sin ningun problema. Puede tener un procesador de hasta 28 cores gracias a los Xeon de Intel (proporcionan hasta 300 vatios de potencia) y si necesitas una potencia gráfica única puedes añadir dos Radeon Pro Vega II. Se podrían añadir hasta 12 tarjetas RAM, teniendo en cuenta que tiene 12 slots dedicados de tipo DIMM. Cuenta con dos puertos 'ethernet' de 10 Gbps y la memoria puede ser hasta de 1,5 terabytes. Por supuesto, tres ventiladores para disipar calor. Características propias de una bestia, en todos los sentidos, también en precio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios