Es noticia
'La casa del dragón' contradice el final de 'Juego de tronos': la profecía de la polémica
  1. Televisión
  2. Series TV
cambios importantes

'La casa del dragón' contradice el final de 'Juego de tronos': la profecía de la polémica

La recién estrenada serie de HBO Max abre una nueva puerta en cuanto al desenlace definitivo de la serie original

Foto: Rey Viserys. (HBO Max)
Rey Viserys. (HBO Max)

'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de tronos', ya ha llegado a todo el planeta a través de HBO Max con la emisión del primer episodio. La esperada nueva serie de televisión ambientada 172 años antes de lo sucedido en la original, está recibiendo la aprobación tanto de la crítica como de la audiencia, que destacan la brillante forma en la que se está narrando la parte seleccionada de 'Fuego y sangre', libro de George R. R. Martin en la que se basa.

Este artículo contiene spoilers del 1x01 de 'La casa del dragón', por lo tanto, si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad. La primera de las diez entregas de la historia centrada en los Targaryen tiene muchos guiños a 'Juego de tronos', siendo el relacionado con 'el fin del mundo de los hombres' el más importante.

La profecía no se cumple en 'Juego de tronos'

Cuando el rey Viserys decide informar a su hija Rhaenyra de que ha sido la elegida para ser la heredera del Trono de Hierro a pesar de ser una mujer, le desvela el secreto mejor guardado de la dinastía: "Nuestras historias cuentan que Aegon miró a través de Aguasnegras desde Rocadragón y vio una tierra rica a su alcance. No fue solo la ambición lo que le llevó a la conquista. Fue un sueño. Al igual que Daenys anticipó el final de Valyria, Aegon anticipó el fin del mundo de los hombres".

placeholder Rhaenyra Targaryen en 'La casa del dragón'. (HBO Max)
Rhaenyra Targaryen en 'La casa del dragón'. (HBO Max)

"Comenzaría con un crudo invierno procedente del lejano Norte. Aegon vio la oscuridad absoluta a lomos de esos vientos del Norte. Lo que habitase en ellos destruiría el mundo de los vivos. Cuando llegue el gran invierno, Rhaenyra, todo Poniente deberá enfrentarse a él. Y para que el mundo sobreviva, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina tan fuerte como para unir el reino contra el frío y las tinieblas. Aegon llamó a su sueño 'Canción de Hielo y Fuego' (nombre que recibe toda la saga de libros). Su secreto ha ido pasando de reyes a herederos desde entonces. Prométeme que lo guardarás y lo protegerás", son sus palabras textuales en clara referencia a la invasión de los Caminantes Blancos.

Sin embargo, en la ficción original ocurren las cosas de forma muy diferente. No todos los reinos participaron en la guerra que se desarrolló en tan solo una noche (es más, estaban enfrentados), una Lannister (Cersei Lannister) y no una Targaryen ocupaba el Trono de Hierro y Aria Stark fue la mano ejecutora (cabe destacar que la daga con la que la joven destruye al Rey de la Noche es la misma que porta el rey Viserys mientras explica a su hija la profecía).

La explicación del autor

Ante este hecho, el propio George R. R. Martin ha confesado a Vanity Fair que cree que el equipo de 'La casa del dragón' lo que ha hecho es "una expansión que no contradiga los libros. No quiero revelar mucho porque parte de esto aparecerá en los futuros libros (aún tiene pendiente de escribir los dos últimos de 'Canción de Hielo y Fuego', es decir, 'Vientos de invierno' y 'Sueño de primavera'), pero esta serie sucede 200 años antes de los eventos de 'Juego de Tronos'. No tenían una fecha sobre cuando tendría lugar la profecía. Sí, hay mucho que desarrollar aquí".

Foto: Milly Alcock es la joven princesa Rhaenyra Targaryen. (HBO)

El propio Martin ha asegurado en multitud de ocasiones que el final literario de 'Juego de tronos' es diferente al televisivo, por lo que 'La casa del dragón', que cuenta con su participación activa, podría estar enfocado al final ideado por el autor y no por los guionistas de las últimas temporadas, que llevaron la trama según sus preferencias y decepcionaron a millones de seguidores a lo largo del mundo por su ritmo acelerado y las inesperadas decisiones.

¿Abriendo camino para la serie de Jon Nieve?

Asimismo, centrándonos en el aspecto audiovisual, este importante cambio en la profecía podría responder a que el final de 'Juego de tronos' no es el definitivo y que la gran guerra que acabaría con la humanidad estaría por llegar, siendo el invierno, del que habla el rey Viserys, tan solo el inicio. La ya confirmada serie sobre Jon Nieve, que se llamaría 'Snow' y podrá verse también en HBO Max, podría explorar el verdadero final de la historia fantástica al seguir las hazañas del querido personaje más allá del muro. No hay que olvidar que Jon es el heredero legítimo del trono y su verdadero nombre, Aegon (Targaryen Stark), es el mismo que el de El Conquistador.

placeholder Jon Nieve antes de la guerra de Desembarco del Rey. (HBO)
Jon Nieve antes de la guerra de Desembarco del Rey. (HBO)

Por el momento se conocen pocos detalles de este proyecto, pero George R. R. sí aclaró hace algunos meses los rumores sobre la creación: "Parece que Emilia Clarke ya dijo que 'Snow' fue idea de Kit, y sí, puedo confirmarlo. Fue Kit Harington quien nos presentó la idea. No puedo decirles quiénes son los escritores o quién será el showrunner, pero Kit también los trajo. Está en manos de su propio equipo y son geniales".

'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de tronos', ya ha llegado a todo el planeta a través de HBO Max con la emisión del primer episodio. La esperada nueva serie de televisión ambientada 172 años antes de lo sucedido en la original, está recibiendo la aprobación tanto de la crítica como de la audiencia, que destacan la brillante forma en la que se está narrando la parte seleccionada de 'Fuego y sangre', libro de George R. R. Martin en la que se basa.

Series de HBO
El redactor recomienda