Es noticia
La nueva identidad visual de Poniente: así son los títulos de crédito de 'La casa del dragón'
  1. Televisión
  2. Series TV
YA DISPONIBLE EN HBO MAX

La nueva identidad visual de Poniente: así son los títulos de crédito de 'La casa del dragón'

'Juego de tronos' llegó a ganar hasta dos premios Emmy por la secuencia animada que abría sus episodios. ¿Estará el 'spin-off' de HBO a la altura de la mítica serie?

Foto: Una imagen de 'La casa del dragón'. (HBO)
Una imagen de 'La casa del dragón'. (HBO)

Además de cosechar un tremendo éxito, 'Juego de tronos' consiguió en sus ocho años de emisión un logro casi más meritorio: volverse instantáneamente reconocible. La serie de HBO se grabó a fuego en las memorias de los espectadores gracias a una secuencia de créditos iniciales que ha sido parodiada hasta la saciedad y que aún hoy figura como una de las oberturas más carismáticas de la televisión.

Su carta de presentación no era todo estética: aquel paseo volador por los mapas de Poniente y Essos, acompañado del ultratarareado tema de apertura, forjaba la identidad visual de la serie, tanto como resumía su enrevesada trama, llena de clanes belicosos. 'La casa del dragón', la precuela con la que la cadena quiere explotar, una década después, el tirón de la más extravagante de esas familias, se enfrenta al reto de entregar unos créditos iniciales a la altura de las expectativas. Con el primer episodio de la serie recién estrenado, dictamos sentencia.

'Juego de tronos' es el único espacio con dos premios Emmy a sus títulos de crédito

Bastan seis palabras para probar la enorme importancia que tuvieron —y mantienen— los créditos de apertura de 'Juego de tronos' entre la seriefilia y más allá: Tienen. Su. Propia. Página. De. Wikipedia. No es para menos: aquella secuencia de bienvenida era dinámica y enigmática, escurridiza pero atractiva, todo al mismo tiempo. Pocas veces un puñado de planos de CGI contaron tanto sin decir nada.

placeholder Un fotograma de los títulos de crédito de 'Juego de tronos'. (HBO)
Un fotograma de los títulos de crédito de 'Juego de tronos'. (HBO)

Si es que queda alguien en el planeta que desconozca el aspecto de ese montaje, debe saber que se trataba de un paseo a vista de pájaro por un mapa tridimensional del mundo en el que ocurren tanto 'Juego de tronos' como 'La casa del dragón', con sus dos continentes principales: Poniente y Essos. El mapa, siempre en un chisposo término medio entre los juegos de rol y la estrategia militar, recopilaba las localizaciones centrales de la historia como pequeñas fortalezas de juguete que se desplegaban progresivamente mediante mecanismos de relojería.

Foto: Milly Alcock es la joven princesa Rhaenyra Targaryen. (HBO)

Cada lugar señalado en el mapa advertía también del dominio local de una estirpe o una casta noble a través de blasones colgados en astas, aunque uno nunca podía aferrarse del todo a eso. El plano mutaba en cada episodio, en función de las ubicaciones visitadas por los personajes, pero también de los estragos que hiciera la guerra en los territorios. Así, llegado un cierto punto, no había manera de saber si las familias que reinaron sobre este descampado o aquel peñón se habían mudado. O si conservaban siquiera el pellejo pegado a la carne. En definitiva, los créditos suministraban información, pero no toda la necesaria.

Ideas descartadas

Tan útil resulta la secuencia para orientarse entre Poniente y Essos que, en un principio, la idea era emplear unos mapas animados similares en cada episodio, como transiciones entre escenas ambientadas en puntos distintos del mundo de George R. R. Martin. Sin embargo, los cortes interrumpirían demasiado el ritmo de la narración, así que descartó el concepto. Tres equipos distintos se encargarían poco después de recuperarlo para los créditos de apertura.

La riqueza de la secuencia de apertura de 'Juego de tronos' no tardó en oficializarse. Existe una categoría de los Emmy que premia el diseño de créditos iniciales y, por descontado, la serie de HBO ha desfilado por ella. El galardón, que se entrega desde 1976, ha tenido una trayectoria de lo más errática: ha habido años con siete nominados y otros con dos, así como ediciones con múltiples premiados y otras en que nadie se ha llevado la estatuilla. 'Juego de tronos' es el único programa que acumula dos de estos premios. Se lo llevó en 2011, por su primera entrega, y en 2019, por la última.

placeholder Una imagen de la secuencia de apertura de 'Juego de tronos'. (HBO)
Una imagen de la secuencia de apertura de 'Juego de tronos'. (HBO)

Es todavía una incógnita si 'La casa del dragón' triunfará en esa distinción de los Emmy, como su predecesora. Lo que es seguro es que si la nueva serie de HBO es nominada a la categoría, será por una secuencia de créditos bien distinta de la que hizo universalmente reconocible a su predecesora.

La apertura de 'La casa del dragón' reduce la receta de los créditos de 'Juego de tronos' a su mínima expresión. La precuela abre directa al grano: el emblema de la casa Targaryen, un dragón de tres cabezas que escupe fuego y se enrolla sobre sí mismo hasta formar un círculo, aparece estático sobre un fondo negro y, a los pocos segundos, desaparece en la oscuridad.

Foto: Llega la precuela de 'Juego de tronos': ¿a qué hora se estrena hoy 'La casa del dragón' en España? (Warner Bros Discovery)

La precuela se ambienta 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen, durante el reinado del monarca Viserys I. En aquel momento, la casa de los dragones gobernaba Poniente sin más contestación que la de sus propios miembros. A partir de ahí, y sin entrar demasiado en 'spoilers' de la trama, podemos anticipar que, si 'Juego de tronos' era la historia de cientos de cruces entre familias, el relato de 'La casa del dragón' tiene un apellido muy concreto y el pelo rubio platino. Y su secuencia de créditos respeta esa disciplina.

Eso no significa que esté vacía: el escudo de armas Targaryen de los créditos iniciales de 'La casa del dragón' no es la plana impresión en rojo y negro que hemos visto otras veces en los blasones de 'Juego de tronos'. Como la nueva serie, está hecho de otra pasta: de un metal que remite al oro —y con él a la opulencia y la gloria que pronto perderán los jinetes de dragones—, pero también al acero de las espadas y los yelmos.

placeholder Un momento de un episodio de 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de tronos'. (HBO)
Un momento de un episodio de 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de tronos'. (HBO)

Los diseñadores de los premiados títulos de crédito de la serie original partieron en su momento de un concepto de lo más interesante: que los paisajes y fortalezas desplegados en el mapa de Poniente y Essos parecieran modelos creados dentro de ese mismo mundo, como forjados en madera y latón por un monje loco que llevara lustros observando los juegos de poder de las casas.

Vista así, la secuencia de apertura de la precuela parece una respuesta clara a los exitosísimos créditos de 'Juego de tronos'. Contra aquel repaso exhaustivo a la orografía de los continentes, brevedad extrema. Frente a las extensas recopilaciones de blasones artesanos, un único escudo de armas fraguado en material noble. Puede que los Hightower o los Velaryon anden por la corte en la serie, sí; pero no hay otra familia en el centro del asunto que los Targaryen. En la nueva era de la franquicia, el poder se concentra en un punto exacto de Poniente. Y lo custodian dragones.

¿O no? Una fuente de HBO ha confirmado a Vulture que 'La casa del dragón' tendrá una secuencia de créditos distinta la semana que viene.

Además de cosechar un tremendo éxito, 'Juego de tronos' consiguió en sus ocho años de emisión un logro casi más meritorio: volverse instantáneamente reconocible. La serie de HBO se grabó a fuego en las memorias de los espectadores gracias a una secuencia de créditos iniciales que ha sido parodiada hasta la saciedad y que aún hoy figura como una de las oberturas más carismáticas de la televisión.

Series de HBO
El redactor recomienda