Es noticia
'La casa del dragón': fecha y hora de estreno en España, capítulos, dónde ver y personajes
  1. Televisión
  2. Series TV
precuela de 'Juego de tronos'

'La casa del dragón': fecha y hora de estreno en España, capítulos, dónde ver y personajes

El universo de George R. R. Martin se expande en televisión con una precuela de 'Juego de tronos' que adapta la historia de origen de la casa Targaryen cuando reinaba y cómo se desarrolla la Danza de Dragones

Foto: Llega la precuela de 'Juego de tronos': ¿a qué hora se estrena hoy 'La casa del dragón' en España? (Warner Bros Discovery)
Llega la precuela de 'Juego de tronos': ¿a qué hora se estrena hoy 'La casa del dragón' en España? (Warner Bros Discovery)

Tres años después del final de 'Juego de tronos' y cuando ya se cumple más de una década desde que George R. R. Martin, novelista que hizo posible el universo de Poniente, entregara al público ávido de sus libros su última entrega, hasta la fecha, de la saga literaria 'Canción de hielo y fuego', aterriza en la pequeña pantalla 'La casa del dragón', una precuela en formato de serie para adentrar de nuevo a los espectadores en los Siete Reinos, aunque esta vez en una época distinta en la que gobierna la casa de los Targaryen.

Mientras que en su antecesora 'Juego de tronos', cuyo primer capítulo vio la luz en 2011 y que finalizó en 2019, los herederos de los Targaryen, Viserys III y Daenerys, viven en el exilio tras la guerra del Usurpador que desterró a la dinastía de los dragones del poder para ponerse al mando de la parte civilizada de Poniente Robert Baratheon, en la precuela de 'La casa del dragón' la acción se sitúa unos 200 años antes, aproximadamente, de los acontecimientos ocurridos en la reciente serie en parte coprotagonizada por el personaje de Emilia Clarke, quien reclamaba ser la heredera legítima del trono de hierro.

Así, HBO Max ha dedicido adaptar el libro 'Fuego y sangre' en el que se cuenta la historia de la estirpe de los Targaryen, siendo esta famila la principal y casi única protagonista de la serie desde su lugar de origen, Rocadragón, y con la ausencia más mayoritaria de idas y venidas entre el resto de casas y con otros personajes más allá del Muro, como ocurría en 'Juego de tronos'. No obstante, la plataforma de 'streaming' sigue aliándose con uno de los grandes atractivos del universo para sellar su nuevo 'Juego de tronos' como próximo éxito al centrar la acción al borde del conflicto por ver quién será el sucesor (o sucesora) en el trono tras el rey Viserys Targaryen.

Una lucha de poder que es familiar para quienes han leído los libros de George R. R. Martin o han visto 'Juego de tronos' es el evento en el que se centra 'La casa del dragón', la precuela que salió victoriosa de la tormenta de ideas de continuaciones del universo que hizo internamente la cadena HBO al ver que 'Juego de tronos' llegaba a su fin. La elegida fue una de las propuestas que lanzó el propio creador de Poniente—que en esta ocasión solo aparece acreditado como cocreador y productor ejecutivo, sin que haya actuado como guionista expreso para los capítulos en televisión—, aquella Danza de Dragones en la que se desarrolló una guerra civil entre los Targaryen unos 180 años antes de los eventos de 'Juego de Tronos'.

Aunque ya se conoce, por el precedente de los libros de Martin, el resultado de la guerra por el trono de Viserys I, la producción se agarra al gancho de posible disfrute de aquello de lo que siempre se ha escuchado hablar, pero nunca se ha explicado en pantalla cómo se desarrolló en detalle. "La danza tenía toda la intriga: competición por el trono de hierro, asesinatos, duelos, grandes batallas, 20 dragones [en el libro]...", expresó Martin en favor de esta serie como legado de 'Juego de tronos', según recoge el medio estadounidense 'The Hollywood Reporter'.

Foto: Milly Alcock es la joven princesa Rhaenyra Targaryen. (HBO)

Aun así, en un principio HBO optó por explotar el episodio de la Larga Noche, un evento del universo que ocurrió miles de años antes, en el que George R. R. Martin dio a luz a los Otros y que desembocó en la construcción del Muro para proteger los Siete Reinos. Sin embargo, este proyecto de precuela, en el que se había trabajado bajo el nombre de 'Bloodmoon' con Jane Goldman como 'showrunner' (por éxitos como las películas de 'Kingsman') y que contaba con un posible elenco encabezado por Naomi Watts, no llegó a cuajar. Martin, como señalan también desde 'The Hollywood Reporter' según las declaraciones que recogen del novelista, "no estaba listo" para rendirse, y optó por aliarse con el guionista de la serie 'Colony' Ryan Condal, con quien tuvo una reunión sobre Danza de dragones antes de que HBO hiciera una oferta. "Me gustó la escritura de Ryan y realmente conocía bien mi mundo", sentenció Martin al respecto.

Así las cosas, esto es todo lo que tienes que saber de la precuela de 'Juego de tronos' que ya es una realidad, 'La casa del dragón':

Dónde ver 'La casa del dragón'

La precuela de 'Juego de tronos' llegará de la mano de la misma plataforma de contenido que vio nacer el éxito mundial de la historia coral de los Stark, Lannister o Targaryen, entre otras casas. Así, 'La casa del dragón', que es hasta el momento una serie conformada por una única temporada conformada de 10 episodios, se podrá ver semana a semana en HBO Max.

La nueva serie del universo de George R. R. Martin ya no cuenta con los creadores de su predecesora, David Benioff y D. B. Weiss, que dan el relevo a otros 'showrunners' que, codo a codo con el autor de la saga 'Canción de hielo y fuego', prometen ser fieles a la biblia de acontecimientos que construyó en su cabeza Martin desde los años 90. Así, junto a Ryan Condal ha trabajado también en 'La casa del dragón' el ganador del Emmy Miguel Sapochnik, director de capítulos de 'Juego de tronos' como 'La batalla de los bastardos', 'Causa austera' o 'Vientos de invierno'.

Foto: Una imagen de 'La casa del dragón'. (HBO)

A qué hora se estrena hoy en España

Como era habitual con 'Juego de tronos', la precuela de 'La casa del dragón' se estrenará un día —en realidad, apenas unas horas antes— en Estados Unidos, por lo que en parte del mundo se podrá seguir en la noche del 21 de agosto la primera entrega de la historia protagonizada por los Targaryen. En España, el primer capítulo de 'La casa del dragón' se podrá ver en HBO Max a partir de las 3:00 de la madrugada del lunes, 22 de agosto.

Siguiendo este calendario y teniendo en cuenta que cada lunes habrá un nuevo capítulo, de una tanda de 10, la primera temporada de la precuela concluirá con su final en España el lunes, 24 de octubre.

Quién es quién en la precuela de 'Juego de tronos'

Rey Viserys Targaryen, Paddy Considine

El actor británico Paddy Considine, conocido por participar en la serie 'Peaky blinders', entre otros muchos títulos que conforman su filmografía, interpreta al quinto monarca de la dinastía Targaryen que ocupa en estos tiempos el trono de hierro. Sin embargo, el hecho de no tenga hijos varones con su primera mujer, pero sí engendre varones en segundas nupcias, provocará un conflicto político.

Es un personaje que, tal y como lo describen desde la producción, está caracterizado por la bondad t tiene como mantra continuar con un legado que no alborote el 'status quo' de Poniente, algo que sin duda alguna alterará su hermano Daemon Targaryen. Un detalle importante de este personaje es que ha educado a su hija desde pequeña para ser reina, incluyendo incluso en su testamento el deseo expreso de que gobierne en los Siete Reinos.

Daemon Targaryen, Matt Smith

placeholder Matt Smith como Daemon Targaryen en 'La casa del dragón' (Warner Bros Discovery)
Matt Smith como Daemon Targaryen en 'La casa del dragón' (Warner Bros Discovery)

El también británico Matt Smith ha pasado de su papel en 'Doctor Who' o 'The Crown' a ser el hermano del rey Viserys I Targaryen en 'La casa del dragón', un personaje que viene a ocupar el hueco del gran villano del universo, de quien además se deja entrever que podría haber heredado el peor de los legados de los Targaryen. Es uno de los que se postula a ocupar el trono de hierro, aunque por ahí también estará Aegon Targaryen, el primer hijo varón de Viserys fruto de su unión con la hija de su Mano y que contará en la Danza de Dragones con el apoyo de los Verdes.

Su viaje por la pantalla estará unido a su dragón Caraxes.

Alicent Hightower, Olivia Cooke

Otra cara conocida en la industria audiovisual, pero especialmente por sus trabajos en películas, es Olivia Cooke, la encargada de encarnar a Alicent Hightower, la hija de la Mano del Rey, Otto Hightower, que acabará convirtiéndose en la segunda esposa del rey Viserys, con quien tendrá cuatro hijos: Aegon, Aemond, Helaena y Daeron. Hightower será además una pieza clave en el tablero político.

Rhaenyra Targaryen, Emma D'Arcy

placeholder La actriz Emma D'Arcy como Rhaenyra Targaryen en 'La casa del dragón' (Warner Bros Discovery)
La actriz Emma D'Arcy como Rhaenyra Targaryen en 'La casa del dragón' (Warner Bros Discovery)

Esta actriz, que viene de cultivarse más en la escena alternativa de la interpretación, será la encargada de encarnar la versión más adulta de la princesa Rhaenyra, heredera para algunos del trono de hierro al ser la primera primogénita que tuvo Viserys. No obstante, su destino estará en parte sellado al ser una mujer. Su dragón lleva por nombre Syrax.

Se verá apoyada en el campo de batalla por los Negros, la facción que lucha por su causa como legítima reina.

Tres años después del final de 'Juego de tronos' y cuando ya se cumple más de una década desde que George R. R. Martin, novelista que hizo posible el universo de Poniente, entregara al público ávido de sus libros su última entrega, hasta la fecha, de la saga literaria 'Canción de hielo y fuego', aterriza en la pequeña pantalla 'La casa del dragón', una precuela en formato de serie para adentrar de nuevo a los espectadores en los Siete Reinos, aunque esta vez en una época distinta en la que gobierna la casa de los Targaryen.

Series de HBO
El redactor recomienda