Es noticia
Final de 'Juego de tronos': ¿quién y por qué acaba reinando en el Trono de Hierro?
  1. Televisión
  2. Series TV
LA RESPUESTA A LA PREGUNTA MÁS REPETIDA

Final de 'Juego de tronos': ¿quién y por qué acaba reinando en el Trono de Hierro?

Analizamos el último giro de 'Juego de tronos' en su desenlace, la gran respuesta a la pregunta que ha sobrevolado a la serie en sus ocho temporadas

Foto: 'Juego de tronos' ha coronado a su nuevo rey en el final. (HBO)
'Juego de tronos' ha coronado a su nuevo rey en el final. (HBO)

'Juego de tronos' ha llegado a su fin este domingo, 19 de mayo, y con la emisión de su último capítulo en HBO sus responsables han respondido a la gran incógnita que ha servido como motor de la serie: ¿quién ha terminado gobernando sobre los Siete Reinos?

['Juego de tronos': por qué Bran Stark, el Tullido, será un gran rey de Poniente]

¡Atención, spoilers! A partir de aquí encontrarás información de toda la serie. Finalmente no han sido siete los reinos sobre los que el nuevo líder se ha erigido, ni tampoco tendrá un Trono de Hierro sobre el que sentarse, pero este desenlace deja una sensación generalizada de satisfacción, algo muy complicado de alcanzar con una serie de estas características, sobre todo teniendo en cuenta las críticas suscitadas por esta última temporada. A continuación desgranamos el ascenso del nuevo rey.

Tyrion: "No hay nada más poderoso que una buena historia, porque nadie puede detenerla. Y nadie aquí tiene una mejor historia que Bran el Tullido"

Ocho temporadas de guerras, magnificios, conspiraciones y terror han concluído con la coronación del Rey Bran el Tullido. Para sorpresa de muchos, Bran Stark ha terminado gobernando los Siete Reinos, seis en realidad tras la escisión del Norte como reino libre a manos de su hermana, Sansa Stark. No es un Targaryen. Tampoco un Lannister o uno de los muchos "legitimos herederos" del trono. No quería el poder, pero precisamente por ello ha sido escogido por los diferentes Lords de Westeros como el rey más adecuado para poner fin a la espiral de violencia.

placeholder Bran, en el Trono de Hierro en 'Juego de tronos'. (HBO)
Bran, en el Trono de Hierro en 'Juego de tronos'. (HBO)

Daenerys quería romper la rueda que ha sostenido al sistema opresor, y con la coronación de Bran el Tullido parece que así será. "¿Qué une a la gente? ¿Ejércitos ¿Dioses? ¿Banderas? No, historias. No hay nada más poderoso que una buena historia, porque nadie puede detenerla. No hay enemigo que pueda derrotarla. Y nadie aquí tiene una mejor historia que Bran el Roto", destaca Tyrion en su discurso para lograr la investidura de Bran.

"El niño que sobrevivió a la caída desde un torre. El que aprendió a volar cuando supo que nunca más podría caminar. El tullido que fue más allá del muro y regresó siendo el Cuervo de Tres Ojos", prosiguió Tyrion. "Él es nuestra memoria, el guardián de nuestras historias. Guerras, bodas, nacimientos, masacres. Nuestros triunfos, nuestras derrotas y nuestro pasado. ¿Quién mejor para liderar nuestro futuro?".

[¿Te ha gustado el final de 'Juego de tronos'?]

Con este discurso no había dudas, salvo las que reflejaba la cara de Sansa, personaje que ha representado muy bien el escepticismo de buena parte de los seguidores de la ficción ante este nombramiento. Por todo ello, como bien ha condensado Tyrion, el Rey Bran el Tullido tiene todo el sentido. No obstante es el joven Bran quien guía a los lectores de las novelas en el primer capítulo de 'Canción de Hielo y Fuego'. A través de sus ojos asistimos al primer golpe de crudeza de la serie, con este niño presenciando cómo su padre ejecuta a un desertor de la Guardia de la Noche.

placeholder Tyrion, durante su discurso en 'Juego de tronos'. (HBO)
Tyrion, durante su discurso en 'Juego de tronos'. (HBO)

Con él conocemos de lo que son capaces los Lannister. De su mano nos adentramos en la mitología de la serie con los Caminantes Blancos o los Hijos del Bosque, y en última instancia se convierte en determinante para vencer al Rey de la Noche. Bran Stark llega al desenlace de la serie con un currículum intachable a sus espaldas, por lo que a la hora de proceder a esta votación histórica para los Siete Reinos no hay discusión alguna.

"¿Para qué crees que he recorrido este camino?"

"Sé que no lo quieres. Sé que no te importa el poder, pero te lo pregunto. ¿Aceptarás la corona si te escogemos? ¿Gobernarás los Siete Reinos de la mejor forma posible desde hoy hasta el final de tus días?", le pregunta Tyrion a Bran en uno de los clímax del final, y su respuesta no puede ser más esclarecedora: "¿Para qué crees que he recorrido todo este camino?".

Con esta respuesta Bran no solo se dirige a Tyrion, sino que lo hace también a todos esos espectadores que llevan varias temporadas preguntándose hacia dónde iba la trama del joven Stark. Su recorrido ha sido, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más polémicos de 'Juego de tronos', porque parecía que no iba hacia ninguna parte, sobre todo tras el desenlace de la trama sobrenatural en el tercer capítulo de esta última temporada.

placeholder Tyrion y Bran, en la primera temporada de 'Juego de tronos'. (HBO)
Tyrion y Bran, en la primera temporada de 'Juego de tronos'. (HBO)

Las frases de Bran siempre han estado envueltas en misterio, en vaguedades y en dobles sentidos, una actitud que llegó a exasperar a más de uno, pero con este final todo cobra sentido. Ya durante el primer encuentro entre Tyrion y Bran en la primera temporada ambos mantienen una conversación que ahora suena reveladora: "Con el caballo y la montura adecuada, hasta un tullido puede cabalgar. A los lomos de un caballo serás igual de alto que todos los demás". ¿Era el caballo una metáfora sobre el Trono de Hierro? ¿Es Tyrion, como Mano, su montura?

Cabe recordar también la conversación entre ambos de esta temporada, con Tyrion interesándose por el camino vital del joven hasta el punto en el que se encuentra. Esta sucede fuera de cámara, pero en ella sin duda se sientan las bases de este desenlace. Solo conociendo por lo que ha atravesado Bran puede Tyrion hacer un alegato tan claro y contundente a su favor. Bran lo sabe porque lo conoce todo, pasado, presente y futuro. ¿Quién mejor que él para manejar el destino de los Siete Reinos?

'Juego de tronos' ha llegado a su fin este domingo, 19 de mayo, y con la emisión de su último capítulo en HBO sus responsables han respondido a la gran incógnita que ha servido como motor de la serie: ¿quién ha terminado gobernando sobre los Siete Reinos?

El redactor recomienda