Es noticia
'Fuego y sangre': los detalles del libro que inspira 'La casa del dragón' (HBO Max)
  1. Televisión
  2. Series TV
VUELVE EL FENÓMENO

'Fuego y sangre': los detalles del libro que inspira 'La casa del dragón' (HBO Max)

La obra de George R. R. Martin nos adelanta algunas de las tramas que podremos ver en la esperadísima precuela de 'Juego de Tronos' centrada en la familia de Daenerys Targaryen

Foto: Milly Alcock es la joven princesa Rhaenyra Targaryen. (HBO)
Milly Alcock es la joven princesa Rhaenyra Targaryen. (HBO)

La esencia de 'Juego de tronos' regresa a nuestras pantallas. La precuela de la exitosa serie de HBO Max, titulada en nuestro país 'La casa del dragón', llega este próximo lunes, 22 de agosto, tras tres años sin viajar a Poniente. En esta ocasión, la trama nos adentra en los años de máximo esplendor de la Casa Targaryen, la familia de la icónica Daenerys (una soberbia Emilia Clarke), unos 200 años antes de los sucesos narrados en la serie madre. Aunque por motivos obvios no veremos a ninguno de los protagonistas originales, sí volveremos a encontrarnos con escenarios muy reconocibles, como la fortaleza de Rocadragón o el salón del Trono de Hierro en Desembarco del Rey.

La conquista de los Siete Reinos por parte de Aegon y sus hermanas, el violento reinado de Maegor 'El Cruel', la Danza de Dragones, la rebelión de Robert... Los seguidores más acérrimos del vasto universo de fantasía imaginado por George R. R. Martin conocen a la perfección a qué hacen referencia estos eventos: son los hitos más memorables del reinado de la dinastía Targaryen, que se mantuvo en el poder durante casi tres siglos. Pero ¿los fanes de la saga podrán ver, al fin, todos estos relatos reflejados en pantalla? La respuesta, al menos por el momento, es que tendrán que conformarse con ver algunos de ellos.

George R. R. Martin narra la extensa historia de los Targaryen con todo lujo de detalles en 'Fuego y sangre', un libro publicado en 2018 en el que descubrimos la vida y obra de los diecisiete antepasados de Daenerys que ocuparon el codiciado Trono de Hierro antes de que la madre de dragones hiciera acto de presencia. Huyendo del estilo novelesco y sin apenas diálogos, la obra funciona más como una enciclopedia para consultar esporádicamente sucesos concretos que como una pieza literaria en sí, ya que el elevadísimo número de datos, cifras y personajes dificultan una lectura lineal.

placeholder Paddy Considine es el rey Viserys Targaryen en 'La casa del dragón'. (HBO)
Paddy Considine es el rey Viserys Targaryen en 'La casa del dragón'. (HBO)

Teniendo en cuenta que la historia ocupa más de 700 páginas y que relata las vidas de hasta diecisiete generaciones Targaryen, era previsible que la adaptación audiovisual pondría el foco en alguno de los pasajes. Los responsables de HBO han decidido, finalmente, centrarse en el reinado del quinto monarca Targaryen, el rey Viserys I, así como en el posterior enfrentamiento entre sus herederos por sucederle en el trono, una guerra civil familiar conocida como la Danza de los Dragones. Una trama que podría extenderse durante, al menos, dos temporadas. Aunque desde HBO no han comunicado oficialmente su renovación, la web especializada en series y películas de ciencia ficción y fantasía 'Redanian Intelligence' ha filtrado que el equipo de guion ya se encuentra trabajando en la segunda parte.

Foto: Una imagen de 'La casa del dragón'. (HBO)

El guionista Ryan Condal se ha encargado de desarrollar el guion, con la colaboración del propio George R. R. Martin y Miguel Sapochnik, director de algunos de los capítulos más emblemáticos de 'Juego de tronos' como 'La batalla de los bastardos'. Por su parte, los 'showrunners' de 'Juego de Tronos', David Benioff y D.B. Weiss, se han quedado fuera del proyecto tras sus desavenencias con el autor de la saga, que ha mostrado públicamente su decepción con el desenlace de la serie. Recordemos que, ante la ausencia de material literario, Benioff y Weiss tuvieron que desarrollar el final a partir de una serie de pautas dadas por el autor, quien ahora prefiere marcar distancia con el afamado dúo de creadores.

placeholder Emma D'Arcy y Matt Smith son Rhaenyra y Daemon Targaryen. (HBO)
Emma D'Arcy y Matt Smith son Rhaenyra y Daemon Targaryen. (HBO)

Del papel a la pantalla

Para evitar nuevos sustos, el propio George R. R. Martin ha querido involucrarse activamente en el desarrollo de 'La casa del dragón', asegurándose así de que el guion no modifique la naturaleza de su obra, más allá de adecuar la edad de algunos de los protagonistas a la de sus intérpretes. Aunque, al igual que en la serie original, veremos desfilar a un elevado número de personajes, el peso de todas las tramas recaerá en seis protagonistas: el rey Viserys I; su primogénita, la princesa Rhaenyra; su hermano menor, el príncipe Daemon; su segunda esposa y madre de sus hijos varones, Alicent Hightower; su prima, la princesa Rhaenys y el marido de esta, el navegante Lord Corlys Velaryon, conocido como la Serpiente Marina.

El músico y actor británico Paddy Considine, al que hemos podido ver en éxitos como 'Peaky Blinders', se mete en la piel del rey Viserys I Targaryen, el eje central de la trama durante sus primeros episodios. Heredero de su padre, el longevo rey Jaehaerys I, Viserys I es descrito por el autor de la saga como un monarca "generoso y amigable", con un carácter notablemente pacifista. Sin embargo, a pesar de su buen corazón y buenas intenciones, no logrará domar el carácter ambicioso de sus propios familiares, especialmente el de su hija Rhaenyra y el de su segunda esposa, Alicent, duramente enfrentadas por los derechos de sucesión.

placeholder Matt Smith da vida al ambicioso Daemon Targaryen. (HBO)
Matt Smith da vida al ambicioso Daemon Targaryen. (HBO)

La desconocida actriz Milly Alcock se encarga de dar vida en su etapa adolescente a la aguerrida princesa Rhaenyra Targaryen, la nueva madre de dragones a la que se le niega el acceso al trono por ser mujer, mientras que Emma D'Arcy ('Truth Seekers') interpreta a la versión adulta del personaje. El príncipe Daemon Targaryen, descrito en el libro como un hombre "ambicioso, impetuoso y colérico", está interpretado únicamente por Matt Smith, probablemente el integrante más mediático del elenco tras dar vida al undécimo 'Doctor Who' (BBC) y al príncipe Felipe de Edimburgo en 'The Crown' (Netflix).

Alicent Hightower, la gran antagonista, también está interpretada por dos actrices: Emily Carey durante su juventud y Olivia Cooke —a la que hemos visto en series como 'Bates Motel' y en películas como 'Ready Player One' o 'Sound of Metal'— durante su madurez. El matrimonio formado por Rhaenys Targaryen y Corlys Velaryon lleva el rostro de los intérpretes Eve Best y Steve Toussaint, respectivamente. Se rumorea que el personaje de Toussaint podría contar con su propio 'spin-off' más adelante, aunque por el momento no ha recibido luz verde.

placeholder Eve Best y Steve Toussaint dan vida a Rhaenys Targaryen y Corlys Velaryon. (HBO)
Eve Best y Steve Toussaint dan vida a Rhaenys Targaryen y Corlys Velaryon. (HBO)

Más personajes del libro a los que los fanes podrán poner cara: Sonoya Mizuno (protagonista de 'DEVS', también en HBO) se mete en la piel de Mysaria, la amante y gran aliada de Daemon; el ganador del BAFTA Rhys Ifans es Otto Hightower, mano del rey y padre de Alicent; Fabien Frankel es Criston Cole, el Lord Comandante de la Guardia Real; mientras que David Horovitch da vida al Gran Maestre Mellos. Un elenco de lujo para una serie que pretende hacer historia.

Nuevas batallas, viejos escenarios

La acción arranca con el llamado Gran Consejo del año 101 después de la Conquista, en el que el rey Jaehaerys —interpretado por el veterano Michael Carter—, establece que las mujeres no podrán heredar el Trono de Hierro. Una decisión que teñirá de sangre (y fuego) el futuro de sus descendientes. Y es que su hijo, el rey Viserys, se niega a acatar el decreto y nombra como sucesora legítima a su hija mayor, la princesa Rhaenrys, a pesar de que su segunda esposa, Alicent, es partidaria de que el heredero sea su primogénito varón, el joven Aegon. La tensión, como es habitual en Poniente, está más que servida.

placeholder Olivia Cooke y Rhys Ifans son Alicent y Otto Hightower, padre e hija. (HBO)
Olivia Cooke y Rhys Ifans son Alicent y Otto Hightower, padre e hija. (HBO)

Ambos bandos, conocidos como los Verdes —partidarios de la reina Alicent y su hijo, Aegon— y los Negros —al lado de la princesa Rhaenrys— se enfrentarán en una cruel guerra, la llamada la Danza de los Dragones, una batalla de la que quizás veamos el desenlace durante la segunda temporada. Lo que sí está confirmado, gracias a los diferentes vídeos publicados por la cuenta oficial de la serie, es que asistiremos a la llamada Guerra de los Peldaños de Piedra, uno de los pasajes del libro más comentados por los seguidores por su epicidad, con Daemon (Matt Smith) y su espectacular dragón, Caraxes, liderando un batallón para conquistar las islas del Mar Angosto.

Nuevas batallas y personajes, pero localizaciones muy conocidas. Los fanes de la saga volverán a trasladarse hasta la fortaleza de Rocadragón, aunque en esta ocasión no ha sido recreada en San Juan de Gaztelugatxe (Guipúzcoa), sino en Escocia. Las escenas ambientadas en la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, han vuelto a ser rodadas en Dubrovnik (Croacia), aunque también veremos a sus habitantes pasearse por algunas de las calles del centro de una ciudad española: Cáceres.

placeholder La princesa Rhaenrys (Emma D'Arcy), la nueva madre de dragones. (HBO)
La princesa Rhaenrys (Emma D'Arcy), la nueva madre de dragones. (HBO)

El futuro de Poniente

La historia de la dinastía Targaryen es tan extensa que HBO podría estirar el chicle de 'La casa del dragón' durante varias temporadas, aunque se vería obligada a modificar a sus protagonistas, ya que la obra abarca un arco temporal de unos tres siglos. El éxito de la misma dictaminará su futuro, aunque muchos seguidores no se cansan de pedir la adaptación de relatos de 'Fuego y sangre' como la Rebelión de Robert, un conflicto que acabó con el reinado de los Targaryen, en el que podríamos volver a personajes conocidos como Jaime Lannister y Robert Baratheon.

¿Lograrán los antepasados de Daenerys conquistar al público y convertirse en el nuevo fenómeno de masas que tanto ansían desde los despachos de HBO? No será el único intento por parte de la compañía estadounidense, ya que actualmente trabajan en el desarrollo de varias series ambientadas en el universo 'Tronos', como una secuela con Jon Snow que contará con el regreso de Kit Harington. Hay vida en Poniente para rato.

La esencia de 'Juego de tronos' regresa a nuestras pantallas. La precuela de la exitosa serie de HBO Max, titulada en nuestro país 'La casa del dragón', llega este próximo lunes, 22 de agosto, tras tres años sin viajar a Poniente. En esta ocasión, la trama nos adentra en los años de máximo esplendor de la Casa Targaryen, la familia de la icónica Daenerys (una soberbia Emilia Clarke), unos 200 años antes de los sucesos narrados en la serie madre. Aunque por motivos obvios no veremos a ninguno de los protagonistas originales, sí volveremos a encontrarnos con escenarios muy reconocibles, como la fortaleza de Rocadragón o el salón del Trono de Hierro en Desembarco del Rey.

Series de HBO Escocia Historia
El redactor recomienda