Es noticia
Desmontando el final de 'Juego de tronos' en cinco momentos clave
  1. Televisión
  2. Series TV
LO MÁS DESTACADO DEL DOCUMENTAL

Desmontando el final de 'Juego de tronos' en cinco momentos clave

Gracias al documental 'The Last Watch', los espectadores de la serie pudimos asistir a cómo se gestaron las grandes secuencias que han marcado la temporada final

Foto: Las claves de 'Game of Thrones: The Last Watch'. (HBO)
Las claves de 'Game of Thrones: The Last Watch'. (HBO)

HBO puso fin a 'Juego de tronos' el pasado 19 de mayo, pero no fue hasta este domingo cuando el canal americano dijo adiós para siempre a su serie estrella de la mano de la emisión del documental 'Game of Thrones: The Last Watch', dos horas y media de reportaje en que varios equipos acompañan a los protagonistas tras las cámaras de uno de los eventos audiovisuales más épicos y esperados de todos los tiempos: la temporada final de la serie más vista en todo el mundo.

['Juego de tronos: la última guardia' descubre los secretos del épico rodaje]

Así, junto a los responsables de los equipos de producción, maquillaje y peluquería, coordinación de extras o efectos especiales, los espectadores se adentran en uno de los rodajes más complicados, costosos y herméticos, conociendo de primera mano los secretos de secuencias tan poderosas como la muerte de Sir Jorah Mormont o el asesinato del Rey de la Noche por parte de Arya. A continuación, desgranamos los momentos más vibrantes que deja la emisión de este documental tan especial para los seguidores de la ficción.

placeholder Kit Harington, durante su discurso final en 'Juego de tronos'. (HBO)
Kit Harington, durante su discurso final en 'Juego de tronos'. (HBO)

La última escena de Jon Snow

Jon Snow ha sido uno de los personajes clave de 'Juego de tronos' desde el inicio hasta el final, hecho por el cual este documental hace especial hincapié en la emoción de Kit Harington a la hora de abordar el rodaje de la temporada de despedida. Con sus lágrimas al leer el guion del último capítulo en la mesa de lectura junto a todos los actores llega el primer momento emotivo de esta emisión especial, y con las suyas en su último día de rodaje concluye.

[El final perfecto de 'Juego de tronos': vota entre estas 15 opciones]

"Hace 10 años entraste en el despacho de Nina Gold con tan solo 22 años, y aquí estamos ahora. Tu guardia ha terminado, y ha sido la leche. Para nosotros [el equipo], para esta gente [los extras] y para muchísimas personas en todo el mundo. Gracias por ser Jon Snow, pero sobre todo por ser tú", comentaba emocionado uno de los productores tras el rodaje de su última escena.

Kit agradecía sus palabras e, incapaz de contener nuevamente las lágrimas, se despedía de la gente que le ha acompañado en este increíble viaje: "Siento que se me está rompiendo el corazón. Amo esta serie más que a nada. Nunca ha sido un trabajo para mí, ha sido mi vida. Siempre será la mejor cosa que haya hecho y de la que haya formado parte. Vosotros habéis sido mi familia, y os quiero por ello. Muchísimas gracias a todos", sentenciaba Harington antes de recibir el cariño de todos los allí presentes.

placeholder Emilia Clarke, con su peluquera en 'Juego de tronos'. (HBO)
Emilia Clarke, con su peluquera en 'Juego de tronos'. (HBO)

El vacío de despedir a Daenerys

La suya no fue la única despedida que reflejó este documental, ya que buena parte del mismo también acompañó a Emilia Clarke a lo largo de sus diferentes sesiones con su equipo de peluquería para trasladar el trabajo que hay detrás de la impresionante estética que ha lucido Daenerys en las últimas temporadas. Precisamente junto a su peluquera nos introduce de lleno en el vacío de dejar atrás a un personaje tan importante.

Es en esas conversaciones íntimas durante las largas sesiones de peluquería cuando podemos conocer un poco más a Clarke y cómo ha llevado el peso de Daenerys Targaryen: "¿Hay alguna parte de ti que siente alivio ahora que abordamos mi última escena?", comienza preguntándole a su compañera, para ser ella la que da respuesta a esta pregunta clave.

Emilia Clarke: "Es emocionante preguntarnos ahora qué somos sin esto"

"No en el sentido de 'gracias a Dios que ha acabado' sino más bien en plan 'oh, esta es una cosa sobre la que no volveré a entrar en pánico nunca más'. Hemos tenido nuestra vida en pausa, ya hay ganas de poner esa fotografía en la pared. Definitivamente es como exhalar por fin la respiración. Hay muchísima gente involucrada en esto, y para ellos lo ha sido todo durante este tiempo. Es emocionante preguntarnos ahora qué somos sin esto". En este punto, su peluquera duda de si le quedará más vida a su peluca tras esta secuencia, una frase tras la que Emilia apostilla que tampoco está segura de si quedará algo en la cabeza bajo ella. "Es una sensación muy extraña". Como no podía ser de otro modo, ambas concluyen el último día de rodaje entre lágrimas.

placeholder El rodaje de la muerte de Jorah en 'Juego de tronos'. (HBO)
El rodaje de la muerte de Jorah en 'Juego de tronos'. (HBO)

55 noches en condiciones extremas

El tercer capítulo de esta última temporada, 'La larga noche', ha sido uno de los que más comentarios han suscitado, no tanto al final por relatar "la mayor batalla jamás contada" en una producción audiovisual sino más bien por la oscuridad imperante en el mismo, algo que impidió disfrutar plenamente a los espectadores del despliegue técnico del mismo.

Precisamente sobre la dificultad de rodar este episodio hace especial hincapié el reportaje, mostrando las durísimas condiciones a las que se enfrentaron los equipos durante las 55 noches que duró el rodaje: largas jornadas de trabajo de hasta 18 horas, temperaturas gélidas en Irlanda con fuertes rachas de viento, complejidad de la coordinación de hasta 750 extras (en ocasiones, sin un solo baño)...

[Las muertes más importantes del tercer capítulo de 'Juego de tronos', explicadas]

El documental profundiza en el rodaje de la muerte de Jorah, el funeral a los caídos o cómo Sansa y Arya asisten al asedio de Invernalia, unos momentos marcados por la épica de la narración pero también por el contraste de ver el resultado en pantalla frente a los inmensos cromas verdes en los que se recrea la práctica totalidad de los escenarios. "Ahora os están sobrevolando los dragones y tenéis que actuar como si tuvierais dolor de estómago. Al final es lo mismo: sentís un dolor y una angustia que no sabéis a qué se debe, eso es lo que están sufriendo vuestros personajes al no saber a qué se enfrenta su ejército", comentaba uno de los ayudantes a Maisie Williams y Sophie Turner, actuando literalmente frente a la nada.

placeholder Vladimir, en el rodaje de 'Juego de tronos', en Sevilla. (HBO)
Vladimir, en el rodaje de 'Juego de tronos', en Sevilla. (HBO)

Furor y muerte del Rey de la Noche

Al margen de las tres secuencias anteriormente citadas, si por algo será recordado este capítulo será por el clímax de los instantes finales: Arya clava una daga al Rey de la Noche, poniendo fin así a la eterna amenaza que ponía en jaque a la humanidad.

De la mano de Vladimir Furdík, actor que da vida al enigmático personaje, conocemos todos los preparativos. Las horas para orquestar las diferentes coreografías de luchas que protagonizan él y sus hordas de caminantes blancos. Porque Vladimir no es solo el hombre tras la amenaza, también es el encargado de coordinar a los dobles y especialistas de la serie. "¿Soy un actor o soy un especialista?", se pregunta. "No lo sé, pero lo estoy disfrutando mucho. Mis compañeros no paran de preguntarme cosas y eso me gusta, pero me he dado cuenta de que ser actor es más difícil de lo que parece, es mejor ser especialista", comenta entre risas.

Su misterioso personaje ha causado mucha sensación entre el público de 'Juego de tronos', algo que pudimos ver en el rodaje de la producción en España. Los fans de la serie se contaban por centenas en cada una de las localizaciones del rodaje en nuestro país, un momento que Vladimir aprovechó para disfrutar de su fama transitoria: "Me agobiaría que esta fuera mi realidad día a día al ser el protagonista de todo un fenómeno, pero me gusta poder disfrutar un poco también de esta parte. Voy a ver si me reconocen", decía Furdik a las puertas de su hotel. En efecto, la multitud allí congregada le recibía entre vítores y aplausos, celebrando que "el invierno ha llegado". "¿Dónde está mi ejército?", gritaba el actor desatando la locura de los allí presentes.

placeholder Jaquen, en el rodaje de 'Juego de tronos'. (HBO)
Jaquen, en el rodaje de 'Juego de tronos'. (HBO)

Engaños en el rodaje en España

A juzgar por estas y otras imágenes, parece que la audiencia española es la más entregada cuando se trata del rodaje, ya que fue la única de las localizaciones en las que el documental refleja la expectación de sus habitantes. Es por esto que, desde la producción, tomaron medidas extra para evitar que pudiese filtrarse cualquier tipo de información importante sobre el desenlace.

Desplazados a la localidad sevillana de Santiponce, el equipo rodó en las ruinas de Itálica una de las escenas clave del final: la elección del nuevo rey de los Siete Reinos (seis en este caso). Para esta trascendental secuencia, hasta Sevilla viajaron varios de los actores que anteriormente participaron en la serie con el fin de despistar a los fans: "Cuando estamos en España, los actores quieren disfrutar de la comida y la bebida, por lo que había que traer a gente para crear confusión sobre lo que estábamos grabando", comenta uno de los productores.

"Decidimos traer a Faye Marsay [The Waif, niña abandonada] porque mucha gente pensaba que Arya estaba muerta y ella la había matado; a Tom Wlaschiha [Jaqen H'ghan], otro personaje de la Casa Blanco y Negro, y también al Rey de la Noche. No estamos seguros de lo que la gente podría estar diciendo, pero está claro que no sabrían lo que está sucediendo y solo así el final será una gran sorpresa para todo el mundo". En efecto, no cabe duda de que lo fue.

HBO puso fin a 'Juego de tronos' el pasado 19 de mayo, pero no fue hasta este domingo cuando el canal americano dijo adiós para siempre a su serie estrella de la mano de la emisión del documental 'Game of Thrones: The Last Watch', dos horas y media de reportaje en que varios equipos acompañan a los protagonistas tras las cámaras de uno de los eventos audiovisuales más épicos y esperados de todos los tiempos: la temporada final de la serie más vista en todo el mundo.

El redactor recomienda