Espera resolver las tramas en 3.000 páginas

George R.R. Martin consuela a los más críticos con el final de 'Juego de tronos'

El autor ya adelantó que su final sería "agridulce", pero ahora deja entrever que no tendrá exactamente el mismo sabor que en la serie: "¿Será igual que en la televisión? Sí y no"

Foto: George R.R. Martin. (Getty)
George R.R. Martin. (Getty)

El final de 'Juego de tronos' ha provocado incredulidad y reacciones airadas a partes iguales. La despedida ha sido dolorosa, tanto para los espectadores más fieles como para los más críticos con las últimas temporadas, y, en especial, ha escocido entre los lectores de 'Canción de hielo y fuego', que esperan con desconcierto un rumbo alternativo en las próximas entregas de la saga literaria. "¿Cómo terminará todo? ¿Será el mismo final que en la televisión? Sí y no", ha respondido a la gallega George R.R. Martin, creador de este universo fantástico.

[¿A dónde va Arya Stark? Esto es lo que hay al oeste?]

Lo ha hecho a través de una entrada en su blog cargada de nostalgia desde las primeras líneas. "¿Realmente ha pasado una década desde que mi agente Vince Gerardis organizara una reunión en The Palm [restaurante] en Los Ángeles y me sentara por primera vez con David Benioff y D.B. Weiss?", revive el escritor, que en aquel almuerzo les preguntó a los productores del fenómeno televisivo si sabían quién era la madre de Jon Nieve. "Afortunadamente, sí".

Así comenzó el "viaje" que cambiaría su vida. Aunque Martin ya había trabajado para la televisión como guionista de 'The Twilight Zone' o 'La Bella y la Bestia', "no había manera de saber" que la nueva adaptación se convertiría "en la serie más exitosa en la historia de HBO, que ganaría un número récord de premios Emmy, que se convertiría en el programa más popular (y más pirateado) del mundo y que transformaría a un grupo de actores talentosos pero desconocidos en grandes celebridades".

Estoy trabajando en un medio diferente. David y Dan tenían seis horas para esta última temporada y yo espero llenar 3.000 páginas

Pero a partir de la sexta temporada la serie adelantó a los libros y George dejó de participar en los guiones para centrarse en acabar su penúltimo libro. Fue entonces cuando la serie tomó un camino diferente: Jon Nieve murió... y resucitó antes de conocer su verdadera identidad, Lady Corazón de Piedra no apareció, Jaime Lannister viajó a Dorne junto a Bronn para intentar llevar a Myrcella con su madre, la Larga Noche se quedó en una pesadilla resuelta por Arya Stark, y Daenerys Targaryen enloqueció hasta convertirse en lo contrario a la 'rompedora de cadenas' que prometió ser. De ahí que se refiera a un "efecto mariposa" que condicionará un desarrollo distinto: "Hay personajes que nunca aparecieron en la pantalla y otros que murieron pero que aún viven en los libros".

El autor ya adelantó que su final sería "agridulce", pero ahora deja entrever que no tendrá exactamente el mismo sabor. "Estoy trabajando en un medio diferente al de David y Dan, nunca lo olviden. Ellos tenían seis horas para esta última temporada y yo espero llenar 3.000 páginas antes de que acabe", tranquiliza haciendo hincapié en la necesidad de cerrar las tramas sin precipitarse: "Si se necesitan más páginas, capítulos y escenas, los añadiré".

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios