Un antepasado suyo lo intentó sin éxito

'Juego de Tronos': ¿A dónde va Arya Stark? Esto es lo que hay al oeste de Poniente

Tres islas deshabitadas repletas de jabalíes y enormes lagartos grises cuyas mordeduras podían causar "infecciones graves" son las tierras más lejanas nunca registradas

Foto: Arya parte en barco hacia el oeste de Poniente. (HBO)
Arya parte en barco hacia el oeste de Poniente. (HBO)

"¿Qué hay al oeste de Poniente?", pregunta Arya Stark a Jon Nieve en el último episodio de 'Juego de tronos'. Ante el pasmo que ya le fue diagnosticado al legítimo heredero Targaryen por su primer amor, la joven se responde a sí misma: "Nadie lo sabe, es donde terminan los mapas. Allí es donde iré". Dos temporadas antes ya había anunciado su fascinación por las tierras desconocidas planteando la misma cuestión a Lady Crane, una actriz que le ayudó a recuperarse de sus heridas tras escapar de la Casa de Blanco y Negro.

[¿Quién y por qué acaba reinando en los Siete Reinos?]

La aspiración no es nueva. Ya en tiempos de la conquista de los Siete Reinos, la hermana de Aegon I, Rhaenys, soñaba con volar a lomos de su dragón Meraxes más allá del mar del Ocaso y descubrir sus misterios. Pero el hito se frustró después de que fuera enviada a Dorne para sofocar a los rebeldes lugareños. En lugar de acabar con la resistencia dorniense, encontró la muerte en Sotoinfierno, cuando una saeta de hierro disparada desde un escorpión alcanzó a su bestia alada.

Otro Stark lo intentó sin éxito antes que Arya, según se cuenta en los libros de 'Canción de hielo y fuego'. Conocido como Brandon el Navegante o Brandon el Armador, el por entonces guardián del Norte se aventuró al mar del Ocaso y nunca regresó. Desde aquel momento, su tumba permaneció vacía en la cripta de Invernalia y en el puesto le sucedió su hijo homónimo, que en su dolor prendió fuego a todos los barcos de su padre y se ganó el sobrenombre de Brandon el Incendiario.

La única persona que tal vez pudo haber logrado la hazaña en la historia de Poniente es una legendaria navegante llamada Elissa Farman, de cabello rubio y personalidad indomable que de niña pasaba más tiempo en el mar que en la tierra. La reina Rhaena Targaryen se casó con su hermano Androw, pero "no encontró el amor de su vida en él, sino el Lady Elissa", de acuerdo al testimonio que el maestre Smike legó a la Ciudadela de Antigua.

Elissa solicitó a la monarca el oro suficiente para construir un navío grande y veloz con el que surcar lo desconocido, pero Rhaena se negó. La respuesta de la ingeniosa joven fue robarle tres huevos de dragón y atravesar el mar Angosto hasta llegar a Braavos, donde vendió los preciados tesoros y consiguió el dinero suficiente para construir una nave de cuatro mástiles a la que bautizó como Buscaelsol. Un braavosi le preguntó si tenía intención de partir hacia Yi Ti, una de las regiones más orientales del mapa, a lo que ella respondió que tal vez, pero no por la ruta que él pensaba.

La única persona que pudo lograr la hazaña es una legendaria navegante llamada Elissa Farman, aunque también lo intentó un antepasado de Arya

Oculta bajo el seudónimo de Alys Colina, Elissa llegó a Antigua para reclutar una tripulación y, como si de Cristóbal Colón se tratase, partió hacia el oeste con tres buques. Tal y como se explica en 'Fuego y sangre', el 'Silmarillion' de George R.R. Martin, encontraron tres islas desconocidas a las que denominaron Aegon, Rhaenys y Visenya en honor a los tres hermanos Targaryen que forjaron el Trono de Hierro. Parecían deshabitadas y en ellas encontraron jabalíes y enormes lagartos grises cuyas mordeduras podían causar "infecciones graves".

Pero tras discutir con sus camaradas, solo el barco de Elissa continuó siguiendo el sol, mientras que la flota comandada por Ser Eustace puso rumbo hacia el este. La hija del señor de Isla Bella nunca volvió a ser vista, aunque muchos años después el noble Lord Crlys Velaryon aseguró haber visto el Buscaelsol en Asshai, una ciudad portuaria ubicada en el continente de Essos, por lo que es posible que la mujer consiguiera dar la vuelta al mundo y obrar una proeza que nunca se conocerá a ciencia cierta.

¿Habrá secuela de Arya Stark?

El final abierto de Arya deja espacio para infinitas posibilidades y ya hay quien se pregunta si habrá secuelas que narren sus aventuras. De los cinco 'spin-offs' que HBO tiene previstos, tres se encuentran en fases muy avanzadas, según relata el propio autor de la saga literaria en las últimas entradas de su blog, pero solo se conoce la temática de uno: "El que se supone que no debo llamar 'La larga noche' se rodará a finales de este año y otros dos permanecen en la fase de guion, aunque están cada vez más cerca".

"¿Sobre qué van? No lo puedo decir", añade Martin, cuya única pista apunta a "tomar una copia de 'fuego y sangre' y sacar tus propias teorías". De ser cierta esta premisa, el par de producciones a que se refiere también tendría relación con los orígenes de la historia, de forma que la única esperanza para quienes piden a voces desarrollar el futuro de la pequeña Stark residiría en las otras dos restantes.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios