Es noticia
Las grandes dudas que deja el final de 'Juego de tronos' en HBO
  1. Televisión
  2. Series TV
REPASAMOS EL ÚLTIMO CAPÍTULO

Las grandes dudas que deja el final de 'Juego de tronos' en HBO

Varias son las incógnitas que quedan en el aire tras la emisión del sexto y último capítulo de la octava temporada

Foto: Jon Snow, en el final de 'Juego de tronos'. (HBO)
Jon Snow, en el final de 'Juego de tronos'. (HBO)

'Juego de tronos' ha llegado a su final. Una década de enfrentamientos políticos, relaciones sentimentales y amenazas sobrenaturales ha concluido este domingo, 19 de mayo, con la emisión del sexto capítulo de la octava temporada, un episodio que ha resuelto las grandes líneas argumentales de la serie, pero que ha dejado algunas cuestiones en el aire que ahora repasamos.

['Juego de tronos': por qué Bran Stark, el Tullido, será un gran rey de Poniente]

¡Atención, 'spoilers'! Si todavía no has visto el desenlace de 'Juego de tronos', mejor no continúes leyendo este artículo, salvo que quieras conocer todo lo sucedido en el final de la serie de HBO.

¿Dónde ha ido Drogon con el cadáver de Daenerys?

Uno de los grandes momento del último capítulo fue el asesinato de Daenerys a manos de su amado Jon Snow, sobre todo por la forma de abordar su muerte de la mano del sufrimiento de su 'hijo' Drogon, el único dragón que ha sobrevivido a la guerra. Tras quemar la fuente de la obsesión de Dany, el Trono de Hierro, Drogon coge el cadáver y se lo lleva volando hacia un lugar desconocido. "La última vez que se le vio viajaba hacia el este", comenta Tyrion en una de las últimas escenas. ¿Será Valyria su destino? Allí se refugió durante la quinta temporada.

placeholder Arya se marcha de misión a descubrir qué hay al oeste de Poniente. (HBO)
Arya se marcha de misión a descubrir qué hay al oeste de Poniente. (HBO)

¿Hacia dónde va Arya?

Drogon no es el único cuyo destino parece incierto en este final, ya que Arya continúa su viaje dirigiéndose hacia el oeste de Poniente, un territorio inexplorado del que poco se sabe. En las novelas se cuenta que es un lugar "que carece de invierno y donde la muerte no existe", pero lo cierto es que ninguno de los que han acudido en misión exploratoria ha regresado para contarlo. ¿Será Arya la Cristóbal Colón de 'Juego de tronos'?

[Encuesta: ¿te ha gustado el final de 'Juego de tronos'?]

¿Quién será la víctima de Arya con los ojos verdes?

"Cerrarás unos ojos marrones, unos ojos azules y otros verdes", le dijo Melisandre a Arya, una profecía que parecía que acabaría por completarse tras verla matando al Rey de la Noche (ojos azules) y a Walder Frey (ojos marrones). Sin embargo, ni Cersei ni Daenerys perecieron en manos de Arya... ¿Tendrá una nueva amenaza de ojos verdes allá donde va?

¿Se va Jon Snow a vivir con los salvajes?

Tras asesinar a Daenerys, Jon Snow es enviado a la Guardia de la Noche como castigo, desterrado y sin conocer mujer entre los encargados de proteger el Muro. Pese a ello, su última escena lo muestra acompañando a los salvajes en el regreso a su hogar, lo que ha disparado diferentes teorías. ¿Ha desertado de su misión/castigo? ¿Se ha convertido en el líder de los salvajes? Varias podrían ser las posibilidades, pero la más sencilla apuntaría a que simplemente les está escoltando en su viaje a modo de agradecimiento por su apoyo en la Gran Guerra.

placeholder Jon Snow, junto a los salvajes en 'Juego de tronos'. (HBO)
Jon Snow, junto a los salvajes en 'Juego de tronos'. (HBO)

¿Hacia dónde se dirige Gusano Gris?

"Ya están todos los Inmaculados embarcados", informa uno de sus ayudantes a Gusano Gris, capitán de la flota con la que se dirige a Naath. ¿Qué es ese lugar? Ni más ni menos que la isla donde nació su amada Missandei, el lugar donde prometió llevarla una vez la guerra hubiera finalizado. No ha podido ser así, pero al menos él si honra una parte de la promesa retirándose en tan significativo lugar.

¿Qué papel juega Brienne en el final?

Una de las sorpresas que deparó este octavo capítulo fueron los regresos de Yara Greyjoy o Brienne, siendo esta última la que más peso termina teniendo en el desenlace al convertirse en una de las consejeras del nuevo rey, Bran Stark. Y lo hace, ni más ni menos, que ocupando el puesto que otrora tuvo su amado Jaime Lannister como máxima responsable de la Guardia Real. Es por esto que es ella la encargada de completar su página en el libro de los Caballeros de Westeros, y por eso porta su dorada armadura (con el símbolo ahora del cuervo por Bran).

[Final de 'Juego de tronos': ¿quién y por qué acaba reinando en los Siete Reinos?]

¿Han instaurado las bases de la democracia en Westeros?

Muerta Daenerys, había que elegir a un nuevo rey, y la solución no parecía sencilla. Sam se levanta y suelta la bomba: ¿por qué no permitir a todos los ciudadanos elegir al nuevo líder de los Siete Reinos? Los lores no pueden contener la carcajada, pero la idea resultante comienza a sentar las bases de la democracia al derogar el sistema hereditario del cargo. Es solo el principio, pero al menos ahora ya han establecido un sistema de votación con base en las aptitudes de sus líderes mediante una oligarquía.

placeholder El Rey de la Noche. (HBO)
El Rey de la Noche. (HBO)

¿Quién era el Rey de la Noche?

La vertiente más mágica de 'Juego de tronos' quedó relegada a un segundo plano cuando Arya se cargó al Rey de la Noche (y a todo su séquito) en el tercer capítulo de la temporada, pero los espectadores de la serie no perdieron la esperanza de que llegase alguna explicación o revelación acerca de su identidad. Mucho se especuló sobre la posibilidad de que fuese el mismísimo Bran, pero ahora ha quedado claro que su destino era otro: ser el rey Bran el Tullido, líder de los Seis Reinos y Protector del Pueblo. Con esta coronación se queda en el aire uno de los grandes interrogantes de la serie, la identidad de esa temida amenaza (y con ella, una mayor explicación de toda su cruzada).

¿Es este el final de las novelas de George R.R. Martin?

El final de 'Juego de tronos' no ha estado exento de polémica, como no podía ser de otro modo tratándose de una serie de estas características (con tantas vertientes, aristas, personajes, tramas y lecturas), por lo que una de las cuestiones más repetidas ha sido la confianza en que George R.R. Martin concluya sus novelas con otro desenlace que puedan considerar más satisfactorio. Sus últimas declaraciones no apuntan en ese sentido, ya que ha manifestado que este es el mismo final que siempre ha tenido en mente.

'Juego de tronos' ha llegado a su final. Una década de enfrentamientos políticos, relaciones sentimentales y amenazas sobrenaturales ha concluido este domingo, 19 de mayo, con la emisión del sexto capítulo de la octava temporada, un episodio que ha resuelto las grandes líneas argumentales de la serie, pero que ha dejado algunas cuestiones en el aire que ahora repasamos.

El redactor recomienda