Es noticia
Así ha sido el capítulo final de 'Juego de Tronos'
  1. Televisión
  2. Series TV
GRAN TRACA FINAL

Así ha sido el capítulo final de 'Juego de Tronos'

El fenómeno mundial en el que se ha convertido la serie de HBO ha emitido su desenlace con el que ha puesto punto y final a una aventura que empezó hace ya más de ocho años

Foto: Daenerys Targaryen, frente a sus tropas en Desembarco del Rey. (HBO)
Daenerys Targaryen, frente a sus tropas en Desembarco del Rey. (HBO)

La Canción de Hielo y Fuego ha puesto sus notas finales este 19 de mayo con un capítulo convertido en un evento mundial. Tras 73 episodios, 'Juego de Tronos' pasa así a la historia de la pequeña pantalla, a la que ha convertido en grande.

[El gran gazapo de 'Juego de tronos' que ha pasado desapercibido (y no es una bebida)]

HBO ha emitido el desenlace de la octava y última temporada, no sin cierta controversia: los seguidores han pedido que se rehagan los últimos capítulos. Puede que esta petición haya llegado antes de tiempo, ya que puede que el final de 'Juego de Tronos' haya estado finalmente a la altura del fenómeno mundial en que se ha convertido. ¿O no? A partir de aquí, comienzan los spoilers del capítulo final de 'Juego de Tronos'.

placeholder Tyrion Lannister, en el último capítulo de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Tyrion Lannister, en el último capítulo de 'Juego de Tronos'. (HBO)

Tyrion haciéndose paso a través de las ruinas de Desembarco del Rey es la primera imagen del desenlace de 'Juego de Tronos'. Junto a él caminan Ser Davos y Jon Snow, que le piden tenga cuidado al adentrarse en las ruinas de su ciudad. Pero la Mano de la Reina tiene claro su objetivo y lo logra: encuentra los cadáveres de sus hermanos Jaime y Cersei bajo los adoquines, abrazados.

Tyrion no puede reprimir el llanto y cuando llega donde está su reina rechaza continuar siendo su mano. "Has arrasado una ciudad llena de inocentes", le recrimina Tyrion. "Me traicionaste. Liberaste a tu hermano", le condena Khaleesi. Daenerys no lo duda y manda arrestarlo, condenándolo a una muerte segura, ante el asombro de Jon Snow que asiste a la escena.

El discurso de la reina

La primera aparición de Daenerys Targaryen tras ganar la guerra es junto a su dragón, con un plano tan potente que seguro será de los más recordados del capítulo. "¡Me habéis entregado los Siete Reinos!", celebra la madre de dragones junto a sus tropas.

['Juego de Tronos': las teorías que se pueden cumplir sobre el destino del Trono de Hierro]

La reina arenga a sus fieles, el ejército de los Inmaculados y los dothraki. "¿Romperéis la rueda conmigo? Liberaremos a los pueblos de los tiranos", reclama a sus aliados con un discurso lleno de pasión. Pero también de venganza. Arya es la primera en advertir a su hermano de que siempre será una amenaza para ella. "Sabe quién eres, quién realmente eres. Y sé reconocer a una asesina cuando la veo", le dice la pequeña de los Stark.

placeholder Arya Stark en el último capítulo de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Arya Stark en el último capítulo de 'Juego de Tronos'. (HBO)

Algo que también le hace ver Tyrion a Jon cuando este le visita en su arresto. "Elegí mi destino, el pueblo de Desembarco del Rey no", le dice Tyrion. "Eres el único que se interpone en su camino al Trono de Hierro. ¿Crees que no hará todo lo posible para llegar hasta él?".

"Es mi reina y la amo", le confiesa Jon Snow. "Yo también la amo, aunque no con tanta fortuna como tú", responde socarrón el último Lannister. De nuevo estratega, Tyrion convence a Jon, a pesar de que intenta justificarla. "¡Debes elegir ya!", le pide a Jon para evitar otra tragedia. Una escena por la que Peter Dinklage optará a numerosos premios por el gran trabajo que hace.

El inicio de una era

Como reina de los Siete Reinos, Daenerys camina hacia el ansiado Trono de Hierro. Como en la visión que tuvo en la segunda temporada, la Khaleesi recorre un derruido salón del trono, sube las escaleras y toca el hierro con el que ha sido forjado.

[Daenerys Targaryen y Jon Snow: ¿alianza o traición para sentarse en el Trono de Hierro?]

En ese momento, entra Jon en la sala. "Mi hermano me contaba historias de cómo construyeron el trono con miles de espadas de los enemigos de mi padre", recuerda Daenerys. Jon le echa en cara cómo ha destruido la ciudad: "Niños pequeños quemados. Puedes perdonarlos a todos", le suplica.

"Siempre serás mi reina", le dice Jon. Ambos se funden en un apasionado beso, momento que aprovecha para asesinarla. Daenerys Targaryen muere en el salón del trono en brazos de su amado. Drogon aparece en escena e intenta despertar a su madre.

placeholder Jon Snow acaba con Daenerys Targaryen. (HBO)
Jon Snow acaba con Daenerys Targaryen. (HBO)

Viendo que está muerta, descarga su ira contra el ansiado trono de Daenerys, quemándolo hasta fundirlo a la nada. Y se lleva el cadáver de su madre de Desembarco del Rey. ¿Cuál es su destino? ¿Volverá a su casa en Essos?

Jon Snow ha asesinado a su reina y tendrá que enfrentarse a las consecuencias. Al igual que Tyrion, que es llevado frente a las casas de Poniente para ser juzgado por traición a Daenerys.

placeholder Los Stark, reunidos en el final de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Los Stark, reunidos en el final de 'Juego de Tronos'. (HBO)

Vemos de nuevo a Sansa y Bran Stark, Yara Greyjoy, Samwell Tarly o Gendry Baratheon. Una reunión que marcará el devenir de los Siete Reinos. Para Sam, la solución es instaurar la democracia en Poniente, pero tras las risas de los presentes, es Tyrion Lannister quien toma la palabra para decidir el futuro de esas tierras.

Romper la rueda

¿Qué une a los pueblos?, pregunta Tyrion a los señores de Poniente. "¿Las huestes? ¿El oro? ¿Las banderas? Las historias", explica el Lannister. "No hay nada más podereso en el mundo que una buena historia", continúa Tyrion (¿o es George RR Martin quien habla?).

"¿Quién tiene una mejor historia que Bran el Tullido?", pregunta. "Es nuestra memoria. ¿Quién mejor para conducirnos al futuro?". Tras votar todos a favor de que Bran sea el nuevo regente de Poniente (excepto Sansa, que mantiene el Norte como reino independiente), el último varón de los Stark se convierte en rey.

placeholder Bran Stark en la última temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Bran Stark en la última temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)

"No puede engendrar hijos", incide su hermana Sansa. "Esa es la rueda que quería romper Daenerys. El Trono no se herederá, sino que se elegirá en asamblea", concluye Tyrion, que rechaza ser la nueva mano del rey, pero que se ve en la obligación de cumplir con su condena.

La nueva guardia de Jon Snow

Tras este nombramiento, Tyrion Lannister acude hasta la celda en la que se encuentra Jon Snow por haber matado a Daenerys Targaryen. Por orden del nuevo rey, le explica que tendrá que volver a la Guardia de la Noche. Una noticia que se toma con resignación el legítimo heredero del Trono de Hierro.

placeholder Arya se dirige hacia lo desconocido. (HBO)
Arya se dirige hacia lo desconocido. (HBO)

Jon se despide de sus hermanos: Sansa convertida en reina de Invernalia; Arya con planes de descubrir qué hay más allá de Poniente; y Bran como nuevo rey. La manada sobrevive de nuevo al invierno.

Canción de hielo y fuego

Mientras tanto, en Desembarco del Rey, Tyrion preside como mano del rey la mesa del consejo con Bronn, Brienne, Sir Davos y Sam para hablar sobre el futuro de Poniente. Este último presenta a Tyrion el libro que ha ayudado a escribir al maestre 'Una canción de hielo y fuego'. "Seguro que me deja en mal lugar", pregunta Tyrion. "Creo que no apareces en la historia", le responde Sam.

La última secuencia es en el Muro. Tormund espera la llegada de su amigo Jon y cabalgan junto a los salvajes que han sobrevivido al ejército de los Caminantes Blancos y se adentran en el bosque. Una imagen que recuerda cómo arrancaba la serie hace ya más de ocho años.

La Canción de Hielo y Fuego ha puesto sus notas finales este 19 de mayo con un capítulo convertido en un evento mundial. Tras 73 episodios, 'Juego de Tronos' pasa así a la historia de la pequeña pantalla, a la que ha convertido en grande.

El redactor recomienda