Es noticia
'Juego de tronos' | La evolución de Daenerys: de 'rompedora de cadenas' a asesina
  1. Televisión
  2. Series TV
ÚLTIMO CAPÍTULO

'Juego de tronos' | La evolución de Daenerys: de 'rompedora de cadenas' a asesina

El desenlace de la serie de HBO llega este domingo 19 de mayo con un gran giro en el personaje que interpreta Emilia Clarke

Foto: Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'. (HBO)
Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'. (HBO)

El destino de Poniente ya está escrito. La cadena HBO emite este próximo 19 de mayo el capítulo final de 'Juego de tronos'. Un fenómeno mundial que traspasa la televisión y sobre el que pocos, muy pocos, no hablan estos días.

[FuboTV: suscríbete y no te pierdas la temporada final de 'Juego de tTronos']

Uno de los temas más comentados y sobre el que más se teoriza es sobre el giro que ha sufrido Daenerys Targaryen en esta última temporada. El personaje que interpreta Emilia Clarke es uno de los que más han evolucionado, especialmente en estos episodios finales. Pero ¿por qué?

Si no estás al día de 'Juego de tronos', mejor no sigas leyendo porque empiezan los 'spoilers'...

placeholder Daenerys Targaryen, junto a su dragón. (HBO)
Daenerys Targaryen, junto a su dragón. (HBO)

¿Por qué Daenerys Targaryen destruyó Desembarco del Rey en el penúltimo episodio? David Benioff y DB Weiss, creadores de la serie, justifican la actitud de la Khaleesi en el último capítulo emitido: "No creo que ella decidiera de antemano que iba a hacer lo que hizo".

Recordemos lo que ocurrió en el quinto capítulo. "Estoy aquí para liberar al mundo de los tiranos", fue la respuesta de Daenerys cuando Tyrion y Varys le aconsejan no atacar y quemar Desembarco del Rey. "Si tenemos la oportunidad de evitar una masacre, tendríamos que hacer el esfuerzo", intenta poner cordura Tyrion.

Sin atender a razones ni consejos de su Mano Tyrion o de su amado Jon, Daenerys se deja llevar por la venganza y destruye a golpe de fuego la capital de los Siete Reinos, acabando así con Cersei Lannister. Pero en esta venganza pagan justos por pecadores, ya que la mayoría de los habitantes de Desembarco del Rey muere en la batalla.

placeholder Tyrion Lannister pasea por lo que queda de Desembarco del Rey. (HBO)
Tyrion Lannister pasea por lo que queda de Desembarco del Rey. (HBO)

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Si echamos la vista atrás, al principio de la primera temporada, Daenerys era una dulce y sumisa joven. La marioneta de su hermano Viserys, que la utilizaba como moneda de cambio con Khal Drogo para tener al ejército de dothrakis a su lado en su deseo de conquistar el Trono de Hierro que le fue arrebatado a su familia.

"No quiero ser su reina, quiero ir a casa". Así comienza su matrimonio con Drogo, con el que finalmente se empodera y deja de estar a las órdenes de su hermano, al que mata a través de su marido en una de las muertes más recordadas de la primera entrega. Es la primera vez que vemos que no le tiembla el pulso a la hora de matar a alguien.

placeholder La muerte de Viserys a manos de Khal Drogo. (HBO)
La muerte de Viserys a manos de Khal Drogo. (HBO)

Heredera de la casa Targaryen, el desenlace de la primera temporada convierte a Daenerys no solo en la Khaleesi sino también en madre de tres dragones. "Yo soy Daenerys de la Tormenta, de la casa Targaryen, de la sangre de la antigua Valyria, soy la hija del dragón, y os juro que a todos los que os hagan daño, los escucharéis gritar". Toda una premonición.

La visión en la Casa de los Eternos

Para profecía la que vimos en la segunda temporada y que parece hacer que todo encaje. En ella, Daenerys pasea por el salón del Trono de Hierro en Desembarco del Rey pisando lo que parece nieve. Pero nos engañaron con tanto 'Winter is coming' y en realidad se trataba de cenizas. La capital de los Siete Reinos está derruida por los estragos de Drogon que vimos en el penúltimo capítulo.

['Juego de tronos': ¿desvelan las visiones de Daenerys Targaryen su muerte?]

No es lo único que se cumple en esta visión: Dany cruza un portón que comunica el Castillo Negro con más allá del Muro, donde la vimos en la séptima entrega cuando fue a rescatar a Jon Snow y los guardianes del Muro ante el ataque de los caminantes blancos.

La otra parte de la visión todavía no se ha cumplido. En ella aparece Khal Drogo junto a su hijo nonato. "Esto es magia negra, como la magia que te apartó de mí. Te apartó de mí antes que pudiera siquiera... Quizás esté muerta y aún no lo sepa. Quizás esté contigo en las Tierras de la Noche", son sus palabras exactas ante el momento que está viviendo.

Dracarys

"Cuando mis dragones crezcan, retomaré lo que se me ha robado y destrozaré a aquellos que me han hecho mal", son las amenazantes palabras que pronunció la Khaleesi en la ciudad de Qarth, donde no quieren ayudarla. Vive la traición de primera mano cuando la encierran junto a sus dragones, pero consigue liberarse y en venganza quema vivo al brujo con fuego de dragón al grito de "dracarys".

A partir de entonces, Daenerys Targaryen es implacable con quienes no quieren ayudarla en su propósito de cruzar el Mar Angosto que la separa del Trono de Hierro. En Meereen, demuestra que su forma de impartir justicia no siempre es la más justa.

La 'rompedora de cadenas' libera a los esclavos de Meereen en uno de los momentos más recordados de la tercera temporada. Al abrirse las puertas de Yunkai, los antiguos esclavos ya son libres gracias a la madre de dragones. Cuando salen, miles y miles de ciudadanos comienzan a recitar al unísono la palabra 'mhysa', que significa 'madre' en la lengua común.

Tras la muerte de su consejero Ser Barristan Selmy a manos de los Hijos de la Arpía, la madre de dragones manda a sus 'hijos' a impartir justicia y deja que los dragones quemen a uno y se lo coman. "Igual todos sois inocentes, igual ninguno lo es", sentencia Daenerys.

Llegada a Poniente

Daenerys consigue su propósito al final de la sexta temporada de 'Juego de Tronos': cruzar el Mar Angosto y tomar el control de Roca Dragón para preparar su estrategia y acabar sentándose en el Trono de Hierro.

placeholder Daenerys Targaryen cruza el Mar Angosto al final de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Daenerys Targaryen cruza el Mar Angosto al final de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)

Es en el primer asentamiento de los Targaryen en Poniente donde conoce al Rey del Norte, Jon Snow. La Khaleesi recuerda a Jon que los Stark prometieron ser leales a los Targaryen a perpetuidad. Ninguno de los dos conoce la verdadera identidad de Jon Snow todavía.

"Yo nací para reinar en los Siete Reinos y así lo haré", advierte a su nuevo aliado. Y desde la séptima temporada los espectadores han podido ver que a Daenerys no le tiembla la mano cuando debe tomar decisiones para alcanzar su objetivo.

[Daenerys Targaryen y Jon Snow: ¿alianza o traición para sentarse en el Trono de Hierro?]

No quiere perder más tiempo. Ha cruzado todo Essos, el Mar Angosto y se encuentra muy cerca del Trono de Hierro. Está impaciente por terminar con todo rápido, volar a Desembarco del Rey y acabar con Cersei. Pero Tyrion la convence de primero ayudar al Norte contra los caminantes blancos.

A fuego y sangre

El lema de la casa Targaryen su cumple en la recta final de 'Juego de tronos', cuando tras vencer al ejército del Rey de la Noche y perder a dos de sus dragones, Daenerys no escucha más a sus consejeros y decide arrasar Desembarco del Rey.

En este último episodio habrá que ver si se cumple la tercera parte de la visión que tuvo al principio de la serie. O es la profecía de Melissandre la que se cumple y Arya Stark cierra los ojos verdes que le quedan: ¿los de Daenerys?

placeholder Daenerys, en el último capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)
Daenerys, en el último capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)

También es el lema de Jon Snow, ahora que conoce su verdadero origen. ¿Cuál será su papel en el destino de Daenerys? Una de las teorías que circulan por la red entre los seguidores de la serie de HBO es que la Khaleesi corre el mismo destino que su padre y se vuelve loca. Puede que la nota que escribe Varys antes de morir, con información sobre quién es el verdadero heredero al Trono de Hierro, consiga que Daenerys corra la misma suerte que Aerys II.

El destino de Poniente ya está escrito. La cadena HBO emite este próximo 19 de mayo el capítulo final de 'Juego de tronos'. Un fenómeno mundial que traspasa la televisión y sobre el que pocos, muy pocos, no hablan estos días.

El redactor recomienda