Es noticia
Jaume Ripoll (Filmin): "Nuestra primera serie será una comedia rodada en Barcelona"
  1. Televisión
ENTREVISTA EL CONFI TV

Jaume Ripoll (Filmin): "Nuestra primera serie será una comedia rodada en Barcelona"

Charlamos con uno de los cofundadores y director editorial de Filmin sobre los retos que afronta la industria del contenido bajo demanda y su apuesta por las series

Foto: Jaume Ripoll, director editorial de Filmin. (Filmin)
Jaume Ripoll, director editorial de Filmin. (Filmin)

Sobrevivir quince años en un negocio en internet equivale a setenta años en la vida real. Al menos así lo cree Jaume Ripoll, el director editorial de Filmin y uno de sus cofundadores junto a José Antonio de Luna y Juan Carlos Tous. Los tres trabajaban en Cameo, una distribuidora de cine de autor en DVD, cuando en 2006 comienzan a dar forma a Filmin como su sucesor natural. Pocos confiaban entonces en su idea de negocio. Con la piratería campando a sus anchas, era difícil convencer al público y a los inversores de que el futuro pasaba por pagar el contenido sin poseerlo de forma física.

Pero la idea fue cuajando y la irrupción de gigantes multinacionales ha terminado por imponer una fórmula que ha cambiado de forma radical nuestros hábitos de consumo. Filmin es, a día de hoy, la plataforma de cine de autor y series europeas más importante de España. Aunque no revela datos de suscriptores, en 2020 facturaron en torno a 15 millones de euros, superando ampliamente los 6 millones del año anterior. En ese crecimiento han tenido mucho que ver las series, cuya cifra en su catálogo se eleva a 345 títulos. Algunas series como 'El Colapso', estrenada en pleno confinamiento, han ayudado a la plataforma española a estar en boca de todos.

placeholder Los saqueos del segundo capítulo de 'El colapso', 'La gasolinera'. (Filmin)
Los saqueos del segundo capítulo de 'El colapso', 'La gasolinera'. (Filmin)

Hemos charlado con Jaume Ripoll sobre la salud de la industria del contenido bajo demanda, el fantasma de la piratería, la saturación del mercado y sus proyectos de futuro, como el lanzamiento de su primera serie de ficción nacional, de la que nos avanza en exclusiva algunos detalles muy significativos.

PREGUNTA: ¿Qué intereses tienen las personas que contratan una plataforma como Filmin?

RESPUESTA: No pienso que haya un perfil en concreto. A veces se dice que Filmin es la plataforma para los cinéfilos, pero no está tan claro qué es ser un cinéfilo. Yo creo que tenemos que alejarnos de ciertos clichés para describir los gustos de las personas. Tenemos suscriptores de diferentes edades y con intereses muy eclécticos: a unos les apasionan las series europeas, a otros el cine clásico, a otros el documental de actualidad, también tenemos un público muy significativo interesado en el cine LGTBI… Hay diferentes perfiles de usuario y todos ellos confluyen. Sería ridículo decir "oye, si no te gustan Kiarostami, Tarkovsky o Béla Tarr no eres perfil de Filmin".

P: ¿Qué ofrece Filmin que no tengan el resto de plataformas?

R: Básicamente una gran profundidad de catálogo, filmografías de los grandes directores de la historia del cine, muchos documentales y las series europeas más premiadas. Tenemos muchas películas verdaderamente singulares, diría que es la plataforma de los que buscan diversidad y no repetición.

P: Para muchos, Filmin es el gran templo del cine de autor. ¿Consideras que esa etiqueta es reduccionista?

R: A mí no me gustan mucho los templos, los intento evitar. Prefiero decir que es un museo de grandes autores. Los nombres más importantes de la industria tienen presencia en nuestro catálogo. Lo que sí creo que nos tenemos que plantear es qué es el cine de autor, porque históricamente ha sido vinculado a gustos más minoritarios, algo que solo se comenta en circuitos de festivales, pero no tiene por qué ser así. Autores también son Stanley Kubrick, Billy Wilder, Woody Allen o Gaspar Noé y han tenido un alcance de público muy numeroso y un éxito a nivel masivo. Pienso que tenemos que dejar atrás esa idea de que el cine de autor es solo para un club privado de fans. El cine es para todos.

placeholder Jaume Ripoll, director creativo de Filmin. (Filmin)
Jaume Ripoll, director creativo de Filmin. (Filmin)

P: Tengo la sensación de que vuestros suscriptores son menos numerosos que los de otras plataformas, pero de alguna forma son más devotos. ¿Cómo crees que habéis conseguido generar esa complicidad?

R: Llevamos muchos años intentando establecer canales de empatía con los suscriptores. Somos transparentes con ellos, no tenemos ningún problema a la hora de reconocer nuestros errores a nivel técnico e intentamos compensarlos de alguna manera. Queremos conocer sus gustos y establecer esa complicidad con ellos para poder ofrecer contenidos que les interesen, atendiendo en muchas ocasiones a peticiones que nos hacen los propios clientes. Prestamos mucha atención a lo que comunicamos en redes sociales, siempre intentamos estar muy pegados a la actualidad. Supongo que también genera cierta cercanía que seamos una compañía nacional, un proyecto más pequeño.

P: Algo que me resulta muy curioso de vuestra plataforma es esa capacidad que tenéis para crear colecciones de contenido muy vinculadas a la actualidad en cuestión de horas. Lo hicistéis con el 'Black Lives Matter' y más recientemente con la nevada. ¿Cómo funciona ese proceso?

R: Lo que ocurre es que tenemos un equipo de personas muy entusiastas y que están constantemente muy al tanto de la actualidad y son muy ágiles a la hora de proponer nuevas colecciones de contenidos, ya que conocen a fondo nuestro catálogo. Creo que es un plus que ofrecemos a nuestros suscriptores muy interesante y diferenciador.

P: Cada vez es más habitual que una película se estrene directamente en plataformas, lo que muchos interpretan como una amenaza para la supervivencia de las salas de cine. ¿Cómo te posicionas en este debate?

R: El debate de salas de cine versus plataformas quedó muy atrás, básicamente porque hasta febrero de 2020 las salas de cine convivían perfectamente con plataformas y tenían buenos números. Lo que ha puesto en peligro su supervivencia ha sido una pandemia que ha arrasado con todo, no las plataformas. Por nuestra parte, creo que en Filmin hemos apoyado a las salas, estrenando algunos títulos en salas como 'Josep', una película francesa de animación que ha ganado un EFA (Premios del Cine Europeo) a la mejor película de animación y que ha sido un éxito en taquilla.

Lo que sí creo es que en 2021 tenemos que plantearnos qué tipo de ventana de protección deben tener las salas de cine, es decir, el tiempo que pasa desde el estreno en cines hasta que pueda explotarse en otras vías. Yo abogo por una ventana variable, hace tiempo la ventana era de un año y ahora de cuatro meses, pero igual hay que acortarla todavía más. Al final, ir al cine ya es una experiencia diferente de por sí, a lo mejor no tienen que tener la exclusividad del estreno, ¿o sí? Estamos asistiendo a esa conversación. Los tiempos de consumo se han acelerado y estamos ante un cambio sistémico que va a obligarnos a repensar el modelo. Warner va a lanzar muchos estrenos directamente en HBO Max, Disney+ ha hecho lo propio con algunos títulos y Apple TV+ va a estrenar la nueva película de Sofia Coppola. Todos los caminos son válidos.

"Lo que ha puesto en peligro la supervivencia de los cines ha sido una pandemia"

P: El mercado de las plataformas de 'streaming' comienza a estar saturado. ¿Cuántas plataformas más es capaz de sostener la industria?

R: Es natural que muchas compañías ahora quieran 'plataformizarse', por así decirlo. Lo están intentando desde los canales de pago, los que emiten en abierto, las televisiones autonómicas, las productoras, las distribuidoras… Muchas quieren hacer ese viaje, pero lo cierto es que mantener una plataforma y llevarla a buen puerto es extremadamente caro y no hay mercado para abastecer una inversión multimillonaria. Pero también sabemos que ahora estamos en un proceso de ver quién se casa con quién, de averiguar cómo se repartirá el pastel... Es inevitable que en los próximos años vayamos a ver desapariciones y también fusiones entre plataformas, o que las compañías telefónicas ofrezcan en sus paquetes la opción de acceder a varias, como ya hacen Orange o Vodafone.

P: ¿El fantasma de la piratería ya se ha apagado por completo?

R: Esa es mi sensación, desde luego. Las plataformas han hecho que la piratería masiva quede atrás, indudablemente algunas personas siguen descargándose contenido de forma más puntual, pero es algo que ya no preocupa tanto en la industria. Creo que con el tiempo se ha demostrado que había voluntad de pagar por parte de los consumidores, simplemente había que encontrar la fórmula. Pienso que el camino es irreversible.

P: Filmin nació como un proyecto totalmente vinculado al cine, pero hoy en día las series tienen un gran peso en vuestro catálogo. ¿Es indispensable para una plataforma audiovisual contar con series para consolidar su posición?

R: Sin duda. Fuimos la primera plataforma española en ofrecer series. Hace ocho años emitimos 'Luther', 'Sherlock', la versión británica de 'House of Cards' e incluso llegamos a un acuerdo con RTVE para emitir en exclusiva los episodios de 'Cuéntame cómo pasó' antes de su emisión en abierto. Esto fue un hito, pero no teníamos la capacidad de comunicarlo y no caló esa percepción de que Filmin también es una plataforma de series.

Afortunadamente, hoy contamos con un departamento interno de prensa y comunicamos todos nuestros lanzamientos en materia de series. Creo sinceramente que varias de las series más interesantes del año han estado en Filmin. Hablo por ejemplo de 'Pure', 'Adult Material', 'Cuando el polvo se asienta', 'El Colapso' o 'Parliament'. Esta semana hemos estrenado '22 de julio', una serie noruega que ha sido elegida mejor serie europea del año. Apostamos muy fuerte por las series.

placeholder Fotograma de 'El Colapso'. (Filmin)
Fotograma de 'El Colapso'. (Filmin)

P: ¿Qué ingredientes debe tener una serie para entrar en vuestro catálogo?

R: Ya sabes que nos interesan mucho las series europeas. Pero, sobre todo, nos tiene que gustar a los que formamos parte del equipo y también tener la capacidad para poder firmar el acuerdo, porque la competencia es feroz. A veces firmamos series sabiendo que su público va a ser muy reducido. Por ejemplo, según nuestras estadísticas, solo el 3% de la gente que empezó a ver 'Berlin Alexanderplatz' de Fassbinder la acabó porque es una serie muy difícil, pero hemos renovado sus derechos porque creemos que es interesante que forme parte de nuestro catálogo.

Las producciones de Hollywood quizás no tengan tanta cabida en Filmin sobre todo por coste de acceso, no tiene sentido que intentemos tenerlas porque son muy caras y no tenemos esa capacidad económica.

P: Se dice que estamos viviendo una especie de edad de oro de las series españolas. ¿Cómo valoras este momento tan dulce de nuestra ficción?

R: Me parece que hay que desterrar la idea de que estamos viviendo una edad dorada de las series españolas, es injusto con todos los creadores que llevan décadas sacando adelante productos de gran calidad. Sí creo que estamos ante una edad de oro a nivel técnico: es incuestionable que actualmente las series lucen mejor que nunca, más cinematográficas a todos los niveles: fotografía, localizaciones, efectos de sonido… Eso las eleva y emparenta con las expectativas que uno puede tener con una producción cinematográfica.

A nivel narrativo, hemos tenido ficciones de gran calidad este año como 'Veneno' (Atresplayer Premium), que es un ejemplo de una serie de primer nivel en la que todo funciona. También se hacen muy buenas series documentales, como 'El desafío: ETA' (Prime Video), que es impecable. Otra que me ha gustado mucho es 'Antidisturbios' (Movistar+), ese plano secuencia del restaurante me pareció sensacional. Algunas televisiones autonómicas, como TV3 o ETB, están haciendo también series muy arriesgadas y potentes.

"Debemos desterrar la idea de que vivimos una edad dorada de las series españolas"

P: Hablemos de vuestra primera serie de producción propia. ¿Me puedes dar alguna pista del estilo con el que nos vamos a encontrar?

R: Nos ilusiona mucho este proyecto. Producir nuestra primera serie es una muestra de que el camino que hemos emprendido con las series va muy en serio. En febrero daremos a conocer todos los detalles, pero te puedo avanzar en exclusiva que se tratará de una comedia que vamos a rodar en Barcelona, concretamente será una adaptación literaria. Esto todavía no se lo habíamos contado a nadie, ya tienes ahí varios 'scoops'.

P: ¿Se trata de una propuesta de gran presupuesto?

R: Por supuesto que no, estamos hablando de Filmin [risas]. Será una propuesta más pequeñita pero muy nuestra, con un humor muy Filmin. La vamos a rodar, si todo sale bien, la próxima primavera. La situación sanitaria está complicando que podamos cerrar el plan de rodaje, pero ojalá podamos lanzarla a lo largo de 2021.

P: ¿Habrá rostros conocidos?

R: Sí, también te puedo confirmar que los protagonistas van a ser rostros conocidos.

placeholder Fotograma de 'Parliament'. (Filmin)
Fotograma de 'Parliament'. (Filmin)

P: Entiendo que es el comienzo de una factoría de series 'Made in Filmin'.

R: Es nuestra idea, esta serie es solo el primer paso, pero queremos que esto tenga continuidad y que no se quede en algo experimental. Tampoco hay que olvidar que nuestro presupuesto no es elevado y tendremos que llevar a cabo proyectos desde la sensatez y siendo conscientes de lo que podemos abarcar.

P: ¿Cuáles son los retos de Filmin para este año?

R: Tenemos retos a diferentes niveles: en contenido, a nivel tecnológico y a nivel marketing. Tenemos que mejorar la experiencia de usuario, hacer una apuesta fuerte por el contenido en 4K y en 5.1, así como agilizar las descargas en aquellos contenidos en los que podamos ofrecer esa opción. También queremos doblar todos nuestros contenidos al castellano, entiendo que ver algo en inglés ya es más accesible, pero tenemos mucho contenido en lenguas escandinavas. En resumen, queremos reforzar el contenido exclusivo y ser capaces de comunicarlo con un lenguaje seductor y sin ser cansinos. Todos esos son los retos, que no son pocos.

Sobrevivir quince años en un negocio en internet equivale a setenta años en la vida real. Al menos así lo cree Jaume Ripoll, el director editorial de Filmin y uno de sus cofundadores junto a José Antonio de Luna y Juan Carlos Tous. Los tres trabajaban en Cameo, una distribuidora de cine de autor en DVD, cuando en 2006 comienzan a dar forma a Filmin como su sucesor natural. Pocos confiaban entonces en su idea de negocio. Con la piratería campando a sus anchas, era difícil convencer al público y a los inversores de que el futuro pasaba por pagar el contenido sin poseerlo de forma física.

Filmin
El redactor recomienda