Es noticia
Vuelve el fútbol, ¿qué operador tiene la mejor oferta para verlo?
  1. Tecnología
El fútbol televisado, cuestión de dos

Vuelve el fútbol, ¿qué operador tiene la mejor oferta para verlo?

Tras un verano intenso en el que se juntaron Eurocopa, Copa América y Olimpiada, es turno para que vuelvan las ligas domésticas. Estas son las mejores ofertas para ver el fútbol

Foto: Tras un verano intenso de fútbol, vuelve LaLiga. (EFE)
Tras un verano intenso de fútbol, vuelve LaLiga. (EFE)

El fútbol televisado es cosa de dos, o como mucho de tres si metemos en la ecuación la Premier League. Y es que por segunda temporada consecutiva, para ver la primera y segunda división de la liga española, las competiciones europeas (Champions, Europa League y la nueva Conference League) y las principales ligas europeas, no queda otra que recurrir a Movistar u Orange. Solo la Premier League se escapa del control exclusivo de los operadores, que tiene en DAZN su ventana en España.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Sencillamente, los derechos del fútbol no son nada económicos; solo por LaLiga, Telefónica paga casi 1.000 millones de euros por temporada y si alguien más quiere emitirla, tiene que asumir parte de ese coste, independientemente del número de abonados que consiga. Y a los operadores no les interesa vender el fútbol por internet sin más productos, su negocio está en arrastrar a sus fibras y packs a los futboleros. Es por ello que no hay modo de contratar con ellos el fútbol por internet.

Foto: A la playa sin mirar al contador de datos. (EFE)

Para huir de packs de internet solo hay una alternativa, pero tampoco es nada barata: el satélite de la propia Movistar. El operador ofrece la posibilidad de contratar solo su televisión recurriendo al satélite, pero pagando 50 euros al mes por ver LaLiga o la Champions League y el resto de competiciones europeas. Para contar con todas las competiciones, la factura sube hasta 70 euros al mes, incluso por encima de los packs con fibra más baratos que veremos a continuación. Al final, el satélite es el recurso que le queda a quien no tiene ninguna fibra a mano, pero para quien la tiene no merece la pena.

Desde 95 euros en Movistar

placeholder Movistar usa smartphones y smart TV por 0 euros como gancho. (Movistar)
Movistar usa smartphones y smart TV por 0 euros como gancho. (Movistar)

El fútbol en Movistar sigue la misma estructura de otros años, con una Fusión que solo incluye Liga o Champions y competiciones europeas y Fusiones de importe superior en las que ya está incluido todo el fútbol. Fusión Selección es la que hace elegir entre ver nuestra liga o las competiciones de otros países y europeas. Su cuota mensual es de 95 euros con fibra a 300 Mbps o 105 con 1 Gbps, con los tres primeros meses al 50% y sin permanencia. Incluye además dos líneas móviles, la principal con llamadas ilimitadas y datos ilimitados y la segunda con llamadas a 40 céntimos y 5 GB, además de más de 80 canales.

El pack con todo el fútbol más barato en Movistar es el Fusión Selección Plus Fútbol y se ofrece solo con fibra a 1 Gbps por 120 euros al mes, con los tres primeros meses por 57,50 euros al mes. Las líneas móviles incluidas son las mismas que en Fusión Selección así como el resto de canales de televisión. Por supuesto, hay paquetes superiores: Fusión Total, que ofrece dos líneas móviles con datos ilimitados y Disney+ incluido por 150 euros al mes o Fusión Total Plus, que por 175 euros al mes (85 euros los tres primeros meses) suma a la televisión todos los canales de cine, deportes y DAZN.

Movistar quiere "regalarte" una smart TV para tenerte con ellos durante tres años

Más allá de tarifas, el gancho que está utilizando Movistar para atraer usuarios a su oferta es el de ofrecer smartphones, incluidos iPhones, y smart TV de hasta 55 pulgadas sin coste adicional al de la tarifa. ¿Dónde está el "truco"? En que el acceso a los dispositivos gratis va condicionado a permanecer en el operador y la tarifa durante tres años y si no es así llegan las penalizaciones, incluso aunque se devuelvan los equipos prestados, porque además no son propiedad del usuario hasta pasar esos 36 meses y pagar una cuota final simbólica de un euro.

Desde 60,90 euros en Orange

placeholder Orange ofrece descuentos de hasta seis meses, a cambio de permanencia. (Orange)
Orange ofrece descuentos de hasta seis meses, a cambio de permanencia. (Orange)

Orange es algo más flexible a la hora de dar acceso al fútbol, porque permite contratarlo junto a la fibra pero sin móviles. Este punto rebaja la factura mínima para ver todo el fútbol, porque los franceses no lo trocean, a 60,90 euros al mes. Es el precio del pack junto con la fibra a 100 Mbps y Orange TV Total, que incluye más de 80 canales de todos los géneros. También se puede optar por un pack que sube la velocidad de la fibra a 600 Mbps a cambio de pagar 70,90 euros al mes, con los tres primeros meses a 60,90 euros mensuales.

Los packs con fibra, móvil y fútbol en Orange parten de 95 euros al mes. Es la cuota mensual Love Total, que incluye fibra a 500 megas, dos líneas móviles, la primera con llamadas y datos ilimitados con la calidad del vídeo limitada a HD y la segunda con llamadas por 40 céntimos y 10 GB, y Orange TV Total. La velocidad de la fibra se puede subir a 1 Gbps por 10 euros más y por 15 euros más, 110 euros en total, se puede saltar a Love Total Plus, que ya incluye dos líneas con datos ilimitados, Netflix y un año de Amazon Prime. Todas las tarifas tienen 25 euros de descuento durante los seis primeros meses y una permanencia de 12 meses.

Orange tiene tarifas más baratas con Movistar, pero siempre con permanencia

Y para no ser menos, en Orange tampoco faltan las ofertas en dispositivos. Los que opten por los packs de fibra, móvil y fútbol de Orange pueden acceder a distintos smartphones de gama baja o media como mucho por un euro al mes durante 24 meses, con una permanencia de igual duración. El "premio gordo" está reservado para los que elijan la tarifa más completa, la que incluye cuatro líneas móviles con datos ilimitados, fibra a 1 Gbps y todo Orange TV por 130 euros al mes: una smart TV sin coste adicional. Los modelos con hasta 50 pulgadas atan al usuario durante 24 meses, mientras que la de 55 pulgadas tiene una permanencia de 30 meses.

Orange o Movistar, ¿por cuál me decanto?

Conocidas las tarifas, parece bastante claro que Orange es más barato que Movistar, sobre todo si queremos ver todo el fútbol. El coste total de los packs con todas las competiciones durante los 10 meses que llegan a durar es de 609 euros si optamos por el pack de fibra y televisión de Orange y 800 euros si se opta por su pack de fibra, móvil y todo el fútbol más barato. En Movistar saldría 1012,50 euros, siempre teniendo en cuenta en todos los casos las promociones disponibles para nuevas altas. Incluso sin las promociones de bienvenida, Orange sigue siendo más barato también.

Ahora, ojo, que no solo hay que hablar del coste total de la temporada. ¿Qué ocurre con los meses en los que no hay fútbol o si mi equipo cae eliminado de ciertas competiciones o va muy mal y ya no me interesa el pack que contrate inicialmente? Con Orange hay un problema, y es que aunque no accedamos a ninguna oferta con dispositivos, la permanencia siempre es de un año. Por tanto, los meses de julio y agosto (incluso junio que ya no hay liga) también se pagan, mientras que en Movistar no hay permanencia, por lo que se puede cambiar de pack, o incluso hacer un amago, acabada la promoción inicial, en cuyo caso la factura puede llegar a bajar hasta convertir a Movistar en una opción más interesante.

Las permanencias son malas compañeras, también en este tipo de tarifas

En cualquier caso, salvo necesidad clara, es conveniente pasar de las ofertas de smartphones y smart TV "gratis" como si de un campo de minas se tratara. Las tarifas evolución mucho en 24 meses y muchísimo más en los 36 meses de "permanencia" a los que ata Movistar con sus ganchos, por lo que acceder a esas ofertas supone ponerse una cadena a los pies durante demasiado tiempo. Es preferible pagar de nuestro bolsillo ese smartphone o smart TV y tener la libertad de cambiar de tarifa, y compañía, en cualquier momento que luego lamentarse de buenas ofertas a las que no podemos acceder por culpa de dispositivos que no tardan en quedarse viejos.

El fútbol televisado es cosa de dos, o como mucho de tres si metemos en la ecuación la Premier League. Y es que por segunda temporada consecutiva, para ver la primera y segunda división de la liga española, las competiciones europeas (Champions, Europa League y la nueva Conference League) y las principales ligas europeas, no queda otra que recurrir a Movistar u Orange. Solo la Premier League se escapa del control exclusivo de los operadores, que tiene en DAZN su ventana en España.

Orange UEFA
El redactor recomienda