Guerra por las tarifas de fibra a 1 Gbps: así se queda la pelea tras la entrada de Movistar
  1. Tecnología
UNA OFERTA VARIADA

Guerra por las tarifas de fibra a 1 Gbps: así se queda la pelea tras la entrada de Movistar

La última subida de precios de Movistar tiene como excusa el nuevo máximo de ancho de banda pero la pregunta es obligada: ¿son competitivos sus precios?

Foto: Foto: Jonathan (Unsplash /Creative Commons)
Foto: Jonathan (Unsplash /Creative Commons)

El pasado 12 de enero Movistar pulsó de nuevo el botón rojo. Todas sus tarifas Fusión subieron entre 2 y 3 euros, a la espera de réplica por parte de su competencia, con la excusa de subir la velocidad de su fibra. Ahora todos los packs tienen 300 Mbps o 1 Gbps, velocidad que ya venían ofreciendo todos sus grandes rivales desde hace meses. No hay opción a rechazar la nueva velocidad y la subida de precio, que son como las lentejas, o las tomas o las dejas. En este caso o aceptas o cambias de compañía. Pero para quien le interese la nueva velocidad máxima puede que permanecer en Movistar sí sea interesante.

Foto: (Foto: Reuters)

Movistar ha subido la velocidad dentro de sus pack Fusión, dejando sin ella a las conexiones de fibra fuera de paquetes o a la Conecta Max, su combinado barato sin televisión. Por tanto, para acceder a la fibra a 1 Gbps el pack más barato es Fusión 0, por 62 euros al mes. No es mucho más que las tarifas con la misma velocidad de su competencia: 55,99 euros mensuales en Vodafone y 57 euros en Yoigo. Pero ojo, que estas tarifas solo incluyen la fibra y el fijo, mientras que la de Movistar incluyen dos líneas móviles (con 15 y 5 GB) y un paquete básico de televisión.

El más barato

El pack de fibra a 1 Gbps y móvil más barato de cualquier otro operador, teniendo en cuenta que solo los cuatro grandes ofrecen esa velocidad, es el Love Lite de Orange. Aun así, este pack tiene una cuota mensual de 65,95 euros al mes, más que el pack de Movistar, y además sólo incluye una línea móvil con 5 GB. La ventaja del pack de Orange es que la línea tiene llamadas ilimitadas, por 200 minutos de la de Movistar, pero a cambio no incluye nada de televisión.

El siguiente en orden ascendente de precio es el pack de Yoigo, por 69 euros al mes. Misma velocidad de fibra, nada de televisión pero con dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y 15 GB a compartir. ¿Y Vodafone? En su caso el pack con la fibra a 1 Gbps más barato parte de 74,99 euros, incluyendo una línea móvil con datos ilimitados a 2 Mbps y otra con 200 minutos y 4 GB.

Hasta ahora hemos repasado las tarifas, ya sean de solo fibra o packs con móvil, más baratas y la verdad es que Movistar no sale del todo mal parada. Pero seguramente muchos de los usuarios realmente interesados en la fibra a 1 Gbps estarán interesados en tener datos ilimitados en el móvil. Y tampoco es que haya que pagar mucho más por tener un combinado de este tipo.

Movistar tiene la oferta más económica, con su Fusión Inicia. Por 78 euros incluye además de la fibra y la línea móvil, una segunda línea con 5 GB y un pack de televisión con más de 80 canales. Igualmente, por un euro más Yoigo tiene otro pack con una ventaja, que tiene una segunda línea móvil que también tiene datos ilimitados. No incluye televisión, así que la elección entre ambas opciones es bien sencilla: el que quiera dos líneas con datos ilimitados a Yoigo, quien prefiera la televisión a Movistar.

En Orange el pack más económico es el Love Lite Sin Límites. Por 87,95 euros al mes incluye una segunda línea sin llamadas incluidas pero con 10 GB y un pack de televisión básico. En el caso de Vodafone tienen tres tarifas con datos ilimitados en el móvil, la más barata ya comentada, pero el perfil de usuario que quiere datos sin fin no quiere límites de velocidad, y para tenerlos en un pack con fibra a 1 Gbps hay que pagar 94,99 euros. Su ventaja es que además de la línea adicional con 200 minutos y 4 GB, también incluye, por un año, un pack de televisión con más de 60 canales, HBO y Amazon Prime.

El “hasta” de la época del ADSL

Más allá de las propias tarifas con fibra a 1 Gbps, hay un punto curioso en su llegada a Movistar. En su web el operador siempre añade un “hasta” antes de “1 Gbps”, y es que alcanzar esa velocidad es tarea imposible a día de hoy, no solo para Movistar, también para sus rivales aunque ellos no añadan el “hasta”. Si nos conectamos por cable al router, siempre con un cable ethernet de categoría 5e o superior, podemos rondar los 900 Mbps. En cambio, por muy cerca que nos pongamos del router, por WiFi la velocidad será siempre menor, de 500 o 600 Mbps a lo sumo, según las características de nuestro equipo.

De todos modos, la pregunta es la de siempre, ¿para qué quiero 1 Gbps? Si 100 Mbps ya eran suficientes en muchos casos, aunque el mínimo que ofrecen los operadores se está moviendo a 300 Mbps ya, tener 10 veces esa velocidad se antoja innecesario. Ni los jugadores más intensos, que dependen más de tener una buena latencia (que ofrece cualquier fibra) ni los más enganchados a Netflix por mucho que vean series en 4K necesitan tanta velocidad. El perfil que necesita 1 Gbps se centra en aquellos que trabajen con archivos pesados y los guarden o descarguen de la nube, como pueden ser editores de video y fotografía, por ejemplo.

Noticias de Telefónica Wifi Yoigo Orange