Es noticia
Avalancha de tarifas 'low cost': opciones para pagar lo mínimo por tu móvil y fibra
  1. Tecnología
Tarifas para todos los gustos

Avalancha de tarifas 'low cost': opciones para pagar lo mínimo por tu móvil y fibra

No será la mejor época para acceder a promociones, pero las novedades de las últimas semanas te pueden hacer ahorrar un buen dinero a fin de mes

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El pasado verano los grandes operadores echaron el resto, con promociones que rebajaron sus recién estrenadas tarifas con datos ilimitados a la mitad durante todo un año, pero aquello ya es pasado. Las promociones actuales se limitan a 3 o 6 meses y en algunos casos tampoco alcanzan el 50% de descuento. Ahora es turno para las novedades en tarifas más allá de promociones que provocan sobresaltos cuando dejamos de pagar el precio reducido. Y lo cierto es que son tantas las nuevas tarifas o mejoras que se han producido en tarifas ya existentes, que merece la pena darles un repaso en busca del ahorro.

El último operador con red que ha presentado grandes novedades ha sido Yoigo, que ha revolucionado el mercado con una apuesta decidida por los datos ilimitados en combinación con las conexiones de fibra. Así, el cuarto operador ha rebajado en 20 euros al mes sus combinados de fibra y móvil con datos ilimitados. La combinación con fibra a 100 Mbps se queda en 59 euros, subiendo en 10 euros si se prefiere una conexión de fibra de 600 Mbps, que puede subir incluso a 1 Gbps por 20 euros más. Pero no es el único que está retocando sus números y merece la pena darse una vuelta por el 'súper' de las 'telecos'.

Foto: Foto: pxhere.

Esta novedad deja al rojo vivo la pelea por tener el pack con fibra y datos ilimitados más barato. Vodafone marca el inicio, con un pack por 54,99 euros, pero con datos ilimitados a 2 Mbps, una velocidad que deja hueco para poder enviar mensajes por WhatsApp, navegar por internet y poco más. La siguiente tarifa por precio es la mencionada de Yoigo que, ojo, cuenta con una ventaja frente a sus rivales: incluye dos líneas móviles, ambas con datos ilimitados. Virgin telco cierra el podio de las tarifas más económicas con datos sin fin, con un pack por 62 euros al mes. La ventaja de la marca de Euskaltel es que incluye fibra a 300 Mbps, por los 100 Mbps que ofrece Yoigo.

No son nuevas, pero para quien busque las tarifas de fibra y móvil con datos ilimitados más baratas quizás les merezca la pena conocer las opciones de Movistar y Pepephone. El punto a favor de la primera es que por poco más, 68 euros al mes, incluye su servicio de televisión con más de 80 canales. En el caso de Pepephone, por solo 80 céntimos más, ofrece 600 Mbps de fibra.

En cuanto a tarifas móviles con datos ilimitados también ha habido recientemente novedades, aunque de un actor totalmente desconocido y con un nombre un tanto cañí. Se trata de Oléphone, un pequeño OMV sevillano perteneciente a una empresa de despliegue de infraestructuras tecnológicas. Usando la cobertura de Vodafone, Oléphone es la primera marca fuera de los grandes con una tarifa con “datos ilimitados” y además por 25 euros. El entrecomillado es necesario por una simple razón: los datos son ilimitados, pero no se pueden usar para compartir datos con otros dispositivos haciendo una red WiFi con un móvil o poniendo la SIM en un 'router'. ¿Es atractiva una tarifa así? Dependerá del usuario.

Por primera vez una marca fuera de los grandes ofrece datos ilimitados, pero ojo a su letra pequeña

La de Oléphone es la tarifa con datos ilimitados más barata, aunque con esa importante letra pequeña que limita las posibilidades de uso. La siguiente sería la de Yoigo, por 32 euros al mes, sin más limitaciones que la calidad del vídeo, reducida a calidad de DVD. Por encima ya se encuentran las tarifas de Vodafone (desde 32,99 euros al mes), Orange (desde 35,95 euros) y Movistar (39,95 euros). Todas las tarifas de estos tres operadores cuentan con descuentos de hasta el 50%, pero ahora mismo solo por tres o seis meses.

Más allá de los datos ilimitados

Para los que no necesitan tanto como datos ilimitados también hay novedades. Repentinamente ha habido una avalancha de operadores que han lanzado tarifas con 50 GB y llamadas ilimitadas por 24,90 euros. Ahí+, Dígame, Mobilfree, SoyMóvil y Ocean’s cuentan con tarifas con esas condiciones. Por debajo, gracias a sus últimas novedades destaca la tarifa de Digi, con 40 GB (acumulables si no se consumen en el mes) y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes.

En una franja intermedia, antes de llegar a las tarifas por menos de 10 euros, también ha habido una refriega importante. Son varios los operadores que ofrecen 23 GB por 14,90 euros mensuales, algunos más conocidos ya, como Finetwork, y otros que sonarán menos como Mobilfree, Ocean’s o Soymóvil. Pero lo cierto es que Dígame (que usa la cobertura de Orange) tiene la mejor opción a ese precio, con 35 GB.

Ya mirando a las tarifas más baratas, ha habido novedades que hace que sea posible tener llamadas ilimitadas y un buen número de gigas pagando menos de 10 euros al mes. Cabe destacar los 7 GB por 7,5 euros al mes de la ya mencionada Oléphone y los 10 GB por 9 euros mensuales de Virgin. Si quieres más alternativas, son varias las marcas que ofrecen 10 GB por hasta 10 euros, como Finetwork, Lowi, Digi o Euskaltel.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En las tarifas móviles hay una categoría que cada vez está presente en más virtuales y que merece la pena mencionar. Se trata de tarifas familiares, que incluyen hasta tres líneas móviles compartiendo una misma bolsa de datos, sin necesidad de contratar una conexión de fibra. Hay opciones con llamadas ilimitadas en las tres líneas y 15 GB por 17,90 euros (en total) en el caso de Ahí+, el operador con tarifas de este tipo más atractivas, ya que ofrece también 60 GB por 34,90 euros u 80 GB por 44,90 euros. Suop, con la cobertura de Orange, también se ha metido en el submundo de las tarifas familiares con su tarifa Dúo, que incluye dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y 25 GB cada una por 29,99 euros al mes.

Otra novedad reciente que resulta bastante interesante la ha presentado Virgin, aunque posteriormente también ha llegado al resto de marcas de Euskaltel. Su propuesta se llama Netflix Fan, y consiste en contratar Netflix a su precio habitual con cargo a la factura del operador a cambio de recibir 10 GB gratis al mes. Además Virgin está ofreciendo seis meses gratis de la cuenta básica de Netflix con los 10 GB gratis para nuevos clientes que contraten una tarifa de fibra y móvil, sin permanencia.

¿Qué podemos esperar hasta final de año?

Hasta aquí las novedades que se han presentado en las últimas semanas, pero antes de que acabe el año habrá más, seguro. Llegarán más tarifas, pero sobre todo promociones, tanto de Black Friday como de navidad, que irán en varios frentes: gigas gratis durante un periodo limitado y precios de tarifas y dispositivos rebajados. Las primeras pinceladas del Black Friday ya se están dejando ver, con packs de fibra y dos móviles en Euskaltel por 9 euros al mes (durante tres meses) o la vuelta de los móviles por cero euros en el caso de Orange.

La recomendación es la de siempre: evitar permanencias. A veces es casi inevitable, porque pocos operadores ofrecen packs de fibra y móvil sin prometerles fidelidad durante un año, pero en otras sí lo es. Y una permanencia puede implicar ver como las tarifas de otros operadores bajan sin poder acceder a ellas porque hemos accedido a un móvil “gratis”. Cuidado con eso.

El pasado verano los grandes operadores echaron el resto, con promociones que rebajaron sus recién estrenadas tarifas con datos ilimitados a la mitad durante todo un año, pero aquello ya es pasado. Las promociones actuales se limitan a 3 o 6 meses y en algunos casos tampoco alcanzan el 50% de descuento. Ahora es turno para las novedades en tarifas más allá de promociones que provocan sobresaltos cuando dejamos de pagar el precio reducido. Y lo cierto es que son tantas las nuevas tarifas o mejoras que se han producido en tarifas ya existentes, que merece la pena darles un repaso en busca del ahorro.

Yoigo Euskaltel Orange
El redactor recomienda