Es noticia
Fibra y móvil por menos de un café diario: las tarifas convergentes más baratas
  1. Tecnología
IMPOSIBLE MÁS BARATO

Fibra y móvil por menos de un café diario: las tarifas convergentes más baratas

Los grandes operadores han vivido años tranquilos, en los que podían subir precios con la excusa de sumar gigas en los móviles sin mayor oposición, porque

Foto: Foto: Stephen Phillips (Hostreviews.co.uk | Unsplash)
Foto: Stephen Phillips (Hostreviews.co.uk | Unsplash)

Los grandes operadores han vivido años tranquilos, en los que podían subir precios con la excusa de sumar gigas en los móviles sin mayor oposición, porque no había muchas alternativas a las que recurrir para abaratar las facturas. Pero ahora que cada vez más marcas ofrecen packs de fibra y móvil, los precios parecen no tener suelo. Si en junio hablábamos de tarifas por debajo de 40 euros, ahora ya podemos comparar unas cuantas opciones incluso por menos de 30 euros mensuales. Y no hablamos de una barrera que se ha rebasado a base de promociones temporales, no, son precios definitivos.

Foto: Foto: M. Mcloughlin.

Digi, el operador que tiene en las tiendas de barrio de cualquier género su fuerte, abrió el melón de los packs de fibra y móvil en la franja de los 27-30 euros y su éxito está siendo incontestable: a pesar de que todavía no tiene fibra en todas las provincias, lleva meses entre los operadores que más clientes captan. Ese éxito se lo ha tomado muy en serio Orange, uno de los principales afectados, que ha lanzado packs de fibra y móvil en esa misma franja de precios en dos de sus marcas low-cost: República Móvil primero, aunque solo tiene una tarifa por debajo de 30 euros, y Simyo después, con hasta cinco tarifas en esta franja. El Grupo MásMóvil tampoco es ajeno al efecto Digi y ha mejorado la oferta de LlamaYa, que ahora ofrece un pack por 29 euros al mes.

La tarifa de fibra y móvil más barata del mercado está ahora en manos de Simyo. Fibra a 100 Mbps y una línea móvil que incluye 20 minutos en llamadas y 7 GB, que pueden ser pocos minutos para muchos usuarios, pero se puede dar el salto a 200 minutos por 2 euros más o incluso se pueden tener llamadas ilimitadas por 1,5 euros más si se renuncia a 2 GB. Igualmente, de Simyo hay que destacar que permite acumular los gigas no consumidos en el móvil durante tres meses y que aunque no hay ventajas para añadir más líneas móviles, sus tarifas móviles tienen precios muy ajustados y permiten decenas de combinaciones de minutos y gigas.

A pesar de haber perdido el trono de la tarifa más barata, aunque por solo un céntimo, Digi sigue estando en la pelea, sobre todo porque ha mejorado su fibra, que ahora ofrece 100 Mbps, por los 50 Mbps que ofrecía anteriormente al mismo precio. Por 27 euros incluye una línea móvil con 100 minutos y 2 GB y por 30 euros esa línea pasa a tener llamadas ilimitadas y 6 GB. Digi también permite acumular los gigas no consumidos, solo un mes en este caso, y aunque no lo incluye por defecto, también se puede sumar al pack un fijo con llamadas ilimitadas por tres euros más, algo que no es posible en Simyo. Su desventaja es la larga permanencia que exige al contratar cualquier pack, de un año.

placeholder S. Phillips. (Unsplash)
S. Phillips. (Unsplash)

Por su lado, LlamaYa ofrece desde hace escasos días una tarifa con fibra a 50 Mbps, la más lenta de la comparativa, con una línea móvil con llamadas ilimitadas y 5 GB por 29 euros mensuales. Las ventajas de LlamaYa es que es la única marca que incluye teléfono fijo, con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos al mes a móviles, y que permite disfrutar de la fibra a 300 Mbps al mismo precio durante tres meses. A cambio, su permanencia también se extiende durante 12 meses.

Al mismo precio que el pack de LlamaYa, cuenta con varias ventajas sobre esta, ya que su fibra es a 100 Mbps y la línea móvil incluye llamadas ilimitadas y 6 GB. A su favor también tiene que la permanencia es de sólo tres meses, aunque esta tarifa no es una opción para quien quiera seguir teniendo un teléfono fijo, ya que al igual que en Simyo, ni está incluido ni se puede añadir.

En función de tus necesidades

Conocidas todas las tarifas de fibra y móvil por debajo de 30 euros, toca sacar conclusiones. En el conjunto de todos los factores la tarifa más barata, la de Simyo, puede ser una buena opción, por su escasa permanencia, porque su fibra no es inferior al resto y con 7 GB muchos usuarios pueden tirar un mes perfectamente, con la ventaja de poder estirar los gigas durante tres meses. La única pega de esta tarifa son los escasos minutos que incluye, ya que además una vez consumidos las llamadas restantes se pagan a 6 céntimos por minuto y 18 céntimos de establecimiento de llamada.

Quien no quiera tener límites en las llamadas tiene diversas opciones. La tarifa de Simyo por 28,49 euros es una opción interesante, aunque por medio euro más se puede conseguir un giga más con República Móvil y prácticamente nada cambia, porque son empresas del mismo grupo, que usan la misma cobertura y los mismos equipamientos.

placeholder Andrés Urena. Unsplash.
Andrés Urena. Unsplash.

Eso sí, ni Simyo ni República Móvil son opciones para quien quiera tener teléfono fijo. Para ellos hay dos opciones: la tarifa de LlamaYa, que lo incluye aunque tiene el hándicap de tener la fibra más lenta, o las tarifas de Digi, a las que se puede sumar un fijo sin llamadas incluidas por un euro con llamadas ilimitadas por tres euros. Lo que no encontrarás en ninguna tarifa es la cobertura de Vodafone, ya que mientras Digi usa la de Movistar, el resto ofrecen la de Orange y en el caso de LlamaYa la de Orange y Yoigo.

El inconveniente general de las tarifas de fibra y móvil por menos de 30 euros es que no son ni para quienes necesitan una gran cantidad de gigas ni para los que necesitan una conexión más rápida, aunque poco se puede pedir a estos precios. Igualmente, para estos perfiles con dar el salto a la franja de entre 30 y 40 euros puede ser suficiente, porque en ella se encuentran tarifas como la de Finetwork (fibra a 300 Mbps y 24 GB en el móvil por 34,90 euros al mes), de la misma Digi (fibra a 100 Mbps y 60 GB por 37 euros al mes) o República Móvil (fibra a 500 Mbps y 12 GB por 39 euros al mes).

Los grandes operadores han vivido años tranquilos, en los que podían subir precios con la excusa de sumar gigas en los móviles sin mayor oposición, porque no había muchas alternativas a las que recurrir para abaratar las facturas. Pero ahora que cada vez más marcas ofrecen packs de fibra y móvil, los precios parecen no tener suelo. Si en junio hablábamos de tarifas por debajo de 40 euros, ahora ya podemos comparar unas cuantas opciones incluso por menos de 30 euros mensuales. Y no hablamos de una barrera que se ha rebasado a base de promociones temporales, no, son precios definitivos.

Orange Low cost