Las 4 grandes operadoras ya ofrecen tarifas de datos ilimitadas: ¿cuál es la mejor?
  1. Tecnología
Movistar se suma al derroche de datos

Las 4 grandes operadoras ya ofrecen tarifas de datos ilimitadas: ¿cuál es la mejor?

Tras la llegada de los datos ilimitados a Movistar toca echar cuentas de nuevo, pero debemos recordar que nunca hay que quitar el ojo a la letra pequeña

placeholder Foto: (Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Dos años han tenido que pasar desde que Yoigo lanzase la primera tarifa con datos ilimitados en España para que los cuatro principales operadores, cada uno a su manera, los ofrezcan. Movistar se ha sumado a un selecto club en el que (de momento) no hay ningún operador virtual, con una oferta que incluso ha sorprendido: los datos ilimitados no solo llegan a packs de fibra y móvil a partir de 99 euros al mes, sino que también están disponibles en formato sólo móvil.

Sorprende porque es precisamente en las tarifas móviles, sin paquetes de fibra, donde menos oferta hay. Sólo Vodafone, y ahora Movistar, ofrecen la posibilidad de hacerse con datos ilimitados, algo que Yoigo y Orange restringen a las tarifas de fibra y móvil. Por lo que la noticia ofrecida este lunes abre una nueva batalla en el sector y toca volver a comparar en todos los campos, y ajustar las gráficas.

Foto: Foto: Efe.

Movistar vs Vodafone

El movimiento de Movistar pasa por la incorporación de la oferta Contrato Infinito, con llamadas y datos ilimitados por 39,95 euros al mes. Además, para contrataciones hasta final de mes mediante alta nueva o portabilidad las cuotas se reducen a 24,95 euros mensuales durante un año.

¿En qué lugar deja la nueva tarifa de Movistar a las de Vodafone? En uno no muy bueno. Vodafone tiene tres tarifas con distintas velocidades y la equiparable a la de Movistar, sin límite de velocidad, tiene una cuota mensual de 49,99 euros, 10 euros más cara. La tarifa con un límite de velocidad de 10 Mbps tiene una cuota de 45,99 euros y la más lenta, a 2 Mbps, sigue siendo más cara que la de Movistar, por 40,99 euros.

Es cierto que las dos tarifas superiores también están promocionadas, con 25 euros de descuento al mes durante un año para altas y portabilidades, pero en su caso con un año de permanencia. Le toca mover ficha a Vodafone, retirando esa permanencia o bajando precios, si no se quiere quedar fuera de juego.

Vodafone tiene un problema con la nueva tarifa de Movistar: renovarse o morir

Ambos operadores ofrecen también la posibilidad de contratar líneas móviles adicionales con descuentos, solo por contar con una tarifa móvil. En el caso de Movistar, su Contrato Infinito se rebaja a 22,50 euros al mes para líneas adicionales, mientras que las tarifas de Vodafone se quedan en 20,50 euros para la más lenta, 23 euros para la que ofrece 10 Mbps y 25 euros para que no pone límites de velocidad.

Packs de fibra y móvil con datos ilimitados

Y si comparar las tarifas móviles con datos ilimitados es sencillo al existir tan pocas opciones, no lo es tanto con las tarifas de fibra y móvil. Además de ofrecerse en los cuatro principales operadores, cada uno de ellos cuenta con distintas opciones, con variaciones en la velocidad de la conexión a internet o los contenidos de televisión incluidos, que hace el arco de opciones bastante más amplio.

Si buscamos el pack de fibra y móvil con datos ilimitados más barato, lo tiene Vodafone. Por 64,99 euros al mes incluye fibra a 100 Mbps y un pack de canales de series con HBO incluido, pero ojo, que los datos ilimitados son a 2 Mbps y si queremos una conexión móvil algo más rápida sube a 74,99 euros. Sin límite de velocidad subiría 99,99 euros, aunque con una conexión de fibra de 600 Mbps. En franjas parecidas se mueven las opciones de Orange y Yoigo, con fibra a 100 Mbps por 74,95 y 79 euros respectivamente, aunque hay que señalar que el pack de Yoigo incluye dos líneas móviles.

La pelea del precio se la reparten Vodafone, Orange y Yoigo, Movistar apuesta por los contenidos de TV

¿En qué lugar queda Movistar? El último en llegar no ha querido entrar en la guerra del precio, siendo su pack más barato la Fusión Selección Plus Ficción por 99 euros al mes. Es cierto que incluye más canales de televisión que ningún otro pack de su competencia, con toda su oferta de cine y series además de Netflix y Disney+ y una línea móvil adicional sin llamadas incluidas pero con 5 GB. Además, Movistar también permite que los clientes la Fusión Selección Liga o Champions pueden subir a datos ilimitados a cambio de cinco euros adicionales, por lo que en la práctica con Movistar se pueden conseguir gigas ilimitados desde 94 euros al mes.

Con todo este galimatías de tarifas de fibra y móvil, lo mejor es hacer supuestos o perfiles de usuario, para determinar qué tarifa es más conveniente para cada caso particular. Para aquellos que quieren la tranquilidad de los datos ilimitados pero no tienen requisitos en cuanto a la velocidad, puedes recurrir a la tarifa más básica de Vodafone (64,99 euros), sabiendo que tendrían difícil ver vídeos en 'streaming' en alta calidad. Si no queremos preocuparnos tampoco por la velocidad, la opción más económica es la de Orange (74,95 euros), pero si vamos a querer contar con dos líneas móviles con datos ilimitados, la oferta de Yoigo (79 euros) es inigualable.

Foto: Un fotograma de 'The Mandalorian', la última serie del universo Star Wars. (Disney)

Ahora, si todo lo anterior lo vamos a combinar con una oferta de televisión completa, Movistar ofrece la mayor variedad de series y películas, con sus canales propios y los contenidos de Netflix y Disney+ en su Fusión Plus Ficción (99 euros). Y recordemos que hablamos siempre de las opciones más económicas, con fibra a 100 Mbps, pero el salto a los 600 Mbps supone en todos los operadores 10 euros a sumar a la factura, por lo que no es un factor de decisión.

¿Datos ilimitados de verdad?

Antes de decantarse finalmente por una u otra opción hay que conocer también toda la letra pequeña, porque puede echar al traste las intenciones de algunos con este tipo de tarifas. Por ejemplo, Yoigo y Orange limitan la calidad de visualización de vídeos en cualquier aplicación y además los franceses limitan a 30 GB el uso de 'tethering' (compartir datos a otros dispositivos desde el móvil). Eso sí, en Orange se puede pagar 13 euros más a cambio de poder ver vídeos en máxima calidad, subir a 80 GB los disponibles para compartir y de paso incrementar la velocidad de la fibra a 600 Mbps.

En el caso de Vodafone, además del conocido límite de velocidad de algunas de sus tarifas, los límites de uso son más difusos. El operador británico se escuda en una política de uso razonable para protegerse del uso de la tarifa en módems o routers. En esos casos, puede cortar la conexión al de varios cientos de gigas consumidos, sin un límite fijo marcado a día de hoy. ¿Y Movistar? Con sus datos ilimitados recién lanzados no hay ninguna letra pequeña en ellos, porque de hecho en su propia web se indica que sus datos ilimitados se pueden usar como router. Habrá que esperar a la experiencia de los usuarios para ver si de verdad no hay ningún tipo de límite.

Movistar Vodafone
El redactor recomienda